Hay tantas coníferas diversas a la venta hoy en día que es fácil confundirse con un propietario inexperto que elige plantas para decorar su sitio. Si el área del patio le permite colocar no solo enebros enanos, sino también un árbol alto completamente desarrollado, el propietario debe prestar atención a un árbol de Navidad coreano muy hermoso y sin pretensiones con elegantes conos de color azul o púrpura. A continuación se incluye una descripción detallada de esta planta de hoja perenne, así como consejos para cuidarla.
El nombre del abeto con conos morados
Para ser más precisos, el árbol en cuestión (el nombre latino es Abies koreana) no es abeto, sino abeto. En la vida cotidiana, se le puede llamar de manera diferente: abeto coreano, abeto coreano e incluso pino coreano, además, a veces la palabra "coreano" en las tres variaciones del nombre se reemplaza por "chino" o "carelia". Sin embargo, para no cometer un error al elegir, debe recordar que de toda la variedad de nombres, solo dos son correctos: Abies koreana o abeto coreano.
Estos son sinónimos y significan la misma planta. En la versión rusa, está permitido llamar al árbol solo coreano (en el caso extremo, chino, debido a la proximidad geográfica de estos países) abeto. Un refinamiento tan estricto no es accidental. El hecho es que entre las variedades de abetos y pinos hay especies con el nombre "coreano", pero estamos hablando de plantas completamente diferentes desde un punto de vista botánico, y los conos de estos árboles tienen un color marrón ordinario y no un color lila exquisito.
Entonces, el nombre latino para el abeto coreano es Picea koraiensis, pino coreano (también conocido como cedro coreano o manchú o pino cedro coreano) - Pinus koraiensis. Pero el pino de Carelia, con el cual, debido a la consonancia del nombre, también puede confundirse con Abies koreana, es en realidad una especie de pino común (Pinus sylvestris).
Sabes La etimología del nombre latino del abeto - "Abies" - tiene sus raíces en la palabra indo-aria "abh", que se puede traducir como "abundancia", "abundancia". Los científicos sugieren que esto puede explicarse por las densas agujas del árbol o su fuerte ramificación, y posiblemente ambas.
Finalmente, externamente Abies koreana es muy similar a otro abeto: Abies veitchii (abeto Vicha). Este árbol también es muy decorativo e incluso tiene conos morados, pero cuidarlo es algo diferente, por lo que las plantas confusas aún no son deseables.
Descripción de la planta
El lugar de nacimiento de Abies koreana, como su nombre lo indica, es de hecho la península de Corea, más precisamente su parte sur, así como la isla adyacente de Jeju. En condiciones naturales, el árbol prefiere crecer en las laderas de las montañas, a una altitud de 1 a 1,8 km, en bosques mixtos. Los vecinos naturales son abetos y abedules de piedra con semillas pequeñas. Desde principios del siglo pasado, se ha cultivado activamente en Europa.
Descripción del árbol botánico:
Dimensiones | En condiciones naturales: altura - hasta 15 m, ancho de corona - hasta 3 m, diámetro del tronco - de 0.5 a 0.8 m. En forma decorativa, generalmente no crece por encima de 4 m, mientras que la tasa de crecimiento es muy baja, especialmente en jóvenes plántulas |
Forma de corona | Correcto, cónico. |
Ladrar | A una edad temprana, gris claro con un tinte rojo y liso, adquiere un color ladrillo a medida que envejece, se cubre con surcos profundos y exfoliaciones sobresalientes características, similares a las escamas. |
Dispara | A medida que crecen, cambian de color de amarillo a casi rojo, y la estructura cambia de débil, suave a suave. El surco es débil. |
Riñón | Redondo, recubierto con una fina capa de resina. |
Agujas | Pequeño, brillante y muy grueso, como un árbol de Navidad. La estructura es inicialmente espinosa, luego se vuelve más suave. Crece casi perpendicular al brote. El color es verde oscuro, en la parte inferior de cada aguja hay un par de rayas claras, lo que le permite reconocer la especie entre coníferas similares. La forma de las agujas es curva en forma de arco, pequeñas muescas pueden estar presentes en la parte apical. |
Golpes | A temprana edad tienen un color púrpura brillante y un revestimiento de resina densa. Son de forma cilíndrica, de hasta 7 cm de largo, con un diámetro promedio de 2.5 cm. La disposición es vertical, lo que le da al árbol un parecido a un árbol de Navidad decorado con velas. A medida que madura, el cono no cae, sino que se abre directamente en el árbol, dejando caer escamas y dejando un núcleo desnudo. |
Copos | Recubrimiento: hasta 0.5 cm de largo en el ápice, cónico a 0.2 cm hasta la base. Semillas - ovaladas en promedio 1.3 × 0.4 cm de tamaño, sentado en una pierna corta, de hasta 0.5 cm. |
Semillas | En forma de cuña, marrón con tinte rojo. |
Sistema de raíces | Potente y profundo, bien ramificado |
La aparición de conos en el abeto coreano comienza a partir de los siete años, en el futuro se forman cada año, pero en diferentes números. El árbol entra en la fase de fructificación completa a partir de los 17 años, la descarga de semillas ocurre en el otoño.
Sabes En cuanto al origen de la palabra rusa "abeto", hay dos versiones: una a la vez — el nombre proviene del "pihka" de Karelia, es decir, "resina", y está asociado con un alto contenido de resina en la madera, en los brotes y conos del árbol, por otro lado, la palabra está tomada del alemán y proviene de "fichte", es decir, "picea".
Actualmente, los criadores han criado varias variedades de abeto coreano, que difieren entre sí en tamaño y algunas características externas. Entre los nuevos productos hay árboles enanos (por ejemplo, Diamond, Compact o Dwarf Gnome), que son adecuados incluso para propietarios de áreas pequeñas y, si se desea, se pueden plantar en tinas.
De las otras variaciones de Abies koreana, vale la pena mencionar las siguientes:
- Adelba
- Alpin es viejo;
- Aurea
- Blau Zu;
- Blau esquimal;
- Blau Piff;
- Contras azules (conos azules - conos azules);
- Bonsai Blue;
- Brevifolia;
- Estándar azul
- Magia Azul (Magia Azul);
- Molly
- Pikkalo
- Silberlock;
- Silverberg
Aplicación de diseño del paisaje
Debido a su corona compacta, el abeto coreano a menudo es utilizado por diseñadores de paisajes para decorar áreas con un área relativamente pequeña. Un árbol se ve igual de bien como elemento central en una composición grupal o en una sola planta. En el último caso, muchos propietarios plantan abeto coreano de tal manera que antes del Año Nuevo y la Navidad tengan un verdadero "árbol de Navidad" en el patio, que se puede decorar para las vacaciones en la calle sin cortar el árbol.
Importante! Cuanto mejores condiciones se creen para el árbol, más decorativo se verá en el sitio.
El único problema asociado con el uso de Abies koreana en el diseño del paisaje es que el árbol sin pretensiones en su conjunto crece muy mal en condiciones de contaminación de gases urbanos, por lo que solo las áreas suburbanas donde el aire está relativamente limpio se pueden ajardinar con él.
Condiciones de crecimiento
Para que el abeto coreano se desarrolle bien, necesita crear condiciones adecuadas. Afortunadamente, para la mayoría de los requisitos agrícolas, este árbol conífero es tolerante.
Todo lo que necesita saber antes de decidir si plantar Abies koreana se muestra en la tabla:
Iluminación | Es deseable un área soleada, pero se acepta sombra parcial. Una plántula joven necesita un poco de sombra para evitar quemaduras. |
Ubicación del terreno | Abierto, pero protegido de corrientes de aire y viento. Tales problemas no dan miedo a un árbol adulto, pero es mejor salvar el abeto en la etapa de formación. La elevación y la pendiente son permisibles; las tierras bajas no son deseables. |
El suelo | En general, cualquiera lo hará. La opción ideal es abundante, pero incluso una reacción hidratante, ácida o neutra, alto contenido de materia orgánica (humus) y arena (proporciona ligereza y buena transpirabilidad). Por tipo de suelo, la arenisca o el marga son los más adecuados. |
Tolerancia a la sequía | Bajo |
Resistencia a las heladas | Alto. |
Resistencia al anegamiento | Bajo |
Distancia mínima a los árboles vecinos. | 2.5–5 m (dependiendo de la composición - en un grupo, aterrizaje en callejones, la distancia se puede reducir ligeramente, mientras se forma una tabla de mezclas - se reduce al mínimo). |
Reglas de aterrizaje
El abeto coreano se propaga mediante esquejes, esquejes, semillas o brotes, sin embargo, es más fácil plantar una plántula ya cultivada en un vivero especializado para plantar en un vivero especializado. La edad ideal de la planta es de dos a cuatro años, tal árbol es más fácil de tolerar un trasplante que un adulto o, por el contrario, un abeto muy pequeño. Los árboles mayores de 10 años, según la práctica generalmente aceptada, no se trasplantan a un nuevo lugar, ya que no echan raíces.
Importante! El mejor momento para plantar una plántula de abeto coreano es el comienzo de la primavera (si hablamos de la zona media de la parte europea de Rusia, luego de abril), pero para un árbol con un sistema de raíces cerrado, también están permitidas las opciones de verano y otoño: el procedimiento puede llevarse a cabo desde finales de agosto hasta finales de septiembre.
Los expertos recomiendan comprar una plántula con un sistema de raíces cerrado (en el contenedor), luego, durante los primeros años, no puede preocuparse por los fertilizantes, porque en el suelo "nativo" del árbol todo ya está presente, y en viveros para tales casos, se usan mezclas de nutrientes de acción prolongada.
Si tiene un contenedor, el proceso de trasplante en sí es más conveniente: el árbol se retira cuidadosamente del contenedor junto con un bulto de tierra, el sistema de raíces no se daña y el estrés transferido se minimiza. El tamaño del pozo de aterrizaje debe ser al menos dos veces mayor que el volumen del trozo de abeto de tierra.
Importante! El cuello de la raíz del abeto coreano debe permanecer en la superficie de la tierra; de lo contrario, el árbol no echará raíces y se pudrirá.
Las dimensiones mínimas son 60 cm de profundidad y 50 cm de diámetro. En el fondo del pozo, el drenaje se coloca en forma de piedra triturada, proyecciones o ladrillos rotos. Para la alúmina y otros tipos de suelos pesados, esta precaución es necesaria, en otros casos es deseable.
En la parte superior del drenaje, debe verter un poco de tierra fértil mezclada con fertilizantes en esta composición:
- hoja de tierra - 2 partes;
- humus o compost - 3 partes;
- turba - 1 parte;
- arena - 2 partes;
- arcilla - 1 parte;
- aserrín - 3 partes;
- "Nitroammofoska" (fertilizante mineral complejo de nitrógeno, fósforo y potasio) - 250-300 g por árbol.
En una capa de tal mezcla de tierra, debe instalar una plántula cuidadosamente removida de la maceta, luego agregar el sustrato alrededor de la circunferencia del pozo con apisonamiento periódico hasta que se hayan eliminado todos los vacíos. Después de plantar, debe regar abundantemente la tierra, esperar hasta que se absorba el agua y cubrir el círculo del tronco con aserrín o turba. El abeto coreano también se puede cultivar a partir de semillas. Solo es importante recolectarlos en la misma región donde se cultivará el árbol, de lo contrario, la tasa de germinación ya baja (hasta 30%) cae aún más.
Primero, las semillas germinan en casa, no crecerán en campo abierto. Esto se hace mejor en cajas de madera. El contenedor se llena con la mezcla de suelo compilada de acuerdo con la fórmula anterior (se puede aumentar la proporción de arena), después de lo cual las semillas recién cortadas se colocan y se rocían con una capa de sustrato nutritivo con un espesor de no más de 2 cm. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 5 cm, se realiza la recolección: las plantas se plantan en macetas separadas con un diámetro no más de 7 cm, en el futuro cada año se realiza un trasplante en macetas más grandes.
Por lo tanto, los abetos jóvenes se cultivan hasta que alcanzan 3-5 años. En primavera, las macetas se transfieren al aire libre (por ejemplo, al balcón) para que el árbol esté templado, pero en el calor deben ocultarse a la sombra. Las plántulas jóvenes deben pasar el invierno a una temperatura de al menos 0 ° C. Finalmente, cuando el abeto alcanza la edad necesaria para el trasplante en campo abierto, se planta en un lugar permanente de acuerdo con la tecnología descrita anteriormente.
Esquejes - Otra forma posible de cultivar coníferas, sin embargo, el abeto coreano se presta muy mal a dicho procedimiento, por lo que en casa es casi imposible enraizar el tallo. Aquellos que aún decidieron experimentar, se aconseja a los expertos que utilicen activamente estimulantes modernos para enraizar.
Características de cuidado
Se requiere un cuidado minucioso del abeto coreano solo durante los primeros 2-3 años después de la plantación, en el futuro el árbol crece casi sin ayuda adicional.
Las actividades agrícolas básicas deben reducirse a los siguientes procedimientos:
- Riego. Es necesario humedecer el suelo abundantemente, pero no con mucha frecuencia, para evitar, por un lado, el estancamiento del agua y, por otro lado, secar las raíces debido al riego superficial y superficial. La frecuencia del procedimiento depende del estado inicial de la tierra (cuanto más pesado es el suelo, menos es necesario regarlo) y las condiciones climáticas actuales. El riego puede llevarse a cabo al mismo tiempo que el riego, y es muy útil agregar un poco de quelatina al agua, un fertilizante líquido especial para coníferas, del cual las agujas adquieren un color más saturado y un brillo saludable.
- Acolchado del suelo. Esta técnica reemplaza inmediatamente dos trabajos desagradables: aflojamiento y deshierbe. Además, el acolchado seleccionado adecuadamente es un fertilizante orgánico de acción prolongada, ya que se convierte en humato puro a medida que se descompone. Para el abeto coreano de esta calidad, la camada de coníferas, las patas de pino o la turba son perfectas. Todos estos tipos de compuestos orgánicos aumentan la acidez del suelo, lo que tiene un buen efecto en el desarrollo de Abies koreana, pero en el caso de los dos primeros, se produce un enriquecimiento adicional del suelo con micelios de hongos especiales, creando una simbiosis natural con el sistema de raíces de las coníferas y protegiéndola de varias plagas (esta conexión se llama "micorriza" ").
- Aderezo. No es necesario abusar de los fertilizantes, 1-2 procedimientos son suficientes durante la temporada. Para no equivocarse con las dosis, es mejor usar fertilizantes minerales complejos para coníferas. Dichos medicamentos están en la línea de muchos fabricantes, por ejemplo, se pueden comprar bajo las marcas comerciales Agricole, Yara Vila, Kemira, Gilea, Helprost, Vila Sprint, Plantafol, Master, "Biopon", "Planta", "Planton", "Green Field" y muchos otros. otro
- Poda. Al abeto no le gusta mucho la poda cardinal y después de eso puede recuperarse durante mucho tiempo, lo que, dada la tasa de crecimiento del árbol que ya no es muy rápida, no es muy deseable. Sin embargo, en primavera, la planta debe liberarse de ramas dañadas, rotas y congeladas, es decir, es necesaria la poda sanitaria.
- Preparaciones de invierno. Árboles adultos Abies koreana tienen una alta resistencia al invierno y a las heladas y no necesitan refugio para el invierno. Es suficiente a fines del otoño para llevar a cabo un riego abundante para evitar la congelación del sistema de raíces en el suelo seco, y también para renovar la capa de mantillo. Se recomienda que las plántulas jóvenes, especialmente en regiones con inviernos fríos, ventosos y sin nieve, se protejan más a fondo: envuélvalas con papel hilado, arpillera, fibra agrotécnica o papel, solo es importante que el material sea necesariamente ligero, de lo contrario el árbol se sobrecalentará y se dispersará al sol.
Enfermedades y plagas
Abies koreana tiene una inmunidad bastante fuerte contra enfermedades y plagas, pero a veces, especialmente en el contexto de una atención inadecuada y condiciones climáticas adversas, aún pueden surgir problemas. Entonces, debido a infecciones fúngicas, el árbol se ve afectado con mayor frecuencia por varios tipos de óxido, fusarium y shute marrón.
Sabes Los bosques de abetos intransitables, aún conservados en el sur de Siberia y Altai, a veces se llaman taiga negra o negra.Debido a la densa disposición de los árboles, la luz del sol no pasa a través de sus coronas cerradas, por lo tanto, solo los musgos y algunas especies de helechos pueden crecer bajo esa cobertura, incluso el crecimiento de los abetos no tiene posibilidades de sobrevivir bajo la presión de sus "padres".
Para el tratamiento, se recomienda usar fungicidas, preferiblemente biológicos, no químicos. De las plagas, el mayor peligro para Abies koreana es el hermes, un tipo especial de pulgón.
Para evitar daños, es conveniente llevar a cabo un tratamiento preventivo con medicamentos insecticidas estrechamente dirigidos, como, por ejemplo:
- "Actellicus";
- "Aktara";
- Angio
- Confidor
- Decis Profi.
Además de los pulgones, el abeto coreano también puede parasitar:
- falso escudo de abeto;
- ácaro araña;
- polillas de abeto y pino;
- hoja de abeto
- piña
- escarabajo cascanueces;
- barba de abeto negro;
- Escarabajos de corteza.
Con el cuidado adecuado, un árbol fuerte puede hacer frente a tales plagas por sí solo, por lo que todo lo que se requiere del propietario es proporcionar al abeto condiciones favorables para el crecimiento y el desarrollo. Si el problema persiste, se utilizan preparaciones insecticidas y acaricidas para el tratamiento, seleccionadas según el parásito en particular.
El abeto coreano es un árbol de hoja perenne, muy decorativo en sí mismo, pero los conos de color púrpura brillante, que comienzan a aparecer en las plántulas a partir de la edad de siete años, le dan una elegancia especial e inusual. Después de plantar tal conífera en su sitio, el propietario puede resolver varios problemas: crear una composición vívida del paisaje, resolver el problema de la adquisición anual del árbol de Navidad y su posterior eliminación, así como llenar el patio con un aroma agradable y muy saludable de agujas frescas. Una ventaja adicional de Abies koreana es su modestia y capacidad de crecer en casi cualquier condición, perdiendo solo un poco de decoración con un cuidado francamente inadecuado.