Las variedades de brócoli de col se clasifican por madurez y se combinan en tres grandes grupos. Las variedades de brócoli de alto rendimiento más populares se analizarán a continuación.
Las mejores variedades para campo abierto.
Los tipos de repollo se seleccionan para un sitio específico y una zona climática, en función del momento en que las frutas alcanzan la madurez técnica para extraer el máximo beneficio del cultivo de plantas. Las variedades tempranas y de mitad de temporada son más adecuadas para Siberia y el carril central; las variedades posteriores en ese clima simplemente no tendrán tiempo para alcanzar la madurez necesaria en un verano corto.
Sabes El brócoli tiene la capacidad de descomponer y excretar grasas aterogénicas, que son el componente principal del colesterol.
Para las regiones del sur, las variedades de maduración temprana y tardía destinadas al almacenamiento a largo plazo son adecuadas. Esto se debe a la alta resistencia al frío de la mayoría de los cultivos. Son capaces de tolerar temperaturas más bajas hasta -7 ° C.
Además de la madurez, el brócoli se divide en dos grupos de especies que difieren en apariencia:
- Calabrese - La cabeza de repollo tiene una estructura densa y consiste en inflorescencias ubicadas muy cerca que se forman en un tallo grueso. En tales plantas, toda la parte terrestre es adecuada para la alimentación.
- Espárragos - las plantas forman muchos tallos en los que se sostienen las cabezas pequeñas. Adecuado para tallos de alimentos, que recuerda el sabor de los espárragos.
Las semillas de brócoli pueden ser varietales e híbridas. Los primeros son adecuados para la reproducción en el hogar y conservan completamente las propiedades maternas durante varias generaciones. Las plantas varietales maduran más tiempo, pero se caracterizan por una mayor palatabilidad. Los híbridos no pueden mantener las propiedades maternas en la segunda generación, por lo tanto, las semillas deben comprarse anualmente. Su sabor es inferior al de las variedades, pero maduran más rápido y son más resistentes a los efectos negativos del medio ambiente.
Sabes La tierra natal del brócoli es Italia, donde fue criada con col silvestre hace ocho siglos.
Variedades maduras tempranas
Clasificación de los primeros especímenes más prolíficos de brócoli:
- Batavia - una maduración híbrida en 60-65 días desde el momento en que el clavo se zambulle en el suelo. El zócalo de la hoja está elevado. Las hojas de tamaño mediano están pintadas en un color verde grisáceo, tienen una estructura burbujeante y son muy onduladas en los bordes. Las cabezas son densas, multas. La variedad es resistente al marchitamiento por fusarium. Productividad - 2 kg / m².
- Señor f1 - Una variedad híbrida que madura en 55-60 días. La potente cabeza central pesa 1,5 kg. Después de la poda, la planta forma cabezas secundarias que pesan 200 g. La variedad es tolerante a la formación de huecos en el tallo, resistente al moho polvoriento. Productividad - 3-4 kg / m².
- Tonus - Una variedad que madura en 60–90 días dependiendo de la calidad de la atención y el clima. Las cabezas de color verde oscuro consisten en inflorescencias de densidad media. La variedad, con el cuidado adecuado, da frutos hasta octubre. Se caracteriza por una alta palatabilidad, pero propenso a la floración. Productividad - 2 kg / m².
- Green Magic F1 - El híbrido madura en 60-65 días. Una planta de tallo único no forma hojas de cobertura. Las cabezas son densas y redondeadas, de color verde oscuro, con un peso de 300 a 700 g. El híbrido es resistente a las enfermedades fúngicas y al hueco del tallo. Productividad - 2 kg / m².
- Púrpura temprano - una variedad que evolucionó de la col silvestre del Mediterráneo. Madura en 60–90 días dependiendo de las condiciones climáticas. Frutos a las heladas. Las plantas son altamente resistentes al frío. Productividad - 4 kg / m².
Variedades de temporada media
Las variedades de brócoli más productivas de mitad de temporada:
- Maratón - híbrido resistente al frío, calor poco tolerante. Madura en 80–85 días. La cabeza central es grande, medianamente densa, de color verde azulado, con un peso de hasta 800 g. Se sostiene sobre un tallo engrosado, casi blanco. Productividad - 3.2 kg / m².
- Fiesta F1 - un híbrido que madura durante unos 90 días. Adecuado para el cultivo de verano (en campo abierto) y otoño (en invernaderos). Las hojas de color verde azulado tienen una forma oblonga y una estructura muy burbujeante. La principal diferencia entre este tipo de brócoli es la falta de brotes laterales. La cabeza es grande y muy densa, de color verde oscuro con un tinte azulado. Productividad - 3.5 kg / m².
- Lucky F1 - El híbrido madura en 70 días. Las plantas forman una poderosa cabeza densa de color verde oscuro con una estructura densa. El peso de la cabeza principal alcanza los 900 G. Desde 1 m², puede recolectar hasta 3 kg de frutas de alta calidad. La variedad es resistente al oidio.
- Ironman - El híbrido madura en 80 días. Se forma una cabeza central en el tallo engrosado, y otras adicionales se encuentran al lado. El peso de la central es de hasta 500 g, y los 200–300 g adicionales. De 1 m² puede obtener 3 kg de productos de alta calidad.
- Macho F1 - El híbrido madura en 78–82 días. El tallo forma hojas diseccionadas alargadas de color verde azulado. Las cabezas son de estructura densa, redondeadas y planas. La mayor parte de la cabeza está oculta al cubrir las hojas. Productividad - 3 kg / m².
- Báthory - un híbrido que madura en 75 a 80 días. La planta forma varias cabezas pesadas compactas con una estructura densa. La variedad demostró ser buena para el engrosamiento de rodales en el campo. La productividad desde 1 m² puede ser de hasta 8 kg.
Variedades de maduración tardía
Los mejores representantes maduros tardíos:
- Agassi F1 - una especie híbrida termofílica que madura en 130-145 días. Forma cabezas apretadas que pesan 700 g. De 1 m², se obtienen aproximadamente 3,5 kg. La principal ventaja de esta especie es la larga vida útil del cultivo: hasta 5 meses.
- Partenón - Una variedad híbrida que madura en 140 días. Las plantas forman cabezas grandes y densas que pesan 900 g cada una. Ofrece una buena cosecha no solo en campo abierto, sino también en invernaderos. Desde 1 m² puede obtener hasta 3,5 kg de productos de calidad.
Características crecientes
Las plántulas de la compañía Elkom y las compañías holandesas demostraron ser bastante buenas. Independientemente del tiempo de maduración, el brócoli se propaga mejor por las plántulas. Desde el momento de la siembra para obtener plántulas de alta calidad, se necesitan unos 40 días.
Fechas de siembra para diferentes tipos:
- temprano: del 1 al 15 de marzo para las regiones del sur y desde finales de marzo para las bandas del norte y central;
- mitad de temporada: del 1 de abril al 15 de abril;
- más tarde, en marzo.
Importante! Al cosechar, no se pueden cortar más de 3 cabezas a la vez. De lo contrario, la planta perderá demasiado jugo y no podrá seguir fructificando.
El brócoli exige la presencia de iluminación, por lo que necesita un área abierta, bien iluminada por todos lados. Las plantas se desarrollan bien en suelos ricamente fertilizados con humus. Los cultivos son altamente susceptibles a la acidez del suelo. Para su desarrollo completo, el nivel de pH debe ser neutral - 6, máximo 7. El suelo comienza a prepararse en el otoño, fertilizándolo abundantemente con estiércol mezclado 1: 1 con arena. Para mejorar la aireación, el suelo debe excavarse varias veces hasta la profundidad de la bayoneta de la pala.Para las plántulas, la semilla se siembra en contenedores con una altura de 25 cm. Al germinar semillas, la temperatura se mantiene a + 20 ° С. Con la llegada de los brotes, se reduce a +9 ... + 11 ° C a una humedad del 80%. La inmersión en contenedores separados se lleva a cabo después de 14 días desde el momento de la aparición de las plántulas. El trasplante al aire libre se lleva a cabo a mediados, a finales de mayo o en abril, para las regiones del sur. El patrón de aterrizaje óptimo para cualquier especie es de 30 × 55 cm.
En días calurosos, es necesario mantener una alta humedad alrededor de las plantas. En tales casos, un sistema de riego automático sería apropiado. Los fertilizantes para plantas usan minerales y orgánicos, alterándolos. Después de cada humectación del suelo, es necesario aflojarlo.
En general, el proceso de cultivo de brócoli, independientemente de la madurez, no es demasiado complicado. En las latitudes del sur, la maduración de las primeras frutas comestibles es más rápida. Lo principal en este caso es recortar las cabezas de manera oportuna para permitir que las plantas formen otras nuevas.
Consejos útiles
Los especímenes maduros tempranos se usan solo para procesamiento y consumo fresco. No están sujetos a almacenamiento a largo plazo, un máximo de 7 días en el refrigerador.
Pero son geniales para cocinar:
- primeros cursos;
- guarniciones;
- espacios en blanco de invierno;
- ensaladas
Las muestras de mitad de temporada tampoco están sujetas a almacenamiento a largo plazo. A una temperatura dentro de + 6 ° C, la vida útil es de un máximo de 15 días. En términos del uso de brócoli a mediano plazo, es universal. Adecuado para procesamiento y consumo de productos frescos.
Las variedades posteriores tienen una larga vida útil de 4-6 meses. Se utilizan frescos y para la preparación de ensaladas, guarniciones, platos independientes. Apto para actividades comerciales.
Importante! El brócoli fresco está contraindicado para personas que padecen enfermedades gastrointestinales, acompañadas de una alta acidez. Además, no se apoye demasiado en él para las personas que tienen antecedentes de gota, debido al contenido de ácidos purínicos.
Cualquier tipo de brócoli combina bien con varios alimentos. Lo mejor de todo es que el vegetal conserva sus cualidades beneficiosas al cocinar al vapor o al asar. Cocinar destruye casi por completo todos los nutrientes en este vegetal. El brócoli es un vegetal completamente poco exigente. Se desarrolla bien a bajas temperaturas. El criterio principal para elegir una variedad para un sitio en particular es el tiempo de maduración de la fruta.