Entre la variedad de variedades de tomate de maduración rápida, la precoz siberiana es especialmente popular. Durante los largos años de cultivo, se estableció bien y logró el merecido amor de los jardineros. Las ventajas y desventajas de la variedad, así como la forma de cultivar tomates y las dificultades que existen en el cuidado, se discutirán más adelante.
Descripción del grado
Puedes hablar sobre el precoz siberiano durante mucho tiempo; esta variedad es demasiado buena.
Pero las características principales están mejor representadas de la siguiente manera:
- los arbustos son determinantes, compactos, de 30–95 cm de alto;
- método de cultivo: invernadero o suelo sin protección;
- las hojas son de tamaño mediano, verde oscuro;
- variedad de maduración temprana, período de maduración: 114–127 días desde la aparición de las plántulas;
- inmunidad: alta, resiste bien muchas enfermedades (virus del mosaico del tabaco, etc.);
- peso de la fruta - 60–110 g;
- tomates maduros: redondeados o ligeramente aplanados, ligeramente acanalados, jugosos rojos;
- 9–11 frutos se forman en el arbusto;
- la primera inflorescencia se forma sobre la hoja 6-8, la siguiente, en 1-2;
- el número de nidos es de 5 a 12, y esto indica la carnosidad de la fruta;
- pulpa de tomates maduros - fragante, agridulce, contiene hasta 7% de sólidos;
- aplicación: multipropósito, pero, gracias a una gran cantidad de sustancias secas, se usa con mayor frecuencia para la fabricación de jugos, salsas y puré de papas;
- la productividad es alta, en promedio se recogen 0.9–1.5 kg de frutas de un arbusto, en el invernadero el rendimiento alcanza 9–10 kg por 1 m², en suelo sin protección - 6–8 kg.
Importante! Para aumentar la vida útil de los tomates, uno debe adherirse a dicho esquema de almacenamiento: las frutas secas se apilan firmemente con los tallos hacia arriba, y el recipiente se cierra con una tapa. Por lo tanto, puede guardar tomates por un período de 2 meses.
Pros y contras
Los precoces siberianos ganaron a sabiendas el amor de los jardineros.
- Sus principales ventajas son tales características:
- alta productividad;
- las frutas prácticamente no se agrietan;
- simplicidad de dejar y sin pretensiones a las propiedades del suelo;
- buena transportabilidad;
- la capacidad de tolerar una disminución de la temperatura a corto plazo;
- fructificación prolongada;
- resistencia a enfermedades fúngicas y virales;
- adecuado para crecer en cualquier zona climática;
- universalidad del uso de frutas (puré de papas, conservas, salsas, jugos).
- La variedad prácticamente no tiene inconvenientes, pero algunos jardineros notan tales factores:
- obsolescencia de la variedad;
- La incapacidad de competir con los híbridos modernos.
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
Esta variedad de tomate se cultiva exclusivamente por plántulas. Por lo tanto, las plántulas se deben cuidar de antemano.
Tiempo óptimo para la siembra.
Las plántulas siempre se cultivan bajo techo, independientemente de si se planea cultivar tomates en un invernadero o al aire libre. Las semillas se siembran a fines de marzo o principios de abril (para invernaderos, a fines de febrero), 50-60 días antes de plantar en un lugar permanente.
Sabes Los tomates contienen la hormona de la felicidad: la serotonina. Según algunos informes, una fruta que se come puede animarse, y el uso regular reduce el riesgo de desarrollar oncología.
El suelo
Cualquier sustrato es adecuado para sembrar semillas para plántulas, pero es mejor que sea una mezcla de césped, humus o turba. El nivel de acidez debe ser bajo.
Se recomienda que el suelo sea tratado con desinfectantes o calcinado para eliminar la microflora patógena.
Capacidad de crecimiento
De hecho, puedes cultivar plántulas en cualquier contenedor:
- cajas de plástico o madera;
- tabletas de turba;
- bandejas y bandejas de plántulas;
- vasos de cartón o turba;
- Macetas especiales de plástico para plántulas.
También puede hacer el recipiente usted mismo cortando una botella de plástico o un recipiente para productos lácteos. Algunos cultivan plántulas en cáscaras de huevo o vasos de plástico desechables. La última opción no es adecuada para las plántulas de tomate.
Preparación de semillas
Cualquier jardinero sabe que todos los tomates son cultivos amantes del calor, pero el precoz siberiano puede tolerar las duras condiciones climáticas. Esta propiedad afecta las características de la tecnología agrícola.
Antes de plantar, la semilla se apaga colocándola en el refrigerador. Allí, las semillas deben mantenerse durante 2 meses a una temperatura de + 2 ... + 4 ° C.Si se omitió este hecho, se puede aplicar el proceso de estratificación. Para hacer esto, las semillas remojadas se colocan en el refrigerador durante al menos 20 horas, y luego se colocan en una habitación con una temperatura de + 18 ... + 20 ° C.
Solo las semillas saludables son adecuadas para cultivar tomates. Antes de plantar, el material de la semilla se empapa en una solución nutritiva de cenizas de madera o un estimulador del crecimiento (Epin, Immunocitofito, etc.), y luego se desinfecta en una solución de manganeso al 1%.
Si pre germina las semillas, puede aumentar su germinación. Para esto, la semilla se extiende sobre una gasa húmeda y el nivel de humedad se mantiene todo el tiempo, evitando su exceso.
Las variedades determinantes de tomate también incluyen:
Sembrando semillas
El material de siembra está enterrado por aproximadamente 1-1.5 cm, varias piezas por contenedor, a una distancia de 5-10 cm entre sí.
Cuidado de plántulas
Después de colocar las semillas en la mezcla de nutrientes, se cubren con una película y se colocan en un lugar seco, cálido y bien iluminado. Tan pronto como aparecen las primeras plántulas, se retira la película y las plántulas continúan creciendo con suficiente luz.
Para que las plántulas broten juntas, deben proporcionar la temperatura óptima: + 23 ... + 25 ° С. Después de que los brotes son un poco más fuertes, esta cifra se puede reducir a + 20 ... + 22 ° C.
Las plántulas jóvenes necesitan soporte de humedad y aderezo. Riegue la tierra del rocío mientras se seca la capa superior.
Cuando aparecen las primeras 2-3 hojas, las plántulas se sumergen en contenedores separados para formar un buen sistema de raíces. Solo se trasplantan plántulas grandes y fuertes.
Endurecimiento de plántulas
Aunque el precoz siberiano tolera caídas de temperatura a corto plazo, antes de plantar en un lugar permanente, las plántulas deben endurecerse.
10 a 14 días antes de la transferencia al invernadero o al suelo sin protección, las plántulas comienzan a exponerse al aire fresco, dejándolas a la sombra (porche, balcón, etc.). El tiempo del procedimiento aumenta gradualmente. Por la noche, los tomates se limpian en la habitación. Luego, las plántulas se acostumbran a los rayos del sol, dejándolo primero en sombra parcial y luego, brevemente al aire libre.
3-4 días antes de plantar en el suelo, si la temperatura es de al menos + 12 ° C, las plántulas se pueden dejar en la calle.Importante! Inmediatamente dejar las plántulas en el sol no puede, pueden sufrir quemaduras solares.
Cuándo plantar plántulas en un lugar permanente
En el lugar donde crecerán los tomates, las plántulas de 55-65 días en suelo desprotegido se colocan en la segunda mitad de mayo o principios de junio (dependiendo del clima). Favorable para el desarrollo normal será un suelo ligeramente ácido. Es útil agregar superfosfato a los hoyos (10 g por hoyo).
La distancia entre los agujeros debe ser de al menos 50 cm, y entre las filas, de al menos 30–35 cm.
El esquema de aterrizaje en sí se ve así:
- Se preparan pozos de 20-30 cm de profundidad.
- Se vierte agua tibia en cada pozo.
- Las plántulas se colocan en el pozo, se cubren con tierra y se apisonan ligeramente.
- Los aterrizajes se riegan generosamente.
Después de esto, las plántulas se dejan durante una semana para darle la oportunidad de aclimatarse. Y solo entonces comienzan a irse.
Cómo cuidar los tomates en campo abierto
Los tomates necesitan cuidados estándar: riego, deshierbe, aderezo, aflojamiento del suelo.
Riego
Es mejor humedecer el suelo en las horas de la tarde cuando el sol pierde su actividad. Use agua tibia, lluvia o sedimentada. Al regar, asegúrese de que el agua no caiga sobre las partes verdes de los tomates.
Inmediatamente después del trasplante a un lugar permanente, los tomates se riegan según sea necesario. Por lo general, la frecuencia del riego es una vez cada 5-6 días. Durante el período de maduración del riego de tomate se reduce. Cuando el suelo está inundado, aparecen podredumbre y enfermedades fúngicas.
Importante! Al crecer en condiciones de invernadero, es necesario controlar el nivel de humedad y evitar su aumento. Para este propósito, el invernadero se transmite diariamente.
Aderezo
Durante toda la temporada de crecimiento, los tomates se fertilizan 3-4 veces. El primer fertilizante se aplica 7-10 días después de la siembra. Los alimentos orgánicos (excrementos de gordolobo, pollo o codorniz), nitrofosfato y diversos aditivos complejos se utilizan como aderezo.
Para evitar quemaduras, se aplica aderezo después de humedecer el suelo. También vale la pena considerar que un exceso de materia orgánica conduce a un mayor crecimiento del arbusto y el follaje, y esto afecta negativamente la configuración de la fruta.
Hijastro
Precoz siberiano se refiere a variedades para las cuales pellizcar no es un requisito previo. De hecho, en estos tomates, la rama principal termina con un pincel de frutas.
Al mismo tiempo, pellizcar puede aumentar la producción de fruta y afectar el rendimiento de una variedad. El primer procedimiento se lleva a cabo 2-3 semanas después del trasplante a un lugar permanente. Para hacer esto, retire todos los hijastros laterales y deje solo 2-3 para formar nuevos tallos. En el futuro, la aparición de nuevos hijastros se monitorea cada semana.
Sabes En el siglo XIX, los tomates se plantaron en Europa como plantas de interior, en Inglaterra se consideraron una flor y se plantaron en invernaderos, y en Francia se utilizaron como decoración para decorar cenadores.
Cuidado del suelo
Después del riego y el aderezo, la principal preocupación es el tratamiento del suelo. Debe aflojarse periódicamente, limpiarse de malezas y papas. El aflojamiento se realiza después de regar o de lluvias pasadas.
Para una protección adicional de las plantas, se recomienda cubrir el suelo 10-14 días después de la siembra.
Los siguientes materiales se utilizan como mantillo, cuya capa no debe ser más delgada que 5 cm:
Atar arbustos
El precoz siberiano no difiere en la altura del arbusto, pero aún necesita la formación y el atado del tallo. Este procedimiento le permite aumentar el rendimiento del cultivo, proporcionar luz uniforme a la planta y proteger contra la rotura del arbusto. Dado que los tallos no crecen muy altos, no es necesario un soporte adicional: se forma un arbusto en 2-3 tallos, mientras que los brotes laterales se eliminan simultáneamente. El follaje sobre el pincel y debajo se corta.
Como puede ver, cultivar tomates maduros siberianos no es nada difícil. Solo se necesita hacer un poco de esfuerzo y prestar atención a la cultura: regar a tiempo, consumir y seguir otras recomendaciones simples de cuidado.