Esto, sin exagerar, se puede llamar una planta de decoración: gracias a su color siempre verde, la cultura decora brillantemente el diseño del paisaje en la estación cálida y es un punto culminante del paisaje invernal. Pero ni el árbol en sí ni los jardineros están a salvo de los casos en que la tuya comienza a ponerse amarilla. Cuáles son las causas de este problema y qué hacer, lea más en el artículo.
Condiciones para el crecimiento de tuya
La pérdida por la corona de tuya de su color verde intenso puede ser causada por características de cultivo adversas. Para que el árbol crezca sano y hermoso, debe cuidar tales elementos de tecnología agrícola:
- El suelo En el área donde crece el cultivo, la tierra debe estar bien drenada y moderadamente húmeda. La composición óptima del suelo es el suelo empapado mezclado con turba y arena en una proporción de 2: 1: 1.
- Iluminación Debe ser moderado. Áreas demasiado abiertas en el sol ardiente, el árbol no es bienvenido. El mejor lugar es la sombra parcial.
- Riego Tanto la hidratación excesiva como la falta de humedad son algunas de las razones por las que la tuya puede volverse amarilla.
- Fertilizantes Plantar no es lo único que un jardinero tiene que hacer por una tuya. Ella necesita ser alimentada regularmente.
Causas del amarillamiento y cómo solucionarlo.
Cuando su cultivo de hoja perenne se volvió amarillo, no significa que deba tratarse de inmediato. Quizás este es un proceso estacional. La caída de las hojas coníferas es inherente al árbol: a la edad de 3 a 6 años, las agujas pueden comenzar a ponerse blancas, volverse amarillas y volverse necróticas. En su lugar, crecen nuevos. Este fenómeno está asociado con el hecho de que sus hojuelas pierden granos de clorofila. El momento de una caída de hoja tan peculiar es el otoño.
Las agujas amarillentas pueden ser una característica varietal. Por ejemplo, la corona de algunas variedades de thuja occidental (Thuja occidentalis) para el invierno se vuelve marrón dorado. Columna se distingue por el hecho de que con el inicio del frío y las heladas, sus agujas comienzan a oxidarse o adquirir tonos marrón-marrón.Importante! Si las agujas se volvieron amarillas solo en las ramas inferiores, y la planta misma se plantó cerca de las carreteras, entonces la causa del cambio de color puede ser la sal técnica, que se procesa mediante rutas de transporte durante el hielo.
Pero hay una serie de otras causas de amarillamiento, que están asociadas con la atención inadecuada, los ataques de enfermedades y plagas.
Quemaduras de sol
Esta es una de las razones más comunes por las que las agujas de thuja comienzan a aligerarse y se vuelven amarillas en la primavera. El hecho es que la luz solar de primavera calienta demasiado el cultivo, cuyas agujas aún no han logrado fortalecerse después del frío invernal. La ternura y la sensibilidad no son solo escamas de coníferas, sino también ramitas jóvenes.
Una planta afectada por quemaduras solares se puede salvar y devolver no solo cualidades decorativas, sino también un aspecto saludable. Para hacer esto, a menudo necesitas regar la cultura. No es necesario trasplantarlo, ya que el árbol puede cobrar vida rápidamente, regenerar agujas y encontrar su color natural.Sabes En latín, el nombre Tui significa "sacrificio", "incienso".
Para la prevención, los jardineros experimentados recomiendan que antes del comienzo de la primavera cubra la planta del lado soleado con un material especial que transmita oxígeno pero que lo proteja del sol o con ramas de abeto.
Los árboles que crecen en un contenedor no se pueden sacar al sol tan pronto como se calienta. Organiza baños de sol graduales. De lo contrario, no se pueden evitar las quemaduras.
Video: Protección de coníferas contra las quemaduras solares
Errores de aterrizaje
Todo jardinero que decidió plantar una tuya debe ser consciente de que este es un asunto responsable que requiere el estricto cumplimiento de ciertas reglas:
- Elección cuidadosa de la ubicación, teniendo en cuenta las características de iluminación, humedad, tipo de suelo. Entonces, en suelos arenosos, el agua no se demora, y la tuya se secará, los suelos arcillosos difieren en la densidad de la estructura y la falta de aire requerida por las raíces, lo que provoca no solo el amarillamiento, en este caso la planta puede incluso morir. No se recomienda cultivar coníferas en turba o tierras pantanosas, que se caracterizan por el estancamiento del agua. Esto está plagado de descomposición y muerte del rizoma, y con él la parte aérea. Crohn comenzará rápidamente a ponerse amarillo y a desvanecerse.
- Profundización correcta del cuello de la raíz: debe estar a 1-2 cm por encima del nivel de la capa superior del suelo.
- Manteniendo la distancia entre las plantas. Las plántulas deben plantarse para que en el futuro las ramas de los árboles adultos no se toquen. La distancia óptima es de 1 m. Se recomienda dejar 0,5 m entre las plántulas diseñadas para crear un seto.
- Antes de plantar, las plántulas deben empaparse en agua. Cuando las burbujas de aire dejan de aparecer en la superficie del líquido, se deben eliminar las plántulas.
- Los procedimientos obligatorios que se llevan a cabo inmediatamente después de colocar el cultivo en el hoyo y quedarse dormido en el hoyo de plantación son abundantes riegos (alrededor de 20 litros de agua para un árbol joven) y el acolchado del suelo alrededor del tronco (turba, aserrín, corteza de pino, astillas de madera son buenos como acolchado). abono).
Sin aspersión
El cuidado obligatorio para thuja es rociar la corona. La frecuencia del procedimiento es la misma que el riego: el árbol se riega con agua usando un rociador especial o simplemente se rocía.
Importante! Está prohibido realizar el riego en una tarde calurosa. El mejor momento para rociar es mañana o tarde. En el sol, las gotas de agua se verán como lentes pequeñas que atraen los rayos ardientes del sol y provocan quemaduras.
Escasez de fertilizantes
La razón por la cual las agujas de tuya se vuelven de color amarillo o rojo también puede ser la falta de nutrientes en el suelo necesarios para una vida adecuada. Eliminar este problema es bastante simple: necesita una alimentación oportuna.
Para saber qué fertilizantes aplicar, siga la naturaleza del amarillamiento:
- cortar agujas y adquirir un tono amarillento pálido indica una falta de nitrógeno;
- con falta de potasio, la corona puede ponerse roja;
- la cultura informará sobre la necesidad de cobre y hierro mediante ramas caídas y una corona marchita, que se vuelve de color marrón;
- Las agujas amarillentas con clorosis intervenosa indican la necesidad de fertilizantes de manganeso.
Importante! No puede alimentar cultivos de coníferas en el otoño, ya que tal acción estimulará el crecimiento y el desarrollo de brotes jóvenes que no tienen tiempo para ganar fuerza al comienzo del clima frío: se congelarán, comenzarán a secarse y morirán.
El árbol se alimenta con sustancias orgánicas y minerales a principios de primavera y principios de verano. El mejor fertilizante orgánico es el estiércol, que se disuelve en agua (relación 1: 4) y se deja en infusión durante 14 días. Después de esto, puede fertilizar: en un árbol necesita 2-3 litros de infusión de estiércol, que se vierte debajo del suelo alrededor del tronco.
Dos semanas después de la introducción de productos orgánicos, se lleva a cabo la fertilización mineral. Es mejor usar fertilizantes complejos comprados en tiendas agrícolas especializadas. Para thuja, se recomiendan soluciones de las preparaciones "Biod", "Kemira", "Epin".
Enfermedades y su tratamiento.
A pesar de la buena inmunidad, con un cuidado inadecuado y la violación del procedimiento de plantación, un cultivo puede tener algunas dolencias:
- Phytophthora - Una enfermedad fúngica que destruye el rizoma de un árbol. La cultura le informará de la derrota con agujas amarillas y marrones con un tinte grisáceo, la parte inferior del tronco suave al tacto. Las esporas del hongo tienen la capacidad de penetrar en las células del árbol. El tratamiento consiste en el tratamiento con la solución "Fundazole".
- Shute marrón - La adquisición de las puntas de las agujas de un tono marrón amarillento, los brotes comienzan a crecer marrones y mueren. Los medicamentos antimicóticos, por ejemplo, Fundazol, Zircon, son efectivos para combatir la enfermedad. Todos los brotes enfermos deben cortarse, aunque en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad pueden reanimarse y restaurarse.
- Herrumbre - acompañado de amarillamiento y oscurecimiento de las agujas. La enfermedad se origina en la primavera y se desarrolla durante todo el verano, otoño e invierno, hasta la muerte del cultivo. Por eso es muy importante comenzar el tratamiento a tiempo. Todas las partes afectadas del árbol deben cortarse y quemarse. Luego rocíe el árbol con una solución de líquido de Burdeos. Procese efectivamente la cultura "Hom", "Fundazolom", "Topsinom-M".
Las plagas y la lucha contra ellas.
Además de estos factores, el amarillamiento de la corona de thuja puede ser causado por ataques de plagas, que incluyen:
- Ácaro - una pequeña plaga con cuerpo ovalado, cubierta de pelos y 4 pares de patas, pintada en tonos verde-amarillo, naranja o marrón. La señal sobre la aparición de la garrapata es una telaraña densa, así como un color amarillento y luego oscurecimiento y descomposición de las agujas. Un agente eficaz para el control de insectos es el tratamiento con Neoron.
- Folleto gris - una oruga cuyo cuerpo está pintado en color oscuro. Su peligro es que hace capullos en las agujas de tuya, que están envueltas en telarañas, como resultado de lo cual las agujas comienzan a ponerse amarillas, e incluso pueden volverse blancas y caerse. Esto lleva a la muerte de todo el árbol. El tratamiento con una solución de Fufanon, Decis Profi, Actellika ayudará a deshacerse del prospecto.
- Escarabajo de la corteza - un escarabajo que se asienta en la corteza de un árbol hace agujeros allí, pone larvas que se alimentan de jugos de tuya. El peligro del escarabajo de la corteza es que, como resultado de sus acciones, el árbol muere rápidamente: solo un mes de su vida en el árbol es suficiente. Contra el escarabajo tratamiento efectivo con soluciones de "Clipper", "Zircon", "Reasila".
- Pulgón de Thuja - Este es un pequeño insecto que organiza colonias enteras en un árbol. Parece que la cultura fue rociada con sustancia blanca o plateada. Como resultado de la vida de invitados no invitados, el thuja comienza a perder el color natural de las agujas: adquiere un color amarillo y se cae. Entre los insecticidas más efectivos contra los pulgones se encuentra Fufanon. El momento óptimo para la pulverización preventiva es a principios de mayo.
Otras razones
Si está seguro de haber plantado el thuja correctamente, cuídelo adecuadamente, no está enfermo y no sufre de plagas, y la corona se vuelve amarilla de todos modos, entonces las razones de este fenómeno pueden ser las siguientes:
- Fertilización excesiva.
- Muy cerca de la capa superior del suelo del nivel del agua subterránea.
- Reacción dolorosa a los aumentos de temperatura.
- Reacción de orina en animales. Por ejemplo, a los perros les gusta "etiquetar" debajo de los árboles, lo que puede causar amarillamiento e incluso ennegrecimiento de las agujas.
- Poda incorrecta. Este árbol tolera bien el árbol, pero si las ramas se cortan excesivamente, esto puede causar un color amarillento de la corona e incluso la muerte del árbol.
Para que la thuja decore su diseño de paisaje con sus cualidades decorativas, debe cuidarse adecuadamente. Esto se aplica no solo a los árboles jóvenes, sino también a los adultos. A pesar de su resistencia y sin pretensiones a las condiciones de crecimiento, esta planta conífera, como cualquier otro cultivo, tiene sus propios requisitos. La tarea del jardinero es cumplir con ellos.