Las papas se cultivan en casi todas las granjas. Una de las mejores especies, que se caracteriza por su alta productividad, buena presentación y excelente sabor de tubérculos, es la variedad Romano. En este artículo, consideramos sus características, especialmente la siembra, el cultivo y el cuidado, así como los posibles problemas al cultivar variedades y los métodos para resolverlos.
Característica y Descripción
La variedad de papa Romano se crió en Holanda en los años 90 del siglo XX. El creador de la variedad es "AGRICO U.A.". Entró en el territorio de Rusia en 1994 y ha ganado popularidad desde entonces. Se cultiva con fines industriales y en pequeños hogares privados.
Sabes Las bayas de papa son muy tóxicas para los humanos. Para una intoxicación grave, es suficiente comer solo un par de piezas.
Las principales características de la variedad Romano se presentan a continuación:
- Los arbustos tienen altura media y tallos erectos. En el jardín, las plantas se ven compactas.
- Las hojas son ligeramente onduladas, pintadas de color verde oscuro, tienen tamaños medianos. Las papas se ven voluminosas.
- La patata Romano florece con inflorescencias rojo-violeta, que consisten en flores grandes.
- La variedad es a mediados de principios, el cultivo se cosecha entre 65 y 80 días después de la emergencia.
- Las frutas son grandes o medianas, tienen una hermosa forma redonda. La masa de una fruta es de 70 a 90 g.
- La cáscara de los tubérculos es lisa y densa, pintada de rosa. En la superficie del tubérculo hay ojos pequeños.
- La pulpa tiene un color crema claro y un excelente sabor rico. La presentación de los tubérculos maduros cosechados es aproximadamente del 96%.
- Los frutos se almacenan perfectamente en una bodega o sótano fresco a una temperatura de +2 ... + 5 ° C, no son propensos a la germinación.
- La variedad Romano tiene buena inmunidad a enfermedades comunes (cáncer, virus de enrollamiento de la hoja, tizón del tubérculo, mosaico del tabaco). Las plantas rara vez son atacadas por un escarabajo de la patata de Colorado, pero son susceptibles a un nematodo de la patata.
Productividad
Cuando se cultiva bajo varias condiciones climáticas y cuidado habitual, las papas Romano rinden un promedio de 110 a 340 kg / ha. En las regiones del sur y en suelos fértiles, esta cifra puede alcanzar los 600 c / ha.
Las frutas grandes o medianas predominan en el cultivo cosechado, hasta 9 pueden estar en un nido. Los tubérculos pequeños están prácticamente ausentes. Tales indicadores hacen que el cultivo de esta variedad sea rentable y le permiten no preocuparse por la cosecha.
Importante! Si le das a las plantas un buen cuidado, entonces de un arbusto puedes recolectar hasta 0.8 kg de papas grandes.
Cualidades de sabor
La patata romana pertenece a las variedades de mesa. Su carne tiene un ligero tono lechoso y contiene hasta 17% de almidón. Gracias a esto, cuando hierven, los tubérculos están bien digeridos e ideales para hacer puré de papas. Las papas Romano también se usan para freír, producir chips, guisar y hornear.
Las cualidades gustativas de este grado son muy altas. En una escala de 5 puntos para evaluar el gusto, la variedad Romano recibió una puntuación de 5 puntos. Su pulpa es densa, no acuosa, se oscurece ligeramente durante el corte.
Regiones en crecimiento
Variedad Romano es sensible a bajas temperaturas del aire y heladas. Por lo tanto, se recomienda cultivarlo en el carril medio o en las regiones del sur. La planta puede tolerar veranos calurosos y climas áridos, sujetos a riego adicional. Las papas Romano se cultivan con éxito en todos los países de Europa del Este, el carril central y las regiones del sur de Rusia.
Ventajas y desventajas.
La papa Romano atrae a muchos agricultores con sus muchas virtudes.
- La lista de ventajas de la variedad incluye:
- alta productividad;
- buena vida útil del tubérculo;
- buen gusto
- presentación atractiva
- resistencia al daño mecánico;
- alta transportabilidad;
- sin pretensiones a las condiciones de crecimiento;
- inmunidad a enfermedades comunes.
- Las desventajas de la variedad Romano incluyen:
- susceptibilidad al nematodo dorado;
- la necesidad de cambiar la semilla cada 5 años;
- sensibilidad a las heladas;
- cáscara gruesa, que complica el procesamiento culinario de las frutas y requiere la germinación preliminar de los tubérculos de semillas.
Plantar y cultivar papas
Las papas Romano no son exigentes con las condiciones de cultivo, pero se deben seguir algunas recomendaciones mínimas para elegir un lugar para las plantas.
Sabes Las papas fueron traídas a Europa alrededor de 1580, pero durante mucho tiempo se consideraron no aptas para la alimentación.
Esto ayudará a obtener el máximo rendimiento de los arbustos y evitar problemas.Una parcela para el cultivo de tubérculos de la variedad Romano debe cumplir los siguientes requisitos:
- estar bien iluminado - a la sombra, las plantas empeorarán mucho y los tubérculos en el nido serán pequeños;
- tener suelo suelto y nutritivo - en suelos pesados, el material de plantación brota peor, y la falta de fertilizantes afecta la calidad y el volumen del cultivo;
- no contiene agua subterránea cerca de la superficie de la tierra - los arbustos reaccionan mal al suelo anegado. Si las papas se plantan en un sitio con alta presencia de agua subterránea, entonces la siembra debe realizarse en las crestas;
- Para reducir el riesgo de enfermedad, no se recomienda plantar papas Romano en áreas donde tomates, pimientos o berenjenas previamente cultivados;
- Se puede obtener una buena cosecha de tubérculos si plantar la variedad Romano en el área donde antes se cultivaban cereales o legumbres, repollo, verduras, remolacha o zanahorias.
Selección de material de plantación.
Para que las papas Romano den una buena cosecha, debe comenzar a cultivarlas con la plantación correcta de frutas. La preparación adecuada de los tubérculos de semillas ayuda a obtener los primeros brotes verdes dentro de 8-12 días después de la siembra.
Considere las reglas básicas para elegir y preparar papas para plantar:
- los tubérculos deben estar libres de deformación, daños y podredumbre;
- el peso de un feto debe ser de aproximadamente 80 g;
- 20 días antes de la siembra planificada, los tubérculos de semillas se colocan en un lugar cálido (+14 ... + 16 ° С) y bien iluminado para la germinación;
- para que las semillas de papa no se sequen en una habitación cálida, se rocía periódicamente con agua tibia;
- Para una mejor germinación, los tubérculos de semillas se tratan con una solución de fertilizantes minerales o un estimulador del crecimiento;
- para aumentar la inmunidad de las plantas a enfermedades y plagas, los tubérculos se tratan con fungicidas antes de plantar;
- Si la papa es demasiado grande, antes de plantar las frutas se cortan en trozos para que cada uno de ellos tenga 2-3 ojos.
Importante! La plantación de tubérculos se lleva a cabo después de la aparición de brotes en ellos de hasta 5 cm de largo.
Preparación del suelo
Los mayores rendimientos se logran al cultivar esta variedad en suelos fértiles y sueltos.
Otros tipos de tierra antes de plantar papas necesitan un poco de preparación:
- se agrega cal o ceniza al suelo ácido;
- el suelo arcilloso denso se diluye con humus o turba (1 cubo es suficiente para 1 m²);
- el suelo arenoso se fertiliza con humus y se diluye con suelo arcilloso;
- abono o estiércol, arcilla y arena gruesa se agregan al suelo de turba.
En otoño, se recomienda cavar en profundidad el sitio. Esto ayudará a prevenir la aparición de enfermedades y mejorar la transpirabilidad del suelo. Antes de plantar en la primavera, el suelo se excava nuevamente hasta una profundidad de 20 cm y se afloja con una rastra.
Plantación de papa
El momento de plantar papas Romano en campo abierto depende en gran medida de las condiciones climáticas de una región en particular. Para las regiones del sur, el aterrizaje es posible a mediados de abril, siempre que no se espere heladas nocturnas. En otras regiones, las papas se plantan a fines de mayo o principios de junio.En el momento de la siembra, la temperatura del aire debe ser de al menos + 15 ° C, y el suelo en el sitio debe estar bien calentado. En la tierra fría, los tubérculos comienzan a pudrirse rápidamente y no germinan. Los tubérculos no deben plantarse en suelos demasiado húmedos y muy secos.
Sabes Bajo la influencia de la luz solar directa, la solanina, una sustancia venenosa para el cuerpo humano, se acumula en los tubérculos de papa.
El proceso de plantar papas Romano se describe a continuación:
- Excave agujeros en el suelo de 10–20 cm de profundidad, colocándolos en filas a una distancia de 60–80 cm entre sí. Cuanto más claro sea el suelo en el sitio, mayor será la profundidad del hoyo. Entre las filas debe dejar una distancia de unos 50 cm.
- Si la tierra en el sitio es demasiado seca, entonces los agujeros pueden ser ligeramente regados.
- Agregue humus, un puñado de cenizas o fertilizantes minerales a cada pocillo.
- Coloque las semillas de papa en el hoyo con sus brotes hacia arriba. Si se usan frutas pequeñas que pesan alrededor de 20 g para plantar, entonces se deben colocar 2-3 tubérculos en un hoyo.
- Espolvorea el receso con tierra, nivela un poco la superficie.
Si las papas Romano se plantan en suelo arenoso, y la región de cultivo se caracteriza por un clima cálido y seco, se recomienda colocar tubérculos en zanjas de hasta 10 cm de profundidad.
Características del cuidado de la variedad Romano.
Esta variedad de papa no requiere cuidados específicos. Para lograr buenos indicadores de rendimiento, es suficiente llevar a cabo acciones estándar que contribuyan al crecimiento y desarrollo normal de la planta.Las principales etapas de cuidado de los arbustos Romano incluyen:
- Riego oportuno - Se lleva a cabo cuando se cultiva en un clima cálido durante el crecimiento activo de las copas verdes de las papas y durante la floración. Por lo general, los arbustos se riegan aproximadamente 3 veces por temporada.
- Aderezo de raízpromoviendo el buen crecimiento de las plantas. Se lleva a cabo después del riego y se realiza tres veces por temporada: después de que aparecen los primeros brotes, durante la floración y 10-14 días después, cuando comienzan a formarse los tubérculos. Como fertilizante, puede usar una solución acuosa de mullein, excrementos de pájaros, urea o fertilizantes minerales.
- Aderezo foliar llevado a cabo durante el período de crecimiento activo de las copas verdes hasta los arbustos en flor. Las plantas se rocían con superfosfatos, una solución con infusión de urea o ortiga.
- Desherbar camas con papas - se lleva a cabo después del riego o la lluvia para que la humedad y los nutrientes del suelo no sean absorbidos por las malezas. Este procedimiento se recomienda al menos 2-3 veces por temporada.
- Cultivo del suelo - También se realiza periódicamente después de la lluvia y el riego. Este procedimiento ayuda a eliminar la densa corteza del suelo en el suelo, mejora el intercambio de aire con las raíces y mantiene el suelo húmedo durante mucho tiempo.
- Arbustos de Hilling - le permite formar un nido compacto de tubérculos y mantiene el suelo húmedo y suelto por más tiempo. La primera vez que el proceso de aporque se lleva a cabo cuando la altura de los arbustos supera los 10 cm, y nuevamente después de que las plantas alcanzan una altura de 15-20 cm.
- Camas de Técnica del acolchado - Realizado para controlar las malezas, retiene la humedad en el suelo por más tiempo.
- Tratamiento preventivo de arbustos. medicamentos que contienen cobre que previenen la aparición de plagas y enfermedades.
Importante! Con la falta de nutrientes en el suelo, el rendimiento de la papa Romano disminuye y el riego excesivo puede provocar enfermedades de las plantas.
Plagas y enfermedades de la variedad.
Las plantas y tubérculos de esta variedad son ligeramente susceptibles al cáncer de papa, infecciones virales, tizón tardío de frutas y mosaico de tabaco. Pero a veces los arbustos pueden verse afectados por otras enfermedades. Para notar el problema a tiempo y salvar el cultivo, debe conocer los principales síntomas de infección y llevar a cabo el tratamiento adecuadamente.A continuación se presenta una lista de las principales enfermedades y plagas que afectan a las papas Romano:
- Costra común. La enfermedad pertenece al hongo y afecta a los tubérculos, como resultado de lo cual están cubiertos de crecimientos ásperos y oscuros. Poco a poco, las frutas se cubren con una corteza áspera y se pudren durante el almacenamiento. La fuente de infección pueden ser las frutas infectadas utilizadas para plantar, así como los restos de plantas del año pasado en el suelo donde se desarrolla el hongo. Es imposible curar esta enfermedad, pero se puede prevenir su propagación utilizando las medidas preventivas descritas más adelante en el artículo.
- Tizón tardío. Ocurre en un clima fresco y alta humedad del suelo. Aparece un revestimiento blanco característico en la superficie inferior de la lámina, y aparecen manchas marrones en la parte superior. Posteriormente, toda la parte verde del arbusto se seca, y la infección puede pasar a los tubérculos de papa. Para tratar la enfermedad, los arbustos se rocían con una solución al 1% de líquido de Burdeos o una solución al 0,5% de cloróxido de cobre. El procesamiento se lleva a cabo todas las semanas, para eliminar la enfermedad se requiere pulverización 3-4. Si una parte importante de las papas está infectada con el tizón tardío, entonces las preparaciones químicas, los arcerides, se usan para el tratamiento.
- Nematodo dorado. La plaga es un gusano que vive en el suelo y come tubérculos de papa. Cuando aparece un parásito en una cama de papa, algunos arbustos comienzan a disminuir, se vuelven lentos y débiles, y los tubérculos son pequeños o no crecen en absoluto. Si cavas un arbusto enfermo del suelo y examinas sus raíces, notarás pequeños gusanos blancos o dorados. Las larvas de nematodos permanecen viables durante 10 años y se transportan con partículas de suelo, frutas infectadas o mediante implementos agrícolas. Las plantas enfermas se tratan con agentes químicos de las plagas.
Las medidas universales para la prevención de estas enfermedades incluyen:
- utilizar para plantar solo tubérculos sanos;
- tratamiento de tubérculos con fungicidas antes de plantar;
- inspección regular de plantas;
- riego adecuado de papas;
- cultivar papas en un sitio que se usó el año pasado para plantar lupinos, cultivos;
- tratamiento de arbustos con preparaciones que contienen cobre;
- Cambio del área de cultivo de papa cada 2-3 años.
Cosecha y almacenamiento
La primera excavación de frutas jóvenes se puede hacer ya a principios de julio. La parte principal de la cosecha se cosecha a principios de septiembre. 7-8 días antes de la cosecha prevista, se cortan las papas. Este procedimiento ayuda a fortalecer la piel de los tubérculos y hace que su carne sea más densa.
Importante! Debido a la inmunidad estable y la cáscara gruesa, los tubérculos de la variedad Romano toleran el almacenamiento invernal a largo plazo.
Después de la cosecha, los tubérculos realizan las siguientes acciones:
- las frutas se secan al aire libre bajo un dosel durante 3-5 días;
- rechazar las frutas dañadas y estropeadas;
- el material de semilla se selecciona para plantar para el próximo año;
- envíe las papas para almacenarlas en una habitación oscura con una temperatura del aire de +2 ... + 5 ° С.