A partir del 12 de abril de 2019, se introduce un régimen restrictivo temporal en el territorio de la Federación Rusa para la importación de manzanas y peras de origen bielorruso en el territorio del estado.
El tabú sobre la exportación de frutas de un país vecino fue impuesto por expertos autorizados del Rosselkhoznadzor.
Según los funcionarios de la agencia, solo en la primera semana de abril, en la frontera entre la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia, representantes de grupos móviles, con el apoyo de los empleados del Servicio Federal de Aduanas, detuvieron a casi cuatro docenas de vehículos con "sanciones" a bordo.Estamos hablando de 39 automóviles que trajeron productos alimenticios de Bielorrusia a Rusia sin documentación y certificados fitosanitarios. Además, la disposición está sancionada y a priori prohibida su venta en el territorio de la Federación de Rusia. En 36 casos de detención de automóviles de un total de 39, se encontraron manzanas y peras sancionadas como carga.
Según los datos publicados en el portal oficial del Rosselkhoznadzor, si se introdujeron restricciones anteriores a la reexportación de frutas y verduras desde Bielorrusia en Rusia, ahora se han tomado medidas más drásticas y se ha introducido una prohibición completa. No se informa cuánto durará el período tabú para las exportaciones de frutas y verduras desde Bielorrusia.