Ficus Benjamin puede convertirse en una decoración de cualquier interior, si sigues las simples reglas de cuidarlo. Y conociendo los métodos de propagación de una flor en casa, puede cultivar varios de una planta. En este artículo, consideraremos las reglas básicas y las instrucciones paso a paso para reproducir Benjamin ficus en casa.
Las reglas básicas para el crecimiento de ficus Benjamin
Ficus se refiere a plantas de interior no demasiado caprichosas para cuidar, pero debes conocer algunas sutilezas de su cultivo. Con el cuidado adecuado, la flor crece en un arbusto extendido, agradable a la vista con sus ricas hojas verdes.
Sabes ¡Cultivo in vivo, el ficus de Benjamin puede crecer hasta una altura de 30 m!
Estas son las principales reglas para el crecimiento de ficus Benjamin:
- Una flor necesita un lugar permanente; no le gustan las permutaciones frecuentes.
- La planta se coloca mejor en sombra parcial o bajo iluminación difusa a una pequeña distancia de la ventana. La luz solar directa provoca quemaduras en las hojas.
- El suelo debe ser fértil, suelto, con un nivel medio de acidez, el drenaje es obligatorio.
- No puede dejar la planta a temperaturas inferiores a + 12 ° C, esto provocará su muerte. La temperatura óptima del aire es +16 ... + 23 ° C.
- No se puede colocar una flor cerca de aparatos de calefacción, ya que secan mucho el aire.
- Los ficus pueden dejar caer hojas en un borrador, por lo que no se puede colocar en lugares con corrientes de aire que se crucen.
- La ventilación regular tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y la condición de las hojas de las flores.
- El riego debe ser abundante para que la tierra en la maceta nunca se seque por completo. En verano, el ficus se riega 2-3 veces por semana, y en invierno, 1 vez en 7 días.
- Para regar la flor, se usa agua asentada a temperatura ambiente; entre riegos, debe aflojar la tierra en una maceta.
- Ficus necesita rociar regularmente las hojas con agua durante todo el año, en verano a veces es útil ponerlo en la ducha.
- Una habitación con una flor debe tener mucha humedad, alrededor del 80%.
- Ficus Benjamin necesita ser alimentado con fertilizantes universales cada 7-10 días durante el período de crecimiento activo (de mayo a septiembre).
- Se recomienda que la flor se trasplante a una maceta más grande cada primavera.
- Una planta adulta se puede rejuvenecer con esquejes. Las reglas básicas de cómo cortar ficus se describen a continuación.
Fechas de cría de ficus Benjamin
Ficus Benjamin es mejor reproducible de abril a junio. En este momento, las raíces y las hojas de la flor crecen más activamente, y la planta joven, obtenida como resultado de la reproducción, podrá ganar fuerza y crecer antes del inicio del otoño.
Para que el proceso de reproducción se complete con éxito, la sala con ficus debe ser cálida y luminosa. El riego adecuado de la planta y la alta humedad también juegan un papel importante.Importante! Para la propagación exitosa de ficus Benjamin, la planta madre debe ser absolutamente saludable.
Por donde empezar
Para que la propagación de la flor en el hogar sea exitosa, debe preparar adecuadamente la maceta y el suelo para los brotes.
El suelo para la propagación de plantas debe consistir en tales componentes tomados en las mismas proporciones:
- vermiculitis
- turba
- la arena
Para matar toda la microflora dañina, la tierra debe calentarse en el horno durante media hora antes de plantar. En lugar de un horno, puede usar un baño de vapor. Antes de plantar una planta joven, el suelo debe estar ligeramente humedecido.
La capacidad para una nueva planta joven se puede elegir a su discreción. Para propagar la flor, los esquejes generalmente toman una maceta pequeña con agujeros de drenaje en la parte inferior. Cuando se propaga por semillas, puede sembrarlas en una caja de madera normal llena de tierra.
Cómo propagar ficus de Benjamin en casa
En la naturaleza, el ficus de Benjamin se propaga tanto vegetativamente como por semilla. Sus brotes se arraigan fácilmente en el suelo, formando nuevas plantas, y las semillas son transportadas por las aves a largas distancias y también germinan.En casa, el ficus de Benjamin se propaga principalmente por el método vegetativo. Cultivar una nueva planta a partir de semillas es un fenómeno raro, ya que requiere algo de experiencia y esfuerzo. Considere los principales métodos para propagar el ficus de Benjamin en casa.
Esquejes
La propagación de ficus por esquejes se usa con mayor frecuencia. Este método garantiza un resultado positivo e incluso el cultivador principiante puede hacerlo. Los esquejes deben ser verdes, pero sólidos. Los brotes verdes jóvenes están mal enraizados y son propensos a la descomposición. Los esquejes de raíz pueden estar en agua o arena húmeda.
Sabes En la isla de Sri Lanka, el Ficus crece en el Real Jardín Botánico, que tiene unos 150 años. Su corona se asemeja a un caparazón de tortuga en apariencia.
Considere una instrucción paso a paso para propagar Benjamin ficus con esquejes enraizados en agua:
- Corte unos 15 cm de la parte apical del tallo de la planta para que queden entre 2 y 4 hojas. El corte debe hacerse oblicuamente con un cuchillo afilado.
- Para lavar el lugar de corte del jugo, debe colocar los esquejes en un recipiente con agua tibia. Al mismo tiempo, sus hojas inferiores no deben mojarse. El agua en el banco debe cambiarse periódicamente a fresca.
- Cuando el jugo en el sitio de corte deje de sobresalir, retire los esquejes del agua y séquelos un poco a temperatura ambiente durante 2 horas.
- El carbón activado se agrega al tanque con agua limpia y coloca los esquejes secos en él. El carbón evitará que las plántulas se pudran.
- Coloque el recipiente en el alféizar de una ventana iluminada, pero no a la luz directa del sol.
- Mantenga los esquejes a una temperatura de aproximadamente + 25 ° C y una humedad de aproximadamente 80% durante 2 semanas.
- Cuando se forman pequeñas raíces de aproximadamente 2 cm de largo en el corte del tallo, debe trasplantar la planta joven en una maceta individual.
Los esquejes de raíz cortados de ficus también pueden estar en la arena. Para hacer esto, realice las siguientes acciones:
- Corte el tallo con 2-3 hojas y enjuague bien el lugar del corte con agua para que el jugo que sobresalga no impida la formación de raíces jóvenes.
- Seque el vástago a temperatura ambiente, trate el lugar de corte con carbón en polvo.
- Coloque el mango en tierra preparada para que el riñón inferior esté completamente sumergido en el suelo.
- Cubra la planta joven con un frasco de vidrio para crear mayor humedad y una mejor formación de raíces.
- A medida que el suelo se seca, se realiza un riego moderado. El refugio debe retirarse periódicamente para evitar la descomposición de los esquejes.
- Para un crecimiento acelerado de la raíz, el suelo en una maceta con un mango se puede calentar con una almohadilla térmica.
- Cuando después de 3-4 semanas comienzan a aparecer nuevas hojas en los esquejes, se puede quitar el refugio. Esto debe hacerse gradualmente, dejando a la planta joven sin refugio todos los días durante un período de tiempo más largo.
- Después de que varias hojas nuevas crecen en el mango, se trasplanta a una maceta permanente.
Importante! Al enraizar el mango en agua, use solo platos de color oscuro. El recipiente transparente de vidrio transmite bien la luz, lo que conduce a la propagación activa de algas microscópicas en el agua.
Capas
En algunos casos, el ficus de Benjamin libera poco brotes jóvenes, pero consta de una gran cantidad de ramas lignificadas. En este caso, la planta puede propagarse por capas de aire.
Considere las instrucciones paso a paso para este método de propagación de una flor:
- Elija uno de los brotes lignificados y haga un corte anular superficial de la corteza.
- Trate el sitio de la incisión con un estimulador del crecimiento radicular.
- Envuelva la incisión con sphagnum humedecido y fíjelo en una rama con una película de plástico, fijándolo con cinta adhesiva.
- Mantenga la planta en una habitación bien iluminada con una temperatura de aproximadamente + 25 ° C hasta que se formen pequeñas raíces en el sitio de la incisión.
- Después de la formación de raíces de 1-2 cm de largo, corte suavemente el brote resultante y trasplante a una maceta individual.
- Trate cuidadosamente el sitio de corte en la rama de la planta madre con carbón en polvo.
Si no separa las plántulas resultantes del brote de la planta madre, sus raíces crecerán gradualmente hasta el suelo y echarán raíces en él, formando raíces aéreas.
¿Es posible cultivar semillas?
En casa, el ficus de Benjamin rara vez se cultiva a partir de semillas, ya que este proceso es bastante complejo y requiere mucho tiempo. Por lo general, se usa solo con el propósito de cultivar nuevas variedades de flores. Pero si tiene semillas, puede intentar plantarlas y cultivar un nuevo ficus por su cuenta.
Considere una instrucción de acciones paso a paso:
- Remoje las semillas en una solución de estimulante del crecimiento durante 1-2 horas. Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, la semilla también se rocía con fungicidas.
- Prepare un recipiente con tierra húmeda. Debe ser lo suficientemente flojo y transpirable.
- Profundiza las semillas en el suelo de 1 a 2 cm, espolvorea ligeramente con tierra.
- Cubra el recipiente con papel de aluminio. Coloque las semillas en un lugar bien iluminado hasta que aparezcan las primeras plántulas. La temperatura del aire debe ser +25 ... + 28 ° С.
- Si es necesario, humedezca la capa superior del suelo con un poco de spray.
- Cuando las semillas germinen, retire la película y mantenga las plántulas en sombra parcial para que no se estiren demasiado. A medida que el suelo se seca, riégalo un poco.
- Cuando crecen 2-3 hojas en las plántulas, los brotes deben ser trasplantados en macetas individuales permanentes.
Sabes El jugo de leche liberado del tallo de ficus consiste en caucho para el 15%, por lo tanto, se usa activamente en la industria.
Cuidado de la planta
Ficus Benjamin pertenece a plantas de interior resistentes que están bien enraizadas en el suelo. Pero con un cuidado inadecuado o en condiciones de un microclima inapropiado, puede retrasar el crecimiento e incluso morir.
Considere algunas recomendaciones para cuidar una flor plantada:
- Al trasplantar el brote en un recipiente individual, debe tomar tierra suelta y rica en nutrientes, que pasa bien el aire y el agua.
- En el fondo del tanque, es necesario colocar el drenaje para evitar el estancamiento de la humedad alrededor de las raíces.
- Una maceta con una planta joven debe mantenerse en un lugar bien iluminado para que sus hojas crezcan de manera uniforme y no se estiren demasiado.
- No se recomienda mover la flor y permitir diferencias de temperatura, esto puede provocar una caída de hojas.
- Riegue la flor debe ser moderada, ya que el coma de tierra se seca, la pulverización frecuente con agua es útil.
- No puedes poner un ficus joven en un borrador, esto conducirá a la muerte de la flor.
- Para un buen crecimiento, la flor se alimenta con fertilizantes cada 14 días, mientras que el aliño orgánico y mineral se puede alternar.
- Después de un año, la planta joven necesita ser trasplantada en una maceta más grande.
Posibles dificultades de crecimiento
Si se desvía de las recomendaciones anteriores para el cuidado de los ficus de Benjamin, la flor puede sufrir enfermedades y plagas. Si observa el problema de manera oportuna y toma medidas para eliminarlo, entonces curar la planta no será difícil.
Importante! Las principales causas de enfermedades y plagas son el riego inadecuado de ficus y el aire demasiado seco en la habitación.
Considere las principales dificultades que pueden surgir al cultivar una planta:
- Araña roja Se produce al cultivar una flor en una habitación seca y cálida. Las hojas de la planta están cubiertas de pequeños puntos negros y una telaraña blanca y delgada, luego comienzan a secarse. En la etapa inicial de la lesión, los ficus deben lavarse en la ducha, eliminando las plagas de las hojas. Luego, la flor se trata con insecticidas y aumenta el nivel de humedad en la habitación.
- Escudo Estos insectos tienen la apariencia de pequeños puntos negros o marrones en la superficie inferior de las hojas de la planta. Cubren el follaje con una sustancia pegajosa, como resultado de lo cual las hojas comienzan a perder color y se caen. La sarna aparece cuando se cultiva una flor en una habitación caliente con aire seco. Para deshacerse de la plaga, debe limpiar las hojas del ficus con una solución de jabón concentrado. Luego la flor se trata con insecticidas.
- Cochinilla Cubre las hojas de ficus con una capa blanca, en la cual los insectos mismos son visibles, pareciéndose a pequeños trozos de algodón. La plaga se multiplica bien en aire seco y conduce al marchitamiento de las hojas de las flores. Para eliminar los insectos de las hojas, se limpian con un hisopo humedecido en agua jabonosa. Luego la planta se trata con pesticidas.
- Caída de hojas. Muchos factores pueden causar este problema: baja humedad, corrientes de aire, riego inadecuado, cambios de temperatura, falta de iluminación o frecuentes movimientos de flores. Para eliminar este problema, debe determinar con precisión su causa y realizar ajustes en el modo de cuidado de las flores. Por lo general, después de esto, el ficus deja de dejar caer el follaje y comienza a crecer activamente la masa verde.
- La podredumbre de la raíz. Ocurre con riego inadecuado, hipotermia de la flor y en ausencia de aflojamiento de la superficie del suelo en una maceta. Se manifiesta por marchitamiento y amarillamiento de las hojas, que luego se oscurecen y caen. Para curar una flor, debe retirarla de la maceta, inspeccionar las raíces y cortar las áreas dañadas. Luego, la planta se trasplanta a tierra nueva y se riega con una solución acuosa de fungicida.