En los últimos años, la planta perenne de hoja perenne - thuja, se ha vuelto muy popular y demandada en el campo de la jardinería y el diseño del paisaje. La planta no es caprichosa en el cuidado, es fácil de cultivar, tiene una excelente resistencia al invierno y puede mantener altas propiedades decorativas durante todo el año. Hoy en día hay muchas variedades de cultura que son excelentes para crecer en un departamento. Sobre las características de su cultivo y cuidado, más adelante en el artículo.
¿Es posible cultivar thuja en casa?
Thuja es una conífera perenne de hoja perenne, cuyas áreas naturales de distribución se consideran las regiones del norte de América, así como Japón. Dado que la planta es alta, muchos dudan si se puede plantar en casa. Por supuesto, es muy posible cultivar una planta perenne en casa, porque hoy en día hay muchas variedades enanas de cultura que son excelentes para el cultivo de apartamentos.
Sabes La madera de Thuja es muy apreciada por su excelente resistencia a la descomposición. Instrumentos musicales caros, muebles y artículos de decoración están hechos de él. Hay casos en la historia en que la madera que permaneció en el suelo durante muchos años después de la muerte de un árbol retuvo su apariencia y fue adecuada para serrar en tablas.
Cabe señalar que no hay variedades de interior especiales, sin embargo, los criadores han logrado desarrollar plantas decorativas que tienen formas en miniatura. Cuando se cultivan al aire libre, las thujas pueden crecer hasta 8-11 m, y para su uso en un apartamento, se seleccionan especímenes cuyo crecimiento no exceda los 1,5 m.
En casa, los arbustos pueden crecer en macetas, varias macetas, contenedores o cualquier otro contenedor. La cultura no es caprichosa, se adapta fácilmente a un nuevo lugar, no es pretenciosa para la composición del suelo, por lo que su cultivo no causará grandes dificultades, incluso para los jardineros principiantes.
Condiciones de crecimiento de la sala
Para thuja en el apartamento satisfecho con un hermoso aspecto decorativo, para su buen crecimiento y desarrollo es necesario crear condiciones confortables, lo más cerca posible de las condiciones naturales:
- Iluminación. Como el thuja es un representante de las latitudes del norte, prefiere una iluminación moderada y reacciona negativamente a la exposición prolongada a la luz solar directa. El lugar óptimo en el apartamento son los alféizares de las ventanas en la parte norte.
- Modo de temperatura. En verano, la cultura se siente bien a una temperatura de + 20 ... + 30 ° C, mientras que se recomienda que el contenedor con arbustos se lleve al aire fresco, por ejemplo, a un balcón o al jardín. En invierno, Thuja necesita encontrar un lugar adecuado en el apartamento. No le gusta el aire demasiado seco, lo que provoca el amarilleo de las agujas y su desprendimiento, por lo que el árbol se coloca en una habitación con una temperatura de no más de + 15 ° С. Si hay un balcón cerrado, se puede mover allí, envolviendo adicionalmente la maceta con material denso.
- Riego y humedad.. Thuja es una planta amante de la humedad, pero en casa tolera el aire seco y el suelo. En verano, es suficiente regarla una vez a la semana, pero no se recomienda permitir un secado excesivo de la capa superior del suelo, lo que puede provocar el amarilleo de las agujas. En invierno, el número de riegos se reduce a 1-2 en dos semanas. Si los indicadores de temperatura en la habitación están alrededor de 0 ° C, entonces la humidificación se detiene por completo hasta el momento en que la temperatura aumenta. El cultivo no requiere humidificación de aire adicional, pero en un período demasiado caluroso, los expertos recomiendan rociarlo con agua de una botella de spray. Para el riego y la pulverización, solo debe usar agua estancada a temperatura ambiente.
Importante! El exceso de humedad durante demasiado tiempo es perjudicial para el sistema de raíces de la planta. Debido al estancamiento de la humedad, las raíces comienzan a pudrirse y morir.
Selección de grado
Como se señaló anteriormente, para cultivar una planta perenne de hoja perenne en un apartamento, es necesario seleccionar variedades de cultivo enanas y de tamaño insuficiente.
Entre ellos, los más exitosos son:
- Danica. El representante de la cría danesa se caracteriza por una tasa de crecimiento lenta, crece hasta 1 m, lo que lo hace perfectamente adecuado para plantarlo en un apartamento. La planta tiene una corteza pelada de un tono rojizo y agujas suaves de un color verde brillante saturado.
- Osito. Pertenece a las variedades enanas de arborvitae occidental, que se caracterizan por una forma esférica de la corona y un crecimiento pequeño, de hasta 50 cm. La corona de la planta es propensa al sobrecrecimiento, por lo tanto, para darle una apariencia limpia y estéticamente atractiva, necesita una forma y corte regulares.
- Smaragd. La thuja de la variedad descrita se distingue por una corona rechoncha en forma de pirámide y una ramificación débil, que le permite ser utilizada para el cultivo en apartamentos, oficinas, balcones. El arbusto alcanza una altura de 2 m. Tiene unas hermosas agujas de color verde claro con un noble acabado brillante.
- Zebrina. Es una planta perenne de hoja perenne con una baja tasa de crecimiento. A los 10 años de vida, la planta crece hasta 2 m. Zebrina se distingue fácilmente de otros representantes de la familia de los cipreses debido a la floración inusual de las agujas: tiene un color verde, que es penetrado por pequeñas tiras de flores blancas y amarillas.
- Whipcord. Una variedad inusual de cultura, cuya característica principal se considera caída, absolutamente no ramificada, brotes colgando. Se caracteriza por un crecimiento lento, y a los 10 años de edad solo puede crecer hasta 30 cm.
Plantar en una maceta
El éxito de la siembra de las arborvitas y su desarrollo completo dependerá en gran medida de la elección de una variedad adecuada y plántulas frescas saludables. Además, se debe prestar especial atención a la preparación adecuada de la mezcla de tierra y la selección de una capacidad cómoda: una maceta o recipiente.
Video: trasplante de marihuana Teddy Thuja, cuidado en el hogar
Preparación de macetas y tierra
El mayor crecimiento de la planta y su desarrollo dependerá de cómo se seleccionaron correctamente los contenedores para el cultivo de thuja. Para las variedades enanas, la mejor opción son las macetas, cuyo volumen es de 20-30 l. Para cultivar muestras de menor tamaño, necesita recipientes más grandes, de 150 a 200 litros. En cualquier caso, al elegir una olla, debe guiarse por esta regla: su volumen debe ser tres veces el tamaño del sistema de raíces de la plántula.
Importante! El contenedor debe estar equipado con orificios de drenaje necesarios para eliminar el exceso de agua.
En cuanto al material de embalaje, Es preferible plantar una planta perenne en un recipiente de madera que retiene bien el calor al colocar el cultivo en un balcón o calle. Si no se planea llevar el contenedor al aire libre, se permiten ollas de barro.
Thuja es una cultura que no plantea altas demandas en la composición de la mezcla del suelo. Sin embargo, en las condiciones de crecimiento del apartamento, es mejor proporcionarle un suelo nutritivo, ligero, permeable al aire y a la humedad.
Los terrenos destinados específicamente para coníferas se pueden comprar en mercados especializados, o puede hacerlo usted mismo usando:
- para ejemplares jóvenes: suelo laminar y conífero, arena de río, mezclado en una proporción de 4: 2: 1;
- para plantas adultas: turba, suelo de césped y arena mezclados en proporciones de 1: 1: 0.5.
Para que el cultivo se desarrolle completamente, la mezcla del suelo debe seleccionarse teniendo en cuenta la edad del arbusto.
Selección de material de plantación.
Como se señaló anteriormente Para cultivar thuja en el apartamento, debe seleccionar variedades enanas o de tamaño insuficiente.de lo contrario, puede obtener un gran árbol lleno. Además, la planta debe estar bien adaptada a las condiciones climáticas de la región en la que se planea la plantación.
Los expertos aconsejan comprar material de plantación solo en tiendas especiales o viverosdedicada a la cría profesional de plantas. Debe elegir una plántula con un sistema de raíz cerrado o con un contenedor. La plántula debe tener agujas frescas y saludables, sin áreas secas, daños o signos de enfermedad.
Instrucciones paso a paso
La tecnología de plantar una tuya en casa no es particularmente difícil, pero requiere el cumplimiento de varias reglas importantes:
- vierta una capa de drenaje en el fondo de una maceta preparada previamente con arcilla expandida, guijarros o corteza de árbol;
- forre una capa de tierra fértil en la parte superior del nivel de drenaje;
- coloque cuidadosamente las plántulas en el recipiente con un bulto de tierra;
- llene la planta con tierra para que el cuello de la raíz permanezca en la superficie entre 2 y 4 cm;
- Apriete ligeramente la tierra alrededor de la plántula con sus manos, vierta mucha agua asentada sobre ella.
Después de plantar, la maceta con arbustos debe mantenerse en una habitación cálida y luminosa, pero protegida de la luz solar directa.
Características de cuidado
Cuidar de una planta perenne de hoja perenne en un apartamento es bastante simple. El cuidado principal se basa en las actividades agrícolas básicas: regar, aflojar el suelo, dar forma a la corona y podar.
Sabes En la antigüedad, los nativos de América usado Infusiones de hojas y corteza de tuya para el tratamiento de dolores de cabeza, migrañas y prevenir el desarrollo del escorbuto. En la medicina oriental, se usaron remedios similares para los trastornos nerviosos.
Riego y aspersión
Como se señaló anteriormente, thuja prefiere una hidratación moderada, que suficiente para pasar 1-2 veces a la semana. Para el riego, se utiliza agua protegida en una habitación cálida. La planta categóricamente no tolera la humedad excesiva, pero responde bien a la aspersión, que se lleva a cabo en la estación cálida de la mañana y la tarde.
En casa, la cultura necesita alimentación regular.. La planta se fertiliza dos veces al mes mediante complejos minerales especialmente diseñados para coníferas. En primavera, es mejor usar medicamentos con un alto contenido de nitrógeno, que activa el crecimiento de la masa verde. Para el aderezo de verano, es aconsejable elegir agentes de potasio-fósforo que fortalezcan el sistema inmunológico. En invierno y otoño no hay necesidad de alimentar a la tuya.
Cultivo de la tierra.
Después de cada riego, los expertos recomiendan aflojar el suelo. Un procedimiento similar le permite enriquecer la tierra con oxígeno y nutrientes, activando así el crecimiento y el desarrollo completo de las raíces.
Poda
Recorte arborvitae hogar se divide en dos tipos: sanitarios y decorativos. El primero se gasta cada primavera, eliminando brotes secos, rotos, demasiado débiles y enfermos. La poda decorativa a menudo no se lleva a cabo, según sea necesario, es decir, a medida que crecen las ramas de la planta. Tuyu se puede formar en forma de bola, pirámide o cono, según la variedad de cultura.. Sin embargo, no se recomienda cambiar radicalmente la apariencia inicial de la corona, por ejemplo, de esférica a cónica.
Thuja en el apartamento no solo es una decoración moderna y original del interior de la casa, sino también un maravilloso limpiador natural. La planta tiene la capacidad de secretar sustancias únicas: volátiles, que purifican el aire interior, lo hacen fresco y agradable. La facilidad de cuidado, la facilidad de cultivo, las excelentes cualidades estéticas hacen de esta planta una de las más populares para el cultivo en interiores.