Muchos amantes de las plantas de interior quieren tener una flor que no solo decore la habitación, sino que también beneficie. Ofrecemos prestarle atención a la sansevieria de tres carriles: es famosa por su hermoso follaje estampado y también limpia perfectamente el aire. Conozcamos mejor esta planta.
Descripción botánica de la planta.
Sansevieria (otros nombres comunes: lengua materna, cola de lucio, lengua del diablo, piel de serpiente) es una planta perenne perenne sin tallo nativa de los trópicos y subtropicales. Su altura alcanza los 120 cm. El sistema de raíces de la planta es fibroso y, al mismo tiempo, de tamaño compacto. Las hojas de estructura densa y forma oblonga crecen inmediatamente desde las raíces, con mayor frecuencia verticalmente o con un ligero sesgo hacia los lados. Pueden ser largos y cortos.
Los bordes de las hojas son sólidos, con una superficie densa, lo que ayuda a la flor a evitar una fuerte evaporación de la humedad. La placa está pintada en un color verde saturado, que se diluye con un borde de color amarillo o plateado, así como un patrón de rayas transversales en toda la hoja. Cada año, con el cuidado adecuado, se forman 3 hojas jóvenes en la salida.
La floración ocurre en la estación cálida. Se forma un tallo de flores en el centro de la hoja, en el que se encuentra una gran cantidad de pequeñas flores estrelladas. Los brotes exudan un aroma agradable que se asemeja a vainilla o clavo. En promedio, la sansevieria florece 2 semanas. Una vez que se completa la floración, la planta deja de formar nuevas hojas.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
La cola de lucio es una planta generalmente sin pretensiones que puede sobrevivir en diversas condiciones. Sin embargo, la falta de luz, los cambios de temperatura y una larga ausencia de humedad pueden afectar negativamente su condición. Considere qué indicadores deben observarse para el crecimiento completo de la flor.
Ubicación e iluminación
Para que las hojas de sansevieria crezcan bien y sean poderosas al mismo tiempo, la flor debe recibir suficiente luz solar, lo que, además, agregará brillo a las hojas. El lugar ideal para la planta son los alféizares de las ventanas orientales y occidentales. La ventana sur también es adecuada, pero en la estación cálida necesitas proteger el follaje del sol abrasador.
Importante! Si oscureces la sansevieria demasiadoEsto conducirá a una desaceleración en su crecimiento y la desaparición de un patrón de luz en las hojas.
Temperatura y humedad
Sansevieria es una flor termofílica. A la luz del día, la temperatura óptima para esta planta es + 21 ... + 28 ° C. La temperatura nocturna adecuada es + 16 ... + 20 ° C.
La lengua Teschin se ajusta a la humedad habitual en la habitación, y no se requieren acciones adicionales destinadas a aumentar el nivel. Para mejorar la apariencia de la flor, se recomienda limpiar regularmente las hojas del polvo. Es importante que el agua sea suave, de lo contrario aparecerán manchas blancas en el follaje.
Cuidados en el hogar
Cuidar la sansevieria no es diferente de cuidar otras plantas de interior. Como de costumbre, esto es riego, aderezo, poda y trasplante. Considere cómo deben hacerse correctamente.
Riego
La cola del lucio es suculenta y, por lo tanto, reacciona negativamente a la sobrehumectación del suelo. El riego debe ser insignificante, humedezca el suelo solo después de su secado visible. La temperatura óptima del agua es la temperatura ambiente. Debes usar agua derretida o estancada. Durante el riego, es importante asegurarse de que el líquido no llegue a la base de las hojas, ya que en este caso existe una alta probabilidad de que la flor comience a pudrirse.
Sabes En Alemania, la sansevieria se llama "cáñamo africano", porque los africanos extraen fibras de sus hojas para telas y cuerdas.
Aderezo
Para mejorar el crecimiento de las plantas, puede usar los siguientes tipos de fertilizantes:
- diseñado para cactus y suculentas;
- composiciones complejas para cultivos de interior.
Poda
El procedimiento de poda es eliminar las hojas viejas, cuya presencia conduce a la pérdida de la apariencia decorativa de la flor. Dichas manipulaciones permiten un mejor y más rápido desarrollo de brotes jóvenes. Entre otras cosas, cortan los extremos secos de las hojas. Sin embargo, es importante recordar que eliminar demasiadas hojas puede causar una desaceleración en el crecimiento de las flores.
Le recomendamos que se familiarice con otras variedades de suculentas:
Trasplante
Sansevieria se debe trasplantar según sea necesario, cuando las raíces de la planta ya no caben en la maceta y se asoman.
Una flor joven debe replantarse cada 1.5 años, y luego, una vez cada 3 años. Cuando la planta alcanza un tamaño grande, se coloca en una caja o tina y no hay posibilidad de trasplantarla; es suficiente para cambiar la capa superior del sustrato.
La lengua Teschin se siente bien en suelos ligeros, que fácilmente pasan humedad.
Puede preparar independientemente la mezcla de tierra a partir de las siguientes partes:
- tierra de césped - 2;
- hoja de tierra - 1;
- arena - 1;
- humus - 1;
- turba - 1.
La maceta debe elegirse con paredes fuertes; es mejor si es de cerámica o arcilla, ya que el plástico no puede soportar el poder de las raíces y estallar. Además de la fuerza, la ventaja de tal capacidad es la estabilidad, es decir, la capacidad de soportar la severidad del follaje denso. La nueva maceta debe ser 2 cm más ancha que la anterior.Sabes El género Sansevieria tiene más de 60 especies de plantas perennes sin hojas.
El procedimiento de trasplante es el siguiente:
- La planta debe ser retirada de la maceta vieja, las raíces completamente eliminadas de la tierra vieja, para verificar si hay pudrición o varias lesiones en ellas.
- Para poner arcilla expandida en el fondo de una nueva maceta, y en la tierra preparada por encima, dejando una pequeña distancia a los bordes del tanque.
- En el medio de la maceta, planta una planta, presionando ligeramente las raíces y cubriéndolas con tierra.
- Humedezca la tierra y coloque la maceta en el lugar seleccionado.
Video: trasplante de Sansevieria de tres vías
La cría
Para aumentar el número de estas plantas sin costo adicional, se recomienda utilizar uno de los métodos que se describen a continuación.
División del rizoma
La reproducción de sansevieria por división del rizoma se realiza mejor durante el trasplante de primavera. Para la separación, debe usar un cuchillo afilado y para procesar rodajas frescas: carbón triturado. Para la reproducción, se usa una rama lateral, que está conectada al arbusto madre con fuertes rizomas. Son ellos los que están siendo cortados.
Después de procesar las rodajas, se debe plantar un arbusto joven en una maceta nueva. Al principio, el cuidado de una nueva flor consiste en un pequeño riego, y los fertilizantes se pueden aplicar solo después de un mes.
Esquejes
La propagación por esquejes es un proceso bastante largo. La mayoría de las veces se usa cuando quieren obtener muchas plantas nuevas a la vez.
Importante! Para las especies abigarradas de sansevieria, el método de propagación por esquejes no es adecuado, ya que el color de las hojas no se transmite. Dichas especies se propagan exclusivamente por división de rizomas.
Las hojas inferiores adultas son adecuadas para este procedimiento. Es importante que sean saludables. Las hojas deben cortarse y secarse ligeramente, dejándolas en el aire durante 2 días. Luego córtelos en pedazos, el tamaño de cada uno es de 5 a 10 cm. El enraizamiento se lleva a cabo en un sustrato humedecido. La arena, la turba o la vermiculita son adecuadas para esto. Los folletos deben colocarse verticalmente en el sustrato, profundizando un borde en 2 cm y al mismo tiempo compactando ligeramente el suelo. La distancia entre ellos debe ser de aproximadamente 3 cm.
El enraizamiento requiere mucha luz, calor y humedad. El contenedor debe estar cubierto con polietileno para crear el efecto de un invernadero. Para enraizar más rápido, es necesario llevar a cabo una ventilación diaria y, si es necesario, humedecer el suelo. Las primeras raíces aparecen después de 21 días, sin embargo, el trasplante en recipientes separados no debe realizarse antes de los 2 meses posteriores.
Dificultades crecientes
A pesar de que el cultivo de sansevieria en el hogar prácticamente no causa problemas, la planta todavía está sujeta a una serie de dolencias.
Considere cómo se manifiestan y cómo tratar con ellos:
- Manchas oscuras en las hojas. Para eliminarlos, debe reducir la cantidad de agua y aumentar la temperatura en la habitación.
- Follaje amarillento. Mueva la maceta a un lugar más ligero y trasplante la planta en un recipiente más grande.
- Suavizar y desviar las hojas.. Cambiar la ubicación de la olla.
- Follaje amarillento cerca de las raíces.. Transplante una flor con desinfección obligatoria de las raíces.
- Letargo. Compruebe si el riego se realiza correctamente.
- Puntas de las hojas amarillentas. Vuelva a colocar la olla y reduzca la humedad.
Como se puede ver en lo anterior, el cuidado de la sansevieria en el hogar no causará ninguna dificultad. Lo principal es cumplir con las reglas establecidas, y luego la planta se deleitará durante mucho tiempo con su follaje original.