Las avispas viven al lado de una persona: a veces ese vecindario puede pasar desapercibido y, a veces, puede ser una amenaza y causar problemas. Debe recordarse que los insectos atacan y usan la picadura solo como un medio de protección. Nuestro material considera las causas del ataque de estos insectos que pican, así como la estructura de su picadura y las características de la picadura de varios representantes de la especie.
¿Por qué muerden las avispas?
Debe recordarse que la avispa es un insecto agresivo y, a menudo, nos parece que el ataque ocurre sin razón aparente.
Pero esto no es así: una persona no está interesada en una avispa hasta que tome las siguientes acciones:
- está demasiado cerca del nido de álamo temblón: los insectos protegen cuidadosamente su hogar y están listos para atacar en caso de amenaza;
- realiza movimientos bruscos cuando se asusta, puede percibirse como una amenaza;
- extiende olores pesados de perfume floral o se pone ropa de colores brillantes; esto puede causar irritación por insectos;
- intenta golpear al insecto; en este caso, inmediatamente intentará morder;
- cede al pánico: manteniendo la calma y no haciendo movimientos bruscos, uno debe alejarse de la zona de peligro.
Si no actúa de la manera anterior, puede existir de manera segura y sin problemas cerca de los insectos.
Sabes El veneno de avispa puede destruir las células cancerosas sin afectar a las sanas.
¿Cómo funciona una picadura de avispa?
Una picadura es un órgano puntiagudo al final del abdomen, con la ayuda de la cual se inyecta un agente nervioso en el cuerpo de la víctima (paralizándolo, no matándolo).
La respuesta a la pregunta de si hay una picadura en todos los individuos descritos será ayudada por una consideración de la estructura anatómica del órgano. En el proceso de desarrollo natural, el ovipositor de avispa se volvió lo suficientemente duro como para aplicar pinchazos y combinado con la glándula que produce el veneno. De esto se deduce que dicho órgano está ausente en los hombres, es decir, solo las mujeres tienen una picadura.
Los machos aparecen solo al final del verano durante el apareamiento, y su esperanza de vida es de solo 2-3 semanas. Entonces, la mayoría de las avispas encontradas por los humanos son hembras, y todos tienen una picadura diseñada para proteger y obtener alimentos.
En la estructura anatómica, el órgano punzante es un par de agujas puntiagudas que, si es necesario, se extraen del abdomen mediante una rápida contracción muscular. Una sustancia venenosa proviene de una glándula cerca de una aguja a través de un canal estrecho. El veneno se inyecta en el tejido de la víctima solo en el caso de una punción profunda.
Varios músculos son responsables de extender las agujas desde el abdomen. Las agujas se ven oscuras en apariencia, pero de hecho son translúcidas. Flexible en la parte media del cuerpo del insecto le permite aplicar inyecciones en ángulo a la picadura.
Consideremos más el problema: los insectos en cuestión pican o pican. El hecho es que, además de un órgano punzante, la avispa tiene mandíbulas suficientemente fuertes, que a menudo flota, ahorrando veneno. Las mandíbulas son tan poderosas que te permiten morder las conchas quitinosas duraderas de algunos insectos que se usan como alimento.Si comparamos con la picadura de otros insectos, podemos determinar cómo la picadura de una avispa difiere anatómicamente, por ejemplo, de la picadura de un mosquito: agujas de mosquito afiladas, huecas en el interior, se encuentran en la trompa de la cabeza, y cuando se perfora la piel, se introduce una sustancia que impide la coagulación de la sangre, lo que permite que el mosquito para comer
Diferencias de una picadura de abeja
Al comparar el órgano de picadura de una abeja y una avispa bajo el microscopio, las diferencias son visibles: la picadura de la avispa es absolutamente suave y la picadura de la abeja tiene muescas. Esto explica por qué la abeja no puede sacar la picadura del cuerpo de la víctima, que permanece en el sitio de la picadura junto con fragmentos del abdomen. En este caso, la abeja muere después de un tiempo.
La avispa puede extraer la picadura del cuerpo después de la picadura y comenzar el ataque nuevamente. Sin embargo, ella puede picar cinco veces seguidas.
La composición del veneno en diferentes especies de avispas es diferente, pero la estructura de la picadura no cambia. Solo en algunos casos, la picadura de la avispa puede permanecer en el cuerpo de la víctima, si la avispa murió durante la inyección.Importante! Cabe señalar que el veneno de abeja es más peligroso, pero el dolor de una picadura de avispa es más fuerte debido a las sustancias constituyentes del veneno que, al interactuar entre sí, mejoran el efecto general.
¿Cómo quitar la picadura?
La eliminación de una picadura de avispa, si por alguna razón permanece en el cuerpo de la víctima, ocurre de la misma manera que la eliminación de una picadura de abeja.
El mecanismo de introducción del veneno permite continuar este proceso incluso después de que se haya arrancado el órgano punzante, por lo tanto, debe eliminarse lo antes posible:
- Para este propósito, puede usar una aguja afilada, desinfectarla al fuego o usar alcohol. Las acciones son las mismas que cuando se quita la astilla.
- Puede usar pinzas si hay fragmentos que puede agarrar al órgano punzante izquierdo. La dirección del impacto durante la punción suele ser directa, por lo que no hay resistencia a la extracción. Pero con este método de extracción, existe la posibilidad de exprimir una porción adicional del veneno en la herida.
- Puede cortar la picadura, pero este método es mejor cuando visita una institución médica.
Importante! No puede exprimir el veneno de la herida; esto puede provocar infección y la propagación del veneno a través del torrente sanguíneo a los tejidos cercanos.
Características de la picadura de diferentes tipos de avispas.
A pesar de la similitud externa de la estructura anatómica del órgano punzante en diferentes especies de avispas, las picaduras difieren significativamente en la fuerza del efecto del veneno en el cuerpo y las sensaciones dolorosas.
Hay una escala especial para la fuerza de las sensaciones dolorosas de Schmidt con las picaduras de insectos. En esta escala, las avispas y las abejas están en el medio, causando dolor moderado.
Avispón asiático gigante
El miembro más grande de la familia es el avispón asiático gigante. La longitud del cuerpo es de 5–6 cm, y la envergadura de las alas es de 7 cm, lo que facilita distinguir el avispón de otros representantes. Corresponde al tamaño del insecto y la cantidad de veneno introducido, lo que hace que estos gigantes sean más peligrosos. Sin embargo, los avispones no son agresivos y no atacan primero. Para la comida, prefieren usar mandíbulas poderosas en lugar de veneno.
Según la escala de Schmidt, la fuerza de una picadura de avispón es moderadamente fuerte (2 puntos) y es comparable a una picadura de abeja.
Skoly
Debido a las pequeñas porciones del veneno, la picadura de la escoliosis es moderadamente dolorosa para las personas: solo hay un ligero entumecimiento de tejido en el sitio de la picadura. Los Skolii usan veneno nervioso para paralizar e inmovilizar a otros insectos, que servirán como alimento para las larvas.
A diferencia de los insectos con organización social de la familia, las gallinas solteras usan veneno exclusivamente para la alimentación.
Camino
Las avispas del camino (pompilides) pertenecen a la especie con la mordedura más insoportable. En una escala de Schmidt, esto es 4 puntos, que es comparable a las picaduras de una hormiga bala. La comida de estos insectos son tarántulas, insectos venenosos y arañas, y esto aumenta aún más el efecto peligroso del veneno y causa dolor agudo.
Filantov, o lobos de abeja
El lobo de la abeja (filántropo) pertenece a la familia de las avispas madrigueras que usan las abejas como alimento, por lo que obtuvieron su nombre. Solo las larvas se alimentan de abejas.
Al tener un órgano punzante bastante débil y estrecho, los lobos de abeja no pueden perforar la piel áspera (por ejemplo, las palmas) en el cuerpo humano y causar más daño a los colmenares que a las personas.Sabes Familias de avispas vivir en nidos, cuyo tamaño puede ser de 10 cm a 1 m de diámetro. En grandes nidos, pueden vivir varios miles de individuos.
Cuando salga de picnic o haga los quehaceres domésticos, uno debe recordar las razones del ataque de las avispas y ser cuidadoso y cuidadoso, porque el peligro visto a tiempo reducirá el riesgo de consecuencias negativas y dolorosas, y la proximidad a los insectos no causará daño.