Cuando los veranos son fríos y húmedos, muchos cultivos de jardín sufren enfermedades. Una de las plantaciones de eneldo más comunes es el mildiu polvoriento. En el artículo hablaremos sobre por qué el eneldo se vuelve blanco en el jardín y cómo lidiar con él.
¿Qué tipo de capa blanca sobre el eneldo es posible comer?
Cuando se ve afectado por el mildiu polvoriento, el verde parece rociado con pintura plateada. Luego, el eneldo se desvanece rápidamente, pierde sabor y aroma y se vuelve no apto para la comida. A los primeros signos de la enfermedad, el cultivo debe tratarse con medicamentos especiales.
Sabes Los antiguos romanos daban ramos de eneldo a sus elegidos en señal de gran amor y devoción.
Causas y signos de ocurrencia
El agente causal de la enfermedad es el hongo Erysiphe umbelliferarum. Para su desarrollo, una temperatura de +18 ... + 20 ° С y una humedad del 70–80% es suficiente. La propagación de hongos es provocada por un cambio brusco en el clima de seco y caliente a húmedo y fresco.
La enfermedad se propaga entre plantas de la misma especie, así como por aspersión de agua de riego o viento.
¿Qué hacer, que procesar eneldo a partir de mildiu polvoriento?
Si nota la enfermedad a tiempo, las lesiones individuales se pueden eliminar con medicamentos especiales o remedios caseros.
Los biofungicidas de hoy son el mejor medio para combatir las enfermedades fúngicas. Contienen cultivos bacterianos vivos que no dañan la planta.Importante! No se deje llevar por los fertilizantes nitrogenados: su exceso puede provocar la aparición de una enfermedad fúngica.
Productos quimicos
Preparaciones que se pueden comprar en una tienda especializada:
- Fitosporina - Una nueva generación de biofungicidas. Actúa inmediatamente tan pronto como ingresa al área afectada de la planta. Se realizan dos tratamientos con un intervalo de tres días. Si es necesario, puede agregar uno más. El polvo se remoja unas horas antes de procesar de acuerdo con las instrucciones.
- Bayleton - un fungicida de amplio espectro. Penetra en la planta y comienza a actuar 3-4 horas después de la aplicación. Además de combatir hongos, también reduce la permeabilidad de las membranas celulares.
- Tiovit Jet - fungicida e insecticida. Droga no tóxica, efectiva y económica. El ingrediente activo principal es el azufre, que cuando entra en contacto con el agua forma una solución para pulverizar.
Remedios populares
Recetas de medios improvisados que se pueden usar si el eneldo está cubierto con una capa blanca:
- Un litro de agua hirviendo vierte medio vaso de ceniza e insiste en la mezcla durante dos días. Luego cuele, agregue 4–5 g de jabón para ropa diluido con agua hasta un estado blanda. La mezcla resultante debe tratarse con las plantas afectadas dos veces a intervalos semanales.
- Vierta un tercio de un cubo de estiércol fresco de vaca con agua fría e insista durante tres días, revolviendo ocasionalmente. Luego, la solución debe filtrarse y diluirse con diez partes de agua. El mullein fresco está listo para la pulverización nocturna. Para el siguiente procedimiento, debe preparar una nueva porción.
- La mitad de un cubo de hierba, lleno de agua caliente hasta la parte superior, le permite preparar agua fermentada para pulverizar. Se insiste en la mezcla durante varios días, luego se filtra: la solución está lista.
Sabes La gente en la Edad Media creía que el aroma del eneldo protege de los hechizos de brujería.
Prevención
Medidas preventivas contra el mildiu polvoriento:
- no es necesario regar con demasiada frecuencia e intensamente camas con eneldo;
- es necesario controlar el estado de la vegetación para notar la enfermedad a tiempo;
- es posible contaminar periódicamente el cultivo con azufre;
- en otoño, debe preparar las camas para la próxima temporada: retire los restos de plantas en las que las esporas de mildiu polvoriento puedan pasar el invierno;
- el año que viene, es mejor trasplantar el eneldo a otro lugar, precalentando las semillas;
- El apósito de fósforo y potasio aumenta la "inmunidad" de la planta.
El mildiu polvoriento es una enfermedad muy desagradable, pero no catastrófica. A menudo, su apariencia no depende del grado de cuidado, por lo que no debe culparse si se encuentra en su jardín. Es suficiente notar el problema a tiempo y aplicar uno de los medios efectivos anteriores.