Aptenia es una cubierta vegetal de hoja perenne nativa de Sudáfrica. Podemos encontrar esta flor en el verano en parterres de flores, pero más a menudo se cultiva en la sala de cultivo como una planta de ampel, que se usa para decorar balcones, terrazas e interiores de casas. Aptenia no tiene pretensiones de irse, sin embargo, para mantener la decoración y la belleza de la floración, necesita ciertas condiciones, que se discutirán en este artículo.
Descripción botánica de la planta.
Según la descripción botánica, la aptenia es una suculenta perteneciente a la familia Aizov. Crece en las regiones áridas de Sudáfrica, también se encuentra en Australia, Oceanía y el continente sudamericano. La planta tiene raíces potentes, aunque no muy profundas, que proporcionan una fuerte fijación en suelos arenosos secos. Los tallos del aptenio se arrastran, se extienden y son bastante largos. Las hojas son carnosas, con pequeñas papilas en toda la superficie, lanceoladas o en forma de corazón, opuestas en el tallo.
Sabes Aptenia a menudo se llama la "flor del mediodía". Recibió un hermoso nombre poético por su capacidad de abrir completamente sus brotes solo con luz brillante, lo que generalmente ocurre al mediodía.
Flores suculentas con flores pequeñas y brillantes (de hasta 1,5 cm de diámetro), ubicadas individualmente en las axilas de las hojas o en la parte superior de los tallos. La floración es saturada y larga, desde la primavera hasta mediados de otoño. Las flores son redondas y planas, que consisten en muchos pétalos en forma de aguja de color escarlata, púrpura, malva, con menos frecuencia blanca. Los brotes se abren a la mitad del día. Después de la floración, se forma una fruta en su lugar, que es una cápsula con varias cámaras, en cada una de las cuales hay 1 semilla de color marrón oscuro bastante grande con una cáscara áspera.
Sistema de raíces | poderoso, superficial |
Tallo | carnoso, rastrero |
Forma de hoja | lanceolada o en forma de corazón |
Color de la hoja | verde brillante o grisáceo |
Forma de la flor | plano y redondo |
Color de la flor | rojo, rosa, morado |
La forma del fruto (semilla) | cápsula multicámara |
Color de frutas (semillas) | marrón oscuro |
Especie
Hasta la fecha, la aptenia sigue siendo una planta poco estudiada. Se sabe que en la naturaleza su diversidad está limitada a 4 especies endémicas de Sudáfrica, de las cuales solo 2 están muy extendidas, con hojas en forma de corazón y lanceoladas.
En floricultura de interior, esta suculenta está representada por los siguientes tipos:
- Aptenia es cordial. Perenne rastrero con tallos carnosos de hasta 60 cm de largo, con muchas ramas. Las hojas son densas, de color verde brillante, de unos 2,5 cm de largo, dispuestas en pares. Las flores son pequeñas, se sientan en las axilas de las hojas, principalmente moradas, frambuesas, a veces lilas. La altura de la planta no excede los 25 cm.
- Aptenia es lanceolada. Esta especie se distingue por la forma alargada de las placas de las hojas y los brotes más largos de un tono grisáceo, que alcanzan los 80 cm. La planta se caracteriza por un rápido crecimiento y en condiciones naturales forma una cubierta continua en la superficie del suelo. Las flores son pequeñas (hasta 2 cm), de color rosado o lila.
- Aptenia variegate. Esta forma es criada por criadores. Los folletos tienen forma de corazón, pero son más pequeños y livianos que otras especies. Hay un borde brillante en los bordes de las placas, lo que hace que la planta se vea moteada visualmente.
- Atenia Haeckale. Esta variedad lleva el nombre del filósofo e investigador Ernest Haeckal, quien en sus obras describió un aptenio inusual con flores en color beige o blanco amarillento.
- Aptenia es de flores blancas. Una especie bastante rara que se puede ver en el Jardín Botánico Nikitsky en Yalta. Las flores, como su nombre lo indica, son blancas, compuestas de pétalos delgados que se rizan en el medio, formando un brote suelto y muy delicado.
Condiciones de cultivo
El contenido de la dependencia es sin pretensiones. En un sustrato arenoso suelto, crecerá y florecerá activamente cada temporada si se le proporcionan las condiciones necesarias.
Iluminación
Las suculentas brillantes con iluminación completa necesitan todo el año. Con falta de luz, sus tallos se estiran, quedan expuestos y las hojas pierden su color intenso. En el verano, se recomienda sacar una petición en el balcón, en el jardín, donde se sentirá genial incluso bajo el sol. Sin embargo, en el alféizar de la ventana, es mejor proteger la planta de los rayos directos, ya que la falta de flujo de aire puede provocar un sobrecalentamiento y quemaduras de las hojas.
Importante! En otoño e invierno, cuando la planta se encuentra en una fase de latencia relativa, se debe proporcionar iluminación adicional artificialmente, ya que su falta afecta poco a la floración futura.
Temperatura del aire
Durante la vegetación activa, desde la primavera hasta principios de otoño, la temperatura más cómoda para el apetito es de + 22–25 ° C, pero también normalmente tolera una temperatura más alta. Prefiere pasar el invierno en condiciones frescas a una temperatura de + 8-10 ° C. Un lugar ideal para pasar el invierno puede ser un balcón calentado, donde hay suficiente sol y al mismo tiempo no hace calor.
Humedad del aire
La aptenia de alta humedad no es necesaria: se siente cómoda en apartamentos urbanos, donde el aire generalmente está seco. Y, sin embargo, para el invierno, es mejor retirar la planta de los aparatos de calefacción, ya que el efecto del aire caliente está contraindicado para él. En verano, la flor a veces se puede rociar desde una botella de spray. Durante el período de descanso, este procedimiento es inaceptable.
Cuidados en el hogar
Para el mantenimiento del hogar, es aconsejable tratar de crear condiciones cercanas al entorno natural para el aptenio, pero en general, cuidarlo es bastante simple.
Sabes El nombre de la flor Aptenia recibió debido a las semillas sin alas que maduran después de la floración. Del griego, la palabra "apten" se traduce como "sin alas".
Riego
Debe regar la planta regularmente, pero con moderación, utilizando agua sedimentada a temperatura ambiente. La frecuencia del riego debe ser tal que el sustrato tenga tiempo para secarse por completo. Aptenia, como todas las suculentas, acumula humedad en las hojas, por lo que normalmente tolera la sequía temporal. La humedad estancada para él, por el contrario, es peligrosa, ya que conduce a la descomposición de las raíces. En verano, la flor se puede lavar bajo una ducha tibia. En invierno, rara vez se riega, solo para mantener la turgencia (presión intracelular) de las hojas.
Aderezo
Durante la temporada de crecimiento activo, que dura desde el comienzo de la primavera hasta mediados de otoño, la aptenia debe alimentarse con una frecuencia de 1 vez por mes. Las plantas con flores son fertilizantes de micronutrientes complejos adecuados para suculentas o cactus. Las mezclas minerales que contienen nitrógeno deben aplicarse a las plantas jóvenes solo a principios de la primavera, ya que contribuyen al crecimiento de los brotes en detrimento de la floración. En otoño e invierno, la alimentación no se lleva a cabo.
Poda
Formar podas no es vital para la aptenia, pero dado que los tallos largos están expuestos todo el tiempo, este procedimiento ayuda a mantener la decoración de la planta. Es mejor cortar los brotes en otoño, ya que durante la poda de primavera, la floración se produce más tarde. Las partes de los brotes recortados se pueden usar para una mayor propagación de la flor.
Trasplante
Las raíces de la aptenia están bien desarrolladas y llenan rápidamente toda la maceta, razón por la cual aproximadamente una vez al año se debe trasplantar a un recipiente grande. Es mejor hacer esto a principios de la primavera, antes de que comience el crecimiento activo de los brotes. Para plantar, es necesario preparar un sustrato a partir de láminas, suelo turbio, humus (1 parte cada una) y 2 partes de arena. Puede usar una mezcla de tienda preparada para suculentas. Para desinfectar el suelo, se recomienda agregar trozos de carbón.
El drenaje debe colocarse en el fondo de la maceta; puede ser arcilla expandida, piedra triturada, fragmentos de ladrillo o el mismo carbón. Para que las raíces no se dañen durante el trasplante, el suelo en la maceta debe estar bien regado, después de lo cual la planta debe eliminarse junto con el suelo y colocarse en una nueva maceta, cubierta con sustrato preparado. El primer riego se lleva a cabo después de 4-5 días, ya que las raíces ya están bastante húmedas. En verano, la aptenia en flor se puede plantar en macizos de flores, toboganes alpinos, pero en otoño se debe trasplantar nuevamente a la maceta y mantener en la casa.
La cría
Esta flor se puede propagar de dos maneras simples y efectivas.
Esquejes
Los esquejes se pueden usar en cualquiera: tallo, partes apicales u hojas. Antes de enraizar, deben secarse durante varias horas en un lugar seco y oscuro, y luego colocarse en un sustrato humedecido de arena o vermiculita. Un tanque de agua con la adición de una tableta de carbón activado también es adecuado para este propósito. Después de aproximadamente 2 semanas, los brotes tendrán raíces y se pueden trasplantar en macetas separadas.
Semillas
Para este método, es necesario preparar un sustrato ligero de tierra y arena. Las semillas se distribuyen en la superficie (no enterradas) y luego se rocían con una fina capa de tierra. A continuación, el recipiente se cubre con vidrio y se coloca en un lugar cálido y brillante, donde la temperatura se mantiene a + 20-21 ° C. Cuando aparecen los brotes, se retira el refugio y, después de un mes, las plántulas se sumergen en macetas separadas. Dado que las plantas son altamente susceptibles a la descomposición a esta edad, el riego es raro, ya que el suelo se seca.
Dificultades crecientes
Todos los problemas que surgen durante el cultivo de la aptenia se asocian principalmente con un cuidado inadecuado:
- Caída de hojas. La causa de este fenómeno puede ser la sequedad de un coma de tierra, o viceversa, el estancamiento de la humedad. El problema se resuelve ajustando el modo de riego. Además, la planta puede perder hojas si hiberna en calor.
- Pérdida de placas de hoja de turgencia. Esto sucede si el suelo es excesivamente ácido o si la planta se deja sin riego durante mucho tiempo. Si el asunto está regando, entonces debe restaurarse lo antes posible. Puede mejorar la calidad del suelo agregando arena; para aptenia, el suelo arenoso es ideal.
- Falta de floración. El invierno cálido o la poca iluminación es el culpable. Para la formación de botones florales, la aptenia requiere una temperatura fría (aproximadamente + 8 ° C) y una buena iluminación incluso durante la latencia.
- Pudrición de las raíces. La causa puede ser un riego excesivo o un exceso de fertilizantes nitrogenados. Solo hay una salida: la planta necesita ser trasplantada a otra maceta con un nuevo sustrato, y las raíces podridas deben cortarse y tratarse con un fungicida.
Importante! Si los brotes de aptenia por alguna razón están desnudos en el invierno, está permitido recortar, pero a más tardar en febrero.
Aptenia es bastante resistente a diversas enfermedades y no exige las condiciones de detención, pero si se cultiva con fines decorativos, se debe prestar especial atención a la invernada de la planta. La temperatura fresca confortable y la iluminación adecuada son los principales factores que contribuyen a la colocación de brotes y la floración abundante en la nueva temporada.