Para cultivar con éxito un cultivo en un invernadero de policarbonato, se necesita cuidado competente para ello. Uno de los procedimientos requeridos es el tratamiento en otoño y primavera de la estructura para la prevención de posibles enfermedades y plagas, que se discutirá más adelante.
Importante! Si el marco estructural está hecho de acero galvanizado, El uso de azufre es inaceptable. La sustancia liberada durante el incendio provocado (dióxido de azufre) contribuye a la aparición de corrosión.
¿Por qué procesar un invernadero en primavera y otoño?
Las plantas en todas las etapas de su desarrollo son atacadas por plagas o patógenos, por lo que las medidas preventivas son vitales, y una de ellas es la desinfección del invernadero.
- Ventajas del procedimiento:
- el policarbonato puro transmite mejor la luz solar y el calor;
- el procesamiento en otoño permite una menor cantidad de trabajo en la primavera;
- minimizando el riesgo de infección: las bacterias y las larvas de insectos pueden multiplicarse en grietas y juntas de escudos;
- en suelos sanos, crece una mayor cantidad de rendimiento.
Cómo procesar un invernadero de policarbonato
Se debe prestar especial atención a la desinfección cuidadosa de las superficies de paredes, ventanas y puertas de la estructura. Las esporas de hongos, moho y larvas de insectos dañinos pueden esconderse en las costuras y partes de conexión.
Comprobador de azufre
Para una habitación de 10 m³ es suficiente usar un corrector. Para el procedimiento, prepare posavasos refractarios, láminas de metal o algo equivalente. Asegúrese de usar una máscara de gas, ya que el azufre es tóxico. Desembale el producto y enciéndalo desde el borde de la habitación, hacia la salida. Al final del trabajo, cierre bien la puerta del invernadero. Después de 3 días, la habitación puede ser ventilada.
Cal de cloro
Para rociar la estructura con lejía, se prepara una solución al 4% (400 g / 10 L de agua), agitando constantemente. Después de esperar a que los granos de cal se asienten en el fondo, la solución se rocía sobre la superficie de la habitación. Después de que el invernadero esté cerrado por un par de días. La cal de cloro también se usa para desinfectar el suelo en el otoño. Lo cavan, introducen 100 g / m², o sacan el suelo (con un reemplazo completo del suelo) en el sitio y lo intercalan con capas de cal.
Vitriolo azul
La droga destruye activamente las infecciones por hongos, larvas y huevos que se han refugiado en las grietas de la estructura o el suelo. El producto es moderadamente tóxico, por lo que guantes y un respirador son suficientes para una operación segura. Se pulveriza una solución acuosa (10 l / 100 g de la sustancia con la adición de jabón de lavandería rallado) en todas las superficies. Con la ayuda de cepillos en mangos largos, las grietas se lavan y limpian a fondo. Con una solución sin agregar jabón, se trata la tierra.
Importante! Es imposible preparar una solución en un plato de metal: el cobre y el hierro reaccionan.
Fitosporina
Para desinfectar paredes y superficies del invernadero, la preparación de Fitosporin no es adecuada, especialmente en otoño. La herramienta se usa en primavera para la labranza: para esto, el polvo 1: 2 se diluye y las camas se rocían. Es aconsejable hacer esto en tiempo nublado, ya que la sustancia activa de la droga muere al sol.
Fluido de Burdeos
La mezcla de Burdeos se utiliza como protección contra la corrosión, tratándola con partes metálicas de la estructura: diablos, techos de arco, fijaciones. Aplique la solución con un paño suave o un cepillo. Para protegerse contra hongos e infecciones, rocíe las superficies restantes. La herramienta se puede comprar en una tienda para jardineros. Para la preparación de la mezcla, necesitará 2 kg de cal y 100 g de sulfato de cobre por cada 10 litros de agua.
Limpieza general del invernadero.
La limpieza general incluye no solo desinfectar la estructura en sí misma por dentro y por fuera: debe procesar y desinfectar herramientas, elementos y estructuras auxiliares, tierra.
El momento
En otoño, la cosecha se lleva a cabo inmediatamente después de la cosecha, antes del inicio de las heladas. Puede ser necesario realizar reparaciones que sean más convenientes en la estación cálida:
- limpieza de óxido y pintura;
- reemplazo de partes dañadas de la estructura.
Sabes El policarbonato monolítico se inventó en 1955. El material se utilizó solo en las industrias espaciales y militares.
Acciones paso a paso
Cuanto más a fondo se lleva a cabo la limpieza, menor es el riesgo de enfermedades y plagas en las camas.
Limpieza de instalaciones adicionales.
En los invernaderos se pueden ubicar tanques de agua, aparatos de calefacción, que también deben limpiarse y lavarse.
Es necesario sacar y limpiar todo el inventario:
- herramientas
- soportes para ligas;
- estantería
- pulgares
- cubos
- alambre, etc.
Limpieza completa de basura y desechos de plantas.
Después de la cosecha, debe recolectar cuidadosamente todas las partes no comestibles de las plantas. Se recomienda desenterrar el suelo para eliminar cualquier residuo que pueda dejar huevos o larvas, esporas y bacterias para el invierno. El mantillo también debe eliminarse: es el caldo de cultivo más probable para los microorganismos patógenos.
Sabes Los israelíes inventaron el policarbonato celular en 1976, lo que les permitió obtener rendimientos de cosecha récord en el desierto. Para este país y se llama un oasis paradisíaco.
Lavado
Lavar el invernadero debe ser tanto exterior como interior. Para un enjuague completo, necesitará cepillos con mangos largos, con cerdas suaves pero cortas que pueden penetrar las grietas en las juntas y costuras. El policarbonato no se puede limpiar con productos químicos agresivos y detergentes con partículas abrasivas, ya que esto puede arruinar la estructura del material y afectar su conductividad de luz y calor. Para el lavado, es mejor usar jabón doméstico (rallarlo y disolverlo en agua) o bicarbonato de sodio, que destruye la mayoría de las bacterias.
Video: como lavar un invernadero de policarbonato
Desinfección de toda la estructura.
Detalles de los métodos de desinfección discutidos anteriormente. Solo es necesario agregar que al elegir una herramienta, debe leer cuidadosamente las instrucciones para ella. Quizás esta preparación particular no es adecuada para policarbonato. También considere con qué frecuencia puede usar este o aquel producto en interiores cuando cultive cultivos de mesa. Por ejemplo, se recomienda que la fumigación con un comprobador de azufre se use no más de 1 vez en 5 años.
Desinfección y labranza
El tratamiento del suelo para las enfermedades se puede llevar a cabo por varios métodos:
- biologico - plantación en otoño de abono verde;
- exposición a altas temperaturas - las camas se derraman con agua caliente (100 ° C), cubiertas con material no tejido resistente a la humedad;
- quimico - vertido con soluciones preparadas (sulfato de cobre, lejía, "fitosporina").
Cómo y cómo proteger las plantas de las plagas
Hay muchas plagas que quieren darse un festín con partes de plantas de jardín o su jugo. Para protegerse contra los insectos, puede usar medicamentos con un amplio espectro de acción, eficaces contra una gran lista de parásitos, por ejemplo:
- Agravertin - destruye casi todos los tipos de insectos que chupan y roen el jardín, incluidas las garrapatas y el escarabajo de la patata de Colorado. La solución se diluye de acuerdo con las instrucciones, se rocía en clima seco y despejado. Para 10 m², 1 litro de producto es suficiente;
- Actellik - eficaz contra garrapatas, pulgones, moscas y plagas de las raíces, escarabajo de la patata de Colorado y otras especies de escarabajos (por ejemplo, gorgojos). La solución se prepara en una proporción de 2 ml / 2 l de agua; esta cantidad es suficiente para 10 m²;
- Fitoverm - no tóxico, a diferencia de los agentes anteriores, es un medicamento biológico. Actúa contra garrapatas, pulgones, trips, moscas, mariposas. Para la solución, una ampolla se diluye en un litro de agua, el nuevo tratamiento se lleva a cabo después de 20 días.
Estos fondos se utilizan tanto para el tratamiento como para la prevención, reduciendo la dosis terapéutica. Las preparaciones biológicas son buenas porque pueden usarse en todas las etapas del desarrollo del cultivo, incluso antes de la cosecha. La actitud responsable hacia la limpieza en un invernadero de policarbonato, en primer lugar, aumentará su vida útil y, en segundo lugar, aumentará la productividad y reducirá el costo de los preparativos para el tratamiento de las plantas.