Los pepinos son vegetales fastidiosos, especialmente para la humedad. Y para crear condiciones cómodas para ellos, es necesario seguir las reglas de riego. Esto se discutirá en el artículo.
La importancia del riego adecuado de pepinos
La importancia de la hidratación es difícil de sobreestimar. La hidratación abundante, así como la inadecuada, afectan negativamente el desarrollo de la cultura y su fertilidad. Con riego frecuente y abundante, el suelo se compacta y se produce una deficiencia de oxígeno para el sistema radicular, que, junto con un entorno anegado, conduce al desarrollo de la pudrición de la raíz. Con un riego insuficiente, la parte aérea desarrolla sequedad y coloración amarillenta, lo que conduce a la deformación de los frutos y la adquisición de amargor.La clave para una cosecha exitosa es mantener el suelo ligeramente húmedo.
Sabes La humanidad ha estado comiendo pepinos durante más de cuatro mil quinientos años, desde la época de la civilización mesopotámica.
¿Qué agua para regar los pepinos?
El cuidado adecuado de los pepinos implica el cumplimiento de los requisitos de temperatura y calidad del agua para riego. El agua debe estar tibia (+20 ... + 25 ° C). La lluvia protegida o el agua de pozo calentada al sol es útil.
Durante los períodos de calor prolongado y falta de precipitación natural, a una temperatura del aire en la superficie de la tierra de +28 ... + 30 ° С, los procesos en el sistema de raíces en suelo caliente se ralentizan y la planta se marchita, luego, para ahorrar el cultivo, el agua para riego debe ser más fría de lo recomendado. El riego se realiza con una pequeña cantidad de líquido debajo de la raíz.
¿Con qué frecuencia y a qué hora del día es mejor regar los pepinos?
La frecuencia del procedimiento está determinada por el lugar de cultivo, las condiciones climáticas y las etapas de desarrollo. Cuántas veces a la semana necesita regar los pepinos, todos los días o menos, y también a qué hora del día es mejor hacerlo: por la mañana o por la noche, hablaremos de esto más tarde.
Riego al aire libre
Después de plantar plántulas o plántulas de pepinos en el suelo, la humidificación se realiza a medida que la tierra se seca, esto ocurre aproximadamente cada 5 días, se consume agua: 8–9 litros por 1 m². Este modo se mantiene hasta que las plantas pasan a la fase de floración. Con la aparición de flores en los arbustos, el cultivo se riega una vez cada siete días.
En la fase de formación de ovarios y el desarrollo activo de la fruta, el riego se realiza cada 2-3 días, mientras que el consumo de agua se incrementa a 25 litros por 1 m². En climas cálidos y secos, para aumentar la humedad del aire, se pueden colocar recipientes de agua entre las hileras de arbustos.
Después de fuertes lluvias, el procedimiento no se lleva a cabo, debe esperar a que la tierra se seque.
Importante! Las camas con pepinos (cuando crecen en campo abierto) ubicadas cerca de paredes o cercas se secarán antes que el resto.
A fines del verano, en agosto, la frecuencia de riego se reduce. Esto se debe al enfriamiento del suelo por la noche, y la peor evaporación de la humedad y el exceso de humedad en el suelo provocan la aparición de pudrición de la raíz.
Regando en un invernadero
En condiciones de invernadero, los pepinos jóvenes también necesitan riego regular: a medida que la tierra se seca, 4–5 litros de agua por 1 m² de camas.
Durante la floración, el suelo se humedece cada 2-3 días. Luego, en un día a razón de 9-10 litros de agua por 1 m². En el calor del cultivo, es necesaria una hidratación adicional en forma de rociado nocturno, con una disminución en el consumo de agua de 2 a 3 veces. El mejor momento del día para el procedimiento es más temprano en la mañana o en la tarde al atardecer.
¿Cómo regar los pepinos?
Hay varios métodos del procedimiento, considérelos.
Riego "goteo"
Generalmente se lleva a cabo en campo abierto. Se usa una regadera sin boquilla para dispersar el agua. En las camas entre las filas, haga pequeños surcos con una profundidad de 5-8 cm. Al inclinar la nariz de la regadera hacia el suelo tanto como sea posible, los huecos se llenan de agua y, a medida que se absorbe la humedad, llenan el suelo y lo aflojan.
Método de riego
Se utiliza para el calor prolongado y exclusivamente por la noche, cuando los rayos del sol no caen sobre el cultivo. Se realiza desde arriba en la planta mediante chorros de agua dispersos o debajo de la raíz. Consumo de agua - 4-5 l por 1 m².
De esta manera, se compensa la pérdida de humedad en los tallos y las hojas del pepino, que se evaporó debido a las mismas hojas grandes. Además, la lluvia artificial reduce la temperatura de las flores, evitando que se caigan.
Importante! Con el riego normal de una manguera, sin usar un difusor, la abundancia de agua que ha caído sobre las hojas de un pepino retrasará su crecimiento y también puede provocar la derrota del mildiu polvoriento. — enfermedad peligrosa para la planta.
Con este método, se usan regaderas, rociadores, mangueras, pero con una boquilla para dispersar el agua.
Riego por goteo
Una opción común, desde una botella de plástico, la variación más económica del riego automático. La opción es aplicable para campo abierto y para invernaderos.
Se utilizan cuatro métodos de riego de una botella.
- La primera manera Necesitará una botella de plástico con una capacidad de uno y medio o dos litros y una varilla usada de un bolígrafo, en el futuro servirá como un gotero. Con la ayuda de gasolina o solvente, la tinta restante se elimina del núcleo, luego un lado se ahoga con una cerilla o algo similar. A una distancia de 3 a 5 mm del borde amortiguado, la varilla se perfora con una aguja, el diámetro de la perforación debe ser la mitad del diámetro de la varilla misma. Bien cierre el cuello de la botella y corte el fondo, justo encima del comienzo de la parte cilíndrica en el recipiente, haga un agujero en el que se inserta la varilla. Luego, el recipiente se inserta firmemente con un cuello obstruido en el suelo cerca del arbusto. El tanque superior se llena con agua, que luego, fluyendo lentamente a través de una varilla vacía, a través del orificio produce irrigación por goteo.
- El segundo camino. En un recipiente de plástico, a una distancia de 3-5 cm por encima de su fondo, se hacen agujeros en la parte que se estrecha. Los agujeros se hacen en varias filas, el número depende del suelo: cuanto más denso sea, más agujeros deberían ser. Además, si el suelo está demasiado húmedo, se usa un recipiente con un número menor de agujeros, con el secado de la tierra, la botella se cambia a otra, con un gran número de agujeros. La capacidad se excava al revés entre los arbustos de 10 a 20 cm. La tapa se retira del cuello.
- La tercera vía Es similar al anterior, pero el fondo ya está cortado y se hacen agujeros en la parte superior del tanque, más cerca del cuello. Atornille la tapa y el recipiente se entierra con el cuello hacia abajo. Para evitar la rápida evaporación del agua vertida en el tanque, se cubre la parte superior abierta que queda afuera.
- El cuarto camino. Las capacidades no se colocan en el suelo, sino que se suspenden. Los agujeros se hacen en la tapa o un poco más arriba que el cuello. Las botellas se llenan con agua y se suspenden de los soportes colocados previamente. Para evitar quemaduras en clima soleado, los contenedores se montan lo más cerca posible de la superficie de la tierra.
Características del riego combinado con fertilizantes.
La combinación de hidratación y aderezo tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de pepinos y es necesaria para obtener una buena cosecha. En el período inicial de desarrollo de la planta, el nitrógeno se consume más intensamente, por lo tanto, después de 10-11 días, se introduce nitrato de amonio en el sitio de plantación.
Durante el período de fructificación, se consume potasio, que, a su vez, requiere la adición de nitrato o superfosfato de potasio como aderezo.
Sabes El pepino es la fruta con menos calorías. — 100 g contiene solo 15 kcal.
Además, durante el riego en suelo abierto, se recomienda la introducción de materia orgánica: excrementos de pollo podrido o gordolobo. Para compensar la deficiencia de oligoelementos en el suelo, es necesario fertilizar con corteza.
La alimentación se realiza mejor por la noche. La alimentación de raíz comienza después de que se despliega el primer par de hojas. Siguiente: cada dos semanas.La composición del apósito de raíz:
- urea - 15 g;
- sulfato de potasio - 20 g;
- superfosfato - 25 g;
- agua - 10 l.
Otro ejemplo de aderezo de raíz: el estiércol de vaca (la cantidad se determina empíricamente) se vierte con diez litros de agua y se insiste durante unos tres días. Luego agregue cenizas de madera y superfosfato. En la víspera del riego, la mezcla se diluye con agua en una proporción de 1: 6.
Sabes Puede descubrir que es probable que haya amargura en el futuro pepino, y ya debe tomar medidas, aún puede etapa de formación de ovarios. Para hacer esto, solo mastique un pedazo de su sábana.
Para el fertilizante foliar, puede usar los mismos compuestos, pero en una concentración reducida. En este caso, los elementos valiosos no serán absorbidos por el sistema de raíces, sino que serán absorbidos por las hojas.
Para un ciclo vegetativo completo, se recomiendan cuatro de estas recargas. Si hay dificultades con el crecimiento y el desarrollo de la planta, se puede aumentar el número de recarga.
¿Cuándo dejar de regar?
El procedimiento finaliza si la temperatura ambiente cae por debajo de + 15 ° C; en ese clima, las raíces de la planta absorben poco la humedad, y esto está plagado de descomposición de la planta.
También debe dejar de regar si el riego por aspersión muestra signos de daño a los cultivos con moho polvoriento, antracnosis o manchas. Con tales enfermedades, el riego por goteo es mejor.
¿Necesito regar pepinos en clima frío?
Los pepinos necesitan humedad no solo en el calor, sino también en frío moderado. En este caso, hay características del procedimiento de humidificación que deben tenerse en cuenta:
- Regado solo cuando no hay precipitaciones naturales.
- La temperatura del agua debe estar alrededor de + 55 ° C.
- El riego se lleva a cabo directamente debajo del arbusto.
- Asegúrese de que el agua no caiga sobre las hojas.
¿Cómo regar los pepinos para que no haya amargura?
Si los pepinos son amargos, este es un signo seguro de condiciones desfavorables para su cultivo. La sustancia pepino le da un sabor desagradable al pepino, que es la reacción de la planta a condiciones de cultivo inapropiadas.Puede haber varias razones que conducen a la amargura, pero las principales son las condiciones climáticas y el riego de baja calidad. Si los pepinos comienzan a ser amargos, cambie el patrón de humedad y agregue otro riego.
Las reglas para regar los pepinos son simples y no requieren gastos especiales. Su conocimiento y observancia es la clave para una cosecha abundante y de buen gusto de esta cosecha.