El propóleos es uno de los productos apícolas más singulares con una rica composición química y excelentes propiedades medicinales. Sin embargo, para preservar su valor durante el período más largo posible, es necesario crear condiciones óptimas. Cuáles, vamos a resolverlo.
Recolección y preparación de propóleos para su almacenamiento.
El propóleos es un producto de apicultura producido por las abejas para cubrir las ranuras, desinfectar las células celulares y sellar objetos extraños en la colmena. En su forma cálida, tiene una textura pegajosa, cuyo color puede variar de marrón a verde oscuro. Con una disminución en los indicadores de temperatura, el propóleo se endurece, se oscurece y pierde un pronunciado aroma a cera de miel.Como regla general, los apicultores realizan la recolección de pegamento periódicamente, a partir de julio, durante las inspecciones de las colonias de abejas. Se raspa con la ayuda de un cincel apiario de tablas y barras superiores, las paredes de las colmenas, techos de madera, rejillas especiales hechas en forma de marcos. También se pueden extraer quitando los lienzos especiales pequeños impregnados.
Se colocan en un lugar fresco y seco o se colocan durante 30 minutos en el refrigerador. El propóleo enfriado durante el período de tiempo indicado se vuelve duro, quebradizo y se separa bien de los marcos. Después de retirarlo, el producto se empaqueta en pergamino o papel encerado y se coloca en un recipiente seco previamente desinfectado de vidrio oscuro o madera.
Sabes Las propiedades curativas del pegamento de abeja se conocen desde la antigüedad. Los científicos afirman que inicialmente se usó para diseccionar cráneos como un poderoso desinfectante, agente antibacteriano y antimicrobiano que previene la infección con varias infecciones.
Vida útil del propóleos
Los expertos no recomiendan usar pegamento de abeja para tratar dolencias si ha expirado. Hoy, en farmacias y tiendas especializadas, el producto se presenta en diferentes formas: seco, en forma de bolas, tintura de alcohol o ungüento. Cada tipo tiene su propia vida útil.
Seco natural
El adhesivo sólido tiene la vida útil más larga, que varía de 5 a 10 años. En este caso, es necesario crear las siguientes condiciones para ello:
- indicadores estables de temperatura en la habitación dentro de + 20 ... + 25 ° С;
- un lugar seco y oscuro, protegido de manera confiable de los efectos de los rayos del sol y los cambios bruscos de temperatura;
- no debe haber olores en la habitación, los productos químicos deben almacenarse, y especialmente los productos químicos domésticos o los fertilizantes;
- Se recomienda envolver la sustancia en forma seca para almacenarla con pergamino y colocarla en un recipiente de madera.
En bolas
Para facilitar su uso y seguridad, el propóleos se retuerce en forma de pequeñas bolas o de salchichas. Al mismo tiempo, estas bolas se empaquetan en pergamino o papel encerado, o se colocan en un recipiente de vidrio oscuro. Durante el almacenamiento, lo principal es evitar el contacto de la sustancia con el aire, por lo que el recipiente está bien cerrado con una tapa.
Importante! Manteniendo el propóleos en un armario o despensa, debe asegurarse de que no haya sustancias con un aroma fuerte que puedan absorber fácilmente el producto.
Para el almacenamiento de bolas de propóleos, es adecuado un lugar seco, fresco y oscuro con indicadores de temperatura no superiores a + 25 ° C. El mejor lugar en el apartamento será la despensa. La cocina no se considera la mejor ubicación para el producto, ya que la temperatura interior no es estable.
Debido a la estufa y el horno incluidos, los indicadores de temperatura suben y bajan, la humedad del aire también varía, lo que tiene un efecto negativo en el estado del pegamento de abejas. En forma de bolas, al organizar las condiciones necesarias, la sustancia puede mantener sus cualidades útiles durante 5-7 años.
Sobre el alcohol
Dado que el alcohol está contenido en la tintura de propóleos, puede durar mucho tiempo con tal consistencia. Al mismo tiempo, las condiciones en las que debe ubicarse la tintura de alcohol son similares a la forma en que el producto se mantiene seco. En este caso, es necesario enfatizar que la ubicación de almacenamiento debe ser inaccesible para los niños pequeños.
Importante! Al mantener el propóleos en la despensa, la habitación debe ventilarse regularmente.
Los expertos recomiendan verter la infusión en un recipiente de vidrio oscuro y colocarla en una habitación oscura (gabinete, despensa), en la que prevalezcan las temperaturas estables y los indicadores de humedad promedio. En forma de infusión alcohólica, el propóleos se puede usar durante 4–5 años. El uso de una infusión sin diluir está estrictamente prohibido. Para la ingestión, debe diluirse con abundante agua.
Ungüento
Otra forma de propóleos es una pomada, que se recomienda mantener en un lugar seco, fresco y oscuro, a parámetros de temperatura + 15 ... + 22 ° С. El recipiente con ungüento debe colocarse lejos de la exposición directa a la luz solar, la alta humedad y los saltos bruscos de temperatura. Sujeto a todas las condiciones de almacenamiento, la vida útil de un producto de la tienda es de 6 a 8 años. Si la pomada se prepara a mano, entonces su vida útil no excede los tres meses.
Importante! El propóleos en su forma pura se almacena mucho más tiempo que los ungüentos y tinturas preparados a partir de él, por lo que los expertos recomiendan no comprar fondos a base de pegamento de abeja con un gran margen, sino adquirir solo la dosis necesaria.
Dónde es mejor y bajo qué condiciones almacenar propóleos
En un departamento o casa, hay varios lugares donde los consumidores a menudo mantienen el propóleos: un refrigerador, una despensa o un gabinete de cocina común.
En la nevera
A pesar de que la mayoría de los consumidores prefieren mantener el pegamento de abeja en el refrigerador, este no es un lugar adecuado para la conservación. El hecho es que a bajas temperaturas el producto pierde su densidad y elasticidad, y la alta humedad en el refrigerador rápidamente niega todas sus cualidades medicinales.Además, el refrigerador retiene una gran cantidad de otros productos y platos cocinados con los más variados olores, cuyo propóleo se absorbe rápidamente. También debe evitar almacenar el producto de abeja en el congelador. Las temperaturas mínimas afectan negativamente el estado del propóleos, comienza a desmoronarse y pierde casi todas las cualidades curativas.
En el armario
No es el mejor lugar para la preservación del producto los gabinetes de cocina. Incluso si no se ven afectados por los rayos directos del sol y la luz, no están protegidos de los saltos bruscos de temperatura, que tienen un efecto negativo en la calidad del pegamento.
Sabes Incluso cuando hierve en agua, el producto puede mantener todas sus propiedades curativas durante una hora.
En la despensa
Los expertos coinciden en que el lugar ideal en el departamento para la preservación del pegamento de abejas es una despensa, que mantiene bajas temperaturas estables y un nivel promedio de humedad. Lo principal es que la habitación no tiene varios tipos de basura, basura, no hay productos químicos domésticos, sustancias y productos con olores pronunciados.
Qué hacer si el propóleos se echa a perder
Puede aprender sobre la corrupción del propóleos por su apariencia y consistencia: si comienza a desmoronarse, se vuelve muy frágil y adquiere un color antinatural: el producto no es adecuado para su uso. Desafortunadamente, es inaceptable usar pegamento de abeja en mal estado para el tratamiento, ya que esto puede ser peligroso para la salud humana.
Tal producto no tiene propiedades medicinales, y la reacción del cuerpo por su consumo puede ser impredecible: desde la aparición de reacciones alérgicas hasta la intoxicación severa. De propóleos en mal estado debe ser eliminado.
El almacenamiento de propóleos es un proceso bastante responsable y serio, del cual dependerán las funciones curativas del producto y su efecto terapéutico. Al guardar el pegamento, es necesario, en primer lugar, protegerlo de sobretensiones, alta humedad y luz solar directa. Sujeto a condiciones óptimas, la vida útil del propóleo puro puede durar hasta 10 años.