La Asociación de Papas de Nueva Zelanda ha demostrado que muestra un crecimiento constante en el volumen y el valor de las papas, y actualmente el valor anual de la industria es de más de mil millones de dólares neozelandeses.
“Los últimos datos para 2018 indican que mantenemos nuestra posición en exportaciones, y el valor en el mercado interno ha aumentado. Estos son buenos resultados, pero nos gustaría impulsar nuestro mercado de exportación ", dijo Chris Clarridge, CEO de Potato New Zealand.
La industria apunta al mercado interno, donde ha logrado un aumento del 37% en valor desde 2013. El objetivo estratégico es aumentar el valor del mercado interno en un 50% para 2025.
Según la asociación, los volúmenes de papa han aumentado debido al aumento de la productividad en la industria. Además del crecimiento en volumen, el valor también ha aumentado. El crecimiento anual estimado de los costos es del 6%. El comunicado también señala que el mercado de exportación aún no ha alcanzado su objetivo. El objetivo de la industria hasta 2025 es duplicar las exportaciones, pero queda por ver si esto es factible.
También hubo una disminución en el costo de exportar papas de mesa frescas a las Islas del Pacífico, al tiempo que se mantuvo un volumen de suministro sin cambios. Además, también hubo una reducción en la exportación de chips, principalmente debido al rendimiento y la disponibilidad de variedades en 2017.
Por otro lado, New Zealand Potato escribe que el acceso al mercado de la papa congelada no está limitado por ningún requisito fitosanitario, por lo que el mercado es adecuado, especialmente debido a la sequía en Europa.