Cleistocactus es una de las plantas suculentas más antiguas de la familia Cactus, cuya tierra natal es América Latina. En nuestras latitudes, se utilizan como plantas ornamentales que sirven para decorar el interior de varias habitaciones. Cómo cultivar cleistocactus en casa, lea a continuación.
¿Qué es el cleistocactus? Una descripción de la planta.
Las cleistocactos incluyen 50 especies, de las cuales no todas pueden enraizarse en casa. Las primeras notas con una descripción botánica de estas plantas fueron hechas en 1861 por Charles Lehmer. Gracias al trabajo de los criadores, algunas de las especies lograron adaptarse a las condiciones de los apartamentos. En la cultura casera, los clematocactos están representados por pequeñas plantas.
Mientras que en la naturaleza, la mayoría de las especies tienen una altura de 30 cm a 3 m. La forma de crecimiento de estas plantas es arbustiva, los tallos son columnares, horizontales o rastreros, dependiendo de la especie.El tallo se ramifica desde el fondo. Los brotes tienen una gran cantidad de costillas de poca profundidad. Su número puede variar de 15 a 25 piezas. También en los tallos hay una gran cantidad de areolas cubiertas con espinas de cerdas.
La longitud, el color y la estructura de las espinas varían según la especie y la edad de las plantas. Los ejemplares jóvenes están cubiertos de espinas más suaves, cuya longitud es de 5 mm; en plantas adultas, la longitud de las espinas alcanza los 5 cm, y su estructura se vuelve más densa.
Sabes En condiciones naturales, los cactus pueden soportar el calor hasta + 60 ° C bajo el sol.
El color de las espinas está saturado, los tipos más comunes de su color:
- blanco
- rojo
- amarillo
- marrón
- gris
En algunas especies, el tallo ni siquiera es visible debajo de las costillas, hay muchas. La tasa de crecimiento de los cactus de cola es muy alta y es de 3-5 cm por año para las plantas domésticas, de 10-15 cm para las plantas silvestres.
Tipos de clematocactus
Los siguientes tipos de cactus adhesivos son adecuados para el cultivo doméstico:
- Kleistocactus Strauss - representa un arbusto de 30–50 cm de altura con brotes columnares. El diámetro de cada tallo varía de 6 a 8 cm. El número de costillas en el tallo es de 20 a 25. Las areolas son numerosas y contienen un montón de cerdas blancas suaves, lo que crea la apariencia de que los brotes están cubiertos de lana. Florece más tarde, desde mediados de julio. Las flores son rojas.
- Tupisi Cleistocactus - tallos de tipo vertical, erectos, de hasta 1 m de altura, una característica distintiva es el color rojo rojizo de las espinas. La floración comienza en la primavera. Las flores son tubulares, de color rojo brillante.
- Kleistocactus Ritter - la altura de la planta es de 30 a 40 cm. Los tallos son parejos. Exteriormente similar a la primera instancia, las diferencias son más pequeñas. Las espinas son blandas, blancas. Las flores son tubulares, de color verde claro en la parte inferior, coral en la parte superior.
- Wilpis Kauda - En los brotes salvajes arrastrándose, en casa - colgando. La longitud de los brotes es de 1-2 m. Las flores son curvas, de dos tonos: rosa en la base, rojo oscuro en la parte superior.
- Esmeralda - los brotes son delgados; pueden doblarse a medida que crecen. Su altura alcanza 1 m. El color es cercano a la esmeralda. Las espinas son rígidas, pequeñas en número. Flores de frambuesa con flecos de esmeraldas en los pétalos.
- Kleistocactus Bauman - arbustos pequeños, tallos de hasta 30 cm de largo, caídos. Densamente cubierto con finas espinas amarillas o marrones. Las flores son de color rojo brillante, grandes, de hasta 6 cm de longitud.
- Kleistocactus Winter - Brotes caídos, muy delgados, de solo 2-3 cm de diámetro. Su longitud alcanza los 80–100 cm. Las espinas son numerosas, suaves, de color verde amarillento. La parte tubular de las flores es roja, los pétalos son blancos y delgados.
Condiciones de cultivo de la casa
Las cleistocactos no son muy caprichosas para las condiciones de microclima. Dado el origen sureño de las plantas, el énfasis principal debería estar en la iluminación y las condiciones térmicas.
Ubicación e iluminación
Las cleistocactos toleran perfectamente la luz solar directa debido a la gruesa cubierta de las cerdas. En sombreado, crecen muy mal. Un lugar ideal para estas plantas sería el alféizar sur o sureste. En invierno, cuando no hay suficiente luz natural, es necesario usar phytolamps. La distancia desde los brotes hasta el phytolamp debe ser de 30 a 40 cm.
Sabes Las espinas de los cactus ionizan el aire interior, lo que afecta favorablemente la calidad del sueño y el sistema nervioso central..
Temperatura y humedad
El tipo de plantas considerado exige mucho calor. Durante el período de vegetación activa, el régimen de temperatura debe mantenerse dentro de +25 ... + 30 ° С. En invierno, se permite una caída de temperatura de hasta + 15 ° C. Los cactus toleran bien la proximidad a aparatos de calefacción y aire seco.Si en invierno la temperatura del aire en la habitación no disminuye, artificialmente no necesita hacer esto. La humedad en el hogar puede mantenerse dentro de la norma permisible para locales residenciales, es decir, alrededor del 65%. No se requiere humidificación adicional.
Cuidados en el hogar
En términos de cuidado, los clematocactos son plantas sin pretensiones. En casa, debe tener cuidado para garantizar una nutrición adecuada de las plantas mediante fertilización especial.
Riego y alimentación.
La humedad se debe aplicar al suelo con moderación desde una regadera con una nariz larga a lo largo del borde de la maceta. Se vierte agua hasta que fluye hacia la sartén, después de lo cual se drena de inmediato. Después de 15 minutos, el exceso de agua se drena de la sartén nuevamente.
Importante! Si se altera el riego y la humedad es demasiado alta, los cactus de cola comienzan a sufrir varios tipos de podredumbre.
El agua para riego debe estar a temperatura ambiente, sedimentada, libre de cloro. En promedio, en verano, el riego se realiza una vez a la semana, en invierno, una vez al mes. El apósito superior se aplica durante el período de vegetación activa: a partir del 1 de marzo en 2 semanas, en invierno se excluyen por completo.
Para el aderezo, se usan fertilizantes complejos que contienen:
- potasio - para mantener la inmunidad y la maduración oportuna de los brotes;
- calcio - para colocar un esqueleto fuerte, la maduración de los brotes y la formación de semillas;
- fósforo - para el desarrollo de flores y la formación de un sistema de raíces saludable en plantas jóvenes;
- nitrógeno - para asegurar un crecimiento normal.
Además de estos elementos básicos, También se necesitan minerales adicionales:
- boro
- hierro
- magnesio
- zinc
Es importante observar la proporción de elementos traza. Entonces, el contenido de compuestos de nitrógeno debe ser mínimo.
Proporciones óptimas para cactus:
- 38% de potasio;
- 20% de calcio;
- 20% de fósforo;
- 6% de nitrógeno;
- 16% de los elementos traza restantes.
Cactus en casa Fertilizar con los siguientes compuestos, dependiendo de las fases de la vegetación:
- a partir de marzo hasta que esté listo para florecer: se agregan 0,5 g de sulfato de calcio, 0,5 g de sulfato de magnesio, 1 g de nitrato de potasio, 0,25 g de sulfato de hierro, 0,25 g de superfosfato a 2,5 l de agua; en su lugar, se usa la composición agua para riego por la tarde;
- antes de la floración - 1 g de agua 1 g de fosfato de potasio.
Importante! Después del trasplante, el primer apósito superior se introduce no antes de un mes después.
Trasplante
A diferencia de otros cactus, las especies en cuestión crecen rápidamente, por lo que la maceta y el suelo tendrán que cambiarse al principio anualmente. Las plantas adultas se trasplantan cada 2-3 años. El tamaño de la nueva maceta debe ser 2-3 cm más grande en diámetro. Es mejor elegir un recipiente de plástico con un número suficiente de agujeros de drenaje en la parte inferior.
El trasplante debe llevarse a cabo en marzo - principios de abril, centrándose en el momento de la floración de una variedad en particular. El suelo se puede comprar en una tienda o se puede hacer de forma independiente combinando arena y tierra de lámina de césped en proporciones iguales. Se agrega perlita, aproximadamente 10%, 20% de turba y 6–8% de astillas de ladrillo a esta composición.Para desinfectar y enriquecer el suelo con nutrientes, puede usar una solución de cenizas de madera. Para hacer esto, agregue 2 cucharadas a 2 litros de agua hirviendo. l ceniza y revuelva bien. El suelo se vierte con una solución caliente, mezclada.
Dicha manipulación se lleva a cabo aproximadamente un día antes del trasplante para que el suelo en este punto tenga un contenido de humedad del 50-60%, es decir, esté suelto y suficientemente húmedo, pero no pegajoso para las manos. La planta en sí también es deseable para regar el día antes del trasplante.
Progreso del procedimiento:
- La olla se desinfecta con ácido bórico; simplemente limpie el recipiente desde adentro y desde afuera con un bastoncillo de algodón humedecido en líquido.
- Una capa de claydita en combinación con vermiculita y miga de poliestireno se coloca necesariamente en el fondo de la maceta. La altura de la capa de drenaje es de 1 cm.
- A continuación, coloque la mezcla de tierra preparada.
- En la parte central de la maceta, se realiza un receso de un tamaño adecuado, centrándose en las dimensiones de la raíz.
- El sistema de raíces de las plantas jóvenes no es demasiado grande, por lo que el bulto de tierra se reemplaza casi por completo.
- Kleistocactus se retira del tanque junto con todo el suelo, ya que en el método de transbordo, el exceso de suelo se sacude.
- Luego realice una inspección de las raíces. Si todo está bien, transfiera la planta a un nuevo contenedor, cubra suavemente las raíces con tierra y colóquela durante una semana en un lugar donde la iluminación esté dispersa.
- Después de una semana, puede regar si es necesario y reorganizar la planta en un lugar permanente.
Sabes En los países donde los cactus crecen en la naturaleza, se utilizan en diversos campos de la actividad humana, dependiendo de sus especies y características botánicas. Esta materia prima para la producción de combustible y materiales de construcción, e incluso un delicioso manjar.
Período de floración
Al alcanzar una altura de 30–40 cm, las plantas consideradas entran en la fase de floración. Una forma inusual de floración, llamada cleistogamia, definió su nombre. El comienzo de la floración ocurre a mediados de abril y dura hasta finales de agosto. La planta arroja una gran cantidad de brotes, que se encuentran principalmente en la parte superior de los tallos.Primero, los cogollos se parecen a los cogollos, y luego se convierten en tubos cerrados de 5–8 cm de largo, que se abren casi todos al mismo tiempo. Una característica de la floración es que los brotes se abren solo en la parte superior con pequeñas escamas, convirtiéndose en pétalos lanceolados, y la parte inferior permanece cerrada.
Las flores se pueden pintar en:
- rosa
- rojo
- frambuesa
En la naturaleza, el clematocactus es polinizado por insectos y colibríes. La mayoría de las especies también son propensas a la autopolinización. Después de la polinización, se forman grandes frutos con un color brillante en lugar de las flores. La cáscara de la fruta es brillante, lisa, cubierta de cerdas suaves. Los frutos permanecen en los tallos durante mucho tiempo. En una sección, la fruta es blanca con numerosas semillas negras.
Video: Clemátide floreciente
La pulpa exuda un aroma agradable. En casa, la floración ocurre alrededor de 3-4 años de vida vegetal. No se requiere cuidado especial durante este período. La única advertencia: necesita controlar más de cerca la humedad del suelo, puede que tenga que aumentar la intensidad del riego. Los fertilizantes en este período deben contener más potasio y fósforo.
Métodos de cría
En casa, el cleistocactus se reproduce de 2 maneras:
- semilla
- vegetativo
Semillas
En casa, es bastante difícil obtener semillas, por lo que es mejor comprarlas en una tienda especializada. La germinación del material de semilla se puede hacer en cualquier época del año, lo principal es crear condiciones microclimáticas completas para esto.La siembra se realiza en contenedores largos en general. El suelo para el material de semilla está compuesto de partes iguales de turba y arena, y se desinfecta con una solución de ceniza de madera. La tasa de siembra es de 4 semillas por 1 cm². En condiciones de hacinamiento, los cactus pequeños se desarrollan más rápido.
La profundidad del tanque debe ser tal que se ajuste a:
- 1 cm de drenaje;
- 4 cm de suelo.
Importante! Cleistocactus no se requiere en el primer año de vida fertilizantes.
Secuencia de aterrizaje:
- Desinfectar el recipiente con ácido bórico.
- Instalar drenaje y tierra.
- Siembre las semillas en grupos de 4 piezas.
- Rocíe el suelo con agua de la pistola pulverizadora hasta que la capa superior esté completamente húmeda.
- Cubra el recipiente con vidrio y déjelo a un lado en un lugar cálido y bien iluminado. La temperatura óptima para la germinación es +25 ... + 28 ° С.
Video: sembrando semillas
Todos los días, la siembra debe ventilarse quitando el vidrio durante 20 minutos. Lo principal es evitar que el suelo se seque, debe estar húmedo todo el tiempo. Tan pronto como aparezcan los brotes, se debe reducir la humedad, detener completamente la pulverización y retirar el vidrio. La iluminación necesita abundante. Las horas óptimas de luz natural son 12 horas. Cuando los brotes alcanzan una altura de 3 cm, se pueden plantar en diferentes macetas de 1 o 2-3. La altura y el diámetro de la maceta son de 5 × 5 cm. A continuación, se recomienda un cuidado estándar.
Forma vegetativa
En los brotes de cleistocactus, se forman niños. Se separan manualmente de la planta madre en la primavera. El bebé en la parte inferior se trata con cenizas de madera y se seca durante una semana en una habitación seca y oscura. Una semana después, se prepara la mezcla de tierra, como para una planta adulta, y se coloca al bebé en ella, un poco más profunda.El brote debe estar atado a un soporte para que esté bien enraizado. Tan pronto como se note que la planta ha crecido, se puede quitar el soporte. El suelo se humedece regularmente durante todo el período de crecimiento de la raíz, evitando que se seque.
Posibles dificultades de crecimiento
Las principales dificultades en el crecimiento surgen cuando el incumplimiento del régimen de riego. El problema más común es la podredumbre. Puede aparecer en las raíces o tallos. En tales casos, se realiza un trasplante urgente con la eliminación de las partes afectadas de la planta, así como el tratamiento de las partes enraizadas con cenizas de madera con Fundazol (1: 1).
De las plagas para el cactus de cola, las siguientes son peligrosas:
Kleistocactus es atractivo debido a su sencillez y abundante floración larga. Sujeto a las reglas básicas de la tecnología agrícola, esta planta rara vez está enferma y afectada por plagas.