Hydrangea (el nombre en latín de la planta es Hydrangea) es un arbusto ornamental alto que muchas plantas en sus parcelas principalmente por el bien de numerosas flores exuberantes que florecen a mediados de verano y no se desvanecen hasta finales de otoño. Es fácil imaginar lo triste que está el jardinero si una inflorescencia verde antinatural comienza a aparecer en el arbusto de hortensias a su debido tiempo, lo que no agrada al ojo en absoluto con su aspecto opaco. A continuación, hablaremos sobre por qué sucede esto y qué se debe hacer para restaurar la flor de hortensia que es característica de una variedad en particular.
Causas del cambio de color de la hortensia
Vale la pena comenzar con el hecho de que todos los representantes del género Hydrangea, y más de cincuenta de ellos son conocidos en el mundo, tienen requisitos muy específicos para la composición del suelo. Entonces, para este arbusto, que es un verdadero calcephobe, es fundamentalmente importante que el suelo no solo sea ácido, sino muy ácido. Cuanto menor sea el número de índice de hidrógeno (pH), mejor crecerá y se desarrollará la hortensia; Además, curiosamente, la acidez del suelo afecta directamente no solo el bienestar general de la planta, sino también el color de sus flores.
Los jardineros profesionales han prestado atención a esta característica durante mucho tiempo y la están utilizando activamente para cambiar el tono de las inflorescencias de hortensias de vez en cuando. Entonces, si desde la primavera hasta principios del otoño, riega el arbusto con agua con la adición de sulfato de amonio, en el color de las flores, el color blanco se volverá azul y el rosa original adquirirá distintos tonos morados.
Sin embargo, la causa indicada del problema no es la única posible. Además, si Hydrangea crece y se desarrolla bien, pero se cubre regularmente con flores verdes, esto no significa necesariamente que algo esté mal con la planta. Hay variedades de hortensias, para las cuales este tono particular de inflorescencia es el "punto culminante" que los diseñadores de paisajes están felices de usar al componer ciertas composiciones y grupos.
Importante! La acidez del suelo inadecuada es la explicación más probable para que las hortensias tengan un color no natural. Debido a su increíble característica, al cambiar el color según la composición del suelo, el arbusto a menudo se llama planta camaleón.
Por ejemplo, las variedades "verdes" de Hydrangea incluyen:
- hortensias en pánico Limelight y Pastel Green (el nombre de las variedades - "Lime Light" y "Green Pastel" - hablan por sí mismas);
- hortensia de hoja de roble Copo de nieve;
- hortensia serrada Preziosa;
- hortensias de árboles Sterilis, Hayes Starburst y Annabelle.
Por lo tanto, antes de embarcarse en la plantación de hortensias en su sitio, definitivamente debe interesarse por las características botánicas de una variedad en particular y cómo se manifiestan en un suelo en particular.
Además, casi todos los tipos y variedades de Hydrangea cambian el color de las inflorescencias durante todo el período de floración. En las primeras etapas, por lo general, el tono es lo más claro y desvaído posible, pero con el tiempo, los colores saturados comienzan a aparecer cada vez más y, finalmente, en la última fase, el brillo del color vuelve a disminuir notablemente. Por lo tanto, el arbusto puede comenzar a florecer con flores de lechuga, luego cambiar su color a rosa intenso y nuevamente "volverse verde" a mediados de otoño.
Sabes En Japón, el lugar de nacimiento de la hortensia, existe una leyenda según la cual esta planta apareció en la tierra en el cumpleaños de Buda (30 de abril de 563 a. C.), bañada por el cielo en forma de flores increíblemente hermosas.
Y un consejo más antes de comenzar a enojarse por el color incorrecto de la hortensia. Al igual que cualquier otra planta bellamente floreciente, Hydrangea responde principalmente a cualquier estrés al reducir la decoración de las flores. Trasplantar a un nuevo lugar es un estrés muy grave. Para recuperarse completamente y aclimatarse a un nuevo lugar, una plántula necesita tiempo, por lo tanto, por el color de las inflorescencias en la primera temporada después de plantar un arbusto, no debe juzgar que algo anda mal con la hortensia: todo probablemente funcionará en un año.
¿Qué le falta a una planta si las flores se vuelven verdes?
Si el tono verde de las inflorescencias no es típico de esta variedad y no cambia a lo largo de la temporada durante varios años seguidos, lo más probable es que el arbusto todavía no tenga suficiente para la floración completa.
Puede haber varias razones posibles:
- Falta de humedad. Todas las hortensias son muy higrófilas, lo que se refleja incluso en el nombre latino de la planta ("Hydrangea" se puede traducir literalmente del griego antiguo como "un recipiente con agua"). Con un riego insuficiente, es posible que el arbusto no solo se seque y deje de desarrollarse, sino que también cambie el tono de las flores de brillantes a desvaídas.
- Exceso o falta de luz solar.. Para un crecimiento normal, Hydrangea necesita iluminación difusa, especialmente durante el calor del mediodía. Al entrar en inflorescencias jóvenes, la luz solar caliente quema tejidos delicados, como resultado de lo cual su color cambia primero a pantano, luego a marrón. Sin embargo, al estar en completa sombra, el arbusto no puede florecer por completo, en tales condiciones, las inflorescencias aparecen tarde, son pequeñas y se desvanecieron.
- Errores en la alimentación. La hortensia reacciona negativamente a un exceso de fertilizantes minerales, especialmente si no se observa el equilibrio de nutrientes durante su aplicación. Antes de plantar un arbusto, definitivamente debe preguntarse qué fertilización se aplicó al suelo durante el cultivo de las plántulas, y durante los próximos años trate de mantener la composición mineral del suelo en el nivel familiar para la planta.
- Mal tiempo. Con toda la hidrofilia de las hortensias, las fuertes lluvias frecuentes, especialmente si capturan el período de brotación y el comienzo de la floración, pueden causar más daño al arbusto que la sequía prolongada. El principal peligro aquí es que el exceso de agua conduce a la lixiviación del suelo de micro y macrocélulas que necesita la planta, y es muy difícil restaurar su cantidad sin violar el principio de equilibrio. Además, el ingreso constante de agua en las inflorescencias y la humedad excesiva es una de las razones para el desarrollo de infecciones fúngicas superficiales, que también pueden afectar negativamente la calidad de la floración, incluido el color de las flores.
- Falta de aluminio. Por sí mismo, este elemento en el suelo, como regla, está presente en la cantidad requerida, pero el problema es que el sistema de hortensias de raíz no siempre puede absorberlo por completo. La razón principal es la presencia de cal en el suelo, que el arbusto no tolera en absoluto. En suelos ácidos con asimilación de aluminio, no hay dificultades y, por lo tanto, en un suelo así, la hortensia definitivamente no se volverá verde sin ningún motivo.
- Falta de hierro o problemas con su absorción.. El estado enfermo de las plantas causado por la deficiencia de hierro se llama clorosis, y se manifiesta principalmente por el amarillamiento no natural de las hojas. Pero en las hortensias exuberantes, entre los síntomas de la clorosis, también se puede observar un cambio en el color de las inflorescencias.
Importante! El mayor contenido de álcali en el suelo disminuye la absorción de aluminio, hierro y magnesio por las plantas. El exceso de ácido, a su vez, conduce a la interrupción del metabolismo del nitrógeno, el fósforo y el calcio en los tejidos de las plantas, especialmente aquellos que exhiben mayores requerimientos para estos elementos (calcefilos).
Formas de resolver el problema.
Conociendo la lista principal de razones que pueden conducir a la ausencia del color deseado en las flores de hortensias, es mucho más fácil hacer los ajustes necesarios al sistema de cuidado de las plantas. Lo primero que debe hacer después de eliminar de la lista de posibles problemas, tales como falta de riego, humedad excesiva, iluminación inadecuada e hipotermia (especialmente peligroso para el arbusto cuando su sistema de raíces está frío y la parte superficial del sol abrasador) Determine la acidez del suelo y, si es necesario, reduzca el contenido de cal en él.
Existen varios métodos para determinar la acidez del suelo:
- Por tipo de hierba, que se siembra en una cama, o plantas ornamentales, que se arraigan mejor en ella. La acidez del suelo se evidencia por el buen desarrollo en el área de acedera, plátano, viola (pensamientos), cola de caballo, ranúnculos de pantano, lirios del valle, azaleas y coníferas. Pero los tulipanes, narcisos, clavos, ásteres, jacintos, legumbres y cultivos de calabaza, cebolla, ajo y grosellas, por el contrario, se sienten muy bien en un suelo ligeramente alcalino, cuyas hortensias son completamente inadecuadas. Trébol, coltsfoot, ortiga, enredadera - amantes del suelo neutral; Cuando dominan la parcela, el suelo para el cultivo de Hydrangea probablemente necesita ser ligeramente acidificado.
- Al aplicar vinagre de mesa ordinario a una muestra de suelo. En un entorno ácido, no hay reacción visible; en un medio alcalino, comienza la liberación activa de dióxido de carbono; en uno neutro, pueden aparecer pequeñas burbujas de aire en un líquido.
- Usando indicadoresque cambian de color dependiendo de la acidez del medio, por ejemplo, tornasol o fenolftaleína. Se puede hacer un indicador similar en casa a partir de hojas frescas de grosella negra. Para hacer esto, vierta tales materias primas con agua hirviendo (4-5 hojas por 250 ml de agua), insista durante 5-6 horas, sumerja un puñado de tierra en el caldo resultante y controle el cambio de color del líquido. Cuanto más cerca está esta sombra del rojo, más ácido contiene el suelo.
- Uso de instrumentos especiales: los llamados medidores de pH o analizadores electrónicos de acidez.. Este método es el más costoso, pero confiable y profesional, porque le permite no solo descubrir la reacción dominante en el suelo, sino también determinar con precisión el valor del índice de hidrógeno.
Para aumentar la acidez del suelo, haciéndolo más adecuado para la hortensia, cambiando mecánicamente la composición del suelo. Con este fin, la turba, el aserrín, la corteza de pino o un sustrato del bosque de coníferas se introducen en grandes cantidades en la tierra alrededor del arbusto. Por otro lado, es importante abstenerse de usar esos fertilizantes orgánicos que son ricos en nitrógeno y, en consecuencia, conducen a un aumento del pH, acercando la reacción del suelo a neutral o incluso alcalina.
Se trata principalmente de estiércol y humus. Es por eso que el cuidado excesivo de la hortensia y los intentos de "alimentarla" con las drogas orgánicas más valiosas en la mayoría de los otros casos a menudo dan exactamente el resultado opuesto. También puede acidificar el suelo agregando ácido cítrico, jugo de limón o vinagre al agua de riego. Es imposible abusar de ese "enriquecimiento", de lo contrario, el sistema de raíces del arbusto puede quemarse, por lo tanto, al determinar la proporción, debe asegurarse de que el ácido en el agua no tenga sabor.
En una unidad, el pH puede reducirse con una sola aplicación de sulfato de aluminio en el suelo, pero la dosis recomendada de este compuesto depende directamente de la estructura inicial del suelo: para alúmina, se requieren 160 g de sustancia por 1 m², para limo - 110 gy 60 g de arenisca son suficientes para agregar .
Si el suelo en la parcela es suficientemente ácido (para aquellos que usan un dispositivo profesional, el nivel de pH es inferior a 5.0), pero las flores de hortensias aún permanecen verdosas, la tarea del jardinero es enriquecer el suelo con hierro y aluminio. Para esto, se venden varias opciones de medicamentos, en particular sulfato de aluminio, sulfato de amonio, aluminio o alumbre de hierro.
Con tales sustancias, sin embargo, es importante no exagerar, para no alterar el equilibrio de otros minerales en el suelo. Entonces, por ejemplo, el alumbre debe usarse a una concentración de 0.3-0.5%, regando los arbustos con la solución resultante a razón de 10 litros por planta adulta y 5 litros por plántula joven.
Sabes Hojas de cerveza japonesa Las hortensias son como el té. Esta bebida aromática, llamada "amacha", no solo tiene un valor culinario, sino también religioso: los budistas creen que tiene la capacidad mágica de ahuyentar a los espíritus malignos, así como a las serpientes y los insectos venenosos.
El resultado del uso de alumbre depende directamente del tipo de hortensia: el color más oscuro y saturado se puede obtener solo de aquellas variedades para las que inicialmente no es blanco clásico, pero al menos las inflorescencias rosadas son características. En este caso, las variedades con flores inicialmente púrpuras pueden lograr tonos de floración casi negros debido al enriquecimiento competente del suelo con aluminio.
Puede agregar metal al suelo de una manera más simple: Cava unos clavos en el suelo alrededor del arbusto o un par de puñados de virutas de metal. Sin embargo, aunque esto le dará el efecto deseado, vale la pena pensar detenidamente antes de obstruir el suelo en su propia área con objetos que podrían lesionarse durante el procesamiento posterior de la cama de jardín.
Algunos jardineros practican regar el arbusto ornamental con una solución débil de permanganato de potasio o sulfato de cobre para obtener, al final, respectivamente, flores rosadas o púrpuras. Pero este método puede llamarse teñido en lugar de solucionar el problema, que de hecho a menudo subyace al cambio no natural en el color de los brotes.
La capacidad de la hortensia de jardín para cambiar maravillosamente el color de las inflorescencias dependiendo de factores externos le dio a este arbusto el apodo de un camaleón en el mundo vegetal. Sin embargo, si para un camaleón esta calidad es una forma de fusionarse con los objetos circundantes y mantener su propia seguridad, la hortensia forma brotes de un color antinatural para sí mismo debido al hecho de que le falta algo. Por lo tanto, la aparición de brotes verdes en un arbusto del género Hydrangea es una señal alarmante para el jardinero. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas que atestigua tal síntoma no son tan difíciles de resolver.