Aunque la remolacha es uno de los cultivos de raíces más comunes en nuestras latitudes, muchos residentes de verano se enfrentan al hecho de que no siempre es posible cultivar este vegetal en campo abierto en su propia parcela. Esta revisión habla sobre los secretos que necesita saber para obtener un lecho de remolacha decente, desde elegir semillas y plantarlas hasta la cosecha.
Cómo plantar remolachas en campo abierto
A diferencia de los tomates, pimientos y muchas otras verduras, las remolachas se siembran directamente en la cama. El método de cultivo de plántulas también tiene derecho a existir, pero este proceso lleva demasiado tiempo y en las condiciones de un hogar pequeño no justifica el esfuerzo. Si observa estrictamente las fechas de siembra y otras regulaciones agrícolas, se puede lograr una buena cosecha sin trasplantes adicionales.
El momento
No hay consenso sobre cuándo plantar semillas de remolacha en campo abierto, en primavera o en otoño. La elección entre las plantaciones de invierno y primavera depende de las condiciones climáticas, así como de hasta qué punto el residente de verano planea obtener una cosecha temprana. Además, algunas variedades son más adecuadas para la siembra de primavera, mientras que otras pueden pasar el invierno en el suelo y dar plántulas amigables y fuertes con el calentamiento.
Importante! Remolacha - una planta de dos años. Se forma un cultivo de raíz a partir de las semillas plantadas en el suelo durante el primer año, mientras que la floración y las nuevas semillas de acuerdo con el esquema estándar se deben formar solo en el segundo año. La floración en el primer año de vida, a menudo acompañando una primavera fría, conduce a la formación de cultivos de raíces sin azúcar de muy baja calidad. Tal fenómeno en la tecnología agrícola se llamó "floración".
En la primavera
Uno de los principales errores cometidos durante la siembra de remolacha en primavera es poner las semillas demasiado temprano en el suelo. A diferencia de las papas o las zanahorias, este cultivo de raíces en las primeras etapas de desarrollo tolera muy dolorosamente temperaturas más bajas en el aire y el suelo. Una ola de frío inesperada a + 4 ... + 5 ° C puede interrumpir el ciclo de vida de la planta, lo que afecta negativamente la calidad del cultivo.
Para que la planta se desarrolle correctamente, es necesario plantarla en campo abierto solo cuando finalmente se establezca el calor, no se esperarán heladas y la temperatura en la superficie del suelo se establecerá en un rango no inferior a + 8 ... + 10 ° С. En estas condiciones, las semillas ya pueden germinar, aunque para un desarrollo completo necesitan que el aire se caliente al menos a + 16 ° C.Si en las regiones del sur de Rusia y Ucrania se pueden crear condiciones adecuadas para la siembra a fines de abril, entonces, en el carril central y más regiones del norte con la siembra, es mejor esperar hasta mediados de mayo e incluso su última década.
Caer
La siembra de remolacha en invierno es una técnica relativamente nueva, pero ya popular. Este método tiene una serie de ventajas. Entonces, con el método invernal de cultivar un vegetal, sus semillas no necesitan ser encurtidas, empapadas en estimulantes del crecimiento, endurecidas y otras medidas preparatorias tomadas con ellas. Todo lo que una semilla necesita para obtener un crecimiento completo, se tomará solo, permanecerá durante el invierno en un jardín preparado y "despertará" exactamente en el momento en que llegue el momento. En este caso, por cierto, el enfriamiento por resorte de las plántulas no será peligroso, ya que obtendrán un excelente endurecimiento natural.
Importante! Si para la siembra de primavera la elección de la variedad de remolacha no es de fundamental importancia, entonces la siembra de invierno solo es posible para aquellas variedades de tubérculos que son altamente resistentes al frío. Tales, por ejemplo, incluyen "resistente al frío-19", "Burdeos 237", "invierno A-474", así como el híbrido "Pablo F1".
El clima frío y los veranos cortos son una razón separada para sembrar semillas en el suelo antes del invierno, de lo contrario, en la primavera corren el riesgo de daños por heladas durante la siembra temprana, o simplemente no tienen tiempo para completar su ciclo anual antes del inicio del clima frío de otoño. Otra ventaja de la siembra de invierno es que le permite liberar tiempo para otros trabajos de primavera, que con el inicio de los días cálidos siempre es mucho.
Al elegir el momento adecuado para la siembra, uno debe guiarse por las mismas consideraciones que al plantar en la primavera, pero el objetivo en este caso es el opuesto: el momento debe determinarse para que las semillas no comiencen a emerger antes del invierno, es decir, la temperatura en la superficie del suelo debe ser obviamente por debajo de + 5 ° С.Es mejor que el aire se enfríe a cero, y la temperatura del suelo no sea superior a + 2 ... + 4 ° C. Dependiendo de la región, este período puede comenzar desde finales de octubre hasta los últimos días del otoño. Otra condición importante para prevenir la germinación prematura de semillas es su colocación en suelo seco (las semillas mismas también deben estar absolutamente secas). Para que las semillas no se congelen, después de la siembra, la tierra se debe apisonar bien y cubrir con mantillo (cubra con material cálido, por ejemplo, una capa de turba, agujas o hierba cortada con un grosor de al menos 4 cm).
Selección de sitio
Todo depende de cuándo se realice la siembra, una condición importante para obtener una buena cosecha de remolacha es una buena selección del sitio.
Sabes El color borgoña saturado del cultivo de raíz solo se puede garantizar cuando una gran cantidad de luz solar está expuesta a la planta.
Colocación de la cama
Quizás la condición más importante es una buena iluminación. Con la falta de luz, especialmente en la etapa de formación de la masa verde de los brotes jóvenes, la apariencia, el sabor y el tamaño del cultivo futuro se deterioran bruscamente. En cuanto a los requisitos del suelo, las remolachas responden agradecidas al suelo fértil con buena permeabilidad al agua y al aire. Tanto el suelo alcalino como el ácido son igualmente inadecuados para el cultivo: la planta está enferma en este último y el cultivo de raíces crece pequeño y tiene carne ennegrecida. Por lo tanto, es deseable seleccionar un suelo con una reacción ligeramente alcalina o neutra (nivel de pH en el rango de 6.2–7).
Por ejemplo, cabe aquí:
- chernozem;
- gris oscuro o franco gris;
- bosque o turba del suelo.
La planta se encuentra junto a todo tipo de repollo (brócoli, colinabo, coliflor, repollo blanco y rojo), apio, espárragos, rábanos, legumbres, así como varias ensaladas, perejil, eneldo, mejorana y otras hierbas. Cuando se plantan junto con la remolacha, tales plantas permiten el uso más eficiente del espacio libre en el jardín, colocando los cultivos bastante juntos.
Importante! La siembra de remolacha junto a la espinaca mejora significativamente el rendimiento de ambos cultivos; en particular, las raíces de espinacas secretan una saponina glucósida especial, que mejora la permeabilidad de las células del "vecino" y por lo tanto acelera su crecimiento.
Rotación de cultivos
Este cultivo de raíz es mucho más sensible a la rotación de cultivos que la mayoría de los otros cultivos. Algunos jardineros incluso llaman a la remolacha "autoenvenenamiento", por lo que reacciona de manera destructiva a las sustancias liberadas en el suelo por su propio sistema de raíces. Por esta razón, idealmente, el cultivo de raíz no debe plantarse en el mismo lugar dos veces seguidas; sin embargo, cuando se cultiva junto con vecinos adecuados, este período puede extenderse a tres años. Al planificar la colocación de las camas, es importante no solo mover las plantas de un lugar a otro, sino también tener en cuenta los predecesores favorables y desfavorables, que cada "habitante" del jardín tiene.
La tabla muestra las reglas básicas para elegir cultivos anteriores para plantar remolachas:
Buenos antecesores | Malos predecesores |
Papa | Remolacha |
Pimienta | Zanahorias |
Berenjena | Colza |
Pepinos | Maíz |
Calabacín | Los tomates |
La calabaza | Todo tipo de repollo |
Sandía | Nabo |
Melón | Apio |
Calabaza | Ruibarbo |
Arco | |
Ajo | |
Guisantes, frijoles, otras legumbres | |
Trigo, centeno (invierno) | |
Cebada (primavera) | |
Alfalfa (no antes de un año) |
Hablando sobre la elección de los predecesores, debemos mencionar otra característica de las remolachas. Esta planta reacciona muy dolorosamente a la proximidad de las malezas, por lo que es imposible plantar compost fresco y estiércol en el suelo donde se plantará el cultivo de raíz, incluso en otoño. Sin embargo, enriquecer el suelo con materia orgánica es vital para la planta, por lo que estos fertilizantes generalmente se aplican antes de plantar predecesores, que no reaccionan tan dolorosamente a la germinación de semillas de malezas.
Preparación de semillas
Como ya se mencionó, las medidas preparatorias con material de semilla se llevan a cabo solo si la siembra se lleva a cabo en la primavera, es decir, cuando es necesario acelerar el proceso de germinación.
Para hacer esto:
- selección;
- vestirse
- remojo (estimulación);
- endurecimiento
- aireación (lavado).
Importante! Se ha probado experimentalmente que las semillas que se han sometido al procedimiento de saturación forzada de oxígeno dan plántulas en promedio 10 días antes que la misma variedad de remolacha, plantadas sin burbujeo previo.
Las semillas seleccionadas deben empaparse bien antes de plantar. Esto se hace para suavizar el caparazón demasiado denso que los cubre y acelerar la aparición de plántulas. Puede usar agua común para remojar, pero los estimulantes especiales son mucho mejores para este propósito. No solo aumentarán la inmunidad de la planta y mejorarán su germinación, sino que además matarán esa microflora patógena que puede persistir en la superficie de las semillas y atacar a la planta después de la germinación.
Tales preparaciones son muy adecuadas para remojar remolachas:
- Circón
- Inta-Vira;
- Energen
El proceso de remojo debe comenzar dos semanas antes del desembarco. Las semillas, llenas de líquido tibio, se envejecen primero durante tres días en una habitación oscura, y luego, cuando están lo suficientemente hinchadas, se colocan en una capa sobre una toalla de papel o un paño limpio y se mantienen durante 10 días en la oscuridad y el frío. Este proceso sazonará las semillas mucho antes de plantar.
Finalmente, el paso final, que generalmente es ignorado por los residentes novatos de verano, está burbujeando. Para obligar a las semillas a saturarse con oxígeno, se colocan nuevamente en un recipiente con agua, luego se instala allí un dispositivo de suministro de aire, por ejemplo, un compresor convencional para un acuario. Es aconsejable que dicho procedimiento dure al menos 18 horas.
Sabes Las semillas de remolacha son la llamada fertilidad, cada una de las cuales puede contener hasta diez embriones.
Preparación del suelo
El trabajo para preparar las camas para plantar remolachas comienza en el otoño. Lo más importante es limpiar completamente la tierra de todos los residuos orgánicos, incluidas las plantas y malezas cultivadas. Para extraer las raíces, debes cavar el suelo con mucho cuidado. En cuanto a la regulación de la composición de la tierra y su aderezo, estas medidas, a discreción, se pueden llevar a cabo tanto en otoño como a principios de primavera.
La lista de aditivos para el suelo depende de su composición inicial y nivel de acidez, pero generalmente en 1 m² de los futuros lechos de remolacha hacen:
- nitrato de amonio - 15–20 g;
- sulfato de amonio - 20-30 g;
- cloruro de potasio: 10-15 g (los fertilizantes minerales que contienen cloro deben aplicarse en otoño, con la colocación en primavera es mejor usar cenizas de madera);
- superfosfato - 30–40 g;
- humus - 2-3 kg;
- cal (para reducir la acidez del suelo, si es necesario) - 0.5–1 kg.
Sembrando semillas
La siembra de semillas comienza con el marcado. El plan clásico para plantar remolachas consiste en colocar las plantas en hileras a una distancia de 6 cm entre sí, con un espacio entre hileras de 20 cm. Sin embargo, los amantes de los cultivos de raíces grandes deberían aumentar mejor estos parámetros a 10 y 30 cm, respectivamente.
Cuando los pasillos están marcados (en una cama larga, esto se hace mejor con clavijas y hebras atadas entre ellos), las ranuras se colocan en los lugares correctos. La profundidad de la ranura no debe exceder los 4 cm, se permite una profundidad de 1-2 cm. Los agujeros excavados se llenan de agua, después de lo cual debe esperar hasta que se absorba completamente en el suelo. Ahora puede comenzar a marcar.
Sabes El sistema de raíces de la remolacha penetra en las profundidades de la tierra a una distancia de hasta tres metros, por lo que durante los primeros meses de la temporada de crecimiento, la planta puede usar la humedad acumulada en el suelo durante el invierno. Por la misma razón, el agua subterránea que fluye a una profundidad de menos de 1.5 m de la superficie afecta negativamente el desarrollo de la planta.
Todos los gérmenes de semillas, por supuesto, es poco probable que broten, sin embargo, es bastante realista obtener cuatro brotes de cada semilla. Por lo tanto, las semillas se deben plantar inmediatamente de acuerdo con el plan, sin espesar la siembra por temor a que "algo no salga". Además, muchos jardineros recomiendan dejar una distancia doble entre las semillas para que luego, durante el adelgazamiento de las plántulas, las plántulas removidas puedan trasplantarse cuidadosamente a un lugar vacío.
Desde arriba, las semillas se rocían cuidadosamente con tierra suelta y ya no se riegan. No se apresure a quitar las clavijas que se usaron para marcar las filas; ayudarán a determinar la ubicación de las camas futuras, hasta que haya brotes seguros.
Cuidado adicional
Si el trabajo preparatorio se realizó correctamente, el cuidado adicional de las plántulas no es particularmente difícil. Solo hay algunos puntos importantes a los que debe prestar atención.
Riego
No es necesario regar las camas con remolacha con demasiada frecuencia; incluso es perjudicial para el cultivo, ya que la abundancia de humedad, aunque contribuye a la formación de grandes cultivos de raíces, al mismo tiempo reduce significativamente el contenido de azúcar en ellos. Aunque a la remolacha no le gusta el encharcamiento, el cultivo reacciona con gran gratitud a la ducha de la noche, refrescando los zócalos de las hojas, por lo tanto, este cultivo, a diferencia, por ejemplo, de los tomates o las berenjenas, debe regarse no debajo de la raíz, sino a lo largo de las hojas.
Sabes Cada kilogramo de tubérculos de alta calidad se acompaña de la extracción de al menos 0,35 g de fósforo, 0,7 g de nitrógeno y 0,1 g de potasio del suelo.
El rendimiento máximo de los cultivos de raíces generalmente se elimina con esta combinación de humedad y calor:
- Mayo: cálido y húmedo;
- Junio - no hace calor ni humedad;
- Julio - no hace calor ni humedad;
- Agosto es caluroso, pero sin aridez;
- Septiembre: cálido y seco;
- Octubre es cálido y seco.
Adelgazamiento de siembra
Se debe adelgazar las plántulas de remolacha, así como otros cultivos de raíces, de lo contrario, las plantas que surgieron de una semilla se abrumarán entre sí. El procedimiento se lleva a cabo aproximadamente 7 días después de la aparición de las plántulas, y no debe retrasarse con esto. Se debe eliminar la planta más débil, tratando de actuar con el mayor cuidado posible para no dañar la raíz que queda en el suelo. Si la "operación" fue exitosa y el brote pudo eliminarse junto con la raíz, dicha plántula se puede plantar en un lugar libre, y lo más probable es que arraigue.
Importante! No se recomiendan ramas de coníferas para lechos de mantillo con remolacha, ya que dicho material aumenta en gran medida la acidez del suelo.
Aplicación de fertilizantes
La remolacha se refiere a los cultivos que necesitan alimentación regular. Los procedimientos comienzan a llevarse a cabo ya 2-3 semanas después de la aparición de las primeras plántulas y luego se repiten con una frecuencia de hasta dos veces al mes (sin embargo, cada jardinero determina el horario de forma independiente, centrándose en la composición inicial del suelo y la apariencia de las plantas).
Si la parte principal de los fertilizantes nitrogenados se deposita mejor en el suelo antes de la siembra, entonces el fósforo y el potasio necesarios para la planta se aplican durante toda la temporada. En cuanto a los compuestos orgánicos, generalmente también se introduce antes de plantar, a veces incluso por mucho tiempo.
Labranza
Las malas hierbas son un problema grave para la remolacha. En las proximidades de la maleza, este cultivo es muy alargado, el cultivo de raíz forma un pequeño, enfermo y se retrasa en el desarrollo. Por lo tanto, el desmalezado regular es un requisito previo para una buena cosecha.
Para que el suelo en el lecho no se agriete y retenga mejor la humedad, después de la lluvia y cada riego, cuando el agua se absorbe por completo en el suelo, el lecho debe aflojarse. Dado que el sistema de raíz de la remolacha es profundo y no se encuentra cerca de la superficie, puede aflojar cuidadosamente el suelo, cavando unos pocos centímetros.
Puede deshacerse de la necesidad de aflojarse con mulching. El mismo procedimiento en parte ayuda a eliminar las malas hierbas. Inicialmente, como mantillo, es mejor usar hierba cortada joven, y debe colocarse con una capa delgada (no más de 1-2 cm). Después de que las plantas son fuertes, la capa de mantillo generalmente se agranda. En esta etapa, se puede utilizar material más grueso, como, por ejemplo, paja o incluso malezas retiradas del jardín.Por lo tanto, el cultivo de remolacha en campo abierto requiere una seria formación teórica. Es la ignorancia de los requisitos básicos de esta cultura a las condiciones ambientales lo que no permite a los residentes de verano obtener una buena cosecha. Sin embargo, si se siguen estas reglas simples, el resultado no tardará en llegar.