El alerce es un extraño árbol conífero que descarta el follaje todos los años. Casi todas las partes de esta planta se usan en medicina alternativa para tratar enfermedades respiratorias. Además, la presencia de un árbol en el jardín hace que el aire sea fresco y curativo. Más adelante se describirá cómo cultivar alerce a partir de semillas en su sitio y qué medidas de cuidado aplicar.
¿Es posible cultivar alerce a partir de un cono?
En el entorno de crecimiento natural, el alerce se multiplica por la penetración de semillas en el suelo nutriente. En condiciones favorables, germinan y crecen con éxito en el árbol original con agujas suaves. Con esta propiedad, puedes cultivar con éxito alerce de un cono en casa. En este caso, se deben observar varias condiciones.
¿Cómo son las semillas de alerce?
Los conos de un árbol conífero único maduran en otoño. Después de que las semillas se bañan, pueden ceder en las ramas por otros 2-3 años. Las semillas de alerce son redondas, de color marrón claro, de 3-4 mm de largo. En los bordes hay pequeñas "alas". A menudo no están fertilizados y no pueden germinar.
Cuándo y dónde recolectar conos de alerce para plantar
La semilla de alerce madura en el otoño, en la segunda mitad de octubre, y los conos se abren un poco más tarde. Si el propósito de la colección es propagar el árbol, tome solo frutas frescas con escamas apretadas. Es mejor evitar los materiales viejos. Los ejemplares jóvenes están determinados por la forma y el color, con la edad, la protuberancia se oscurece.
Importante! Reúna las semillas hasta que comiencen a derramarse del cono.
El material recogido se coloca en un recipiente de cartón y se deja durante 3-4 días en una habitación cálida. Allí, las frutas se secarán y las escamas se abrirán. Entonces las semillas serán más fáciles de obtener. La semilla extraída se envuelve en una bolsa de papel y se almacena hasta el momento de la siembra.
Como plantar alerce
Para la germinación, solo debe tomar semillas de alta calidad (calibradas). Haga esto de esta manera: el material se baja en un recipiente con agua y se deja durante dos días. Las buenas semillas caerán, y las semillas no fertilizadas flotarán hacia la superficie.
Sabes Los alerces son árboles de larga vida. Pueden crecer 500-600 años.
Estratificación de semillas
La semilla de alerce puede eclosionar sin estratificación, pero este procedimiento aumenta el porcentaje de germinación y la tasa de germinación. Las semillas durante 24 horas se sumergen en agua limpia a temperatura ambiente y se mezclan con arena (1: 3). Vierte la mezcla en un recipiente, envuélvela con una gasa, haz pequeños agujeros.
El recipiente se coloca en el refrigerador. La semilla no se debe colocar en el congelador, ya que no germinará. Después de 2-3 meses, las semillas comienzan a eclosionar.
Suelo para alerce
Cultivar un árbol en un suelo inadecuado siempre terminará en fracaso, por lo que primero debe cuidar el sustrato. Una piedra arenisca o una planta terrestre pobre no tolera. Y con un drenaje profundo y un suelo rico en materia orgánica, el alerce crece bien y forma un poderoso rizoma.Si el suelo en el sitio de plantación propuesto es ácido, entonces el área es cal (cal, polvo de dolomita). El humus y el compost también se agregan al suelo.
Para la germinación de semillas, se prepara un sustrato:
- turba - 10 kg;
- tiza triturada - 40 g;
- arena - 3 kg.
Cuando plantar
Es aconsejable plantar alerce en abril, pero a más tardar en la primera quincena de mayo. Está prohibido plantar semillas en el área donde las papas solían crecer; las plántulas pueden sufrir la infección por Fusarium.
Plantación de semillas
Antes de plantar, se prepara un contenedor, el drenaje se coloca en el fondo con una capa de 2 cm (arcilla expandida, piedras trituradas). Luego el recipiente se llena con un sustrato y se humedece. En el medio, haga un agujero con una profundidad de 1.5–2 cm y coloque la semilla allí. La distancia entre las plántulas es de 10-15 cm. Cubren todo con turba y aserrín. Al final, crean condiciones de invernadero para las plántulas: lo cubren con vidrio o película.
Cuidado de plántulas
Los brotes aparecen en 10-14 días, luego puedes quitar el refugio. La condición principal para su desarrollo es la presencia de buena luz. Al principio, después de plantar, el suelo se humedece a través de una paleta. El procedimiento se lleva a cabo a medida que se seca el suelo.
Dado que las coníferas (pino, abeto) son susceptibles a enfermedades fúngicas, el suelo y las plántulas se tratan periódicamente con preparaciones fungicidas. Una vez que las plántulas tienen agujas, puede comenzar a endurecerse. En tiempo cálido se llevan a cabo al aire sin protección. Cuando ocurre clima frío, los contenedores se llevan a la habitación.Durante el verano, los brotes crecen hasta 30–40 cm. Si los brotes se han vuelto pequeños y se han desarrollado mal, no debe deshacerse de ellos; al sumergirse en contenedores separados, crecerán rápidamente.Importante! Al crecer, debe asegurarse de que no aparezca condensación. En tal ambiente, se desarrollan moho y patas negras.
Trasplante abierto
Para un lugar permanente, el alerce casero se trasplanta a la edad de 1-2 años. Debe plantarlo en el otoño, cuando pasa el período de hoja caduca. Está permitido plantar en la primavera, antes de la hinchazón de los riñones. El aterrizaje en suelo desprotegido debe tener en cuenta el tamaño del rizoma.
Alerce tiene raíces profundas. Si planea plantar una variedad estándar (europea, siberiana, etc.), queda una distancia de 2-3 m entre las plántulas.Al igual que muchas coníferas, el alerce requiere una conexión con los hongos, por lo que al cultivar es aconsejable regar las plantas jóvenes con el agua que queda después de lavar los hongos.Sabes En Europa, el alerce se cultivó con fines decorativos en la segunda mitad del siglo XIX. Y en el este (Japón y China) este árbol ha sido cultivado por más de mil años.
Antes de trasplantar, cava un agujero de 50 × 50 cm, llénalo con agua y deja que la humedad se absorba bien. A continuación, el retoño con un bulto de tierra se baja al agujero y se rocía con tierra. Al final de la siembra, el círculo del tronco se cubre con una capa de mantillo de 4-5 cm (turba o aserrín). Los disparos apicales al aterrizar intentan no dañar. Esto puede hacer que la planta se doble.
Cuidado y cultivo después del trasplante.
Para cultivar alerces en su jardín, debe hacer un mínimo esfuerzo y observar una serie de reglas.
Riego
La humedad suficiente es la condición principal para un buen crecimiento y desarrollo del árbol. Las plantas adultas funcionan bien sin riego adicional. Obtienen humedad del suelo y la lluvia. Las plántulas jóvenes necesitan riego regular. El secado del suelo es inaceptable. Las variedades enanas o rastreras necesitan mucha humedad, y las variedades estándar su exceso es poco tolerado.
Los árboles jóvenes se riegan al menos una vez cada 7 días. Al mismo tiempo, se vierte no menos de un balde de agua debajo de cada planta. El riego de alerce se puede regar una vez al mes. Norma: dos cubos debajo de cada árbol.
Importante! Con la escasez de agua, las agujas se vuelven opacas, el patrón es borroso y la plántula se ve marchita.
Aflojamiento y acolchado
Debe comenzar a cuidar el suelo inmediatamente después de plantar. El área alrededor del árbol joven debe estar libre de malezas. Simplemente pueden privar a las plántulas de luz y ralentizar su desarrollo.
También es necesario cubrir el suelo con mantillo. El mantillo ayudará a que la humedad permanezca y el crecimiento húmedo de malezas. Un buen material sería turba, humus o aserrín. Ellos, además de la protección, mejorarán la composición del suelo. La capa de mantillo debe ser de 5 cm.
Poda
La formación regular de la corona le permite mantener el alerce decorativo y evita el engrosamiento, lo que provoca diversas enfermedades.El trabajo se realiza con una herramienta afilada y desinfectada. Después del trabajo, debe recoger todas las partes recortadas y destruirlas.
El cuidado de la corona incluye los siguientes tipos de poda:
- Sanitario. Se lleva a cabo en casos en que la planta ha sufrido enfermedades. Al mismo tiempo, se cortan los brotes secos y heridos, así como las partes dañadas por el moho y el musgo. También quite la tapa de la corteza, que aparece cuando el cuidado es inadecuado.
- Anti-envejecimiento. Se lleva a cabo en la primavera y en el otoño. Los brotes debilitados y enfermos se cortan de los árboles, y los viejos se acortan en 1/3. Este procedimiento estimula la aparición de nuevas ramas y devuelve la decorativa al árbol.
- Formativo. Necesidad de plantas jóvenes. Durante el funcionamiento, la corona tiene la forma correcta. Realizar a principios de la primavera, hasta que comience el flujo de savia. Al podar, se eliminan los brotes excesivos que se desarrollan incorrectamente.
Preparaciones de invierno
Una planta adulta no necesita refugio para el invierno. Pero en otoño, los troncos de los árboles jóvenes están envueltos en arpillera. A medida que crecen, la resistencia invernal de la planta aumentará.
Como puede ver, no solo es realista, sino que también es fácil cultivar alerce a partir de una semilla usted mismo. Solo se requerirá un mantenimiento simple, así como para muchos árboles jóvenes. Y las plantas correctamente plantadas alcanzarán un metro y medio de altura en 4–5 años.Sabes Los alerces más grandes crecen en la arboleda de Lindulovskaya (el pueblo de Roshchino, cerca de Zelenogorsk). Algunos ejemplares alcanzan una altura de 40 metros.