Durante los próximos tres años, la Comisión Europea proporcionará 120 millones de euros de apoyo al sector de la apicultura de la Unión Europea. Esto es 12 millones de euros más de lo asignado para el período 2017-2019.
El comisionado de Agricultura de la UE, Phil Hogan, al comentar sobre esta decisión, dijo: “La apicultura es una parte importante del sector agroalimentario de la UE, ya que ayuda a mantener los empleos en nuestras áreas rurales.
Las abejas también son vitales para la sostenibilidad de nuestra agricultura y para ecosistemas saludables. Debería celebrarse que la Política Agrícola Común, en colaboración con otros fondos europeos y nacionales clave, ofrezca actualmente herramientas más eficaces para apoyar al sector ".
El apoyo de la UE, duplicado por las contribuciones de los Estados miembros, se aplicará a los programas nacionales de apicultura a partir del 1 de agosto de 2019 y hasta el 31 de julio de 2022.
Estos programas se desarrollan a nivel nacional para mejorar las condiciones para el pleno funcionamiento del sector de la apicultura y la comercialización de sus productos.
Los programas incluyen, en particular, capacitación para apicultores, apoyo para abrir un negocio de apicultura, combatir parásitos que dañan las colmenas, así como investigación y medidas para mejorar la calidad de la miel.
En 2018, había 600,000 apicultores en la UE con más de 17.5 millones de colmenas. La apicultura se practica en todos los estados miembros de la UE, y la Unión Europea es el segundo mayor productor de miel del mundo.