Desafortunadamente, la parálisis de las extremidades es un fenómeno muy extendido en los roedores. Si tienes un conejo o planeas conseguirlo, deberías leer este artículo. De él aprenderá sobre las causas de esta enfermedad, los métodos de primeros auxilios y los métodos de tratamiento.
¿Por qué los conejos tienen fallas en las patas traseras?
Para proporcionar primeros auxilios adecuados y en el futuro prescribir el tratamiento correcto, para empezar, vale la pena determinar por qué sus extremidades se paralizaron. Puede haber varias razones por las cuales este desastre le sucedió a su mascota.
Fallo del sistema nervioso central
La razón más obvia de que las extremidades de un animal han fallado es el daño al sistema nervioso central. Debido a problemas con el cerebro, una violación de su conexión con otros órganos, sucede que las patas del conejo dejan de escucharlo. Este problema puede surgir debido a un fuerte miedo al bebé, su estrés o golpe en la cabeza.
Sabes Gracias al útero bifurcado, el conejo puede tener descendencia simultáneamente de un par de machos.
Como regla general, si se mantiene la sensibilidad de las patas, la mascota necesita aproximadamente una semana para aprender a manejarlas nuevamente. Sucede que después de un parto difícil, el conejo puede pellizcarse un nervio, lo que conduce a una parálisis temporal de las patas traseras. Tal conejo es mejor no dejarlo desatendido con los conejos, ya que puede aplastar a uno de ellos durante la alimentación o inmediatamente después.
Mal funcionamiento del sistema digestivo
El estreñimiento banal o la diarrea pueden hacer que las patas del roedor no caminen. Los problemas digestivos afectan en gran medida la salud general del conejo. En casos agudos, puede notar una mezcla de sangre en las heces del animal, luego debe mostrarle inmediatamente al paciente al veterinario.Para evitar complicaciones, a la primera señal de diarrea o heces tardías, preste atención a la dieta del animal. Debe contener necesariamente todas las vitaminas y minerales necesarios; intenta también dar más fibra. Además, los problemas de vaciado pueden ser causados por varias infecciones. Para averiguarlo, definitivamente debe comunicarse con un especialista.
Listeriosis
Esta peligrosa enfermedad infecciosa provoca la bacteria listeria. Se transmite a un roedor sano a través de picaduras de insectos, en contacto con un pariente enfermo, a través de las heces de aves infectadas o animales salvajes. Los más vulnerables a esta enfermedad son las conejas preñadas. Si la futura madre contrajo listeriosis, en el 90% de los casos el embarazo termina en un aborto espontáneo y su muerte; Con menos frecuencia, la hembra puede dar a luz a conejos muertos y permanecer con vida.
Si se encuentra listeriosis en el conejo lactante, los conejos probablemente tendrán la misma enfermedad. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos mueren en un día. Dado que esta infección se transmite fácilmente, el roedor enfermo debe ser eliminado de otros animales lo más rápido posible, y la jaula y los artículos domésticos que utilizó se desinfectan por completo.
Susto
El sistema nervioso de los conejos es muy inestable. Estos roedores son muy tímidos y pueden responder a cualquier estrés severo con parálisis de las extremidades. Para evitar este destino, debes tener más cuidado con el estado mental de tus mascotas:
- evite ruidos fuertes y agudos (como perros ladrando) cerca de la jaula con conejos;
- tenga precaución durante el contacto físico con los animales (no lo agarre bruscamente por las orejas y la cruz, no golpee ni grite a los animales);
- No los bañe bajo un chorro de agua fría y no los deje caer bruscamente en un estanque;
- Evite cambios bruscos de escenario.
Importante! Se debe tener cuidado para asegurarse de que su conejo no entre en contacto con animales salvajes. Además del hecho de que pueden ser portadores de infecciones peligrosas, también pueden asustar mucho a una mascota. Existe el riesgo de que tal reunión provoque un estrés severo, lo que resultará en parálisis.
Caídas
Caer incluso desde una altura baja puede ser una oración para un conejo. Su frágil esqueleto no puede soportar el impacto en el suelo, lo que provocará una fractura de la cresta o las extremidades y, como resultado, el hecho de que las patas delanteras o traseras se paralizarán. Siempre asegúrese de que la puerta de la jaula en la que se encuentra la mascota esté cuidadosamente cerrada, y que el área donde el roedor camina libre esté libre de agujeros profundos y montículos altos.Un aumento en la actividad de los conejos, como regla, ocurre temprano en la mañana y tarde en la noche. Intente proporcionar a su mascota la máxima seguridad durante este período para que su bebé no se lastime mientras está despierto.
Pelea
Los conejos pueden infligirse lesiones muy graves entre sí durante la relación. Para evitar tales consecuencias, es mejor no poner a dos representantes del mismo sexo en una celda. Al aparearse una hembra y un macho, primero vale la pena poner al niño en la caja, y luego la niña, de lo contrario, al defender su territorio, puede golpear gravemente al "novio".
Enfermedades del sistema nervioso
La parálisis de las extremidades en conejos puede ser causada por enfermedades como:
- encefalitis;
- encefalomielitis;
- meningitis
- paquimeningitis;
- leptomeningitis
- subdermatitis
Sintomatología
La parálisis de las extremidades en conejos puede tomar una forma en la que es difícil de reconocer al principio; por ejemplo, puede tomarla por fatiga. Hay síntomas específicos que indican claramente que el animal ha tenido esta enfermedad:
- El conejo apenas se mueve o no puede caminar en absoluto.
- Las extremidades posteriores o delanteras de la mascota se separan, no obedecen al dueño.
- El animal se vuelve letárgico e inactivo.
- Cualquier movimiento de las extremidades causa dolor en el roedor, que puede reflejarse al rechinar los dientes o pequeños temblores.
¿Qué hacer si le quitan las patas de conejo?
Considere los métodos de tratamiento y las técnicas de primeros auxilios para un animal enfermo.
Video: las patas del conejo se negaron
Primeros auxilios
Si este destino desagradable le sucedió a su conejo, primero proporcione un espacio separado para su mascota. Debe ser lo suficientemente espacioso y cómodo para la mentira prolongada. Drene para que la luz alrededor del paciente se atenúe y no se escuchen ruidos molestos cerca.
Si hay signos de fracturas, se debe aplicar una férula especial. A continuación, debe llevar a la mascota a la clínica veterinaria lo antes posible y mostrarla a los especialistas para un examen profesional, un diagnóstico de las causas y el nombramiento de un tratamiento adecuado.
Métodos de tratamiento y rehabilitación.
Para entender cómo tratar a un conejo paralítico, debe saber exactamente qué causó la enfermedad.
Importante! En todos los asuntos relacionados con medicamentos, le recomendamos que no se automedique. Todos los medicamentos deben ser recetados solo por un médico, después de un examen exhaustivo e identificar las verdaderas causas de la enfermedad.
Sin embargo, existen métodos generales que facilitarán la vida de un roedor enfermo y lo ayudarán a pararse sobre las cuatro patas más rápido:
- Tomar medicamentos antiinflamatorios. En cualquier caso, si las extremidades del animal se niegan a caminar, se produce un proceso inflamatorio en algún lugar del cuerpo.
- Aliviar el dolor con analgésicos. Si el conejo deja de sentir dolor en las extremidades afectadas, esto afectará positivamente su estado general y estado de ánimo.
- Acupuntura Los médicos a menudo recomiendan esta técnica y solo debe ser realizada por un especialista experimentado. La introducción de agujas en lugares especiales con músculos atrofiados del animal puede ayudarlos a ganar sensibilidad más rápidamente.
- Masaje Esto es algo que puedes hacer por tu cuenta. Dobla y dobla suavemente las patas de la mascota para estimular la circulación sanguínea y prevenir las úlceras por presión.
- Fisioterapia Los médicos recomiendan este método para la paresia causada por lesiones cerebrales.
- Caminando al aire libre. Proporcionando a su conejo un movimiento seguro en el césped en algún lugar soleado, le dará la oportunidad de entrenar independientemente sus músculos enfermos con una actividad física útil.
- Si su conejo tiene una cresta o fractura de pata debido a una deficiencia de calcio en el cuerpo, él debería tomar un curso de inyeccionesdestinado a reponer este elemento en la sangre.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas pueden reducir el riesgo de parálisis en un 50%. Para proteger a su mascota de tal destino, cumpla con las siguientes reglas:
- Consulte a su conejo con su veterinario regularmente.
- Sigue la dieta del animal. Debe recibir mucha fibra, así como otras vitaminas y minerales en cantidades suficientes.
- Mantenga a su mascota limpia. Limpie regularmente la jaula, la bandeja y el alimentador de conejos.
- No deje a su animal desatendido durante mucho tiempo, especialmente mientras camina, para evitar lesiones.
- Debería proporcionarle una vida tranquila. No provoques miedo y estrés en él.
- Si hay niños en la familia, asegúrese de que sus juegos con el conejo no sean perjudiciales para el animal.
¿Puede un conejo vivir con parálisis de la pata?
Es difícil responder inequívocamente a esta pregunta: todo depende de la causa de la parálisis y de la capacidad del cuerpo del animal para resistir la enfermedad. Algunos conejos mueren en cuestión de días o incluso horas, otros luchan con éxito contra la enfermedad y finalmente se recuperan. Pero incluso si las patas de tu conejo no vuelven a la normalidad, existe la posibilidad de que pueda vivir su vida anterior, siempre que asumas la responsabilidad de garantizar su cómoda existencia.Tendrá que llevarlo independientemente de un lugar a otro, a menudo bañar a su mascota, reponer su dieta diaria con suplementos vitamínicos y prevenir la aparición de úlceras por presión.
Sabes Existen dispositivos especiales que ayudan al conejo paralítico a moverse de forma independiente, sin experimentar molestias. Estas sillas de ruedas para roedores se pueden comprar en Internet, en sitios especializados, en tiendas especiales para el cuidado de animales. Puedes mostrar ingenio e intentar hacerlos tú mismo.
Ahora, sabiendo un poco más sobre una enfermedad como la parálisis de las extremidades en conejos, puede prevenir el desarrollo de esta dolencia en su mascota. Y también, si es necesario, darle primeros auxilios y, junto con el médico, determinar el curso correcto de tratamiento para el animal.