El Comité de la Cámara de Representantes exigió que el Ministerio del Interior tomara medidas para ayudar a los agricultores escoceses que intentan contratar trabajadores agrícolas temporales.
El Comité de Asuntos Escoceses envió una carta a la Ministra de Inmigración, Caroline Knowes, luego de apelar a los líderes agrícolas sobre los retrasos en la emisión de visas al Reino Unido como parte de un programa piloto.
Los agricultores han declarado el peligro de muerte de los productos agrícolas escoceses debido al hecho de que los trabajadores de Ucrania y Moldavia se enfrentan a trámites de visado caros y largos. El Ministerio del Interior se comprometió a resolver los trámites de visa dentro de un período de tres semanas, pero resultó que el procesamiento de algunas visas requirió más de 30 días.Los operadores dijeron que este retraso se debió en parte al hecho de que es difícil para los empleados hacer una cita en las oficinas de visas del Reino Unido, porque, por ejemplo, la oficina de visas del Reino Unido en Moldavia está abierta solo dos días a la semana.
El parlamentario del SNP, Pete Wishart, quien encabeza el comité, dijo: “El esquema piloto del gobierno fue diseñado para aliviar la escasez de mano de obra durante los períodos pico de producción, pero si estos retrasos en las visas continúan, existe el riesgo de que los granjeros escoceses se queden sin Cualquier apoyo. El gobierno debe hacer todo lo posible para apoyar el esquema piloto y garantizar que los agricultores escoceses no experimenten productos podridos debido a demoras burocráticas ”.Las granjas escocesas emplean anualmente a unos 10.000 ciudadanos de otros países que trabajan en puestos estacionales en los sectores de frutas y verduras blandas.