Las grosellas son una mermelada muy sabrosa con una estructura de gelatina pronunciada y acidez picante. Se puede consumir con pan y té, así como usarse para hornear, por lo tanto, esta preparación siempre está en demanda. Para hacer mermelada de grosella espinosa, debe elegir y preparar el ingrediente principal correctamente, observar claramente las proporciones y la tecnología de cocción especificadas en la receta, y también proporcionar las condiciones necesarias para almacenar la pieza de trabajo. Sobre todo esto, más adelante en el artículo.
Selección de variedad de grosella espinosa y preparación previa de ingredientes
Para que la mermelada sea deliciosa y las bayas estén bien conservadas, debe prestar atención a la preparación adecuada de las frutas. Para preparar una preparación dulce para el invierno, puede usar grosellas de cualquier tipo, que tiene un sabor agradable y mantiene bien su forma.
Sabes La mermelada de grosella era el manjar favorito de la emperatriz Catalina II.
Las principales recomendaciones para la selección y preparación de frutas:
- Las bayas ligeramente inmaduras con una superficie elástica y fuerte pintada en verde son adecuadas para la mermelada: conservan bien su forma durante la cocción y contienen mucha pectina con propiedades gelificantes;
- las frutas deben lavarse a fondo y arrojarse a un colador para drenar el líquido;
- para que las bayas conserven mejor su forma y elasticidad, puedes remojarlas en agua fría durante varias horas;
- las colas ubicadas a ambos lados de la fruta deben cortarse cuidadosamente para que no estropeen el sabor y la apariencia del producto terminado;
- Para mantener la forma inicial de las bayas después del tratamiento térmico, primero debe pincharlas con un palillo de dientes en 2-3 lugares;
- Se recomienda la mermelada para cocinar en un recipiente esmaltado ancho o utensilios de cobre.
Importante! Los frascos para almacenar mermelada de grosella espinosa se deben esterilizar previamente para que el producto terminado no se moldee.
Receta de mermelada
2 L19 h
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague bien las hojas y las bayas. Pinche la fruta con una aguja para que no explote durante el proceso de cocción.
- Dobla las hojas de cerezo en una cacerola ancha o recipiente de metal, agrégales agua. Coloque el recipiente en la estufa, espere a que el agua hierva.
- Mantenga la cacerola con hojas de cereza a fuego lento durante 5-15 minutos. La saturación de tal decocción depende del momento en que languidece en la estufa.
- Agregue grosellas al cuenco. Retire la masa del fuego y sacúdala suavemente con un movimiento circular. No puede remover la mezcla con una cuchara; esto puede violar la integridad de las bayas.
- Ponga a un lado el recipiente con la masa preparada durante 6 horas, cubriendo las frutas en la parte superior con hojas de cereza hervidas.
- Retire las hojas de cerezo de la masa enfriada. Separe las bayas del jarabe resultante con una cuchara ranurada, doblándolas en un recipiente aparte.
- Agregue azúcar a la cacerola con almíbar, ponga el tazón en la estufa y espere a que hierva el líquido.
- Vierte las bayas en la mezcla. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento en la estufa durante 5 minutos. No revuelva la mermelada con una cuchara, para no dañar las frutas.
- Retire el recipiente de la estufa. Deja que la mezcla se enfríe durante 5 a 6 horas y luego vuelve a poner la masa en la estufa. Después de hervir, cocine a fuego lento la mermelada durante 5 minutos. Luego, déjelo a un lado nuevamente durante 5-6 horas hasta que se enfríe por completo.
- Vierta la mezcla de bayas enfriadas en frascos esterilizados preparados. Enróllalos con cubiertas de metal.
Video receta
Receta de mermeladaTérminos y condiciones de almacenamiento de la pieza de trabajo.
La mermelada enlatada en frascos esterilizados con tapas metálicas se puede almacenar durante 1 año en un lugar oscuro y fresco. Se permite mantener espacios en blanco en las condiciones habituales de un apartamento de la ciudad, colocándolos en el pasillo o debajo de la cama, lejos de fuentes de calor. Si las bayas no se sometieron a un tratamiento térmico, pero se molieron con azúcar, entonces el producto terminado solo se puede mantener en el refrigerador.
Importante! Está permitido cocinar grosellas en almíbar a fuego lento durante 20 minutos, y luego empacar la mermelada en frascos de inmediato, pero algunas de las bayas pueden explotar.
La vida útil del producto depende de la cantidad de azúcar utilizada y es de varios meses. Hacer una mermelada de grosella espinosa dulce puede llevar una cantidad considerable de tiempo, pero el resultado justificará completamente el esfuerzo. Usando las recomendaciones enumeradas en el artículo, puede obtener una sabrosa preparación para el invierno, que tiene un aspecto delicioso y un agradable aroma a bayas.