Durante octubre, los pasajeros de la estación de metro Sangdo en Seúl se encontraron con una vista increíble: una granja en pleno funcionamiento que cultiva lechugas, brotes y verduras.
Esta granja subterránea es independiente del suelo y la luz solar, pero utiliza iluminación LED especial, bandejas hidropónicas y una red inteligente que controla factores como la temperatura, la humedad, el nivel de CO2 y la intensidad de la luz.
El proyecto se llama Metro Farm, y el distrito de Sangdo es la primera de las cinco granjas de metro que están programadas para abrir a fin de año como parte de una asociación entre el gobierno metropolitano de Seúl y la empresa agrícola surcoreana Farm8. Sangdo Farm comenzó a operar a fines de octubre, y recientemente se abrió una segunda sucursal en la estación Dapsimni.
"A medida que Corea del Sur está envejeciendo y la población rural está disminuyendo rápidamente, esta es la dirección futura de la agricultura", dijo Kim Sung Yun, gerente senior de Farm8. "Estas granjas ocupan menos espacio y toman menos tiempo para cultivar vegetales".
La lechuga se cultiva en estantes verticales en la sala principal, en una sala de vidrio iluminada, en la que debe pasar a través de la esclusa de aire.
El tiempo de crecimiento en este sistema hidropónico se reduce: se necesitan unos 38 días para cultivar lechuga desde las semillas hasta la cosecha, y más de 50 días en el suelo. La granja también absorbe CO2 y bombea oxígeno, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire en la estación de metro.
El espacio más pequeño cercano contiene una granja robótica totalmente automatizada que cultiva plántulas y microgranos, y Farm Cafe vende ensaladas hechas de plantas en Metro.
La estación también alberga un centro experimental que ofrece recorridos y demostraciones interactivas de granjas para familias y escuelas. Según Kim, para mantener las granjas en los 5 puntos de metro, solo se requieren 3 empleados, y estos puestos son ocupados por pensionistas y personas con discapacidades.