La microbiota es considerada una de las especies más exóticas de coníferas utilizadas en el diseño del paisaje moderno. Esta especie se adapta perfectamente a cualquier composición en el sitio, y también puede convertirse en el centro de todo el macizo de flores. El artículo describe en detalle las características principales de este arbusto ornamental, así como una descripción de las variedades de plantas más populares.
El género de la microbiota y la historia del descubrimiento.
El término "microbiota" significa un género específico de arbustos coníferos de hoja perenne que pertenecen a la familia Cypress. El género consta de una sola especie, la llamada microbiota de par cruzado (microbiota decussata).
En el entorno natural, esta planta es un representante típico de la flora del Lejano Oriente ruso. Aquí, la planta se encuentra masivamente en un área bastante limitada, que ocupa las laderas sur y oeste de Sikhote-Alin. Es por eso que esta especie figura en el Libro Rojo y se considera una flora rara, lo que limita gradualmente su número.
Para la ciencia oficial, esta planta fue descubierta relativamente recientemente. Fue descrito por primera vez por el famoso botánico ruso Ivan Shishkin en 1921 en una expedición a la Cordillera de Livadia. Se descubrió una microbiota en la cima del monte Hualaza, que hoy se llama Krinichnaya. Sin embargo, inicialmente el científico tomó esta planta para una de las variedades de enebro.
Sabes El organismo vivo más antiguo del planeta es la llamada colonia clonal "Pando". Este es un bosque de álamos en forma de álamo temblón con un área de 43 hectáreas, que es un organismo único, de unos 80 mil años.
En 1923, gracias al académico Vladimir Komarov, el arbusto se separó en un grupo separado. Al estudiar especímenes de herbario, Komarov concluyó que frente a él había una planta previamente inexplorada, que es muy similar a una rama de avión oriental, ampliamente encontrada en el sur de China. A menudo se le conoce como "biota", por lo tanto, el científico llamó "microbiota" a un nuevo arbusto, como una copia en miniatura de una rama plana.
Durante muchas décadas, la microbiota era desconocida en el mundo científico, el aislamiento de la URSS de otros países no permitió a los científicos presentar sus hallazgos en el extranjero. Los primeros artículos extranjeros sobre esta especie aparecieron solo en los años 90 del siglo XX, lo que se considera el comienzo del cultivo de esta especie en la zona de paisaje artificial.
Video: Historia del descubrimiento y descripción de la microbiota reticulada.
Descripción botánica de la microbiota reticulada.
La microbiota es un pequeño arbusto ramificado de tipo conífero. Su masa aérea principal está representada por brotes grandes y rastreros que se desarrollan a partir de una roseta basal. La altura máxima del arbusto no excede de 1 metro, mientras que en promedio logra alcanzar una longitud de hasta 50-80 cm. En condiciones favorables, el arbusto cubre completamente el área de crecimiento, creando matorrales elegantes de hoja perenne con un diámetro de 2-5 m.
Sabes Según los supuestos de los científicos, el diseño del paisaje es una de las ocupaciones más antiguas de la humanidad. Sus orígenes se remontan a la época de la aparición de la agricultura, hace unos 9–13 mil años.
Las ramas de la microbiota están ligeramente aplanadas, con una corteza delgada de color marrón. Están abundantemente cubiertas con pequeñas agujas suaves y elásticas de hasta 2 cm de largo. Las agujas del arbusto son ovales, escamosas, pero en la parte interna de las ramas, con sombreado constante, pueden convertirse en forma de aguja.
El color de las agujas es bastante saturado, todo tipo de tonos verdes brillantes. Durante el otoño y el invierno, el tono cambia a marrón, después de lo cual se restaura a verde como el deshielo.
El arbusto pertenece a representantes monoicos de la flora, por lo tanto, se reproduce en el ambiente natural debido a la polinización cruzada. Este proceso tiene lugar durante toda la primavera, que a principios de otoño permite la formación de pequeñas semillas marrones ovaladas sin alas. Microbiota megastrobiles son escamosas, secas y alargadas, de aproximadamente 3 mm de ancho y hasta 6 mm de largo.
Cada megastrobil no forma más de una semilla.El sistema de raíces del arbusto es altamente ramificado, tiene varias raíces principales, de las cuales salen docenas de otras más pequeñas. Esta característica permite que la especie crezca y se multiplique de manera segura incluso en sitios rocosos y elefantes, donde a menudo la capa del suelo no excede varias decenas de centímetros.
La microbiota crece bastante lentamente. El crecimiento promedio de la planta no es más de 7 cm por año. Al mismo tiempo, la especie se considera un hígado largo, hoy se conocen muchos especímenes, cuya edad es de aproximadamente 100 años.
Importante! La microbiota no tolera el trasplante, el procedimiento afecta extremadamente negativamente el sistema radicular y conduce a la muerte del arbusto. Es por eso que antes de plantar una planta, definitivamente debe planificar todos los elementos del paisaje.
Aplicación de diseño del paisaje
Tradicionalmente, en el diseño del paisaje, la planta se utiliza como especie nativa. Solo unos pocos arbustos pueden crear una alfombra gruesa, que puede complementar con éxito cualquier parcela personal. En este caso, la microbiota se combina más armoniosamente con cualquier otro árbol o arbusto de coníferas, así como con inclusiones pedregosas artificiales, incluso en jardines de rocas.
- Además, todo tipo de propiedades decorativas del arbusto se utilizan activamente para:
- adiciones a jardines de brezo;
- creando vegetación densa en las áreas sombreadas del sitio;
- decoración de muros de contención;
- refinamiento de pendientes artificiales y naturales.
Variedades de microbiota.
A pesar de que la microbiota es la única especie en la taxonomía genérica, hoy en día se conocen varios híbridos de plantas varietales a la vez. A diferencia de la forma de crecimiento silvestre, se distinguen por sus propiedades estéticas mejoradas, que permiten complementar perfectamente cualquier diseño de jardín dependiendo de las condiciones específicas.
Jacobsen
Microbiota Jacobsen (microbiota jacobsen) se distingue por una corona compacta, que está formada por brotes elevados que crecen verticalmente. Con el tiempo, las ramas se doblan característicamente, adquiriendo contornos arqueados. La altura promedio de un arbusto adulto (aproximadamente 10 años) es de 40 cm, pero el máximo puede ser de aproximadamente 1,5 m. En este caso, una enana decorativa especial del arbusto persiste durante varias décadas.
Las agujas son de color verde saturado, que de otoño a primavera cambia a tonos marrones.
Esta es una planta bastante sin pretensiones, puede crecer y desarrollarse activamente en casi cualquier suelo, con un mínimo de nutrientes. Sin embargo, los especímenes más decorativos crecen en sustratos arenosos, limosos o arenosos bien fertilizados, con un pH en el rango de 4.5 a 7.5. Le encanta la variedad Jacobsen y la buena iluminación, sin embargo, en ausencia de un ligero sombreado, las agujas pueden sufrir quemaduras térmicas.
Importante! La microbiota Jacobsen muere incluso con una breve sequía, por lo que no se recomienda cultivarla en regiones excesivamente áridas.
Carnaval
Esta planta se caracteriza por poderosas ramas extendidas presionadas al suelo. El arbusto adulto no supera los 50 cm de altura, formando una corona de hasta 1,5 m de diámetro. Cuando se cultiva durante 40 años, el carnaval de microbiota (microbiota carnaval) puede extenderse hasta 1 my crecer hasta 5 m de diámetro.En otoño e invierno, el color amarillo cambia a tonos marrones, y el color principal a marrón grisáceo.
Un rasgo característico de la variedad son las agujas verdes saturadas, cuyas puntas están pintadas de amarillo. Esta característica se ha convertido en la razón principal de la aparición del nombre varietal.
Prefiere los sitios de carnaval de microbiota ubicados en las partes sombreadas del jardín. Al mismo tiempo, las camas deben tener un sustrato moderadamente absorbente de agua y bien drenado. La planta no presenta requisitos especiales para la nutrición del suelo, por lo que puede crecer bien incluso en suelos pobres.
Goldspot
Microbiota variedades Goldspot (microbiota Goldspot) tiene varias características distintivas a la vez. En primer lugar, el punto culminante principal de la planta es un delicado aroma a limón, que por defecto exuda agujas. Además, el color principal de las agujas es un color saturado de malaquita, enfatizado por ramas de color amarillo claro.
Goldspot se distingue por una mayor tolerancia a la sombra, por lo que se cultiva activamente en áreas con poca iluminación. Al mismo tiempo, la variedad no tolera la humedad excesiva y requiere un sustrato bien drenado con un pH ligeramente ácido (4.5-5.8).
El tono de la planta a medida que comienza el clima frío se vuelve más saturado. Las dimensiones principales del arbusto son típicas, la altura promedio de una planta adulta es de aproximadamente 0.5–1 m, y el diámetro de la corona no excede los 2-3 m.
Lucas
Microbiota Lucasmicrobiota lucas) tiene unas ricas agujas verde-amarillas, que en la estación fría se vuelven cobrizas. El arbusto es extremadamente compacto, la altura promedio de la planta es de solo 25 cm, mientras que el diámetro de la corona no supera los 0.5–1 m. Esta característica permite cultivar la variedad Lucas en áreas con espacio limitado. Las agujas en la falla resaltan un ligero aroma con notas de acidez, que es una de las características del híbrido.
Exteriormente, dicha planta se asemeja a un híbrido de coníferas o formas rastreras de tuya.
Para un crecimiento y desarrollo seguros, la variedad requiere áreas moderadamente iluminadas y bien fertilizadas. Los sustratos arcillosos y arcillosos con una alta proporción de compuestos orgánicos son los más adecuados para esto. Lucas puede tolerar una sequía leve, mientras que es extremadamente importante que el suelo en el sitio sea moderadamente intensivo en agua y también tenga un buen drenaje.
Enfermedades y plagas
A pesar de que la microbiota se conoce en cultivo desde hace más de dos décadas, hasta el día de hoy no se ha identificado una sola plaga e infección específica de la especie que pueda dañar la planta. Se distingue por una mayor inmunidad a todos los insectos parásitos conocidos en el jardín, infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Sin embargo, si no se observa moderación del riego, el arbusto puede verse afectado por la pudrición de la raíz, pero si se observan todas las sutilezas del cultivo, este problema no se produce.
Hoy, la microbiota no se considera un elemento tradicional del diseño del paisaje, ya que en la cultura este arbusto se hizo ampliamente conocido hace solo unas décadas. Sin embargo, esta planta no debe ignorarse, porque con su ayuda puede complementar casi cualquier composición de jardín. Pero para esto, en primer lugar, será necesario crear un sistema de riego efectivo para macizos de flores, así como un drenaje de suelo de alta calidad.