Las lentejas han sido conocidas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. La mención de ella data del año 2000 a. C. e) Se cree que las primeras lentejas aparecieron en Asia occidental. Esta es una planta anual herbosa que pertenece a la familia de las leguminosas, cultivada por humanos junto con trigo, guisantes y cebada. Come las semillas en forma de lente normal.
Valor nutricional
Hay muchas variedades de lentejas. Se diferencian principalmente en el color de las semillas: de casi blanco a negro. Las semillas cocidas de cualquier tipo tienen un sabor similar. Las lentejas generalmente se sirven como guarnición para platos de carne o pescado, también en sopas, ensaladas, albóndigas, cereales. La rica composición le permite usar el producto como un plato independiente, por ejemplo, las personas que son vegetarianas.
La composición de los frijoles de lentejas es verdaderamente única y permite a una persona obtener una buena nutrición con costos financieros mínimos. El producto es especialmente apreciado por la presencia de proteínas en él, que es más fácil de digerir que las proteínas animales. Ademas la presencia de ácidos poliinsaturados omega-3 y omega-6 y la gran gravedad específica de los carbohidratos complejos le permite atribuir las lentejas a los productos dietéticos que promueven la pérdida de peso.
Vitaminas | Oligoelementos: |
|
|
100 g de lentejas contienen 295 kcal, así como:
- grasas - 1.5 g;
- proteínas - 24 g;
- carbohidratos - 46,3 g;
- fibra - 3.7 g.
Importante! Comer 100 g de lentejas hervidas cubre la ingesta diaria de hierro en el cuerpo. Esto es especialmente cierto durante el embarazo, cuando desea evitar tomar medicamentos.
Los beneficios y daños del consumo.
Los frijoles son una dieta completa rica en vitaminas y minerales. Su beneficio para el cuerpo humano no puede ser sobreestimado.
Cualquier lenteja es un producto ecológico. Sus granos no absorben sustancias nocivas del medio ambiente.
- Comer granos de lentejas tiene un efecto beneficioso en muchos órganos y sistemas:
- Le permite desarrollar tejido muscular, esto contribuye a un gran porcentaje de proteínas fácilmente digeribles.
- Cura el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos: el magnesio y el potasio ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y fortalecen el músculo cardíaco, la vitamina B9 ayuda a hacer que las paredes de los vasos sanguíneos sean fuertes y elásticas, una gran cantidad de fibra elimina el colesterol "malo" del cuerpo y previene la formación de placas de colesterol.
- Con diabetes, puede ralentizar la absorción de glucosa y su conversión en grasa, ya que los carbohidratos complejos se procesan durante mucho tiempo.
- Mejora la actividad cerebral, aumenta la concentración y la memoria debido a la presencia de una gran cantidad de vitaminas B.
- Afecta favorablemente la motilidad intestinal y el hígado, eliminando el estreñimiento y eliminando las toxinas del cuerpo.
- La presencia de hierro ayuda a aumentar la hemoglobina de forma natural con anemia, embarazo y lactancia.
- Promueve el rejuvenecimiento de la piel debido a la presencia de ácido fólico.
- El selenio inhibe el cáncer.
- El calcio, fósforo, omega-3 y omega-6 mejoran la calidad de las placas de la uña y la línea del cabello, son útiles para los huesos quebradizos.
- El triptófano contenido en los granos ayuda a las mujeres a enfrentar el síndrome premenstrual y mejora el estado de ánimo.
- Al igual que cualquier otro alimento, los frijoles no solo pueden beneficiar, sino también dañar a una persona:
- La presencia de fibra y carbohidratos complejos puede provocar hinchazón, flatulencia y dolor en el tracto gastrointestinal.
- La purina, que es parte de las semillas, contribuye a la acumulación de urea, lo que complica el trabajo de los riñones y puede conducir a procesos inflamatorios en las bolsas de las articulaciones.
- La lisina puede causar urolitiasis, ya que se acumula en el cuerpo.
- El potasio con consumo excesivo afecta negativamente el trabajo del corazón, provoca entumecimiento de las extremidades.
- Puede ser la causa de reacciones alérgicas.
Sabes Las lentejas obtuvieron su nombre de la palabra latina, que significa "lente".
¿Es posible comer lentejas con gota?
Como se mencionó anteriormente, los granos tienen una composición química rica, contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. No todos son seguros para comer con una enfermedad como la gota. La gota es consecuencia de una violación del metabolismo del ácido úrico. Sales de urea - uratos, se depositan en las articulaciones, lo que produce deformación y dolor agudo durante el período de exacerbación.
Se debe descartar comer lentejas a pacientes con gota. El producto contribuye a la acumulación de ácido úrico y, en consecuencia, provoca directamente la exacerbación de la gota.
Contraindicaciones
Conociendo las propiedades del producto, puede comprender en qué casos es útil y en qué su uso, por el contrario, está contraindicado.
- Las contraindicaciones para comer lentejas incluyen:
- exacerbación de gastritis, úlcera péptica del estómago y el duodeno, colitis, enteritis, inflamación del intestino;
- colecistitis;
- pancreatitis
- urolitiasis;
- hemorroides
- hipotensión
- gota
- diátesis de ácido úrico.
En general, los frijoles no se deben comer durante la exacerbación de ninguna enfermedad crónica, porque su digestión da una fuerte carga en el tracto digestivo, el hígado, el páncreas, los riñones, y esto es extremadamente indeseable en períodos agudos.
Las lentejas se consideran la cultura más antigua descubierta por los arqueólogos. Un hombre, muchos siglos antes de nuestro tiempo, apreciaba legítimamente su capacidad de aportar saciedad de manera rápida y eficiente, ayudar con muchas dolencias.
Importante! Los granos crudos de lentejas son venenosos para los humanos, es imposible comerlos. Para eliminar sustancias tóxicas, es suficiente remojar el producto o calentarlo..
Hoy en día, esta planta no se usa en la cocina con tanta frecuencia como el trigo o la cebada. Cabe señalar que, en ausencia de contraindicaciones, los frijoles pueden convertirse en la base de deliciosos platos, a pesar de que su costo es bastante bajo.