Las condiciones climáticas de Siberia no permiten el cultivo de hortalizas en campo abierto. Para hacer esto, necesita un invernadero de calidad. Uno de ellos es siberiano. Sobre las características del modelo, su uso de ensamblaje, lea más en el artículo.
Características del clima de Siberia.
Siberia no mima a los productores de vegetales con un largo verano. Un clima favorable para las verduras no dura más de 100 días, y un largo invierno está acompañado de nieve y heladas. A menudo, la nieve permanece en el suelo hasta finales de mayo, y las primeras heladas pueden golpear en agosto.
Otras características climáticas:
- suelo congelado;
- falta de luz solar;
- fuertes vientos fríos
En este sentido, si decides cultivar vegetales en Siberia, definitivamente necesitarás un invernadero. Una solución conveniente al problema es la construcción en sección. Son estándar, a partir de ellos puede crear una estructura de cualquier longitud agregando o eliminando secciones.
Sabes Los primeros invernaderos fueron creados por jardineros del emperador romano Tiberio. Estos eran carros móviles cubiertos con trozos de mica transparente. Fueron creados para cultivar pepinos, que el emperador amaba tanto.
Diseño de invernadero de policarbonato para Siberia
El diseño más común es arqueado. Esta forma también fue elegida para el invernadero "siberiano". La superficie arqueada dispersa el sol mejor que otros. Esto proporciona a las plantas condiciones óptimas de luz. En invierno, el arco es conveniente porque la nieve no se acumula en su superficie. En la fabricación del marco, se utiliza una tubería de acero galvanizado con una sección transversal de 25 × 25 mm, 40 × 20 mm.El acero no está sujeto a la corrosión y tiene una alta resistencia a la tracción. El recubrimiento de zinc le da una apariencia presentable. Las conexiones del marco están hechas con elementos en forma de T y atornilladas. También puede aplicar soldadura, pero la estructura será de una sola pieza y no podrá moverla a otro lugar. Consta de 6 o más secciones, dependiendo del tamaño. El invernadero está disponible en varios tamaños: un área de 12, 18, 24 y 30 m².
Dimensiones de estos modelos: 4.2 × 3 × 2.1 m; 6,3 × 3 × 2,1 m; 8,4 × 3 × 2,1 m; 10.5 × 3 × 2.1 M. El revestimiento está hecho de paneles de policarbonato. El material transmite perfectamente luz, durabilidad, pero restaura fácilmente la forma después de la exposición a factores externos. El policarbonato es un material nuevo, cuyas láminas soportan temperaturas de –30 ° C a + 100 ° C. Además, es 50 veces más fuerte que el vidrio y 12 veces más ligero.
Parámetros técnicos
- carga mecánica admisible: 40 kg / m²;
- resistencia a ráfagas de viento de hasta 22 m / s;
- buena transmisión de luz;
- tiene baja conductividad térmica;
- Fácil de montar y desmontar.
Los invernaderos de policarbonato tienen muchas ventajas. Cuentan con las cualidades del material: policarbonato. Es a prueba de golpes, resistente a las cargas, no combustible, fácil de doblar, pero resiste daños mecánicos. Las deficiencias aún no se han notado.
Marcar el sitio y crear la base
Dado que el suelo siberiano se congela de 2 a 3 m de profundidad, es deseable la instalación de los cimientos. Esto asegurará un régimen de temperatura confortable para el sistema de raíces de las plantas. Elija un sitio que esté bien iluminado y parejo, o con una pendiente hacia el sur. Evite áreas que estén constantemente oscurecidas por edificios o copas de árboles.
El lado largo de la estructura debe ser de norte a sur. En el lado norte, cualquier barrera natural debería cubrirlo del viento. El sitio futuro de la fundación debe limpiarse de malezas, escombros pequeños y nivelarse. Marque el área del futuro invernadero con clavijas, cinta métrica y un cordón de construcción.
Sabes No es necesario instalar un invernadero bajo sol constante. Para la mayoría de las plantas, es preferible tener luz brillante por la mañana y sombra por la tarde. La sombra también crea frescor y no permite que el aire interior se sobrecaliente.
También prepare las herramientas y materiales para crear la base:
- materiales de construcción: arena, hormigón, refuerzo;
- herramientas de construcción: un recipiente para la preparación de un mortero, una mezcladora de concreto, una llana, cubos, un taladro, una amoladora y discos para ello, un nivel de construcción y una cinta métrica, una pala.
Hay varias formas de arreglar el invernadero en el suelo. Lo más sencillo es clavar clavijas metálicas en el suelo a intervalos regulares y unirles la base de la estructura. Lo más difícil es hacer una base, como en cualquier edificio.El diseño del invernadero.
Para una base convencional:
- Cava un hoyo al tamaño de la estructura.
- Instale el encofrado, verificándolo por nivel.
- Haz una almohada de arena y grava.
- Instale el refuerzo y vierta el hormigón (se mezcla 1 parte de cemento con 3 partes de arena y se agrega agua para obtener una masa de plástico).
- Después de 2 semanas, se retira el encofrado y comienza la instalación del invernadero en la base preparada.
El invernadero "siberiano" hágalo usted mismo
Se proporcionan instrucciones de montaje para cualquier diseño. Pero incluso sin él, todos los componentes son simples y el proceso de ensamblaje es comprensible. El marco se ensambla con los tornillos autorroscantes suministrados. Al instalar policarbonato, se utilizan tornillos autorroscantes con cabeza de goma. Esto asegura un ajuste perfecto y evita que la humedad ingrese a la articulación.
Importante! Se recomienda instalar fijaciones adicionales para el techo, ya que es más propenso a la lluvia.
Asamblea
La secuencia de acciones durante el montaje del invernadero (desde una tubería de 20 × 40 mm):
- Montar la base inferior.
- Adjuntar a la base.
- Instale arcos en la base inferior.
- Para conectar y fijar travesaños laterales y superiores en arcos.
- Instala los extremos.
- Apriete y verifique todas las conexiones atornilladas.
- Atornille las esquinas en la base inferior.
Revestimiento
Las láminas de policarbonato se pueden cortar con un cuchillo afilado ordinario. El espesor estándar de la lámina es de 4 mm. Al cortar material "en exceso", use elementos metálicos como auxiliar para la línea de corte.
Asamblea de la carcasa:
- La primera lámina de policarbonato se corta por la mitad, de acuerdo con el tamaño de los extremos.
- Retire la película protectora de la hoja.
- Sujete la hoja hasta el final. El lado marcado de la hoja (en el que estaba la película) debe girarse hacia el sol. El interior es la parte acanalada.
- Se cortan bisagras en él, así como una puerta doble. Se puede abrir como una ventana.
- Corte con cuidado el exceso de policarbonato para que quepa en los extremos del invernadero. Es conveniente guiar la cuchilla a lo largo del arco al recortar.
- El tamaño de las láminas de policarbonato puede cubrir el invernadero en un arco. Para cubrir la estructura, 3 hojas son suficientes. Están unidos a los arcos del invernadero.
- Las juntas de las láminas se pueden sellar con sellador.
Para mejorar el aislamiento térmico, puede revestir el invernadero con láminas en 2 capas: externa e interna. El grosor de la capa entre ellos será de 2 mm, y esto afectará significativamente el régimen térmico dentro de la estructura.
Importante! No confunda los lados de la hoja, de lo contrario fallarán rápidamente bajo la influencia de los rayos ultravioleta.
Equipo adicional
Para regular el microclima dentro del invernadero, cree un sistema de ventilación. Esto eliminará el aire de escape y reducirá la humedad. La ventilación manual se organiza abriendo la ventana y la puerta. Esto es barato, pero requerirá la intervención humana. Para que el proceso sea automático, use varios dispositivos.
Un sistema simple y confiable: ventilación con un cilindro hidráulico. El principio de su acción es que hay un fluido de trabajo en el tanque, que puede expandirse cuando se calienta. A medida que se expande, la ventana se abre y viceversa. La suave apertura y cierre del espejo de popa afecta al microclima de forma más natural que la apertura repentina de la puerta.Cilindro hidráulico en la ventana: en condiciones de veranos cortos y de luz diurna corta, el invernadero también puede equiparse con iluminación y calefacción adicionales. Las lámparas se montan en la barra transversal superior o en los bastidores laterales. La forma más moderna de iluminación son los LED. Su espectro de luz es lo más cercano posible al sol y suaviza la transición entre la iluminación natural y artificial.
Consejos para el mantenimiento, operación del invernadero.
Si, después de la cosecha, deja la cosecha en el invernadero hasta la primavera, durante este tiempo se multiplican muchas plagas y gérmenes. En otoño, se eliminan necesariamente las copas y otros residuos de plantas, se elimina o preserva el sistema de riego para el invierno y se eliminan los equipos auxiliares. Los paneles se pueden lavar con jabón de lavar ordinario tanto por fuera como por dentro. Las juntas del marco se pueden limpiar con un cepillo suave.
Desinfecte rápida y confiablemente todo el espacio convenientemente con la ayuda de un comprobador de sulfúrico. La peculiaridad del humo sulfúrico es tal que penetra fácilmente en el suelo y en lugares inaccesibles. Al mismo tiempo, tanto los microbios como las plagas mueren. Pero debe usar un comprobador de azufre de acuerdo con las instrucciones, ya que la sustancia es tóxica para los humanos. El invernadero debe estar bien cerrado, y puede ingresar allí no antes de 3 días después del final del procesamiento.Algunos jardineros aconsejan crear una estructura reforzada mediante la instalación de elementos adicionales. Estos pueden ser arcos duplicados o barras transversales. Los techos arqueados están adaptados para no acumular nieve. Pero en invierno, después de fuertes nevadas, es aconsejable verificar la integridad de la estructura y, si es posible, quitar la nieve si está en el techo o cerca de las paredes. Es necesario quitar la nieve de las paredes para dar paso a la que caerá del techo.
Sabes Los primeros invernaderos modernos fueron creados por italianos. La necesidad surgió durante la era de los grandes descubrimientos geográficos. Las plantas exóticas de los países del sur eran hermosas, pero necesitaban crear las condiciones adecuadas para ellas.
En la primavera, el invernadero debe ser ventilado, los elementos dañados reparados, las grietas tratadas con sellador, lubricadas o los mecanismos de apertura reparados. Antes de comenzar el trabajo de campo, es aconsejable desinfectar el suelo de los fitopatógenos con una solución al 3% de sulfato de cobre. No hay dificultades con la instalación del invernadero siberiano. Con el cuidado adecuado, durará muchos años, proporcionando a las plantas condiciones aceptables para el crecimiento y el desarrollo en un clima desfavorable.