Hoy en día existe una gran variedad de formas compactas de abetos que son adecuadas para crecer en áreas pequeñas. Las características del cultivo de uno de ellos, Picea pungens Glauca Compacta, se analizarán en el artículo.
Descripción del árbol botánico
Spruce Glauca Compacta (Glauka Kompakta) pertenece a la especie espinosa o azul, llamada así por los rasgos característicos de las agujas. Es de tamaño pequeño: la altura del tronco puede alcanzar los 3 m, la forma de la corona es ancha-piramidal - 2.5–3 m. Los brotes crecen horizontalmente en relación con la superficie de la tierra. Las agujas de esta variedad de abeto son largas, alcanzan 2-3 cm, densas, espinosas, crecen en diferentes direcciones, están dispuestas en espiral. Es de color azulado.
Los conos se forman de 5 a 10 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho.Durante la formación, son de color verde amarillento, después de la maduración completa son de color marrón claro.Sabes El abeto más antiguo llamado Old Tikko pertenece a la especie europea. Ella crece en el Parque Nacional Fulufjallet (Suecia) y tiene 9.550 años.
Spruce Glauka Compact se distingue por las siguientes características:
- alto nivel de resistencia a las heladas - hasta -29 ° С;
- hermosa apariencia durante todo el año;
- resistencia a cambios bruscos de temperatura;
- resistencia a las condiciones de la ciudad;
- crecimiento lento: a la edad de 10 años, la corona y el tronco alcanzan 1 m.
Aterrizaje
Para el cultivo exitoso del abeto, es necesario observar varias reglas:
- Elija un sitio, teniendo en cuenta las preferencias del árbol.
- Aterrice a la hora recomendada.
- Prepare adecuadamente el suelo para llenar el pozo de aterrizaje.
- Obtenga una plántula sana y fuerte.
- Observar la tecnología de plantación.
Importante! La plantación de abeto a la sombra lleva al hecho de que el árbol se desarrolla y crece lentamente. La decoración de tales plantas es mucho peor que la de crecer en áreas soleadas..
Para el lugar donde crecerá el abeto, se presentan varios requisitos. Debe estar bien iluminado por la luz solar, estar protegido de corrientes de aire, suficientemente libre, sin la presencia de otras plantas cercanas. Dado que el sistema de raíces del cultivo descrito no crece en profundidad, sino en amplitud, hasta edificios y otros árboles, arbustos, se debe observar una distancia mínima de 2.5 m.
Los abetos crecen en suelos bien drenados, fértiles, arcillosos y arcillosos. También pueden crecer en suelos ricos en turba, arena y zonas rocosas. Se recomienda plantar abetos en 2 términos: en primavera, en abril y en otoño, en septiembre. Para las plántulas, es muy importante que el clima sea cálido. Si existe riesgo de heladas, entonces es mejor posponer el aterrizaje.
El árbol crecerá y se desarrollará correctamente solo si, al plantar, el cuello de la raíz se coloca a nivel del suelo.
La plántula debe ser elegida sana. Es mejor comprar instancias con un sistema raíz seguro. Se adaptan rápidamente a las condiciones de terreno abierto y comienzan a crecer. Al plantar, no necesita exponer las raíces. Si esto sucede, las áreas abiertas deben tratarse con un agente de enraizamiento, por ejemplo, "Kornevin" o "Heteroauxin".
Al aterrizar, se deben seguir los siguientes pasos:
- 2-3 semanas antes de plantar, debe comenzar a cavar un hoyo de plantación y preparar el suelo. El pozo debe tener 50–70 cm de profundidad o 1.5–2 veces más grande que el contenedor.
- Para llenarlo, debe preparar una mezcla de tierra que consta de los siguientes componentes: césped (2 partes), tierra frondosa (2), turba (1), arena (1).
- Cubra el fondo del pozo con una capa de drenaje de 15 cm de ladrillo roto, arena gruesa. Si el sitio tiene una presencia cercana de agua subterránea, entonces debe aumentarse a 20 cm.
- Un día antes de plantar en el suelo, el suelo en el contenedor está bien humedecido. Esto facilitará la eliminación de las plántulas.
- Saque la planta sin destruir la masa de tierra.
- Ponlo en el centro del hoyo.
- Llena el hoyo con una mezcla de tierra preparada previamente.
- Haga un surco poco profundo a lo largo de todo el diámetro del círculo del tronco, retrocediendo a 20–25 cm del tronco.
- Vierta un balde de agua en él.
- Cubra el suelo con corteza de pino o turba.
Cuidado de abeto
Cuidar la cultura descrita no es difícil, incluso para una persona que plantó un árbol por primera vez en su vida. Las plantas más jóvenes requerirán más atención, ya que todavía tienen un sistema radicular débil, incapaz de extraer agua y nutrientes de manera independiente. Los árboles maduros pueden prescindir del riego y la fertilización. Solo es importante llevar a cabo actividades de manera oportuna para evitar infecciones con enfermedades e insectos dañinos.
Importante! Si el árbol crece en una ciudad, debe rociarlo al menos cinco veces al mes. Este procedimiento eliminará el polvo y la contaminación de las agujas.
Riego y alimentación.
En los primeros años después de plantar, un árbol joven requiere riego frecuente, al menos una vez por semana. Para una planta, se requieren 5-12 litros de agua. A medida que el árbol crece, se debe reducir la cantidad de riego. Una planta adulta solo se puede regar durante las sequías prolongadas. Si la lluvia ocurre regularmente, puede hacerlo sin regar.
Es aconsejable regar la corona de la conífera con una corriente difusa.
En cuanto al aderezo, no existe un requisito obligatorio para hacer fertilizantes para coníferas. El propietario del sitio puede determinar por sí mismo si llevar a cabo dicho procedimiento o no. Asegúrese de alimentar a las plantas si, si comienzan a perder su capacidad decorativa, las agujas se caen de ellas, el crecimiento se ralentiza considerablemente. La alimentación no debe comenzar antes que cuando el árbol esté en campo abierto durante 2 años. Puede usar fertilizantes universales, por ejemplo, "Kemiru-Universal" o especialmente diseñados para cultivos de coníferas: "Uniflor", Agrecol, etc. Los productos orgánicos para alimentar abetos no son adecuados.
Aflojamiento y acolchado
Cada vez que se riega o llueve, se debe aflojar el suelo debajo del abeto. Este procedimiento evitará la formación de una costra densa en la superficie y permitirá que la humedad y el aire ingresen fácilmente al sistema radicular. El aflojamiento debe realizarse con cuidado para no dañar las raíces ubicadas en la capa superior del suelo. La profundidad máxima a la que puede aflojarse es de 5–7 cm.
Una o dos veces al año, e inmediatamente después de plantar, el suelo en la zona cercana al tallo debe cubrirse con mantillo de aserrín, corteza de pino, astillas de madera y turba. La altura de capa requerida es de 5–9 cm, antes del invierno –– 10–15 cm. Se necesita mantillo para mantener el nivel óptimo de humedad en el suelo, para reducir la cantidad de riego, cultivo y deshierbe.
Poda
Spruce Glauka Kompakta tolera bien la poda. El corte de cabello se puede realizar solo si es necesario. Ella debe ser moderada. En la primavera, vale la pena realizar la poda sanitaria. Durante el mismo, es necesario eliminar todas las ramas viejas, enfermas, amarillentas, de crecimiento inadecuado y dañadas.
Corta los árboles con una herramienta de jardín previamente desinfectada. Para varios abetos, no se pueden usar los mismos dispositivos. Después de cada planta, deben desinfectarse con una solución de alcohol. Para evitar el desarrollo de enfermedades, los lugares de corte deben tratarse con sulfato de cobre, engrasarse con var de jardín o con un medicamento especial RanNet.
Posibles enfermedades y plagas
El abeto resiste bien enfermedades e insectos dañinos. Sin embargo, si se planta incorrectamente o es malo cuidarlo, no realizar exámenes regulares, puede doler y verse afectado por los insectos. Puede evitar problemas con las siguientes medidas:
- cosechando el sitio de restos de plantas en otoño;
- excavación profunda del suelo en la zona cercana al tallo;
- doble pulverización en primavera y otoño con productos que contienen cobre.
Sin embargo, si no fue posible evitar enfermedades, debe comenzar inmediatamente el tratamiento del árbol.
Video: enfermedades coníferas
Las recomendaciones sobre los métodos médicos utilizados se pueden encontrar en la tabla:
Nombre de la enfermedad | Síntomas de infección | Métodos de tratamiento |
Agujas de dorado |
| Pulverización con fungicidas sistémicos (Falcon, Horus, Quadris) 2-3 veces a intervalos de 2 semanas. |
Necrosis de brotes apicales. |
|
|
La picea debe inspeccionarse con más frecuencia. Y si se nota algún cambio en la apariencia, debe prestar atención a si el árbol fue golpeado por plagas. Cuanto antes comience la lucha contra los parásitos, mayores serán las posibilidades de salvar la planta y preservar su efecto decorativo.
Nombre del insecto | Síntomas de la lesión | Métodos de tratamiento |
Falso escudo de abeto |
| Tratamiento con un amplio espectro de medicamentos insecticidas, por ejemplo, "Enzhio", "Calypso", "Actara". |
Ácaro |
|
|
Pulgones |
|
|
Abeto Hermes |
| El uso de insecticidas sistémicos, por ejemplo, Calypso, César. |
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Spruce Glauka Compact plantado en solitario, así como en plantaciones grupales con otras coníferas, plantas ornamentales. Puede complementar la plantación y actuar como un cultivo acentuado en el césped. Esta forma se puede cultivar en el tallo. Gracias a la poda hábil, los diseñadores de paisajes hacen varias formas geométricas de Glauca Compacts: pirámides, pelotas, etc. Otra forma de usarlas son los setos de menor tamaño.
Para resumir lo anterior, se puede observar que la forma del abeto espinoso Glauka Kompakta se ajustará bien en pequeñas parcelas de terreno. Es resistente al polvo, humo, contaminación de gases, por lo que puede plantarse en ciudades. Los procesos de plantación y cuidado son fáciles. Una bella apariencia hará las delicias de muchas décadas.Sabes El abeto tiene madera muy valiosa, que es ideal para hacer instrumentos musicales. El famoso maestro italiano Antonio Stradivari hizo las cubiertas superiores de sus violines únicos de este árbol.