Pocas personas saben que el rábano es uno de los cultivos de hortalizas más antiguos cuyas semillas llegaron a Europa desde China. Es este cultivo de raíz el que goza de una popularidad increíble entre los residentes de verano debido a su sencillez y utilidad. No es sorprendente que los obtentores busquen desarrollar variedades universales que puedan crecer en cualquier condición, y una de estas variedades es el rábano Duro Krasnodar, que se discutirá más adelante.
Características de grado
Antes de comenzar a cultivar rábanos Duro en su casa de verano, debe familiarizarse con sus características principales.
Sabes Debido a la rápida maduración e idoneidad de los tubérculos y el follaje, se seleccionaron los rábanos para un experimento para estudiar las plantas cultivadas en el espacio. Fue cultivado en la ISS.
Características botánicas
Esta variedad pertenece a mediados de temporada y de alto rendimiento, con excelente sabor. Los cultivos de raíces tienen una forma esférica, lisa, cáscara de color escarlata brillante, densa, cola blanca. La pulpa es blanca, densa, jugosa, tiene un sabor agridulce, el amargor está prácticamente ausente. Las dimensiones del cultivo de raíces son bastante impresionantes: diámetro: 6–7 cm, peso: 35–40 g.Las partes superiores del rábano son densas, las hojas son de color verde claro, delgadas, suaves, con bordes ondulados.
Ventajas y desventajas.
Al igual que cualquier cultivo vegetal, Duro Krasnodar tiene una serie de cualidades positivas y desventajas que deben tenerse en cuenta al crecer.
- Las ventajas de esta variedad son:
- alta productividad (3–3.5 kg por 1 m²);
- cultivos de raíces de gran tamaño;
- sabor suave
- resistencia a la falta de humedad (no se agrieta);
- buen almacenamiento y transportabilidad;
- La capacidad de cultivar varios cultivos por temporada.
- Contras:
- Este vegetal está prácticamente desprovisto de defectos, solo se puede observar que la precisión de la pureza del suelo y la necesidad de desmalezado frecuente.
Cómo crecer en tu jardín
El cultivo de rábano Duro en el sitio no es una tarea difícil, pero implica el cumplimiento de la tecnología agrícola.
Fechas de siembra
Una característica distintiva de la variedad es la posibilidad de siembra múltiple durante toda la temporada. La siembra se puede hacer hasta octubre con un intervalo entre la cosecha y la siembra posterior, al menos 2 semanas.En campo abierto, es mejor comenzar a sembrar semillas de rábano de abril a septiembre inclusive.
Selección de asiento y rotación de cultivos
Para cultivar rábanos de esta variedad, lo mejor es un lugar parejo en el lado soleado del sitio. El cultivo de raíz ama el suelo suelto y ligero; por lo tanto, si es demasiado pesado, se recomienda agregar arena y turba además.La acidez óptima del suelo está en el nivel de 5-7 pN.
Debe tenerse en cuenta que la tierra en la que los representantes de la familia Crucífera - col, colza o colza ya ha crecido en la temporada anterior no es adecuada para sembrar esta verdura.
Importante! Los rábanos no deben plantarse al lado de cebollas o pepinos. Los vecinos más "útiles" serán los representantes de la familia Solanaceae (papas, tomates).
Trabajo preparatorio
Entonces, el sitio está seleccionado, y ahora es importante organizar el proceso de siembra correctamente.
Preparación de la cama
Este proceso se lleva a cabo en varias etapas:
- Durante la excavación de otoño, agregue fertilizantes minerales al suelo (40 g de superfosfato y 15 g de cloruro de potasio por 1 m²), luego haga lechos altos.
- En primavera, afloje el suelo con un rastrillo y forme surcos de aterrizaje.
Selección y preparación de semillas.
Para obtener una cosecha de rábanos de alta calidad Duro Krasnodar es necesario elegir cuidadosamente el material de plantación. Es mejor dar preferencia a los productores de confianza que calibran las semillas. La fase preparatoria implica varios pasos secuenciales:
- seleccione semillas enteras y grandes;
- envuelva el material seleccionado por un día en una gasa humedecida;
- remoje los granos en una solución rosa pálida de permanganato de potasio durante 10-12 horas, luego séquelos.
Patrón de siembra y profundidad
Muy a menudo, el esquema estándar se usa para plantar rábanos: hacen surcos anchos y sueltos a una distancia de aproximadamente 70-100 cm entre sí, las semillas se siembran en cada surco por un método manual a una profundidad de 1.5 cm en incrementos de 3 a 3.5 cm en varias filas. Al mismo tiempo, el espacio entre hileras es de al menos 7 cm.
Importante! No se puede espesar en gran medida la siembra y sembrar rábanos a menos de 2,5 cm entre sí, ya que esto provocará una interrupción del crecimiento de la planta y requerirá un adelgazamiento adicional de los brotes.
Cuidado adicional
La ventaja indudable de la variedad Duro es su sencillez, por lo tanto, las reglas para el cuidado de la verdura son extremadamente simples y comprensibles.
Riego
Los cultivos de raíces necesitan tierra húmeda para que su carne sea jugosa y sabrosa, y la piel sea suave. Sin embargo, demasiada humedad puede hacer que el rábano se pudra.
El riego se considera correcto a medida que se seca la capa superficial del suelo. Como regla general, a una temperatura moderada del verano, los rábanos se riegan debajo de la raíz una vez al día, por la noche. Si se establece una sequía severa, puede aumentar el número de procedimientos a 2 por día, temprano en la mañana y en la noche. El consumo medio de agua es de 10-12 litros por 1 m² de plantación.
Importante recordarque después de una larga sequía, cuando el suelo ha perdido mucha humedad, es necesario regar el rábano con moderación y cuidado, aumentando gradualmente la cantidad de agua para evitar el agrietamiento de los cultivos de raíces.
Aderezo
Debe alimentar a Duro Krasnodar durante los períodos de crecimiento activo, para esto use fertilizantes minerales (por ejemplo, superfosfato 15 g por 1 m² de parcela o nitrato de amonio a razón de 10 g de sustancia por 1 m²). Traen nutrientes inmediatamente después del próximo riego debajo de la raíz.El primer aderezo superior se realiza después de la aparición de las primeras plántulas, el segundo está más cerca de la mitad del período de maduración, es decir, después de 12-15 días.
Cuidado del suelo
Quizás el tipo de trabajo que consume más tiempo al cuidar los rábanos es mantener el orden en las camas.
Deshierbe Es obligatorio durante todo el período de crecimiento de la planta, haga que sea obligatorio después del riego. Las malas hierbas deben eliminarse con cuidado, utilizando una pequeña herramienta de jardín o manualmente.
Aflojamiento regular enriquece el suelo con oxígeno, promueve la redistribución de nutrientes. El aflojamiento de los pasillos debe ser regular, puede combinar el procedimiento con el desmalezado. En este caso, es importante tratar de no tocar las raíces de la planta, para no provocar el lanzamiento de tiradores de rábano.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Se recomienda cosechar rábanos inmediatamente después de la madurez, es decir, 25-30 días después de la siembra. No demore el cultivo de la raíz en el suelo, esto inevitablemente conduce a un deterioro en su sabor y engrosamiento de la cáscara.
Los jardineros experimentados en la tarde antes de la cosecha producen un riego normal, y en la mañana sacan los cultivos de raíces del suelo húmedo. No se recomienda quitar la parte superior de inmediato, ya está cortada en preparación para el almacenamiento, dejando al menos 2 cm por encima de la verdura.Sabes En la ciudad mexicana de Oaxaca, se celebra un festival de rábanos a fines de diciembre. Las vacaciones están programadas para el día en que la verdura se trajo por primera vez a México. Varias artesanías, figuras, decoraciones y composiciones enteras se cortan de los cultivos de raíces, y los agricultores compiten en el cultivo del rábano más grande.
El rábano se puede conservar de 2 maneras comunes:
- En la nevera Este método es conveniente si el cultivo es pequeño. Las verduras deben clasificarse (los cultivos de raíces demasiado grandes no pueden almacenarse), sacudirse del suelo, pero no lavarse, colocarse en bolsas y enviarse a la caja de verduras del refrigerador. Al mismo tiempo, los paquetes deben dejarse entreabiertos para que la humedad por evaporación no se acumule en ellos. En tales condiciones, el cultivo de la raíz puede mentir 3-4 semanas.
- En la bodega. Este método es adecuado para una gran cantidad de rábanos. La preparación comienza con la clasificación de los cultivos de raíces (aunque no es necesario quitarles la tierra), luego se deben doblar en cajas de madera y espolvorear con aserrín. Dichas reservas se pueden almacenar prácticamente todo el invierno bajo la observación de condiciones externas: oscuridad, temperatura del aire - 0 ... + 4 ° С, humedad - no más del 75%.
Por lo tanto, conocer la variedad de rábanos Duro Krasnodar le permite asegurarse de que sea perfecto para el cultivo tanto en la agricultura industrial como en las casas de verano comunes. La falta de pretensiones y la alta resistencia al frío, así como la capacidad de cultivar el cultivo varias veces por temporada, hacen de esta variedad un líder entre muchos representantes de este vegetal.