Algunos jardineros están interesados en cómo cultivar un tulipán Super Siesta de Hawaii. A continuación se describen las características del cultivo, las reglas de siembra, las sutilezas del cuidado, las enfermedades y las plagas, así como el uso en el diseño del paisaje.
Descripción del grado
Entre las muchas especies y variedades de tulipanes, los con flecos se consideran los más memorables y atractivos. Es a esta especie a la que pertenecen los tulipanes Super Siesta. Esta variedad es bastante rara, pero cada vez más se utiliza en el diseño del paisaje de parques, callejones y casas de verano. Esto se debe a la apariencia inusual de estas flores, que atrae la atención de los jardineros.
Sabes En 1623, Holanda estaba cubierta por la "fiebre del tulipán". Esto se debió al hecho de que una bombilla Viceroy costó más de 1000 florines y tenía una gran demanda.
Una característica distintiva de esta flor es la forma de un brote en forma de aguja. El color puede ser el más diverso. El borde del brote siempre es brillante, como lo es su base. La cabeza de la flor en sí es relativamente grande y puede alcanzar los 7–8 cm de altura.
Super Siesta se considera floración tardía y florece principalmente en mayo. Resistente a todos los eventos climáticos, plagas y heladas. Los bulbos se adaptan perfectamente a las heladas de invierno. Deben plantarse en otoño, de septiembre a octubre, y en primavera, los tulipanes se deleitarán en florecer.
Características crecientes
Los hawaianos no son pretenciosos en su cuidado, pero por el tamaño y el brillo de la flor siempre está claro si la planta ha recibido suficientes nutrientes. Incluso antes de la floración, los tulipanes necesitan ser alimentados. Para que las hojas sean anchas, jugosas y se mantengan en posición vertical, se necesita nitrógeno. Agregue fósforo y potasio solo si aparece azul en el borde de la lámina.
Tan pronto como encuentre un tulipán enfermo o muerto en el macizo de flores, no solo debe eliminarlo agarrando un bulto de tierra, sino también regar el sitio de plantación con permanganato de potasio caliente para la desinfección.Importante! Antes de guardar los bulbos, deben secarse a la sombra.ёlugar. Es mejor implementar esto lejos de los rayos directos.
Una vez que sus hawaianos florezcan, es hora de pensar en la calidad del material de plantación para el otoño. Para obtener un bulbo fuerte y saludable en la nueva temporada, es importante eliminar las flores marchitas sin dejar que se forme la caja de heno. Cortando los tulipanes, es necesario dejar 2-3 hojas en la planta para una nutrición y desarrollo adecuados.
Reglas de aterrizaje
Si quieres disfrutar del exuberante multicolor a principios de la primavera, debes plantar tulipanes en el otoño. Se recomienda hacer esto antes de las heladas persistentes en el suelo, a más tardar en noviembre. En diferentes regiones, el momento ideal de aterrizaje es octubre cálido o finales de septiembre. Se debe prestar mucha atención a la elección del sitio. Los tulipanes son higrófilos, pero no toleran las aguas subterráneas estancadas. Elija un lugar más alto para la organización de macizos de flores o tome la molestia de organizar un sistema de drenaje.
La preparación del material de plantación difiere poco de otros bulbos. Después de desechar los bulbos enfermos y heridos, los sanos se sumergen durante 30-60 minutos en una solución de manganeso (0,5%) y se tratan con estimulantes del crecimiento.Importante! No se recomienda el uso de estiércol fresco, y no solo porque puede causar enfermedades fúngicas. El olor de un fertilizante popular atrae a las lombrices de tierra y los lunares, que destruirán la composición que concibió.
Antes de plantar los bulbos, se recomienda ordenarlos por tamaño, esto ayudará a elegir la profundidad de plantación correcta y la distancia entre las plantas. Al formar un agujero, tenga en cuenta que la bombilla debe hundirse en el suelo en sus tres alturas, pero no más de 20 cm. Si sabe que el suelo en su área es pesado, entonces la profundidad puede reducirse en un tercio.
Es imposible empujar los bulbos hacia el suelo, ya que el rodillo raíz se dañará. Se obtiene una plantación cómoda y hermosa con una densidad de 45-50 plantas grandes por metro cuadrado. Si el material de plantación es pequeño, entonces la cantidad se puede aumentar hasta 80–90 por 1 m². En el fondo del hoyo, puede verter un poco de arena de río, lo que creará un régimen de aire más favorable para el bulbo y reducirá el riesgo de infección.
Es importante recordar que después de plantar, no necesita regar las plantas. El primer riego ligero se recomienda no antes de una semana después de la siembra. Se puede agregar nitrato de amonio (30 g por 10 l de agua) al agua, esto acelerará el crecimiento de las plantas.
Cubriendo las plantas para el invierno, obtendrás tallos de flores más fuertes y un buen tamaño de flor. Por lo tanto, tan pronto como el suelo comience a congelarse, el área de plantación debe cubrirse con mantillo o cubrirse con ramas de coníferas. Con la aparición de heladas constantes (cuando el suelo se congela durante la noche y se descongela durante el día), es aconsejable triturar las plantaciones y cubrirlas con ramas de abeto. Pero no se apresure e inmediatamente cubra las plantas con mantillo, ya que el calor puede causar el desarrollo prematuro del sistema de raíces y en el frío las plantas morirán.
Las sutilezas del cuidado
Los tulipanes comienzan a florecer en primavera. Este tiempo dura de 3 a 7 días. En suelos bien preparados, cuidar tulipanes de cualquier tipo no será difícil. Por lo tanto, se recomienda aflojar periódicamente el suelo, eliminar las malas hierbas y proporcionar un riego regular y preciso, que debe continuar durante otras 2-3 semanas después de la floración.
Plagas y enfermedades
Los tulipanes son plantas ornamentales, por lo que son fácilmente susceptibles a enfermedades y plagas. Por el momento, se conocen más de tres docenas de enfermedades de tulipanes, pero no todas son comunes.
Las más comunes son una serie de enfermedades:
- La podredumbre de la raíz. Esta es la descomposición de parte del sistema raíz. Cabe señalar que a menudo en esta infección no existe un gran peligro. Como medida preventiva, es necesario utilizar suelo fresco, con una buena estructura y drenaje. También se recomienda cultivar la tierra con fungicidas como Fitosporin-M (25 g por 10 litros de agua), Topsin-M (10 g por 10 litros de agua) y otros.
- Podredumbre gris Aparece en clima lluvioso, ya que la humedad provoca la propagación del hongo. Esta enfermedad afecta todas las partes visibles del tulipán, así como el bulbo. La fuente de infección son los bulbos enfermos que se infectaron antes de plantar. La enfermedad se ve como manchas de color gris amarillento abolladas. Para combatir la podredumbre gris, se recomienda que los bulbos se traten con una mezcla de "Tiram", "Ether-sulfophonal" y caldo de azufre. También se recomienda alimentar el suelo con fósforo, potasio y magnesio.
- Pudrición blanca La enfermedad ocurre de diferentes maneras: es posible cubrirse con una placa blanca, que se vuelve marrón después de un tiempo, así como la aparición de formaciones en forma de podredumbre húmeda alrededor del punto de crecimiento del bulbo. Las plantas se infectan a través del suelo en el que hay esporas del hongo. La forma más adecuada de combatir la podredumbre es eliminar los bulbos dañados junto con un bulto de tierra. Para prevenir el daño a los tulipanes por esta enfermedad, se recomienda no plantarlos en lugares donde otras plantas bulbosas hayan crecido previamente.
- Pudrición suave Un rasgo característico de tal podredumbre son los bulbos acuosos, que tienen un olor inusual. Al principio, las raíces se ven saludables, y luego se pudren repentinamente, o este proceso comienza justo antes de la floración. Tratan la podredumbre blanda reemplazando el suelo con suelo fresco y estructurado, y también lo fertilizan con el complejo mineral correspondiente.
- Tifulez Los tulipanes afectados están atrofiados, sus capullos están subdesarrollados. Los portadores son malezas en las que vive el patógeno. Además, el suelo con esporas de hongos también puede infectarse. Por lo general, el material de siembra se trata con permanganato de potasio, y la tierra debe desenterrarse cuidadosamente y eliminar las malas hierbas para su prevención.
- Fusarium o podredumbre húmeda. La dinámica de las plantas con flores disminuye, el tamaño de los pétalos disminuye. El sistema radicular está poco desarrollado y adquiere un color marrón amarillento. Se considera un método efectivo de control el tratamiento con los medicamentos "Fundazol" y "Uzgen".
- Rhizoctonia A bajas temperaturas del suelo (por debajo de + 13 ° C), este hongo puede comenzar a verse afectado. Se recomienda cambiar el lugar de aterrizaje cada 5 años. Las bombillas enfermas y dañadas deben eliminarse. Uno de los métodos de prevención es el tratamiento con fungicidas.
- Trichoderma. Las raíces infectadas se ven transparentes y se pudren con el tiempo. Las hojas adquieren un tinte gris claro.
- Variedad. Esta enfermedad en las hojas se manifiesta en forma de moteado ligero, trazos o rayas de color verde claro. Llevado por los pulgones. Los tulipanes dañados no pueden ser tratados. Deben retirarse del sitio junto con el suelo.
Video: enfermedades del tulipán
Los tulipanes pueden dañarse no solo por hongos e infecciones, sino también por plagas de insectos, por ejemplo, diferentes especies de pulgones que dañan los tulipanes, lo que conduce a la deformación de las hojas jóvenes de la flor. Para la lucha, se recomienda usar agentes químicos que es aconsejable rociar las plantas y el suelo.
Insectos plaga atacados por un tulipán:
- Los ácaros de la cebolla penetran el bulbo y se alimentan hasta que muere. Para detener la derrota del tulipán por las garrapatas, se recomienda cavar cuidadosamente el suelo en la primavera, antes de plantar, procesar el hongo cebolla y cubrir las camas con mantillo.
- Los nematodos se deforman y engrosan los brotes, se forman hinchazones características en los brotes. Se recomienda que los bulbos afectados se sumerjan en agua caliente para matar las bacterias.
- Los tulipanes pueden sufrir daños por babosas. Deben recogerse de la superficie de la flor. Puedes colocar trampas para las babosas de la hierba fresca, donde ellas mismas treparán, escondiéndose del sol.
Tulipán en paisajismo
Estas flores son excelentes para paisajizar el suelo, se ven muy bien en los macizos de flores. Tienen un brote grande, un tallo delgado, el borde está enmarcado por una franja, lo que crea el efecto de las heladas, y se puede cultivar en campo abierto y en invernadero.
Dependiendo del propósito de la plantación, elija un sitio de aterrizaje. Para decorar el sitio o formar macizos de flores, prefieren plantar un tulipán con flecos en pequeños grupos. Se presentan una serie de criterios para el sitio de aterrizaje, por ejemplo, debe estar protegido del viento y tener suficiente iluminación, el sitio debe ser plano para que el agua no se estanque en primavera y otoño.Sabes En Turquía, de 168,000 tulipanes, se creó una composición de bandera que cayó en el Libro Guinness de los Récords. 400,000 personas participaron en su formación, el proceso tomó 12 horas.
Habiéndose familiarizado con la forma de plantar tulipanes y teniendo en cuenta las complejidades de cuidarlos, puede obtener un jardín hermoso y bien cuidado. Siga las reglas descritas para cuidar las plantas, así como combatir sus enfermedades y plagas de manera oportuna, para que se vean favorablemente en el exterior del diseño del paisaje.