No se permitía la venta de 22 toneladas de tomates turcos infectados con un organismo de cuarentena en el mercado ucraniano. El 23 de mayo de este año, se descubrió un organismo de cuarentena, una polilla de tomate sudamericana (Tuta absoluta Meyr), en un cargamento de vegetales extranjeros en la región de Cherkasy.
Los especialistas de la inspección estatal durante el control fitosanitario de objetos reglamentarios en PFK Umansky en el territorio de la región de Cherkasy encontraron una plaga peligrosa en los tomates de Turquía.
Como medidas fitosanitarias, los vegetales infectados fueron devueltos al país emisor: Turquía. Para evitar que ocurran incidentes similares en el futuro, a Turquía se le enviarán documentos sobre el incumplimiento de la carga con los requisitos fitosanitarios de Ucrania.
Para información, la polilla del tomate se considera un insecto de cuarentena muy peligroso en todo el mundo. En condiciones climáticas aceptables y en ausencia de entomófagos naturales, puede dañar el 100% del cultivo de tomate.
El sistema de medidas estrictas para suprimir la propagación de este organismo de cuarentena en este momento no puede proporcionar una seguridad completa contra la plaga.
Él tiene éxito, junto con cultivos solanáceos infectados, para cruzar las fronteras de forma segura y capturar nuevas tierras. La polilla del tomate proviene de América del Sur. Le llevó 5 siglos llegar a Europa.