Los jardineros creen que los tomates más deliciosos son las variedades que tienen frutas en forma de corazón. Estas variedades incluyen tomate Danko, que se discutirá a continuación. Aprenda más sobre las características de su cultivo y cosecha.
Selección y descripción botánica de la cultura.
Esta variedad de tomate fue criada por criadores siberianos e inscrita en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2000. Pertenece a los grados intermedios; Se puede plantar en campo abierto y crecer en invernaderos. Tolera bajas temperaturas y clima árido.
La planta forma arbustos de hasta 70 cm de altura, que posteriormente requieren liguero, con una pequeña cantidad de hojas. Las hojas son medianas, verdes saturadas, ligeramente corrugadas.
Las frutas son en forma de corazón, grandes, el peso puede alcanzar 250-300 g. En forma madura tienen un color rojo brillante. Aparecen manchas verde oscuro cerca del tallo, que desaparecen cuando las frutas maduran por completo. La carne sabe dulce, tierna, azucarada, carnosa; La piel es muy delgada. La productividad de un arbusto es de hasta 3–3.5 kg.
Ventajas y desventajas.
- La variedad de tomate Danko tiene muchas cualidades positivas, que incluyen:
- excelente sabor;
- sin pretensiones a las condiciones de crecimiento;
- suficiente rendimiento;
- hermosa apariencia;
- maduración rápida después de la cosecha;
- resistencia a la mayoría de las enfermedades y plagas.
Importante! Una de las características distintivas de esta variedad es que las frutas pueden madurar en el alféizar de la ventana, que es muy adecuado para las regiones con un clima frío.
- Las cualidades negativas incluyen:
- mala transportabilidad;
- tendencia de las frutas a agrietarse.
Plántulas de crecimiento propio
El tomate Danko se cultiva en un método de plántulas, que incluso un jardinero novato puede hacer. Lo principal es cumplir con todos los requisitos para la preparación y siembra de semillas, así como para el cuidado de las plántulas.
Tiempo de siembra
El período óptimo para sembrar semillas en el suelo será a principios de marzo, aproximadamente 60-65 días antes de plantar plántulas en un lugar permanente. Previamente, 7-10 días antes de la siembra, las semillas deben estar preparadas. Este procedimiento se describe a continuación.
El suelo
Para sembrar semillas de tomate Danko, debe preparar un suelo adecuado para esto. Su composición debe incluir tierra ordinaria, turba, humus, cenizas de madera en una proporción de 4: 1: 1: 1. Tal composición permitirá que el suelo pase mejor la humedad y el aire, lo llene de nutrientes. Para la desinfección, puede usar una solución al 1% de permanganato de potasio o el medicamento "Fitosporin-M" (15 ml por 10 litros de agua).
Las variedades de tomate del tipo determinante también incluyen:
Capacidad de crecimiento
Dado que la calidad de las plántulas depende de la capacidad en que se siembra, se debe prestar atención a este tema.
Hay tales tipos de contenedores:
- Cajas - Se puede utilizar de madera, plástico o espuma, hasta 8-10 cm de altura, con agujeros de drenaje debajo. El beneficio de ellos es que las cajas son más fáciles de transportar de un lugar a otro, rotar, transportar; requieren costos financieros mínimos. La desventaja es que durante la plantación de plántulas en el lecho, las raíces pueden dañarse, por lo que la planta tardará más en enraizarse.
- Tazas individuales - Con una capacidad de 100-200 ml con drenaje. Conveniente en que son económicos, no ocupan mucho espacio, se pueden usar muchas veces, las plántulas se eliminan fácilmente. Las desventajas incluyen el hecho de que son inconvenientes cuando se transportan o transportan y se arrugan fácilmente, lo que puede dañar las raíces de las plántulas.
- Pastillas de turba - contenedores de turba prensada con nutrientes, cubiertos con una red. La ventaja es que son muy convenientes al trasplantar plántulas en campo abierto, ya que se plantan junto con la planta, nutren y fortalecen las raíces de las plántulas. Pero las tabletas se usan solo una vez, no son baratas y debemos asegurarnos constantemente de que la turba no se seque.
Preparación de semillas
Las semillas de tomate Danko deberían comenzar a prepararse para la siembra en la segunda mitad de febrero.
Y consta de las siguientes acciones:
- remoje las semillas durante 10 minutos en solución salina al 4% para que flote vacío;
- sostenga la semilla en una solución ligera de permanganato de potasio durante 20-30 minutos;
- enjuague con agua limpia y seque;
- Remojar durante 30 minutos en agua tibia para la inflamación, agregando allí el estimulante de crecimiento Zircon, Korenvin, Epin, etc.
Luego, debe germinar las semillas: envuélvalas en un paño húmedo o una gasa, cúbralas con una bolsa de plástico en la parte superior, colóquelas en un lugar cálido y controle regularmente la humedad. Cuando eclosionan 2-3 mm, puede comenzar a sembrar.
Sabes Hay al menos 10.000 especies en todo el mundo. tomates
Sembrando semillas
Sembrar tomate Danko es mejor a principios de marzo.
Para hacer esto, debes:
- Llene los recipientes con tierra preparada, vierta agua tibia.
- Haz un hueco de 1 cm.
- En tazas y tabletas separadas, tire 2 piezas .; Hacer surcos en las cajas y plantar semillas a una distancia de 2 cm entre sí, entre los surcos - 4 cm.
- Espolvorea con tierra seca en la parte superior y rocía con una botella de spray.
- Cubra el recipiente con vidrio o película transparente, colóquelo en un lugar bien iluminado y cálido a una temperatura no inferior a + 22 ° С.
- Cuando aparezcan los primeros brotes, baje la temperatura a +17 ... + 18 ° C.
Cuidado de plántulas
Para cultivar plántulas sanas y llenas, debe tomar las siguientes medidas:
- proporcione a las plántulas un día de luz de 12 horas utilizando iluminación adicional (lámparas fluorescentes, phytolamps) para que las plantas no se estiren;
- riegue una vez cada 7 días con agua tibia asentada, y al principio debe hacerse con una pistola rociadora;
- mantener la temperatura + 18 ° С durante el día y + 15 ° С por la noche;
- ventile periódicamente la habitación con plántulas, evitando corrientes de aire;
- después de la aparición de estas hojas, fertilice con fertilizantes complejos; 35 g de superfosfato, 15 g de sulfato de potasio, 5 g de urea se pueden mezclar independientemente y diluir en 10 l de agua, el siguiente aderezo se debe hacer después de 2 semanas, etc., antes de plantar plántulas en la cama;
- 3 semanas después de la germinación de la semilla, recogiendo las plántulas en un tanque más grande que las anteriores, para que las plantas se fortalezcan.
Endurecimiento de plántulas
Inmediatamente 2 semanas antes de plantar las plántulas en campo abierto, es necesario endurecerlas, bajando gradualmente la temperatura en la habitación por ventilación o llevando las plántulas al balcón (veranda) durante 30 minutos al día.
Con el tiempo, la permanencia de las plántulas en el exterior debe aumentarse a varias horas al día. Es importante evitar la luz solar directa, evitando así las quemaduras en las hojas. También es necesario reducir la cantidad de riego. El día antes de plantar, las plántulas deben dejarse en la calle durante todo un día.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Para obtener una buena cosecha, debe abordar de manera responsable una cuestión como el movimiento de las plántulas en campo abierto.
El momento
Dependiendo de la región, es posible plantar plántulas de tomate Danko desde mediados de mayo hasta principios de junio, cuando la temperatura del aire se calienta a + 22–25 ° C durante el día y + 15 ° C por la noche. Es necesario que la temperatura del suelo no sea inferior a + 15 ° С a una profundidad de 10–15 cm. La altura de las plántulas debe alcanzar los 20–25 cm con 7–9 hojas adultas formadas sobre ellas.
Selección de asiento y rotación de cultivos
Lo primero que un jardinero debe prestar atención al plantar plántulas es Este es el lugar del futuro jardín, que tiene los siguientes requisitos:
- la cama debe estar en un lugar abierto, soleado y tranquilo con una capa freática profunda de más de 1,5 m;
- Los tomates Danko están bien plantados después de las legumbres, mostaza, cebolla, repollo;
- no se puede plantar después de la pimienta, la berenjena, no es deseable después de las papas, no es necesario plantarlas incluso cerca;
- alrededor del perímetro puede sembrar girasoles que protegerán los tomates en condiciones de calor extremo;
- la rotación de cultivos es que se recomienda plantar plántulas de tomate en el mismo lugar no antes de 3 años;
- El suelo es ligero, arcilloso, con un nivel de acidez neutral o débil.
Preparación de la cama
El terreno para los tomates debe estar preparado para plantar plántulas. En otoño, el suelo debe limpiarse de hierba y otros desechos, y luego cavar profundamente una pala por 1 bayoneta, pero sin romper los trozos de tierra para que se congelen durante el invierno.
En la primavera, 5-6 días antes del trasplante, el suelo debe tratarse con una solución de sulfato de cobre o cloróxido de cobre (1 cucharada sopera de la droga por 10 litros de agua), a razón de 1-1.5 l de líquido por 1 m² de tierra. Los fertilizantes minerales y orgánicos deben dispersarse en la superficie.
En 1 m² de camas son:
- 1 vaso de ceniza de madera;
- 1 cucharada una cucharada de sulfato de potasio;
- 1 cucharada una cucharada de superfosfato;
- 3 kg de turba;
- 3 kg de humus;
- 3 kg de aserrín.
Luego, se debe desenterrar el suelo, nivelarlo con un rastrillo y verterlo con una solución caliente de permanganato de potasio (3-4 litros por 1 m²).
Esquema y profundidad de aterrizaje
El esquema óptimo para plantar plántulas de plántulas de tomate Danko es de 4 arbustos por 1 m². Es mejor plantar plántulas en hileras a intervalos de 50–60 cm. Entre los arbustos se deben dejar a intervalos de 40–45 cm; haga surcos o agujeros de hasta 15 cm de profundidad. Junto a cada plántula, debe colocar una clavija a la que se colocarán los arbustos más adelante.
Cuidado adicional
Otro paso muy importante en el cultivo de tomates Danko es el cuidado adicional de los arbustos. Incluye riego oportuno y fertilizantes, cuidado constante de la tierra, tratamiento de enfermedades y plagas.
Riego
Este procedimiento debe llevarse a cabo regularmente, sin embargo, los primeros 8-10 días no necesita regar los tomates para que arraiguen mejor. Luego debe regar cada 7-8 días, 1 litro de agua caliente para cada planta. Es mejor usar el método de goteo debajo de la raíz del arbusto, ya que el agua en las hojas puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas. Cuando las frutas comienzan a madurar, la cantidad de agua debe aumentarse a 2 litros por 1 planta después de 5-6 días. Es mejor regar por la tarde, cuando no habrá sol.
Importante! Es necesario controlar constantemente que no haya estancamiento de agua en el suelo, porque los tomates pueden enfermarse debido a esto.
Aplicación de fertilizantes
El aderezo es muy importante para obtener un alto rendimiento de tomate Danko.
Se realiza varias veces por temporada, a saber:
- La primera alimentación se lleva a cabo 7-10 días después de la siembra: para esto, 0,5 l de mullein líquido, 1 cucharada. una cucharada de nitrophoska y 10 l de agua con el cálculo de 0,5 l de fertilizante por arbusto.
- El segundo aderezo se lleva a cabo cuando el segundo cepillo de flores comienza a florecer: en 10 litros de agua, 0,5 litros de excremento de pollo, 1 cucharadita de sulfato de potasio, 1 cucharada. cucharada de superfosfato en 1 litro de solución por arbusto.
- La tercera alimentación se realiza 2 semanas después de la segunda: 1 cucharada. una cucharada de nitrophoska, 1 cucharada diluya una cucharada de fertilizante Ideal en 10 litros de agua, vierta 1 litro de solución por planta.
- El cuarto aderezo cae en el período en que aparecen las frutas: 1 cucharada. una cucharada de superfosfato diluido en 10 litros de agua con un cálculo de 2-2.5 litros por arbusto.
Cuidado del suelo
Después de cada riego, es necesario aflojar el suelo alrededor de las plantas, mientras se limpian las malezas cultivadas, para evitar la aparición de diversas enfermedades fúngicas. El primer aflojamiento debe hacerse más profundo para proporcionar aire caliente a las raíces de los tomates. El aflojamiento posterior no debe ser tan profundo. Puede colmar arbustos 2-3 veces por temporada, debido a que el sistema de raíces se desarrolla mejor y mejora la nutrición de las plantas.
Liga de arbustos
Para proporcionar arbustos de tomate con un soporte confiable, deben estar atados a clavijas. Dada la altura de los arbustos de tomate Danko, las clavijas se preparan de 120-130 cm de largo, se colocan a una distancia de 10 cm de la planta y se profundizan 20-30 cm en el suelo. Las plantas están atadas al soporte libremente; la liga no debe ser delgada para no dañar los troncos. A medida que crecen los tomates, los arbustos se unen varias veces.
Tratamiento preventivo
Las medidas preventivas se llevan a cabo desde el momento de plantar plántulas en campo abierto y hasta que la fruta madura. Para proteger los arbustos de la infección con enfermedades fúngicas, es mejor plantarlos lejos de papas, berenjenas, pimientos y otras solanáceas, y también tratar con preparaciones especiales:
- una semana después de plantar plántulas en un lugar permanente - use la preparación "Aktara" (4 g por 10 l de agua);
- antes de la floración - solución "Abiga Peak" (5 g por 10 l de agua);
- después de la floración - con la preparación "Oksikhom" (30 g por 10 l de agua);
- cuando comienzan a aparecer los primeros frutos: con preparaciones de "Ridomil" (25 g por 10 litros de agua) o "Abiga Peak";
- 3 semanas antes de la cosecha: con preparaciones de Abiga Peak o Ridomil.
Cosecha
Los tomates de Danko comienzan a cosecharse 110–120 días después de plantar las plántulas en el jardín. Desde 1 m² puede obtener hasta 12 kg de tomates. Dado que la cáscara de la fruta es delgada, estos vegetales no pueden almacenarse durante mucho tiempo y no toleran el transporte, por lo que no se recomienda cultivarlos para la venta. Es mejor usarlos inmediatamente frescos, para preparar varias ensaladas.
También son excelentes para piezas de trabajo en forma de lecho, salsas, jugos, pastas, puré de papas. Para aquellos jardineros que estén interesados en tomates con un sabor delicado y dulce, la variedad Danko es ideal en este sentido. Siguiendo los consejos principales en su cultivo, puede recolectar muchas de estas hermosas y sabrosas frutas.Sabes La primera variedad de tomate que se trajo a Europa fue amarilla, por eso la planta se llamaba la "manzana dorada".