Los pulgones se consideran los insectos más comunes y maliciosos. Muchas de sus especies se pueden encontrar en las plantaciones de hortalizas. Especialmente le gustan los pepinos y calabazas de plagas. Además, a pesar de las medidas de protección, aparece en el invernadero. Para salvar el cultivo del parásito, debes ser capaz de reconocerlo y comenzar la lucha a tiempo sin complicaciones para la planta. Qué aspecto tiene el pulgón de la calabaza y cómo deshacerse de él, comprendamos.
Descripción y características de la plaga.
El pulgón melón o algodón es un insecto pequeño cuyo tamaño varía entre 1.1–1.9 mm. En la fase larval, esta plaga sobrevive al invierno bajo el follaje basal de las malezas. En la primavera se despiertan y comienzan a multiplicarse intensamente. Se desarrollan especímenes alados que migran a cultivos de hortalizas. En este período, las hojas ya aparecen en los pepinos, que son el alimento para los desembarcos del enemigo.
Importante! Los pulgones son voraces y se reproducen muy rápidamente, por lo tanto, en un período de tiempo bastante corto, puede destruir la mayoría de las plántulas.
Además de la gula, los pulgones aún transmiten varios virus, infectando las plantas de pepino. Los insectos llevan un estilo de vida inactivo, pero pueden moverse rápidamente.
Una cría de áfidos se desarrolla en una década. Las plagas femeninas son muy productivas. Bajo condiciones favorables (humedad 80% y temperatura + 23 ° C) se extienden rápidamente sobre un área grande. A una temperatura de + 30 ° C, la capacidad reproductiva de los pulgones disminuye.
Para determinar la plaga se debe distinguir entre indicadores de daño a la planta:
- torciendo, y luego amarilleando y cayendo a gran escala de las hojas;
- una fuerte disminución en la tasa de crecimiento del arbusto;
- Cuando se giran las hojas, la concentración de pequeños insectos es notable.
En los pepinos, el pulgón es casi invisible: tiene un tono incoloro o verde oscuro. Cubre no solo las hojas, sino que también se extiende a flores y brotes jóvenes. En la etapa inicial, no hay signos evidentes de daño. La presencia de la plaga está determinada por las puntas caídas del follaje.
Razones para la apariencia
Uno de los culpables de la aparición de la plaga en los pepinos puede ser las plántulas infectadas. Las plántulas adquiridas ya pueden contener larvas de insectos.
Los áfidos también pueden ser distribuidos por hormigas de jardín. Se alimentan de sus secreciones y protegen a su rebaño de insectos y diversos peligros. Por lo tanto, las hormigas infectan las plantas con pulgones.
Además, el viento que sopla del área infectada también es capaz de transferir pequeños insectos a los lechos de los jardines.
Métodos de lucha efectivos
Para evitar la muerte de los desembarcos, es urgente tomar las medidas apropiadas. Después de todo, la ayuda oportuna es la mejor manera de lidiar con pequeños parásitos. La lucha contra las plagas que se han asentado durante mucho tiempo en los pepinos es más difícil.
Productos quimicos
Las armas de origen químico se consideran las más efectivas en la lucha contra los pulgones.
Importante! Se recomienda usar productos químicos si la plaga ya ha organizado una gran colonia y los métodos suaves no ayudan.
Los siguientes medicamentos son reconocidos como los más efectivos contra los pulgones:
- Actofit. Se las arregla bien con la plaga, es capaz de destruir simultáneamente las larvas de polillas y polillas. Seguro para humanos y plantas.
- Inta-Vir. Una droga poderosa en forma de tabletas. Dosificación: 1 tableta por cubo de agua.
- Colorado. Se caracteriza por una acción prolongada, protegiendo la siembra durante 20-30 días después del tratamiento. Cuando se usa correctamente, puede deshacerse de la plaga para una sola aplicación.
- Kinmix. Seguro para la naturaleza, pero despiadado para las plagas. Es capaz de hacer frente a los pulgones durante su reproducción intensiva.
- Aktara. La droga es cien por ciento de acción. Las sustancias activas se acumulan en la planta y permanecen allí hasta por veinte días. Incluso las plagas recién establecidas, después de beber jugo envenenado, mueren.
Productos biológicos
Si ya han aparecido ovarios y flores en los pepinos, entonces es mejor usar productos de origen biológico. También son efectivos, pero al mismo tiempo inofensivos para los humanos, las plantas y el medio ambiente.
Sabes Los pulgones del melón no son necesarios para la continuación del género.
Entre los medicamentos de origen biológico, se distinguen los siguientes:
- "Entobacterina". Después de procesar con este producto, los primeros resultados se notarán después de 2-3 días. Y será posible deshacerse por completo de la colonia en 6-7 días.
- Flecha. El polvo se diluye en agua y se planta inmediatamente.
- Fitoverm. Actúa sistémicamente: se absorbe en partes de la planta y luego, junto con el jugo, ingresa al estómago de la plaga. El efecto ocurre 7 días después del tratamiento.
- Tanrek. Se observa como el medicamento más efectivo que mata masivamente la plaga después de tres días del procedimiento. Inofensivo para el suelo y las frutas.
- "Comandante". Una droga sistémica que lucha no solo con los pulgones, sino también con el escarabajo de la patata de Colorado.
- "Bitoxibacilina". Disponible en forma de polvo, que se diluye en agua antes de su uso. No daña el medio ambiente, no envenena la planta y no se acumula en las frutas.
Plantas repelentes de áfidos
Las plantas de jardín pueden ayudar en la lucha contra los pulgones. Se dividen en 2 tipos.
Repelentes. Se aconseja plantar junto a las plantaciones de pepino (a lo largo de los bordes de las camas, en el pasillo, en pequeños grupos en el jardín). Tales plantas repelen la plaga con su olor. Como regla, estas son hierbas con un aroma característico y pronunciado.
Repelentes de hierbas: | Atrayendo plantas: |
|
|
Atractores. Tales hierbas, por el contrario, atraen la plaga, distrayéndola del cultivo principal: los pepinos. Se recomienda plantarlos lejos de las plantaciones que están planificadas para protegerse de los pulgones.
Importante! Las plantas de pulgones afectados se eliminan del sitio.
Remedios populares y recetas
Puede usar consejos populares para deshacerse de los pulgones:
- Tabaco y Jabon. Disuelva 400 g de tabaco y 80 g de jabón (preferiblemente alquitrán) en 10 l de agua. Deje que la mezcla se prepare por dos días. Trate los arbustos afectados y cercanos.
- Tapas de tomate, ajo, papa, diente de león. Se vierten 250-300 g de una de las plantas con un cubo de agua hirviendo. Insistir por 48 horas. Luego la solución se filtra y las plantas afectadas se rocían.
- Cáscara de cebolla. ½ balde vierta agua hirviendo e insista por un día. Colar y diluir con agua (1: 2). Añadir 40 g de jabón líquido y rociar las plantas.
- Aceite Nim o jabón insecticida. Los productos se agregan al agua y se mezclan. Esta solución se vierte en un rociador y se trata con arbustos.
- Pimiento picante. 50 g de pimiento rojo picante vierta 1 litro de agua hirviendo y déjelo reposar durante un par de horas. Luego la mezcla se diluye en un cubo de agua.
- Celidonia. La hierba recogida se seca y se tritura. Luego se vierten 200-300 g en un balde de agua y se insiste durante un día. La composición se filtra y, usando una pistola pulverizadora, se plantan abundantemente regadas.
- Comprobador de azufre. Permite no solo deshacerse de los pulgones, sino también prevenir las infecciones por hongos. Se utiliza con mayor frecuencia en invernaderos y al final de la cosecha.
- Refresco. 1 cucharada l Se vierte 1 litro de agua con carbonato de sodio, se agrega jabón para la ropa (1/4 de barra). La solución resultante se trata con plantas afectadas.
- Ajo. Todas las partes de ajo (dientes, flechas y puntas) en un volumen de 500 g se vierten con agua (3 l). Insista 5 días, filtre y procese las camas. La solución es efectiva para controlar otras plagas.
- Rábano picante. Se trituran las hojas y las raíces de la planta, se vierte ½ cubo de agua y se insiste durante 2-3 horas. Los arbustos se rocían con infusión.
Estas preparaciones populares se utilizan a razón de 1 litro por 1 m² en campo abierto, en condiciones de invernadero, la norma por metro cuadrado se duplica. Durante el procesamiento, el medicamento se envía directamente al hábitat del pulgón y no encima de la hoja. Y los arbustos muy afectados se eliminan del sitio y se queman.
Importante! Muchos remedios caseros eliminan la plaga de los pepinos, pero no la matan. Por lo tanto, se tratan con infusiones varias veces con una frecuencia de 3 a 7 días.
Otros insectos
La cantidad de pulgones en las plantaciones puede reducirse significativamente si utiliza la ayuda de otros insectos. Los fieles ayudantes en la lucha serán tales depredadores:
- Mariquitas. Se pueden recolectar de forma independiente, o puede comprar larvas en una tienda especializada. En un día, un individuo puede matar hasta 70 plagas.
- Calabazas. Pueden ser atraídos al sitio, cultivando plantas específicas (perejil, eneldo, margaritas, zanahorias, etc.).
- Tijeretas. Se pueden hacer en el jardín arreglando contenedores con aserrín.
- Escarabajos de tierra. Los crían, plantando solanáceas y amaranto.
- Lacewing. Le encantan los lugares sombreados, los matorrales de helechos. Por lo tanto, para obtener este insecto, se organizan las condiciones adecuadas para ello.
Los pulgones también se alimentan:
- moscas sirfid;
- lisiflebus;
- jinetes
- mosquitos
- insectos depredadores;
- Algunas especies de avispas.
Sabes A diferencia de muchos insectos, los pulgones tienen una vista excelente.
Prevención de parásitos
Será necesario luchar contra los pulgones durante la temporada de verano, ya que esta plaga migra fácilmente de una cultura a otra. Para que no se desperdicien los esfuerzos para cultivar pepinos, se deben aplicar las siguientes medidas preventivas:
- Regular y oportunamente quite las hojas caídas y los sedimentos de las plantas.. Tal manipulación hará imposible que los insectos pasen el invierno en su área.
- Procesando el invernadero antes de plantar. La sala se trata con una solución de sosa cáustica, lejía o sulfato de cobre.
- El modo correcto de riego y fertilizantes. Las plantas debilitadas no pueden resistir la invasión de la plaga.
- Periódicamente rocíe el cultivo con infusiones de plantas.. Entre estas plantas, los pulgones repelen cebollas, papas, ajenjo, tomates y celidonia.
- Para tratar arbustos con infusión de ceniza vegetal y jabón líquido.. Esta solución no permitirá que la plaga se repare en varias partes de la planta.
- Control de espesor. La falta de ventilación causa daños a las plantaciones por la plaga. Debe quedar una distancia de aproximadamente 70 cm entre las plántulas para la entrada de aire fresco.
- Inspeccione el follaje y los brotes jóvenes regularmente. La detección oportuna del parásito te permitirá comenzar una pelea con él antes.
La aparición de pulgones en las plantaciones de pepino es, por supuesto, un fenómeno desagradable. Pero no debe entrar en pánico: la reacción rápida y la perseverancia ayudarán a deshacerse de la molesta plaga.