Esta semana, el costo de los tomates en Ucrania estableció un nuevo récord. Según los analistas de Info-Shuvar, la última ola de aumento de precios detuvo los precios en alrededor de 24-30 UAH / kg. (0.8-1.0 euro / kg) para tomates rojos y 38-40 UAH / kg. (1.2-1.3 euro / kg) para rosa y amarillo.
Los agricultores de las regiones del sur de Ucrania ya están cosechando tomates de campo abierto, que se venden a 15-17 UAH / kg (0,5-0,56 euros / kg), que también es muy costoso. El año pasado, tanto el tomate de invernadero como el molido cuestan 2.5-3 veces menos.
Estos precios tan altos para los tomates pueden explicarse por varias razones. El clima nublado constante no contribuye a aumentar la muestra. Las granjas de invernadero más grandes de Transcarpatia quedaron sin cultivo debido a la inundación. Los agricultores del sur de Ucrania informan un retraso en la cosecha masiva de verduras y los constantes cambios de temperatura que conducen a la enfermedad.
Otra razón es la reducción en el área de tomates molidos debido a una disminución en la demanda de los procesadores.
Todo esto condujo a la expansión de las importaciones de tomates. En el primer semestre de este año, el país compró 55 mil toneladas de tomates, que es un 15% más de lo que era en el mismo período de 2018 y el doble que en el primer semestre de 2017. Se observa la tendencia opuesta en la exportación de tomates.
En el primer semestre de este año, los productores ucranianos suministraron menos de mil toneladas de tomates al mercado extranjero, que es 3 veces menos que en 2018 y 5 veces menos que en el primer semestre de 2017.