La conservación del tomate es una forma de preservar los beneficios y el sabor de las verduras jugosas de verano durante mucho tiempo. Hay muchas recetas tradicionales e inusuales para cosechar tomates, algunas de las cuales se discutirán en el artículo.
Selección y preparación de tomates para su conservación.
Antes de enlatar, cada ama de casa va a una tienda o mercado a elegir las verduras más adecuadas, porque para cocinar, de acuerdo con la receta, se requieren variedades carnosas o jugosas. Las amas de casa experimentadas recomiendan escuchar estos consejos:
- los tomates con una piel suave y elástica son aptos para la conservación;
- el tomate no debe ser muy jugoso, el jugo no debe derramarse al cortarlo;
- al cortar la fruta, la pulpa debe ser densa y gruesa, sin grandes cámaras de semillas;
- si vierte tomate sobre agua hirviendo, y su piel no explota, entonces este vegetal es muy adecuado para su conservación;
- los tomates rojos se consideran ideales para la cosecha durante el invierno, y los tomates de otros colores se recomiendan para ensaladas;
- en una jarra debe haber vegetales del mismo grado de madurez y es mejor que sean del mismo tamaño. Esto afectará bien las características de sabor de la conservación.
Importante! Los tomates para conservación deben estar libres de deformación, podredumbre y moho. Esto preservará su sabor y beneficios durante mucho tiempo.
Tomates en gelatina para el invierno.
Las amas de casa experimentadas ofrecen recetas sobre cómo cocinar tomates en gelatina sin esterilización y con el tratamiento térmico de latas, con la adición de especias aromáticas y con una cantidad mínima de ingredientes. Todos podrán encontrar una opción atractiva para ellos, y las opciones más populares se presentan con instrucciones paso a paso a continuación.Una característica de las recetas para hacer tomate en gelatina es la capacidad de comer adobo, que se sirve en forma de gelatina en la mesa, en lugar de verterlo después de la conservación, como es el caso de las recetas tradicionales. Antes de servir, coloque el frasco en el refrigerador durante 2-3 horas para que la gelatina sea más densa y sabrosa.
Receta 1
Ingredientes
- tomates (puede tomar vegetales de uno o varios colores y varios tamaños);
- cebollas
- ajo (pelado);
- perejil
- sombrillas de eneldo;
- guisantes de pimienta de Jamaica;
- azucar
- sal
- vinagre 70%;
- gelatina
Inventario:
- latas (1 l);
- fundas
- olla para cocinar salmuera;
- bandeja para esterilizar latas.
La receta
- Esterilice los frascos, enjuague y hierva las tapas.
- Cortar la cebolla en aros, cortar las ramas de perejil en trozos medianos.
- Corta los tomates medianos por la mitad.
- Ponga un paraguas de eneldo en cada recipiente de litro. Agregue unos dientes de ajo, una pizca de perejil picado, un par de aros de cebolla, 5-6 guisantes de pimienta de Jamaica, llene el frasco con tomates. Para cocinar tomates en gelatina con cebolla, debe tomar 1 cebolla pequeña por litro, que, bajo la influencia de la marinada, adquirirá un sabor ligeramente dulce.
- Cuando todos los ingredientes se colocan en frascos, se prepara una salmuera.
- Hervir agua en una sartén y preparar una salmuera a base de 1 litro de agua 3 cucharadas. l azúcar y 1.5 cucharadas. sal Verifique que todas las especias se disuelvan y apague el agua. Retire la sartén de la estufa y deje reposar la salmuera durante 2-3 minutos.
- Vierta gelatina en cada recipiente de litro (un poco menos de 1 cucharada de L.).
- Agregue ácido acético a la sartén con salmuera a razón de: 1 cucharada por 1 litro.
- Vierta el contenido de las latas con la salmuera resultante hasta la parte superior.
- En una sartén para esterilizar latas, ponga una toalla en el fondo y vierta un poco de agua. Luego agregue suficiente agua tibia a la sartén para que su nivel no alcance el borde del cuello con aproximadamente 2 dedos. Cubra los recipientes con tapas. Esterilizar por 20 minutos.
- Retire las latas de la sartén. Cubra con un tapón de rosca y apriete.
- Dé la vuelta a la conservación y, envolviéndola en una manta, reserve hasta que se enfríe por completo.
Video: cómo cocinar tomates en gelatina (receta 1)
Receta 2
Ingredientes
- Crema de Tomates - 3 kg;
- cebollas - 2-3 piezas .;
- ajo - 12 dientes;
- hojas de grosella negra - 6 piezas (1 pieza por lata);
- paraguas de eneldo - 6 piezas a la lata);
- granos de pimienta - 6 piezas para cada jarra;
- mezcla para enlatar - 1 cucharada con tapa para 2 litros. adobo (se puede reemplazar con pimienta de Jamaica y laurel);
- agua - 400 ml;
- gelatina - 56 g;
- vinagre de manzana 5% - 200 ml;
- azúcar - 7 cucharadas l.
- sal - 2 cucharadas yo ..
Inventario:
- latas con una capacidad de 1 litro - 5-6 piezas;
- gasa
- olla para marinar;
- bandeja para esterilización;
- capacidad de hinchar gelatina.
Sabes A finales del siglo XIX, la Corte Suprema de los EE. UU. Dictaminó: considere un tomate como un vegetal, ya que crece en el jardín como las papas y el repollo. Sin embargo, desde un punto de vista botánico, es una fruta o baya, porque crece de una semilla y crece en una vid. En 2001, la Unión Europea decidió que el tomate es una fruta, aunque muchos por costumbre lo atribuyen a los cultivos de hortalizas.
La receta
- Cortar la cebolla en aros. Corta los tomates en mitades sin quitar el tallo.
- Diluir la gelatina en agua. Para 1 litro de marinada, necesita 30 g de gelatina, y para 2 litros - 60 g. Remoje la gelatina en agua fría durante 20 minutos para que se hinche, y luego deberá disolverse en la marinada.
- Para preparar la marinada, vierta 1,600 ml de agua en la sartén, agregue vinagre de manzana, azúcar y sal. En gasa, vierta 1 cucharada. con las mejores especias para enlatar, envolverlo y ponerlo en una sartén. Este procedimiento ayudará a eliminar las pequeñas especias que flotan en la marinada, pero lo saturará de sabor y aroma. Enviar la mezcla a la estufa, llevar a ebullición. Hervir por 5 minutos.
- Lave previamente el recipiente y vierta agua hirviendo sobre él. Vierta las tapas con agua fría, hierva y deje hasta que se necesiten.
- Llene los frascos: coloque en un recipiente de litro con un paraguas de eneldo, 5–6 guisantes de pimienta, una hoja de grosella, 2–3 dientes de ajo, varios aros de cebolla, llene con mitades de tomates.
- Vierta 1/3 del agua en la sartén para la esterilización y ponga una toalla en el fondo.
- Retire la sartén con la marinada del fuego e introduzca la gelatina hinchada. Mezcle bien hasta que la gelatina se disuelva por completo. Obtenga especias en una gasa marinada.
- Llena los frascos con la marinada hasta arriba.
- Esterilizar a fuego lento durante 10 minutos.
- Retire de la sartén y cierre con tapones de rosca.
- Enviar a enfriar debajo de las sábanas.
Video: cómo cocinar tomates en gelatina (receta 2)
Receta 3
Ingredientes
- Los tomates
- cebollas
- ajo
- la sal
Inventario:
- bancos
- fundas
- olla para salmuera;
- bandeja para esterilización.
La receta
- Cortar los tomates en rodajas, cebollas. — anillos o medios anillos, ajo — rebanadas
- Cocinar salmuera Para 1 litro de líquido, debe tomar 1.5 cucharadas. sal, 3 cucharadas. azúcar, 1 cucharadita de esencia de vinagre. Llevar a ebullición.
- En frascos preparados poner granos de pimienta, ajo a razón de 3-4 dientes por litro de capacidad, tomates en rodajas. Pon una capa de aros de cebolla encima. Luego vierta en cada frasco de gelatina seca (1.5 cucharadas por litro de capacidad).
- Después de que la salmuera haya hervido, se vierte y los frascos se cubren con tapas.
- Pon los frascos en la sartén con una toalla y esterilízalos por 20 minutos. después de que hierva el agua en la sartén.
- Apriete bien los recipientes con preservación, déle la vuelta y déjelos enfriar por completo.
Video: cómo cocinar tomates en gelatina (receta 3)
Reglas de almacenamiento
Después del proceso de enfriamiento natural, la conservación debe colocarse en un lugar seco, oscuro y fresco. Puede ser una despensa o un armario en un apartamento de la ciudad. En una casa privada, las latas de tomates se colocan mejor bajo tierra o en la bodega. Antes de servir, se recomienda refrigerar un recipiente con tomates en una marinada gelificada durante varias horas. Tal giro puede almacenarse durante mucho tiempo, pero a condición de que la marinada en el frasco no se vuelva turbia y la tapa no se hinche.
Consejos útiles
Cada ama de casa tiene sus propios secretos para la conservación de la cocina, algunos trucos y matices de la cocina son los siguientes:
- Antes de usar tomates para cosechar durante el invierno, se recomienda remojarlos en agua fría durante 6–7 horas, lo que hará que las frutas sean más jugosas;
- Durante el proceso de conservación, las verduras deben someterse a un tratamiento térmico mínimo;
- cortar verduras debe ser grande, lo que maximizará su forma y sabor;
- deben observarse las normas de higiene: los frascos y las tapas deben lavarse y esterilizarse completamente;
- Para la conservación, es mejor usar sal de roca gruesa, ya que el mar y la sal yodada pueden afectar negativamente el sabor.
Importante! La gelatina no debe hervirse porque pierde todas sus propiedades únicas.
Los tomates en gelatina se preparan muy rápidamente, y el sabor y los beneficios harán las delicias de la estación fría, que se asemeja a la frescura, el sol y el aroma del verano.