En la naturaleza, hay una serie de arbustos que son decorativos durante un largo período. La hortensia de pánico también pertenece a tal. Sus flores cambian de color durante todo el período de desarrollo. Big Ben es una de las nuevas variedades de esta planta. Descubra en el artículo cuáles son las características de esta variedad, cómo cultivarla y utilizarla en el diseño del paisaje.
Descripción del grado
La hortensia en pánico (latín: Hydrangea paniculata) se diferencia de otros arbustos en flor en que sus largos brotes están decorados con inflorescencias en forma de cono - "panículas". En la etapa de brote, son de color verdoso. Luego, a medida que se desarrollan, se vuelven blancos, adquieren un tinte rosado en las piernas y finalmente se vuelven rosados. Los arbustos en flor comienzan en julio y duran hasta septiembre.
Importante! La hortensia puede causar indigestión leve cuando se ingiere.
Descripción de las variedades Big Ben (Big Ben):
- tipo: arbusto caducifolio, de tallo recto;
- 1,8 m de alto, 1,7 m de ancho;
- la forma del arbusto: extenso, voluminoso, con buena iluminación, igualmente desarrollado;
- brotes: lisos, con una corteza rojiza en la parte superior, en la parte inferior - marrón;
- flores: recogidas en inflorescencias en forma de cono;
- altura de inflorescencia: 30 cm;
- floración: de julio a septiembre;
- hojas: grandes, en forma de huevo, verdes;
- aroma: muy fuerte;
- Características: alcanza una altura máxima en 5–10 años;
- resistencia al invierno: -34 ° C;
- lugar de aterrizaje estimado: decoración de macizos de flores, bordes.
Uso en paisajismo de jardines
Los diseñadores recomiendan crear una falda con bombillas bajas alrededor del arbusto. Por ejemplo, azafranes o tulipanes. Sombrearán perfectamente el arbusto verde hasta que sus flores aparezcan en él.
Las hortensias se pueden plantar no solo en campo abierto, sino también en macetas. De esta forma, pueden decorar el cenador, la terraza, el área de relajación en el jardín. Dado el tamaño de los arbustos, intente comprar ollas con ruedas para que sea más fácil moverlos. El diámetro correcto de los contenedores de aterrizaje es de 45-50 cm. En los pequeños, la tierra se secará demasiado rápido, por lo que no deben usarse. Asegúrese de hacer agujeros en ellos para el drenaje.
Aterrizaje
Para plantar, debe elegir un lugar con las condiciones adecuadas para el desarrollo de una plántula. Si es necesario, abastecerse de fertilizantes orgánicos nutritivos: turba, humus o estiércol demasiado maduro. También prepare una pala de excavación, una azada de jardín y material de mantillo. Puede ser astillas de madera, aserrín, agujas.
Sabes El aroma de hortensia atrae a las abejas y otros polinizadores. Si necesita aumentar la atención de los insectos de miel a ciertos cultivos de jardín, coloque arbustos en flor junto a ellos.
Lugar para el crecimiento
Comience la siembra previa con la selección del sitio. Las hortensias no requieren áreas demasiado soleadas y pueden crecer en sombra parcial. Plante un arbusto en un lugar protegido de los vientos y las heladas de principios de primavera.
Dado el tamaño de una hortensia adulta, plante a una distancia mínima de 0.7–1.5 m entre los arbustos. Si el arbusto se planta contra una pared, cerca u otra estructura, deje una distancia de 1 m entre ellos.
Preparación del suelo
El suelo debe ser suelto, acidificado, moderadamente fértil, rico en humus. Hydrangea no tolera suelos demasiado densos. Pero es fiel al tipo de suelo, que puede ser ácido o neutro.
El sitio seleccionado para el aterrizaje se excava hasta una profundidad de 30 cm. Se rompen trozos de tierra y se eliminan las piedras. Para proporcionar al sistema radicular las condiciones óptimas para el desarrollo, se suelta el suelo. Si es denso y arcilloso, se diluye con arena.Importante! Las hortensias no pueden tolerar los pantanos. Por lo tanto, asegúrese de que el agua subterránea no esté a menos de 2 m de la superficie.
Para mejorar la fertilidad, agregue compost o humus en la cantidad de 1-2 cubos por cada arbusto.
Fechas de salida
La hortensia vegetal es mejor en la primavera. Elija un día en que la temperatura del aire sea superior a + 10 ° C, lo suficientemente turbia para que la planta se aclimate más fácilmente. No se debe esperar congelación en el suelo, ya que esto puede dañar los brotes jóvenes, que el arbusto creará muy rápidamente. A temperaturas moderadas, el enraizamiento es más efectivo. La siembra de otoño se lleva a cabo a más tardar un mes antes del inicio de las heladas. Pero solo se puede llevar a cabo en las regiones del sur, donde las temperaturas invernales no caen por debajo de -10 ° C.
Proceso de aterrizaje
Cavan un hoyo de plantación unos días antes de plantar. Debe ser 2-3 veces el tamaño del cepellón para proporcionar a las raíces un lugar para extenderse.
Tecnología de aterrizaje:
- Cava un hoyo. Al plantar varias plantas, mantenga la distancia mínima entre ellas al menos 70 cm.
- El suelo removido del pozo necesita ser mejorado. Denso: diluir con arena y arena viceversa. Añadir humus.
- Vierta parte del suelo ennoblecido de nuevo al fondo del pozo.
- Establecer el arbusto en la parte superior.
- Coloque el cuello de la raíz a la misma distancia a la que creció la hortensia en el vivero. Por lo tanto, agregando o quitando tierra, levántela a la posición correcta.
- Cuando vierta el suelo a la mitad, asegúrese de verter 1-2 cubos de agua.
- Añadir tierra. Selle cerca del cuello de la raíz.
- Coloque una capa de mantillo en la parte superior. Bajo la acción de la humedad durante el riego, será aplastado y regalará los nutrientes que contiene en el suelo. Además, también inhibirá el crecimiento de malezas y la desecación del suelo.
Cuidado
El cuidado de la hortensia consistirá en actividades tradicionales. Incluyen riego, fertilización, prevención de enfermedades y plagas. Además, las plantas deben podarse periódicamente y realizar actividades generales para el cuidado del jardín: cosechar hojas, preparar parterres para la invernada.
Dentro de uno o dos años después de la siembra y durante las sequías, asegúrese de que los arbustos reciban mucha agua. Con su falta, las hojas comienzan a desvanecerse. Además, si el suelo es rico, entonces no necesita fertilizar las plantas. La hortensia de arena se alimenta mejor una vez al año a fines del invierno o la primavera.
Riego y alimentación.
El cuidado de la planta incluye riego obligatorio. Comience a principios de la primavera. La frecuencia del riego debe ajustarse al secado de la capa superior del suelo. Tan pronto como arregles visualmente el suelo seco, el agua. Volumen - 1-2 cubos de agua para cada planta.Al decidir sobre el aderezo, preste atención al estado del arbusto. Un arbusto exuberante y bien desarrollado no necesita ser alimentado. Demasiado fertilizante contribuirá al crecimiento intensivo del follaje en detrimento de la floración. Si la planta parece dolorosa, haga un aderezo equilibrado, donde el nitrógeno, el fósforo y el potasio estarán en el mismo porcentaje. Por ejemplo, 10-10-10.
Los jardineros practicantes ofrecen la siguiente aplicación de fertilizantes:
- a principios de la primavera - agregue nitrato de amonio (fuente de nitrógeno) - 150 g;
- cuando aparecen inflorescencias, el potasio y el fósforo son 50 g cada uno;
- en septiembre - alimentar con lechada diluida (2 l).
Después de cada vendaje, asegúrese de realizar un riego abundante. Esto proporcionará una absorción acelerada de nutrientes.
Video: alimentación y riego de hortensias
Aflojamiento del suelo
El riego promueve el crecimiento de malezas. Son competidores de los arbustos en la lucha por los nutrientes y el agua. Por lo tanto, asegúrese de eliminarlos. También tenga en cuenta que las raíces de la mayoría de las malezas después de la eliminación de la planta principal pueden producir un nuevo crecimiento. Por lo tanto, elimínelos al comienzo del desarrollo y elimine siempre las raíces del suelo.
Simultáneamente con la eliminación de malezas, el suelo se afloja. Por lo tanto, se garantiza el acceso de oxígeno a él. Se necesita aire para el desarrollo de microflora beneficiosa. Pero si hay una capa de mantillo en la zona de la raíz, evita el crecimiento de la hierba y tampoco permite que el suelo se comprima y mantiene su friabilidad. En este caso, no necesita aflojar nada.
Poda
Recortar es un conjunto de actividades. Esto incluye el moldeo de arbustos, poda sanitaria y mucho más. Para comprender qué y cuándo cortar, comience estudiando información sobre las características del desarrollo de los arbustos en flor. Las floraciones de la hortensia de la panícula ocurren solo en los tallos de la nueva temporada. Por lo tanto, el rejuvenecimiento con la eliminación de ramas viejas es muy útil para este arbusto.
Con un crecimiento anual, las ramas se extienden. Si hay pocos brotes, el arbusto perderá esplendor y no se verá saludable. Por lo tanto, los jardineros siempre cortan los pinceles descoloridos para estimular un mayor crecimiento y ramificación. Después de 5 años de desarrollo, las sucursales agotan su potencial. Y se cortan para estimular el crecimiento de otros nuevos. Para distinguir qué ramas cortar, recuerde que la corteza de los brotes viejos es más oscura. Su eliminación se lleva a cabo en febrero aproximadamente cada 3 años. Y podando inflorescencias que se han desvanecido, tal como aparecen.Importante! Recuerde usar un instrumento estéril. Para hacer esto, los bordes cortantes se limpian con alcohol o una solución de blancura con agua, en una proporción de 1: 1.
Si la planta es muy vieja, abandonada o dañada, corte todos los tallos a la base. Perderá flores en la próxima temporada, pero rejuvenezca el arbusto en los años venideros.
Invernada adecuada
En otoño, asegúrese de colocar una capa de mantillo alrededor del arbusto. Su grosor es de hasta 45 cm. Puede ser agujas, aserrín, corteza, hojas. Si es posible, cubra el arbusto por completo, incluidos los brotes. Para hacer esto, construya una cuadrícula a su alrededor y llénelo con paja, agujas u hojas. Pero no use hojas grandes de arce, ya que retendrán la humedad alrededor del arbusto y contribuirán al desarrollo de microorganismos putrefactos.
Los jardineros en áreas con un clima fresco pueden encontrar dificultades, porque en el otoño la planta pone capullos en flor. Y a pesar del hecho de que la variedad tendrá resistencia para las zonas 4–5, las heladas pueden dañar los brotes durante el invierno. Eso significa que no florecerán en el verano. Por lo tanto, es necesario cubrir el arbusto para el invierno lo mejor posible.
Enfermedades y plagas
Las hortensias tienen una serie de problemas graves con las plagas y enfermedades que afectan el estado general de los arbustos. Por lo tanto, es mejor actuar a tiempo.
Sabes Las hortensias simbolizan la jactancia porque dan muchas flores magníficas, pero muy pocas semillas para la reproducción.
Las principales enfermedades:
- La podredumbre gris o botrix resulta de la infección con un hongo (Botrytis cinerea). Pequeñas manchas acuosas se vuelven rápidamente más grandes. Tanto las partes marchitas marrones como el moho gris (esporas de hongos) pueden estar presentes en las hojas. Afecta a todas las partes aéreas de la planta. Las condiciones frescas y húmedas contribuyen a la propagación del patógeno.
- Cercosporosis - Otra enfermedad fúngica. Es causada por el hongo Cercospora. El síntoma principal son manchas rojas con bordes de color marrón rojizo en las hojas.
- El mildiu polvoriento (Microsphaera penicillata) se puede encontrar en todas las hortensiaspero lo más grave es que afecta a los arbustos de flores grandes. Además del recubrimiento en polvo blanco habitual, pueden aparecer manchas amarillas o moradas en sus hojas. Las hojas caídas se convierten en portadoras de esporas.
Otras enfermedades que los arbustos pueden afectar son la roya (Hortensia de Pucciniastrum), la marchitez bacteriana (Pseudomonas solanacearum) y los virus. Sus síntomas incluyen manchas en las hojas, patrones de anillos o líneas y decoloración del follaje. Las hortensias también pueden verse afectadas por los insectos.
Entre ellos están:
- Pulgones - pequeños insectos que se asientan en colonias en brotes y hojas jóvenes. Son peligrosos porque causan daños a los tejidos vegetales, a través de los cuales los hongos y otros fitopatógenos ingresan a la planta. Los pulgones también dejan una capa dulce y pegajosa en la que se asientan los hongos hollín. No infectan la planta, pero bloquean la luz solar e interrumpen el proceso de fotosíntesis. Los pulgones se eliminan rociando con agua jabonosa. Su concentración puede ser cualquiera.
- El gorgojo de la uva negra (Otiorhynchus sulcatus), o más bien, sus larvas también dañan la hortensia. Las larvas comen raíces y corteza, lo que hace que los brotes se sequen.
- Los ácaros son más activos en climas cálidos y secos. Como los pulgones, perforan las hojas y chupan el jugo. Es difícil notarlos debido al hecho de que se asientan en el envés de las hojas. Para combatir este insecto, debes rociar plantas Actellik.
- Si aparecieron babosas en el jardínluego espolvorea conchas rotas alrededor de los arbustos. Esto elimina los acercamientos a los arbustos. También puede usar Molluscocide.
Es imposible evitar por completo un ataque de insectos. Pero debe tener en cuenta que los arbustos fuertes y saludables tienen menos probabilidades de verse afectados y toleran más fácilmente las enfermedades y la presencia de insectos. También es necesario proporcionar buena iluminación en todo el arbusto y circulación de aire en él. Esto evita la formación de grandes colonias de plagas.
Sabes La hortensia se cultivó por primera vez en Japón. Pero en América del Norte, los arqueólogos han descubierto fósiles antiguos de esta planta que creció 40–Hace 65 millones de años.
La cría
La hortensia se propaga por esquejes y capas. La forma más fácil es la estratificación. Para hacer esto, solo dobla y fija la rama en el suelo. Luego, durante toda la temporada, controle la humedad y riegue constantemente el lugar en el que se fija la rama. Los esquejes incluyen el cultivo de plántulas, seguido de la siembra en un lugar permanente en el sitio.
Video: tres formas de propagar hortensias
Esquejes
El método más comúnmente practicado para cultivar hortensias son los esquejes. En primer lugar, un jardinero puede hacer varios esquejes de una rama. En segundo lugar, de esta manera es posible controlar la calidad de las plántulas cultivadas, alimentándolas según sea necesario.
Sabes Las flores de hortensia pueden cambiar de color. Entonces, en un suelo con un pH de menos de 5.5, darán flores azules, por encima de 5.5 — rosa Pero solo algunas hortensias hacen esto. Por ejemplo, la variedad Bigleaf (H. macrophylla) y la especie H. serrata.
Para la propagación por esquejes, deberá seguir los siguientes pasos:
- Encuentre una sucursal de este año que solo haya crecido y no haya florecido. Debe ser un tono más claro que las ramas de la temporada anterior y no tan duro.
- Inspeccione la rama y divídala mentalmente en varias partes. Cada longitud debe ser de al menos 13-15 cm. Al menos 3-4 pares de hojas deben estar en cada parte.
- Rasgue el par inferior de la rama, cortándolos cerca del tallo. Las raíces crecerán a partir de los nodos de las hojas. Por lo tanto, debe asegurarse de que haya la menor cantidad posible de hojas en la parte superior y tantos puntos para la formación de raíces como sea posible. Y, por supuesto, asegúrese de dejar al menos 2 pares de hojas al final de la rama.
- Si las hojas restantes son grandes, retire la mitad de cada hoja cortando horizontalmente.
- Sumerja el fondo de la rama en polvo para estimular el crecimiento de la raíz y una composición antifúngica. Puedes comprarlos en cualquier tienda de jardinería.
- Ahora necesitas una olla de mezcla de tierra. Puede ser compost, turba y arena, tomados en proporciones iguales. Baje el extremo inferior de los esquejes en el suelo, profundizándolo hasta las hojas.
- Verter para eliminar bolsas de aire alrededor de la plántula.
- Cubra la maceta con una bolsa de plástico para que no descanse sobre las plantas, de lo contrario las hojas se pudrirán. Sosténgalo con palillos u otros objetos similares.
- Poner en un lugar cálido, protegido de la luz solar directa y el viento.
- Verifique el estado de las plántulas cada pocos días. Si el suelo está seco - agua. Si se produce condensación, ventile retirando la bolsa.
Si todo va bien, los esquejes echarán raíces en un par de semanas. En el futuro, crecerán en sus macetas antes de trasplantarlas al suelo. Puede verificar el grado de enraizamiento tirando suavemente de la plántula. Debe mantenerse apretado en el suelo.
Capas
La propagación de ramas es un método bastante simple. Implica que puedes elegir una rama joven, doblarla al suelo y presionarla con un soporte de metal. Espolvorear con tierra en la parte superior. Después de un tiempo, aparecerán raíces de los entrenudos y la rama se enraizará. La nueva planta para el próximo año se puede separar de la madre y trasplantar.
La hortensia es extremadamente decorativa. Se puede recomendar a cualquiera que le guste decorar su jardín con plantas con flores. Siga las reglas simples para cuidar los arbustos, y seguramente lo complacerán con abundante floración.