Hay plantas, cuando observas que puedes dudar de su origen natural, la simetría del patrón en sus hojas es tan perfecta. Una de estas plantas es el arrurruz, que puede decorar cualquier habitación con su apariencia única. Considera qué es esta flor y cómo cultivarla adecuadamente.
Descripción general de la planta.
Desde un punto de vista botánico, el arrurruz es una hierba perenne de la familia Moraine. Esta es una de las plantas cultivadas más antiguas. Las tribus sudamericanas lo llamaron "flecha raíz" y cultivaron otros 7000 años atrás, como lo demuestran los hallazgos de granos de almidón del arrurruz de las Indias Occidentales en las piedras de molino de la era arcaica.
A finales del siglo XVII. La planta fue descrita por primera vez por el científico francés Charles Plumier, quien la estudió durante una expedición a las Indias Occidentales y le dio el nombre en honor al médico y botánico italiano Bartolomeo Maranta. La planta llegó a Europa en 1732 gracias al Dr. William Houston, quien transmitió las semillas de arrurruz al Jardín Botánico de Chelsea. Hay alrededor de 40 especies de esta flor.
Son comunes a todas las especies tales características morfológicas:
- tallos ramificados (la altura puede variar de 20 cm a 1,5 m);
- raíces tuberosas;
- disposición basal o de dos hileras de follaje;
- verde, con menos frecuencia: hojas de color rojo oscuro, con un patrón de vetas claro y contrastante;
- el color del frente y el reverso de las hojas es diferente;
- la forma de las hojas es oblonga u ovalada;
- flores de tres miembros, asimétricas;
- el color de las flores es blanco, lila o amarillo;
- inflorescencias de panícula
SabesEl arrurruz se usa en la cocina: para hacer gelatina, salsas, guisos (flores), en la cocción dietética (harina de almidón de rizomas de arrurruz), en forma hervida (tubérculos).
Los principales tipos de arrurruz
Los representantes más famosos de arrurruz se presentan a continuación:
- Blanco veteado - alcanza una altura de 30 cm, tiene hojas verdes en el anverso y hojas rojizas en el reverso, así como venas laterales características de color blanco plateado.
- Reed - También conocido como arrurruz: del inglés. flecha - "flecha" y raíz - "raíz". Crece en bosques tropicales y alcanza 1.2–1.5 m de altura. Tiene raíces engrosadas en forma de huso y hojas ovales, puntiagudas en los extremos, grandes (hasta 25 cm).
- Dos tonos - la parte superior de su hoja es verde brillante y lisa, y la parte inferior es rosa y aterciopelada.
Por separado, vale la pena señalar las formas varietales de vetas blancas:
- Maranta Kerhoven y Massange (también llamado "negro" debido al fondo oscuro de la hoja) - difieren entre sí por el predominio del verde en Kerhoeven.
- Maranta tricolor (fascinador) - Se caracteriza por las venas rojo-rosadas y un colorido patrón de plumas.
Condiciones de cultivo de la casa
Maranta es una planta de los trópicos húmedos, de ahí las peculiaridades de su cultivo en el hogar.
Importante! La exposición a la luz solar directa puede causar quemaduras en las hojas.
Colocación e iluminación
Maranta necesita buena (600–800 lux), pero al mismo tiempo iluminación difusa. Es mejor colocarlo en la ventana norte o en un soporte, estantería o gabinete no lejos de las ventanas. En invierno, la planta requiere iluminación adicional utilizando lámparas fluorescentes y manteniendo una luz diurna de 16 horas. Si no es posible proporcionar iluminación artificial, reduzca el riego en invierno para evitar enfermedades de las plantas.
Temperatura y humedad
Temperatura óptima: +22 ... + 24 ° С en verano y al menos + 17 ° С en invierno. Demasiadas habitaciones calientes y demasiado frías son dañinas para los arrurruzamientos. En cuanto a la humedad, aquí no puede tener miedo de exagerar. Humidificar el aire no debe ser inferior al 60% y, lo mejor de todo, hasta el 90%.
Para hacer esto, el arrurruz se coloca al lado de:
- acuarios
- recipientes con guijarros mojados;
- humidificadores
Importante! Debe podar regularmente el follaje caducifolio y, al final del invierno, formar una planta, eliminando el exceso de hojas en la base debajo del nódulo, para cultivar nuevos brotes y obtener un arbusto exuberante pero limpio.
En verano, la planta puede sacarse al aire libre y colocarse en un lugar sombreado y protegido del viento (por ejemplo, en una terraza cubierta). Maranta no tolera corrientes de aire y la proximidad de una ventana helada, por lo que el alféizar de la ventana debe aislarse en la estación fría:
- cuelgue una cortina de la película en el marco;
- coloque un rodillo de espuma debajo del marco;
- coloque placas aislantes de espuma en el alféizar de la ventana.
Cuidados en el hogar de Maranta
Algunas variedades de arrurruz son más malhumoradas, otras son relativamente sin pretensiones. Las reglas generales para el cuidado de las plantas incluyen actividades de riego, fertilización, trasplante oportuno y reproducción.
Riego y alimentación.
El riego se realiza cada 3-4 días. Para hacer esto, use agua tibia (5-7 ° más alta que la temperatura del aire), agua estancada, ligeramente acidificada con jugo de limón o ácido cítrico (30-40 g de ácido por 10 litros de agua). Además, el follaje se rocía varias veces al día con agua blanda.Si no hay tiempo para este procedimiento, puede colocar una maceta en una bandeja con musgo o arcilla expandida húmeda. En el período primavera-verano, el suelo debe fertilizarse una vez cada 2 semanas, utilizando complejos minerales para plantas decorativas de follaje, reduciendo la concentración especificada en las instrucciones en 2 veces.
Cuidado del suelo y trasplante de arrurruz
Para aumentar la friabilidad del suelo, se le agrega arena de río y humus de hoja en proporciones iguales, así como carbón triturado para la prevención de enfermedades fúngicas.
Se recomienda que el arrurruz se trasplante anualmente en marzo o abril en dichos platos:
- un poco más grande que la anterior;
- ancho pero poco profundo (debido al desarrollo de la raíz horizontal);
- con una capa de drenaje de guijarros, arcilla expandida, arena gruesa.
Video: cómo trasplantar arrurruz
La cría
Con cada año, los arrurruces se vuelven cada vez más populares entre los jardineros aficionados y los profesionales, en relación con lo cual la reproducción de estas plantas es un tema de constante interés. Hay 2 formas de propagar arrurruz: por esquejes y dividiendo las raíces.
Sabes En Japón, el arrurruz se llama "kudzu" y se incluye en la lista de 7 hierbas de otoño utilizadas para la decoración durante la celebración de la luna llena de septiembre.
Esquejes
Los tallos son brotes de unos 10 cm de tamaño, con una o dos hojas. Se pueden cortar en la estación cálida (de mayo a septiembre) para que el corte pase 2 cm por debajo del sitio. Los esquejes se colocan en agua y se mantienen en una habitación cálida durante aproximadamente un mes y medio, hasta que aparecen las raíces.Luego, los esquejes se colocan en una maceta con tierra, se riegan y se cubren con una película para crear un efecto invernadero (hasta que aparezcan nuevas capas). Los esquejes se consideran un método de propagación menos traumático, pero no siempre exitoso, por lo que es necesario cultivar no uno, sino varios esquejes a la vez.
División de la raíz
El procedimiento se realiza mejor durante el trasplante. La planta se saca de la maceta para que quede un poco de tierra en el rizoma y se divide cuidadosamente en 2-3 partes. Los sitios de separación se tratan con carbón activado triturado. Se deja secar las raíces y cada parte se coloca en un recipiente separado con tierra, que se coloca debajo de la película hasta que aparecen nuevos brotes. El mini invernadero se abre periódicamente para ventilación.
Posibles dificultades de crecimiento
El crecimiento de arrurruz puede verse eclipsado por daños a enfermedades y plagas. Muy a menudo, los problemas están asociados con una atención inadecuada:
- hojas que se desvanecen - una consecuencia de la luz demasiado brillante;
- el follaje se vuelve amarillo, se seca y cae con baja humedad y corrientes de aire;
- pudrición de tallos ocurre con el anegamiento del suelo;
- manchas marrones en las hojas hablamos de falta de fertilizantes, suelos pobres, falta de humedad.
Maranta a menudo sufre de tales plagas:
- Araña roja. Su efecto nocivo se puede identificar por la aparición de manchas blancas en las hojas, su caída. La garrapata aparece en habitaciones con aire excesivamente seco, por lo que se evitará humedecer el aire y rociar el follaje. Los métodos alternativos para deshacerse de la garrapata incluyen el tratamiento con infusión de ajo: se trituran un par de cabezas de ajo, se vierten con un litro de agua tibia y se infunden durante un día, luego se diluyen 1: 1 con agua fría y se rocían en la planta durante una semana. También puede tratar la flor con el insecticida industrial "Aktara" o "Fitoverm".
- Cochinilla Afecta a los pecíolos de las hojas. En la etapa inicial, las hojas se pueden tratar con una solución de jabón para la ropa. Si la infección por lombrices ha ido demasiado lejos, use insecticidas, después de varios tratamientos con un intervalo de 5 días.
El arrurruz se encuentra a menudo en colecciones de cultivadores de flores debido al color inusual y brillante de las hojas y al cuidado bastante simple en comparación con otros miembros de la familia. El artículo reveló las complejidades del cultivo, sujeto al cual la planta te deleitará con su apariencia impecable.