Hatiora atraerá a todos los amantes de los cactus que quieran diversificar sus muebles para el hogar con elementos exóticos. Hace miles de años, la flor del odiador estaba oculta a los ojos de los viajeros en las selvas tropicales, y ahora todos pueden comprar esta planta en cualquier tienda de horticultura y cultivarla en casa o al aire libre. Hablaremos sobre las características del cultivo de este cactus en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
Hatiora es una planta suculenta perenne del género Cactus. Es por eso que el nombre "hator" también se puede usar masculino, ya que esta es una de las subespecies de cactus. Algunas especies de plantas son epífitas, lo que caracteriza su crecimiento en árboles y arbustos, mientras que el resto de las especies crecen en gargantas de rocas. La tierra natal del cactus es América Latina, desde donde se introdujo en Europa. Hathior debe su nombre al explorador inglés Thomas Harriot.
La planta tiene la forma de compuestos en forma de gota de forma cilíndrica o plana, llamados segmentos. Cada segmento tiene una longitud de 3 a 7 cm. No hay agujas, pero algunas especies muestran una ligera pubescencia. Se forman pequeñas articulaciones redondas entre los tallos, a través de los cuales el odiador absorbe aire y humedad.
El cactus de interior Hatiora crece lentamente y alcanza una altura máxima de 50 cm. En la naturaleza, puede alcanzar los 2 metros.
Hatiora florece en primavera: de marzo a mayo, sin embargo, no es larga y puede durar de 2 a 3 semanas. El color de las flores es amarillo, blanco, rosa y rojo, dependiendo de la especie. Después de la floración, los pétalos se caen, en su lugar aparecen frutos amarillos claros o redondeados translúcidos.Sabes Debido a su apariencia original, la gente llama al hatorouge "lágrimas masculinas", "esqueleto danzante", "el sueño del borracho", "dedos de mujer", "cactus de Pascua", etc.
Tipos principales
La taxonomía oficial identifica 8 tipos de cactus hatior:
Las últimas 4 especies son aptas para el cultivo en interiores. Consideremos con más detalle.Hatiora tiene sal, o raíz de sal, en forma de solyanka (Hatiora salicornioides) - El tipo más común de amas de casa para el cultivo en interiores. La planta se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de ramas verticales, lo que crea el efecto de un exuberante arbusto. Consiste en pequeños segmentos delgados de 2 a 5 cm de largo con un diámetro de 1.5–2 mm, adyacentes verticalmente. Externamente, los segmentos se parecen a los espárragos.Con el tiempo, el tallo puede volverse lignificado. El arbusto puede alcanzar una altura de 30-50 cm. En primavera, las areolas más jóvenes florecen de color rosa, blanco o naranja. Después de que los pétalos se hayan secado, aparecen pequeños frutos redondos u oblongos de color amarillo claro en las puntas de las areolas.
Hatiora rosa (Hatiora rosea) - La siguiente especie más popular. El arbusto de la hatiora rosa se diferencia del resto en segmentos planos de forma ovalada con pequeñas agujas suaves. Los segmentos tienen un color verde oscuro con un tinte rojizo y no alcanzan más de 3 cm de longitud. Las flores que son bastante grandes y voluminosas para este arbusto (cada campana puede alcanzar un diámetro de 5 cm) se caracterizan por un tono rosado. El período de floración también cae en la primavera.
Hatiora Gartner (Hatiora gaertneri) - Uno de los tipos de cactus más bellos, porque sus flores están pintadas en un color rojo o frambuesa brillante saturado. Este cactus se diferencia de las especies anteriores por segmentos elipsoides aún más aplanados y grandes con bordes claros en los bordes y una longitud de hasta 5 cm. Las flores grandes de hasta 4 cm de diámetro se forman en las areolas durante la floración. Al final del período de floración, se forman frutos oblongos de color verde claro en los bordes de los segmentos. Esta planta de interior difiere de otras en su aspecto exótico pegadizo.Hatiora Hermina (Hatiora herminiae) - una vista de una hatiora con segmentos delgados erectos que recuerdan a la saltorosa en forma de hatiora. La planta tiene una forma espesa, su altura no es superior a 30 cm. Una característica distintiva de este cactus es una floración pequeña y abundante de frambuesa suave o de color rosa. Durante la fase activa, las flores literalmente cubren el arbusto con un sombrero rosa. Las agujas están prácticamente ausentes.
Condiciones de cultivo de la casa
Si desea que su cactus florezca abundantemente en primavera, debe crear las condiciones adecuadas para ello. Como se trata de una planta tropical, lo principal es proporcionarle una temperatura moderada y suficiente humedad.
Iluminación
A pesar de que el odiador pertenece a los Kaktusovs, no debes mimarlo con abundante luz solar, ya que esto puede dañar tanto las vainas como las flores. Como todas las plantas de interior de tipo suculento, al odiador no le gusta la luz directa. Sin embargo, una ubicación ideal sería la sala sur, lejos del alféizar de la ventana, para que los rayos del sol no caigan sobre la planta, sino que proporcionen luz. También es importante no exagerar, porque mantenerlo a la sombra puede provocar una falta de floración en la primavera.
Le recomendamos que se familiarice con las características del cultivo de otras plantas suculentas:
Temperatura
El cactus de Hachior es muy aficionado a las fluctuaciones naturales de temperatura, especialmente en el verano. Por eso, de abril a agosto, se recomienda mantener los cactus al aire libre: en la terraza, balcón o patio, a la sombra, pero sin aislar de la luz. Si esto no es posible, entonces en casa, la planta debe colocarse de modo que la temperatura del aire no sea superior a + 25 ° C.Desde finales de octubre, el cactus entra en un período de latencia y requiere mantenimiento en un lugar fresco y brillante a una temperatura de +14 ... + 18 ° С. El riego durante este período debería ser raro.
Humedad del aire
El tipo de cactus considerado está adaptado para adaptarse a la humedad del aire en la habitación en la que está contenido. Pero no olvides eso a todas las suculentas les encanta la humedadPor lo tanto, un requisito previo para el contenido de la hatiora es la pulverización. En los períodos calurosos de verano, este procedimiento puede llevarse a cabo varias veces al día para que los segmentos y la tierra no se sequen. Si en el verano el odiador no se mantiene en el aire, sino en las condiciones del departamento, se debe tener en cuenta el monitoreo constante de la ventilación de la habitación. En invierno, se debe reducir el número de pulverizaciones.
Cuidados en el hogar
Hatiora no tiene pretensiones de irse, sin embargo, al cultivarla, se recomienda observar el régimen de riego correcto y los principios básicos para mantenerse en condiciones ambientales.
Riego
El riego adecuado es uno de los factores más importantes en el cuidado de la planta, porque la temperatura y la estructura incorrecta del agua pueden dañar la planta y causar la descomposición del sistema de raíces.El riego de Hatori debe ser frecuente en los meses de verano y durante la floración. En este momento, es necesario proporcionar abundante humedad en el suelo, evitando prácticamente que se seque.
En el período otoño-invierno, el riego se reduce al mínimo: será suficiente para completar el procedimiento dos veces al mes. La regla principal en la estación fría es regar la planta raramente, pero abundantemente. El exceso de agua de la sartén debe drenarse, evitando la sobrehumedad.Importante! El agua para riego debe ser tibia (+20 ... + 25 ° С) y suave, siempre asentada, de lo contrario aparecerá un depósito de piedra caliza blanca en la superficie del suelo. Puedes usar agua hervida.
Aderezo
La planta necesita especialmente vitaminas y microelementos adicionales durante la temporada de crecimiento. Estos pueden ser bioestimulantes del desarrollo del sistema radicular, fertilizantes para la prevención de enfermedades, vitaminas para la restauración del suelo, estimulantes del crecimiento y la floración con un método de aplicación de raíz. A menudo, tales herramientas actúan de manera compleja, mejorando la microflora del suelo. Para alimentar a la hatiora, se usan fertilizantes de cactus que contienen nitrógeno, flúor y potasio. Los fertilizantes pueden estar en forma líquida o seca: polvos, barras, tabletas, que deben disolverse en agua ligeramente tibia. Durante el período de floración, el odiador se alimenta dos veces al mes, y durante el período de inactividad se les deja sin aderezo.
Poda
La poda de Hatoria ayudará a formar una corona exuberante y provocar ramificaciones. El procedimiento se realiza mejor después de la floración: es suficiente pellizcar manualmente 1-2 segmentos superiores (utilizando el método de torsión fácil). Para que la corona crezca de manera uniforme, se debe podar cada brote. Después de completar el procedimiento, las areolas no necesitan procesamiento adicional. Durante la latencia, la poda del haator es opcional.
Trasplante
Para encontrar una hatiora en condiciones cómodas a medida que crece, necesariamente debe proporcionar un trasplante periódico, que se realiza después de la temporada de crecimiento. Para las plantas jóvenes, el procedimiento es obligatorio una vez al año, luego el cactus se puede trasplantar cada 2 a 4 años, dependiendo de las fases de crecimiento. Cada vez, la maceta debe ensancharse y no tiene que ser profunda, ya que el sistema de raíces del odiador es alto y no crece en profundidad. El cactus es un suelo adecuado de acidez moderada con un alto nivel de transpirabilidad.Considere el proceso de trasplante con más detalle:
- Prepare las herramientas necesarias: una maceta, agua, tierra, una pala o un rastrillo pequeño.
- En la parte inferior de la nueva maceta se extienden los retenedores de humedad: ladrillo astillado, sustratos especiales, carbón, guijarros.
- Retire con cuidado la planta de la maceta vieja, ya que los tallos del haator son muy frágiles.
- Limpian las raíces de los restos de la tierra y trasplantan la planta a una maceta nueva. Añaden la tierra, apisonándola ligeramente.
- La distancia entre el borde de la maceta y el suelo se debe dejar aproximadamente 1-1.5 cm.
Video: trasplante de Hathior
Cómo propagar por esquejes
Hatiora puede propagarse por semilla, pero la forma más simple y rápida es mediante esquejes. Para hacer esto, espere el período en que el arbusto se desvanece. Los esquejes de Hatoria se arraigan fácilmente tanto en el agua como en el suelo. Para llevar a cabo el procedimiento, es suficiente pellizcar de 2 a 4 segmentos superiores del tronco, tratar el borde con carbón vegetal (por falta de él, también puede usar carbón activado simple).Si elige un método de germinación en agua, coloque inmediatamente los esquejes en un vaso transparente u otro recipiente transparente para que el agua solo cubra las raíces, luego coloque el vidrio en un alféizar ligero, protegiéndolo de la luz solar directa.
Después de una semana, el tallo puede echar raíces. Cuando su longitud alcanza los 2 cm, el proceso se puede trasplantar al suelo.
La supervivencia durante la siembra en el suelo ocurre dentro de 2 a 3 semanas.Con el método de plantar semillas, debe esperar un período de inactividad y sembrarlas en un suelo aireado y suelto, cubriendo solo con una capa delgada de tierra, y cubrir con una película en la parte superior, arreglando así un invernadero. Riegue las plántulas con agua tibia mezclada con carbón en la sartén de la olla. Esta técnica debe usarse hasta que las semillas hayan germinado completamente y echado raíces.Importante! Con el método de tierra, después del procesamiento con carbón, es imperativo dejar que los esquejes se sequen. dentro de 1-2 días y solo entonces plantar en suelo preparado. A veces, incluso los segmentos utilizados para la poda se pueden utilizar para el injerto.
Posibles dificultades de crecimiento
Hatiora también es susceptible a diversas enfermedades, que pueden conducir a la falta de floración, la descomposición de los segmentos, la desecación y la necrosis de los brotes.
¿Por qué no florece?
La falta de floración es la primera señal de que la flor está en las condiciones incorrectas.Los motivos pueden ser los siguientes:
- La olla es demasiado pequeña, y el sistema de raíz de cactus no tiene suficiente espacio para el desarrollo. Intenta trasplantar el cactus en una maceta más ancha y observa cómo se comportará la planta.
- Suelo inadecuado. La floración puede estar ausente debido a la falta de oligoelementos y minerales necesarios, la mayoría de los cuales la planta recibe del suelo. Vuelva a colocar el sustrato completamente en la olla. Para hacer esto, retire cuidadosamente el cactus, limpie la maceta de los restos de la tierra, enjuáguelo, séquelo y siembre la planta en un nuevo sustrato.
- Inactividad inactiva. La colocación de brotes de color ocurre durante el período de inactividad (desde finales de noviembre hasta febrero), por lo tanto, en este momento es especialmente importante proporcionar al cactus el cuidado necesario y observar las condiciones climáticas, hidratar el aire y adherirse a un régimen de riego poco común.
Enfermedades y plagas
Entre las posibles enfermedades a las que es susceptible el cactus del odiador, se puede distinguir:
- Enfermedades fúngicas. El tizón tardío puede ocurrir debido al anegamiento crónico del suelo. En este caso, la planta se ve letárgica, suave y pierde su color. Debido al abundante riego, el sistema radicular se pudre, y gradualmente este proceso se extiende al resto del cactus. Una enfermedad como el fusarium infecta heridas de plantas abiertas y no tratadas, se rompe y también puede propagarse debido a las picaduras de insectos en las secciones de plantas. En ambos casos, se recomienda trasplantar el odiador en un suelo nuevo y aplicar fungicidas para combatir enfermedades fúngicas. Estos pueden ser medicamentos como Amistar Extra, Ridomil Gold, Flint Star y otros.
- Infecciones bacterianas. Si observa manchas resbaladizas y húmedas en las áreas de las plantas, esta es la primera señal de que un cactus está infectado con una infección bacteriana. Para hacer esto, debe limpiar inmediatamente el hatoru de los segmentos afectados, ya que la enfermedad se propaga rápidamente y afecta a toda la planta. Además, la tierra vegetal debe ser reemplazada. Si notas los síntomas demasiado tarde, entonces la planta ya no se puede salvar. La única salida es cortar esquejes aún saludables para cultivar nuevas plantas.
- Daño de plagas. Hatiora puede verse afectada por una cochinilla, insectos escamosos, moscas blancas y ácaros. El arbusto Hachior es más susceptible a los efectos negativos de los insectos en el verano. El primer indicador de una lesión es el color amarillento de los segmentos, su flacidez. Los brotes y tallos se secan y caen con el tiempo. En este caso, el odiador se debe trasplantar a tierra nueva tratando la maceta con agua hirviendo y limpiando a fondo la tierra vieja. Además, se usan insecticidas, por ejemplo, Floristin Spray, Aktofit, Aktara, Aktoverm, Fastak, Lepidocyte y otros.
El significado de la flor en la casa.
Debido a su extraordinaria estructura y apariencia original, el odiador siempre es objeto de controversia y rumores. Se cree que esta flor puede afectar negativamente el estado de ánimo de la familia e incluso la salud de los habitantes de la casa, siempre que esté mal ubicada.
Por ejemplo, la superstición más popular dice que el contenido del hatiory provoca disputas familiares y "expulsa" a los hombres de la casa o conduce a su dependencia del alcohol. Especialmente si el odiador está ubicado en la habitación o sala de estar.Para que la planta no dañe, se recomienda colocar una maceta de cactus en el pasillo o en otros lugares luminosos donde los habitantes de la casa no pasen la mayor parte del tiempo.
Pero no tengas miedo de este hermoso cactus, porque hay buenos signos asociados con él. Por ejemplo, si una planta se siente saludable, pero no florece durante muchos años y de repente abre sus hermosos brotes, esto indica buenos cambios en la casa, pronto matrimonio o prosperidad. También se cree que si un odiador recibe a su amo, entonces ella le dará toda su energía y salud más positivas.Sabes El rumor popular dice que si colocas al odiador en el pasillo, ella alejará a los invitados no deseados y su poca energía, y si pones la planta en la cocina, absorberá todas las disputas.
Depende de usted si este cactus exótico puede dañar su hogar. Pero si sigue todas las reglas de cuidado, crea las condiciones requeridas para la planta, cuídala, ¡entonces no dude de que él le dará lo mejor a cambio!