El trigo es el cultivo de grano dominante en muchos países. La introducción de innovaciones y el uso de tecnologías modernas han elevado la productividad a alturas sin precedentes: 8-12 t / ha. A pesar del aumento de la oferta, todavía hay una gran demanda de este cultivo, lo que significa que es económicamente rentable cultivar trigo. Aprenderá sobre cómo hacer esto correctamente de este artículo.
Requerimientos de crecimiento
Tanto el trigo de primavera como el de invierno sufren cuando está en un suelo con alta acidez, por lo que es importante que esto el índice de suelo se mantuvo en el rango de pH de 6 a 7.5. El suelo negro es, sin duda, el mejor suelo para el cultivo. Los suelos podzólico, de césped y castaño demuestran buenos rendimientos. El suelo arcilloso y arenoso prácticamente no es adecuado para el trigo: puede crecer, pero es mejor sembrar centeno en el campo.
En cuanto a la temperatura, para los cultivos de primavera, la germinación de semillas es posible a temperaturas superiores a 0 ° C. Los brotes aparecen y viven a + 4 ° C. Sin embargo, el proceso de macollaje requiere más calor. Para su curso exitoso, se requiere una temperatura en el rango de +10 ... + 12 ° C.
También hay requisitos para la humedad del suelo.. Mientras que las semillas de las variedades blandas necesitan hasta el 70% de este indicador, las duras necesitan una mayor capacidad de humedad, un promedio del 5%.
Los requisitos para la temperatura del trigo de invierno no son muy diferentes de los de la primavera. La única diferencia significativa es que las plántulas crecen activamente a +15 ... + 18 ° C. Cabe señalar que El trigo de primavera es el principal cultivo para 5 de cada 10 regiones líderes por tierra cultivable en la Federación de Rusia. La mayor productividad se observa en las regiones del territorio de Altai, Orenburg y Omsk, Siberia. Las variedades de invierno se cultivan mejor en Tatarstán, en el noroeste del país y en la región del Volga.
Sabes De los granos de trigo, la gente aprendió a obtener malta hace miles de años. Fue entonces cuando aprendieron a elaborar cerveza, y hoy esta tecnología también se utiliza para la producción de bebidas alcohólicas fuertes.
Rotación de cultivos
La condición principal para un alto rendimiento de trigo es su colocación adecuada en la rotación. Debe formarse para que el trigo se alterne con los cultivos de hoja ancha. Estos últimos incluyen:
- girasol
- soja
- los frijoles
Esta importancia se debe al hecho de que es necesario acumular nitrógeno antes de sembrar cereales. Las legumbres, como los guisantes y la soja, permiten que esto se haga. Para el trigo de invierno, la condición principal no es el predecesor en sí, sino la presencia de bacterias nódulas en sus raíces.. Estos organismos retienen y acumulan nitrógeno atmosférico en el suelo. Por supuesto, puede sembrar trigo repetidamente o incluso después de la cebada, pero esto no es recomendable.
El cultivo de cereales sin alternar con cultivos de hoja ancha plantea riesgos y problemas, que incluyen:
- aumentar la incidencia y el desarrollo de enfermedades graves;
- emergencia incontrolada de malezas;
- disminución en el rendimiento y la calidad del trigo;
- activación de plagas.
Incluso con medidas serias, como la labranza mecánica y química, la desinfección de semillas y la introducción de insecticidas en el suelo, el rendimiento disminuirá en al menos un 10-15%.
¿Cuándo es la mejor manera de sembrar trigo?
Si decide participar en la siembra de cereales, es importante saber sobre el momento de la organización de las actividades agrícolas. Incluso un ligero retraso de unos días o, por el contrario, una siembra demasiado temprana, puede conducir a una baja productividad. El incumplimiento de los plazos es tan crítico que no solo no puede obtener ganancias, sino también no pagar el costo de las semillas y la implementación de medidas.
Invierno
Años de investigación en agricultura ayudaron a concluir que las mejores fechas para sembrar trigo de invierno están en el rango entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre. Antes del inicio de las heladas, la planta tendrá tiempo para desplegarse y dar hasta 4 brotes. El sistema de raíces tendrá tiempo para formarse completamente, y el cereal desarrollará resistencia al frío.
Si se planta antes, el trigo crecerá demasiado., por lo que perderá su resistencia al invierno y las plagas tendrán más tiempo para atacar el cultivo agrícola. Las mayores pérdidas durante la cosecha se observan en el caso de la siembra tardía, a mediados de octubre. El trigo no tiene tiempo para crecer, formar un rizoma y crear brotes.
Sin embargo, las fechas son solo valores promedio obtenidos después de años de observación. Además, su rango es bastante grande. Más bien, el papel principal aquí es jugado por el clima, que determina la humedad del suelo y la temperatura del aire.. Así que concéntrese en las condiciones climáticas actuales y siga los pronósticos meteorológicos.
Primavera
Para determinar el momento de la siembra de trigo de primavera, es importante conocer las características climáticas de la región., que se supone que produce cultivos agrícolas. En las principales áreas de cultivo, como Siberia occidental y oriental, se observan sequías de junio y lluvias de julio. Es importante tener en cuenta este factor de tal manera que la precipitación caiga en la parte principal de la temporada de cultivo de cereales.
Si siembras trigo demasiado temprano a principios de mayo, es más probable que no tenga suficiente humedad y se pierda una parte significativa de la cosecha. Si siembras demasiado tarde y aprovechas al máximo la lluvia, tendrás que cosechar en un clima otoñal desfavorable, cuando los helados ya hayan dañado los cereales.
En base a esto, el mejor momento para sembrar trigo de primavera es en el rango de fechas entre el 15 y el 25 de mayo. Esto ayudará a evitar la fuerte influencia de la sequía y las primeras heladas de otoño.
Preparación del suelo para la siembra.
El propósito del tratamiento del suelo antes de sembrar cultivos es deshacerse por completo de las malezas, así como nivelar el campo y organizar la estructura del suelo de tal manera que la humedad se almacene de manera más efectiva. La tecnología clásica es crear el llamado vapor puro. Al implementar este método, el campo cultivado no siembra durante un verano y "descansa".
El método de vapor puro consiste en:
- peeling de rastrojo;
- cultivo de cinco veces en el verano;
- arado de primavera u otoño.
Importante! En lugar de herbicidas, el desgarro o el cultivo pueden llevarse a cabo con mayor frecuencia. Por lo tanto, los productos químicos no tendrán que inyectarse en el suelo y costará varias veces más barato, según consideraciones financieras.
Para mantener el campo limpio, se introducen herbicidas y mezclas especiales en el suelo.. Entre las drogas más populares de este tipo se encuentran Roundup y Dianat.
A principios de la primavera, el campo está nivelado y desgarrado.. Con el inicio del clima húmedo, las malas hierbas comienzan a aparecer, y luego el vapor se cultiva varias veces. La profundidad del procesamiento se reduce gradualmente: primero, se tratan 10 cm de suelo, después de - 8 cm. Con cada procedimiento posterior, reduzca la capa que se cultiva en 2 cm.
En la sequía, el cultivo debe reemplazarse cortando malezas para no privar aún más al campo de humedad.
Selección y preparación de semillas.
Para elegir la variedad de trigo adecuada, debe tener en cuenta el clima específico de la región en crecimiento. Por ejemplo, si planea cultivar cultivos de invierno en el noroeste del país, asegúrese de seleccionar variedades resistentes a las heladas. Si esto crecerá en el campo de las regiones del sur, no puede temer el clima frío y elegir una variedad únicamente en términos de rendimiento.
La condición principal es la semilla de alta calidad.. Las semillas deben recolectarse en campos de alto rendimiento, ya que un alto rendimiento indica excelentes propiedades biológicas de la planta. Para mejorar las cualidades positivas de la semilla, debe limpiarse y clasificarse a fondo.
A menudo, para la mayor eficiencia, se utilizan máquinas especiales para este propósito: limpiadores de granos o trituradoras. Son ellos quienes seleccionan las fracciones más grandes de semillas. Para obtener una gran cosecha, el campo se siembra con las semillas más grandes. Para mejorar la tasa de germinación, los granos pueden calentarse al sol hasta por 5 días.
Tasas de siembra por 1 ha
La tasa de siembra por 1 ha depende no solo del clima, sino también del suelo. El tipo de trigo juega un papel importante: es primavera o invierno. Entonces, por primera vez en Siberia occidental, 4–6 millones de semillas se consideran la norma para la estepa forestal. En la parte europea, el número de granos en el rango de 5.5 a 7.5 millones se considera óptimo.
La norma del este de Siberia es el promedio de las dos regiones anteriores: se deben sembrar 4.5–5 millones de unidades de material de siembra. Esta diferencia en los valores numéricos se debe al tipo de suelo. Como el chernozem prevalece en Siberia, se necesitan menos semillas que en el oeste.
Sabes El trigo fue uno de los primeros cultivos domesticados. Esto sucedió entre 8 y 4 mil a. C. e.
Para el trigo de invierno, los investigadores han calculado durante mucho tiempo la tasa de siembra. Para la mayoría de las variedades que se utilizan en Rusia y en el extranjero cercano, este valor es de 4 a 5 millones de semillas germinadas, lo que equivale aproximadamente a 160 a 250 kg por hectárea de campo.
Métodos de siembra
Tanto para el trigo de primavera como para el de invierno, los siguientes métodos de siembra son los más comunes:
- privado
- cruzar
- fila estrecha
Los dos últimos se consideran los más progresivos, ya que implican el crecimiento más uniforme de los cultivos en el campo.. Esto le permite desarrollar completamente el sistema de raíces de cada instancia de trigo y mejorar la maleza, lo que conduce a un mayor rendimiento.
Para el cultivo efectivo del trigo de invierno, es importante considerar la ubicación de las camas. Cabe destacar que cuando se distribuyen de norte a sur, el rendimiento aumenta en promedio de 10 a 12 q por 1 ha de área. Este factor está determinado por la optimización de la iluminación de la planta: en la primera mitad del día, la luz cae en una parte del campo y en la segunda, en la otra.
En 1972, se supo que los cultivos sembrados con cultivadores de rastrojos toleraron mejor las heladas. Además, la productividad aumentaba si se usaban estos mecanismos al sembrar el campo.
Tecnología intensiva
La tecnología de cultivo intensivo se utiliza para aumentar el volumen de los cultivos de trigo. Ella es implica el uso de varios complejos de fertilizantes, balanceados específicamente para esta planta. Esta necesidad se debe al hecho de que el trigo, ya sea primavera o invierno, es exigente en el suelo, a saber: en el contenido de las sustancias minerales nutrientes necesarias en él. Es deseable que estos elementos se presenten en forma fácilmente digerible.
Es imposible determinar exactamente qué fertilizantes usar, ya que la aplicación de sustancias depende de:
- composición del suelo;
- cultura predecesora;
- condiciones climáticas
Los fertilizantes orgánicos generalmente se introducen en el suelo en una cantidad de 20-30 toneladas por 1 ha.. Para aumentar la inmunidad y la resistencia al frío, el fósforo y el potasio se mezclan en el suelo. La norma de estos minerales es de 10 a 20 kg por 1 ha.
Durante el año, se recomienda agregar fertilizantes que contengan nitrógeno cada trimestre.. Sobre todo, esto se aplica a la temporada de otoño, cuando el suelo en sí mismo prácticamente no contiene esta sustancia.
Cuidado
Como cualquier otra planta, el trigo necesita cuidados. En este caso, contiene rodamiento después de la siembra, así como desgarrador a principios de la primavera. El primero se requiere cuando el clima es seco y ventoso.
Importante! La laminación no puede llevarse a cabo utilizando equipos totalmente metálicos. Puede causar daños mecánicos a los cultivos, lo que implicará una disminución en el volumen del cultivo.
Rodar reduce la pérdida de humedad y también literalmente presiona las semillas al suelo, lo que afecta positivamente la germinación.
Si hay una granja de ganado cerca del campo, tenga cuidado de no pastar en su área. Incluso el trigo sobrecrecido es inaceptable para interferir con un mayor desarrollo; esto puede reducir el rendimiento en un tercio o conllevar la muerte del cultivo.
Aderezo
Para el trigo de invierno, el mejor aderezo se realiza en otoño. En esta época del año, se recomienda procesar las plántulas con la ayuda de medicamentos especializados. El más popular de estos es Moddus. En 1 ha es suficiente en la cantidad de 250 g por 1 litro de agua. Tenga en cuenta que los reguladores de crecimiento no deben usarse durante los períodos de estrés de la planta cuando el clima es demasiado seco.
Tanto para el trigo de primavera como para el de invierno, se recomienda administrar una dosis alta de nitrógeno una vez. Normalmente, su cantidad es de 90 kg / ha en su forma más pura. Si se supone la introducción de nitrato de amonio, entonces ya necesita 260 kg.
Para aumentar el gluten en el trigo, puede ingresar azufre. El contenido de esta sustancia aumenta la calidad de cocción del grano. Durante el período de macollaje, se recomienda el sulfato de cobre como aderezo superior. Si el índice de hidrógeno es más de 6 unidades, entonces se debe introducir manganeso en el suelo.
Control de malezas y enfermedades
Las medidas preparatorias para la labranza antes de sembrar trigo en sí mismas son medidas preventivas. Previenen la aparición de malezas y previenen el desarrollo de enfermedades. Por eso es así Es importante llevar a cabo desgarradoras y cultivos de forma regular cada vez que se cosecha. Si existe la sospecha de que las malezas no se erradicaron por completo, se deben usar herbicidas (por ejemplo, 2,4-D). Esto debe hacerse durante todo el período de macollaje.
Para destruir casi todas las malezas, se necesitan 1,5 kg de sal de amina, así como 400 g de éter butílico por 1 ha. Estas sustancias se disuelven en 25-100 l de agua pura, después de lo cual los cultivos se rocían desde el transporte aéreo. Si esto no está disponible, se consume mucho más líquido: hasta 500 litros por 1 ha.
Cosecha
El trigo se cosecha de dos maneras: cosecha separada y directa. El segundo en el mundo se considera el más efectivo y, por lo tanto, el más común. Inmediatamente antes del proceso de cosecha de trigo, generalmente se realizan evaluaciones de rendimiento potencial. De acuerdo con los resultados de este procedimiento forman el envío. Dependen de la clase de productos y se dividen en:
- fuerte
- valioso
- débil
El primero consiste en el grado más alto, es decir, los grados 1 y 2. Valioso contiene la "media dorada" del cultivo. Parte de la cosecha de las clases 4 y 5 pertenece a un lote débil. Estas fracciones se forman no solo teniendo en cuenta la variedad de cultivares, sino también su predecesora en el campo.
La cantidad de producción puede ser completamente diferente según la región y el tipo de trigo. La cosecha se considera realmente buena si su volumen es de 10 t / ha.. Gran suerte cuando este valor alcanza el nivel de 12 t / ha. Por ejemplo, en 2017 se registró un récord mundial de rendimiento de trigo en Nueva Zelanda, donde se cosecharon alrededor de 16.7 toneladas de productos de 1 ha.
Plantar y cuidar el trigo es un trabajo arduo. Pero si todo se hace correctamente, eligiendo correctamente el grado y la fecha, así como cuidando su campo, el trabajo seguramente dará sus frutos. Con la ayuda de los logros científicos en el campo de la cría, la agricultura hoy tiene la oportunidad de obtener grandes ganancias. El trigo nunca perderá su popularidad mundial, porque todos siempre necesitarán pan.