Uno de los arbustos de jardín más bellos que se pueden cultivar en casa es una hortensia de árbol. Su tecnología de crecimiento es bastante simple, pero los residentes novatos de verano a veces encuentran problemas como la falta de floración. Para superar este problema y decorar la trama con colores espectaculares, es suficiente cumplir con las recomendaciones de los jardineros experimentados.
¿Por qué la hortensia no florece?
Primero debe averiguar qué tipo de problema enfrentó el jardinero: una falta total de flores o una divulgación insuficiente de inflorescencias. Otro defecto menos común es un color tenue de los brotes que han aparecido.
A veces hay tal inconveniente: hay pocas flores en la inflorescencia, están subdesarrolladas. Con mucha menos frecuencia, existe un defecto estético como un cambio de color (por ejemplo, cuando una planta debería florecer de color rosa y azul pálido).
Las causas de tales condiciones tanto en el hogar como en el jardín siempre coinciden; las más comunes se detallarán a continuación:
- falta de riego adecuado;
- congelación de brotes en la primavera;
- el jardinero no recortó el otoño;
- el tipo de suelo no es adecuado para el arbusto (es demasiado neutro o ligeramente ácido);
- el arbusto era inicialmente débil y enfermo;
- la variedad se selecciona incorrectamente (por ejemplo, en la región norte intentan cultivar una especie termofílica).
Sabes Las hortensias de jardín comenzaron a cultivarse desde hace 40 mil años. Eran especialmente populares en Japón y América del Norte.
A continuación, consideraremos por qué la flor no se abre, no gana color, la floración es de color pálido o las flores son demasiado pequeñas.
- Entre las razones:
- cantidad insuficiente de nutrientes, falta de alimentación regular;
- proximidad a plantas de arbustos exuberantes;
- iluminación inadecuada, falta de luz;
- falta de refugio para el invierno;
- planta muy vieja
En cualquier caso, independientemente de la causa del defecto, cada jardinero puede ayudar a las plantas, acelerar su crecimiento y floración con un cuidado de calidad.
Cómo ayudar a la hortensia a florecer
Hay varios consejos probados sobre cómo lograr magníficas flores de hortensias y abrir todos los brotes:
- En primer lugar, es necesario reorganizar la planta y el suelo en el que crece. Dichas medidas son necesarias para excluir la causa del defecto por hongos y virus.
- A continuación, debe garantizar el crecimiento de ramas y vegetación, para que el arbusto se desarrolle activamente y dé brotes. Esto se puede hacer usando activadores de crecimiento (por ejemplo, Agrecol).
- La tercera medida efectiva es cortar los tallos correctamente y no apresurarse a cortar ramas secas de color marrón. Puede suceder que después de un período de riego activo en la primavera y el verano, cobren vida.
Importante! Para revivir la hortensia cortada, se coloca en agua hirviendo con el tallo en la composición antes de ser incluida en la composición. Entonces la rama cortada se verá fresca por mucho más tiempo.
¿Cómo acelerar el crecimiento
Hay varias formas de acelerar el crecimiento de la hortensia arbórea:
- alimentación correcta (realizada en plantas jóvenes cuatro veces al año: a principios de primavera, finales de primavera, finales de verano y mediados de otoño);
- evitar la desecación y el anegamiento del suelo;
- observe la distancia entre todos los objetos del jardín: al menos 1 metro debe permanecer al vecino más cercano del arbusto;
- proporcionar suficiente luz para entrar;
- aplicar estimulantes de crecimiento (Crystal, Planton, Biohiper Extra).
Sujeto a tales recomendaciones, cada jardinero finalmente se asegurará de que las flores ciertamente comenzarán a crecer mejor y florecerán por completo.
Cuando y cuantas hortensias florecen
Las hortensias de los árboles florecen a finales de junio y florecen hasta finales de agosto. Las inflorescencias están pintadas de blanco con un tono lechoso o verde. Por lo general, junto con la floración completa de las hojas, se abren los brotes. Entonces se forma un hermoso racimo blanco grande. El contraste con el rico color del follaje hace de este arbusto de jardín un habitante decorativo ideal para una residencia de verano o un territorio contiguo a una casa.
Cuidado después de la floración.
Para evitar que la hortensia se marchite después de la floración y en el segundo y posteriores años también se deleite con las pinturas, debe cuidar bien el arbusto, recortarlo y regarlo a tiempo, hacer fertilizantes de acuerdo con el calendario y, por supuesto, trasplantarlo adecuadamente. El cambio inadecuado del hábitat afecta negativamente la selección y las cualidades decorativas.
Sabes En los Países Bajos, se venden 40 millones de arbustos de hortensias por año.
Cómo recortar
El corte de la hortensia arbórea debe hacerse después de la floración. Esta subespecie siempre se corta primero, y con bastante fuerza. Pero la hoja grande, por el contrario, no se toca, de lo contrario en el segundo año de floración no se producirá.
Para adelgazar, necesitará una podadora de jardín, guantes ajustados de tela y un respirador, ya que se acumula mucho polvo de madera dentro del arbusto durante la primavera y el verano, lo que es dañino para los pulmones. La poda se realiza en 1/3 del tallo, pellizcando la parte superior de los brotes adultos (que tienen más de 2 años).
Preparaciones de invierno
Los representantes de la familia Hortense son susceptibles a las heladas.
Por lo tanto, antes del inicio del clima frío, es necesario realizar varias acciones importantes:
- cortar el exceso de tallos y ramas muertas;
- vierta aserrín de pino en el círculo del tronco, virutas con una capa de al menos 5 cm;
- Cubra la planta con agrofibra blanca (se puede envolver varias veces).
Las plantas jóvenes de menos de 50 cm también están encerradas por un marco de dos arcos, sobre el cual se coloca una lona o fieltro para techos. Los bordes del material se trituran con ladrillos, por lo que dejan el arbusto hasta la primavera.
Trasplante de hortensias
El trasplante se realiza en la primavera, porque durante la temporada de verano y otoño la planta tendrá tiempo para adaptarse a un nuevo hábitat. Es importante que el suelo coincida con el del lugar antiguo. Definitivamente vale la pena mantener un bulto de tierra alrededor de las raíces y con ello sumergir las plántulas en el suelo.
Importante! No se recomienda trasplantar hortensias en estado de floración. En las regiones del norte, el movimiento otoñal del arbusto no se realiza debido al corto período de adaptación; durante el otoño frío, el arbusto no se adaptará al suelo.
Cómo alimentar a la hortensia
Para la alimentación, use dichos medicamentos (de acuerdo con las instrucciones):
- en primavera - Pokon, Green World, sulfato de potasio y urea, cada uno de los cuales se diluye en una cantidad de 20 g por 10 litros de agua;
- en verano - superfosfato granular, "Flor", "Agricola-7", "Flor de Kemira";
- en el otoño - humus, turba, compost. Durante este período, los arbustos requieren especialmente nutrientes para el invierno. Se introducen a razón de al menos 500 g por 1 m².
Enfermedades de las hortensias y métodos para revitalizar una flor.
Las principales enfermedades de las hortensias:
- lesiones fúngicas - podredumbre de todo tipo, mildiu polvoriento, óxido, septoria. Para combatirlos, use medios como Falcon, Doctor Foley, de acuerdo con las instrucciones;
- parásitos - pulgones, garrapatas, babosas, nematodos. Las preparaciones para la prevención y eliminación de parásitos - "Anticlorosis", "Ferovit", se utilizan de acuerdo con las instrucciones.
Para "revivir" un arbusto en crecimiento, aplique métodos como:
- trasplante
- alimentación oportuna;
- riego a tiempo;
- prevención de parásitos y hongos.
Si la hortensia se cuida adecuadamente, deleitará la floración durante muchas temporadas seguidas. Además de la función estética, este hermoso arbusto de jardín también purifica el aire del jardín.