La remolacha es un cultivo de raíz que aparece al menos una vez por semana en las mesas de la mayoría de nuestros conciudadanos. Platos tan populares como el borsch y la vinagreta han ganado firmemente uno de los primeros puestos en la cocina nacional. En este artículo conoceremos las características de la remolacha Pablo F1, aprenderemos todo sobre su cultivo, plagas y enfermedades.
Descripción y características.
La remolacha roja Pablo F1 no es una variedad, es un híbrido en la primera generación. El híbrido se obtiene cruzando varias variedades. Contiene una mayor cantidad de betanina, que es responsable de la eliminación de radionucleidos del cuerpo. La planta no es demasiado exigente, pero tiene un alto rendimiento (7 kg / 1 m²), puede soportar bajas temperaturas prolongadas. El híbrido de remolacha Pablo F1 se distingue por el buen gusto y la resistencia relativa a las enfermedades fúngicas.
Sabes Las frutas de remolacha contienen muchos compuestos orgánicos valiosos, como proteínas, fibra, ácidos orgánicos (fólico, málico, cítrico, tartárico y oxálico). También contiene vitaminas A, B, C, K, minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro), antioxidantes (principalmente betanina) y azúcar.
Historial de selección
El híbrido fue obtenido por criadores de la compañía holandesa Bejo Zaden. Pablo F1 se cultiva en los campos de Rusia, Moldavia, Ucrania y Polonia. Las áreas con un clima duro son adecuadas para el cultivo, ya que este híbrido es resistente al frío.
Descripción del feto.
Este híbrido es bueno porque su fruto no es propenso al crecimiento excesivo. Este tamaño es conveniente para cocinar (se usa una remolacha para un borsch o vinagreta). Una propiedad notable de Pablo F1 es que cuando se hierve en una cáscara, las remolachas retienen un color brillante de pulpa, no se desvanecen.
Descripción del híbrido Pablo F1:
- Las hojas de color verde brillante con rayas de color burdeos crecen verticalmente, las plantas con hojas son promedio.
- La forma de la hoja es ovalada, el borde de la hoja es ligeramente ondulado.
- Los cultivos de raíces tienen una forma redonda, diámetro: 12-15 cm, peso: 110-180 g.
- El color de la pulpa es de color burdeos brillante, la piel delgada en la superficie de la fruta tiene un color ligeramente más opaco.
Ventajas y desventajas.
Al igual que cualquier variedad de remolacha o híbrido, la remolacha Pablo F1 tiene aspectos positivos y desventajas.
- Pros:
- alta productividad;
- sabor dulce
- preservación del color de la pulpa durante el tratamiento térmico;
- alto contenido de betanina en las raíces;
- compacidad del feto;
- resistencia a bajas temperaturas prolongadas;
- poco exigente para la fertilidad del suelo;
- resistencia a ciertas enfermedades (cercosporosis, costra) y plagas de cultivos.
- Contras:
- tendencia a la peronosporosis;
- tendencia a la floración temprana y la formación de flechas de semillas;
- las plantas jóvenes son invadidas por el gorgojo de la remolacha.
Sembrando semillas en campo abierto
Para acelerar la germinación de las semillas, se sumergen en agua durante 24 horas. Durante este tiempo, el agua se absorbe en la cáscara de las semillas y se hinchan. Este suministro de agua es suficiente para que una semilla germine. A menudo, las semillas empapadas se tratan adicionalmente en una solución líquida de insecticidas, por ejemplo, en Aktara. Esta es una precaución adicional contra una plaga peligrosa de los cultivos de remolacha: el gorgojo.
En camas pequeñas, la siembra del híbrido Pablo F1 se realiza manualmente, en grandes áreas las semillas se siembran con sembradoras. Siembre la cultura en hileras paralelas entre sí en los surcos.
Sabes Después del tratamiento térmico, la remolacha hervida pierde algunas sustancias útiles, pero en su forma cruda (por ejemplo, en forma de jugo) apoya el sistema circulatorio, facilita la eliminación de toxinas, ayuda a combatir infecciones, estabiliza el colesterol, regula la presión arterial y protege al cuerpo del desarrollo del cáncer.
El momento
Las semillas se siembran a principios de la primavera, tan pronto como la nieve sale de los campos, el suelo se seca, se establece una temperatura más estable y hasta que la humedad haya salido del suelo. La humedad del suelo es un requisito previo para la germinación de semillas.
Las semillas germinan a temperaturas superiores a + 8 ° C, la temperatura óptima de germinación es +18 ... + 20 ° C. En las regiones del sur, la siembra se realiza antes, en las regiones del norte, por temor a las heladas de retorno, esta cosecha se siembra más tarde.
Debido al rápido crecimiento del cultivo y la tendencia a la floración temprana y la formación de flechas de semillas, se recomienda una fecha de siembra temprana para el uso de frutas en verano y otoño. Dependiendo del propósito de la fruta, la siembra puede llevarse a cabo desde mediados de abril (para procesamiento, almacenamiento) hasta julio (para producción tardía).
Sabes Los médicos no recomiendan que todos usen jugo de remolacha fresco. La sustancia que mancha la raíz de remolacha en rojo (betanina) es de hecho un valioso antioxidante, pero dado que contiene nitratos, no es deseable administrarlo a los niños.
Selección de asiento y rotación de cultivos
Este cultivo de raíces requiere tierra fértil y buena exposición al sol, no crecerá a la sombra o sombra parcial.
Cultivar remolachas no es difícil, pero las verduras son bastante exigentes. A pesar de que crecen en casi cualquier suelo bien tratado, los cultivos de raíces prefieren suelos fértiles, humus y húmedos con un pH neutro o ligeramente alcalino (6.5–7.0). No toleran los suelos ácidos, fríos, densos y arcillosos, y tampoco reaccionan mal a la sequía y la falta de fertilizantes.
La remolacha también requiere un clima cálido y luz solar, ya que no es una planta resistente a las heladas. Al crecer, se debe observar la rotación de cultivos. No puede cultivar remolacha en la misma área durante 3-4 años, tampoco es deseable cultivar una cosecha después de otras raíces. Las raíces de remolacha no toleran la presencia cercana de agua subterránea, por lo tanto, se debe evitar el campo de remolacha en las tierras bajas.
Buenos predecesores para la remolacha:
- cereales;
- legumbres
- calabaza
- el ajo
- repollo
- apio
- papas
Importante! La densidad de las plantas en una fila es muy importante para cultivar una cosecha comercial de remolacha roja. Con una siembra muy delgada, los frutos crecerán demasiado. Cultivos de raíces que tienen 10–15 cm de diámetro. La coloración brillante y uniforme del cultivo de raíces en color rojo oscuro también es muy importante.
El esquema y la profundidad de los cultivos.
Las remolachas generalmente se cultivan a partir de semillas plantadas directamente en el suelo. Las semillas se siembran en hileras dispuestas en paralelo, el espacio entre hileras es de 30 a 40 cm. La profundidad de los surcos en los que se colocan las semillas debe ser de 10 a 15 cm. Los cultivos se cubren con tierra, después de lo cual se compacta. Esto se hace para que los cotiledones de la planta joven se liberen de la capa de semillas cuando aparecen del suelo, así como para retener la humedad en el suelo.
Cuidado adicional
Después de la aparición de las plántulas, las plántulas se adelgazan, dejando espacios de 6-10 cm entre ellas para que las plantas puedan cultivar frutos grandes. Durante este período, las hojas de remolacha son jóvenes, jugosas y frescas, perfectas para ensaladas y aderezos.
Riego
Las remolachas tienen requerimientos moderados de agua, la mayor demanda de humedad durante la germinación de semillas. El horario de riego óptimo es el riego abundante dos veces al mes debajo de la raíz. En las regiones templadas, donde a menudo llueve en verano, los agricultores no riegan durante el cultivo de este cultivo de raíces. En las zonas cálidas, la remolacha se cultiva con riego por goteo. Para hacer esto, se colocan cintas de riego por goteo a lo largo de las hileras de remolacha y dos veces por semana se les suministra agua, a razón de 2 litros por 1 metro lineal.
Importante! El riego por goteo para el cultivo de vegetales es conveniente porque el riego se puede combinar con la introducción de un aderezo líquido debajo de la raíz de las plantas.
Aplicación de fertilizantes
Es mejor alimentar el suelo para el cultivo de remolacha con fertilizantes naturales, como el estiércol de ganado, ya que sus frutos acumulan compuestos de nitrógeno tóxicos obtenidos de fertilizantes químicos. Por esta razón, las verduras del cultivo industrial nunca serán tan saludables como las remolachas del jardín.
Pablo F1, como la remolacha de otras variedades, es propenso a acumular oxalatos y nitratos en las raíces, por lo que se debe evitar el exceso de fertilizantes nitrogenados durante el crecimiento.
Antes de la siembra (en 7-10 días), se aplican 80-120 kg / ha de nitrógeno en forma de urea o nitrato de amonio al suelo. La dosis se puede dividir: 2/3 de esta cantidad se aplica antes de la siembra, y 1/3 - en la fase de 3-5 hojas debajo de la raíz de las plantas jóvenes.
Cuidado del suelo
Tan pronto como las plántulas aparecen del suelo, los productores de hortalizas realizan el primer cultivo de hileras. Este es un procedimiento muy importante, porque después de eso hay la destrucción de las malezas, la aireación del suelo (su saturación con oxígeno), que afecta positivamente el crecimiento de las plantas jóvenes. En el futuro, el aflojamiento o el deshierbe se lleva a cabo según sea necesario, en promedio cada 2-3 semanas.
Cuando las remolachas crecen y sus hojas se cierran en los pasillos, la maleza cesa, porque las malas hierbas dejan de crecer en las hojas sombreadas de los pasillos. Además, al aflojarse, existe el riesgo de dañar los cultivos de raíces en crecimiento.
Enfermedades y plagas
Durante el cultivo, los cultivos de remolacha pueden ser atacados por plagas o un brote de enfermedades.
Enfermedades comunes:
- Cercosporosis. El agente causal de la enfermedad es el hongo Cercospora beticola Sacc. Esta enfermedad se propaga en climas húmedos y cálidos. Las esporas de hongos están en el suelo. Se ven manchas carmesí en las hojas, con un borde más oscuro y un centro brillante. Con el tiempo, se forma un agujero en el centro del lugar. En el reverso de las hojas hay una capa blanquecina. Prevención y tratamiento: recolección de restos vegetales de la caída, desinfección de semillas, tratamiento de plantaciones con fungicidas cada 10-14 días, falta de espesamiento en una fila, rotación de cultivos.
- Ramulariosis. Enfermedad fúngica. Los signos iniciales son muy similares a los de la cercosporosis: las hojas también están cubiertas de manchas de color burdeos. Al comienzo de la enfermedad, las manchas tienen un diámetro pequeño y un color verde parduzco, gradualmente el diámetro se expande a 1.5 cm. La mancha tiene un borde sin un contorno claro. Con el tiempo, el tejido dentro de la mancha se seca y se cae. La enfermedad se desarrolla a fines de julio o agosto a bajas temperaturas. Cómo luchar: realice tratamientos de plantación regulares con fungicidas sistémicos.
- Peronosporosis. El segundo nombre de la enfermedad es moho velloso. Esta es una enfermedad fúngica, cuyo primer síntoma es el color amarillento de las hojas, luego las puntas se encrespan y mueren. En la parte posterior de las hojas afectadas se puede notar una capa marrón. Prevención y tratamiento: limpieza de restos de cultivos anteriores en otoño, desinfección de semillas. El tratamiento regular de los cultivos se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento con fungicidas sistémicos.
- Fusarium. Enfermedad fúngica de las hojas de remolacha y cultivos de raíces. Se manifiesta en forma de amarillamiento, marchitez o decoloración de las hojas jóvenes. Los cultivos de raíces afectados por la enfermedad de Fusarium no crecen bien, en el futuro se volverán como de madera. Prevención y tratamiento: aderezo con sustancias minerales y orgánicas (el aderezo con boro es especialmente importante), aplicando cal a los suelos ácidos, utilizando la rotación de cultivos, el riego regular y el aflojamiento.
Las plagas de remolacha más peligrosas:
- Nematodo de remolacha blanca. Una de las plagas más peligrosas en el cultivo de remolacha. Posibles pérdidas de cosecha de hasta 50%. Estas plagas infectan el suelo, y posteriormente los cultivos de raíces se infectan. La presencia de nematodos puede determinarse por las muchas raíces pequeñas de la remolacha: la "barba". Prevención y tratamiento: lo más importante es el cumplimiento de la rotación de cultivos. Cuando los cultivos de raíces se cultivan en un cultivo bienal (por semilla), se deben usar plantas madre de remolacha no infectadas.
- Gorgojo. Un escarabajo largo con un color gris de quitina, la longitud del cuerpo es de 1 a 1.5 cm. Es muy peligroso para las plántulas jóvenes, ya que se alimenta de hojas. Quizás en unas pocas picaduras para comer plántulas jóvenes, dejando solo el tallo. La hembra pone huevos en el suelo, la plaga hiberna también en el suelo. Medidas de prevención y control: remojando la semilla en insecticidas, si es necesario, las plantas recién emergidas se tratan con insecticidas por hoja, uso anual de rotación de cultivos.
- Pulgones. Insectos pequeños con una longitud del cuerpo negro o verde oscuro de 1.7 a 2.7 mm. Se alimentan del jugo de las hojas, se multiplican rápidamente, se pueden ver a simple vista. Los insectos están en la parte inferior de las hojas y las flechas de semillas. Prevención y tratamiento: la destrucción de malezas en los lechos, el cultivo de mariquitas, el tratamiento de cultivos con insecticidas organofosforados.
- Escudo de escamas o insecto de remolacha. Se alimenta de hojas, una gran población puede comer completamente una planta joven. El escarabajo tiene un color de concha marrón o verdoso; la longitud del cuerpo es de 6–7 mm. Prevención y tratamiento: mantener el campo de remolacha limpio de malezas, tratamiento con insecticidas al menos dos veces al mes.
Cosecha y almacenamiento
El cultivo de raíz básico Pablo F1 crece en 90-120 días. El período de cosecha temprana es el corte de hojas jóvenes a verdes, que se produce a fines de junio y julio. El corte se lleva a cabo regularmente, según sea necesario. Una parte de las hojas se corta manualmente de la planta, mientras que el cultivo de la raíz no se altera. Las hojas jóvenes de remolacha son las más deliciosas y contienen las sustancias más valiosas.
La selección de los cultivos de raíces se lleva a cabo gradualmente, en el verano, en julio y agosto. La cosecha de toda la plantación se cosecha a fines de septiembre y octubre. Vale la pena recordar que las frutas que sufrieron heladas se almacenan peor y menos.Sabes Las remolachas tienen un índice glucémico bastante alto (contenido de azúcar), por lo tanto, el uso de estos cultivos de raíces no se recomienda para personas que padecen diabetes.
La recolección se lleva a cabo cuando los cultivos de raíces alcanzan un tamaño y forma característicos, y las hojas inferiores de las partes aéreas comienzan a ponerse amarillas. La excavación de remolachas se realiza con cuidado, para no dañarla, ya que esto reduce significativamente el tiempo de almacenamiento.
Condiciones de almacenamiento
Pablo F1 es un híbrido que es bastante sensible a las condiciones de almacenamiento. Los cultivos de raíces se almacenan mejor a una temperatura de +2 ... + 4 ° C en el refrigerador, donde no pierden su jugosidad y frescura durante tres meses. Los sótanos o despensas también son adecuados para el almacenamiento, siempre que se establezca una temperatura similar allí, haya ventilación constante y la humedad del aire esté en el rango de 95-98%. En tales condiciones, las remolachas se pueden almacenar sin perder sus propiedades, hasta 5 meses.
Los cultivos de raíces con un diámetro de 10-15 cm son los más adecuados para el almacenamiento. Deben estar sanos e intactos, pelados y secos. Las remolachas se pueden almacenar con éxito junto a otros vegetales y cultivos de raíces.
La remolacha roja es uno de los cultivos de raíces más populares y útiles. El híbrido Pablo F1 se destaca entre otros vegetales similares. Para obtener una buena cosecha, el jardinero debe observar las primeras fechas de siembra y asegurarse de que las plantas reciban el cuidado adecuado durante la temporada de crecimiento (cultivo, deshierbe, adelgazamiento, procesamiento de plagas).Importante! Las hojas de remolacha se comen recién cortadas porque pierden agua rápidamente y se marchitan. En el refrigerador, solo se pueden almacenar por 5–7 dias Las hojas de remolacha se pueden congelar, de esta forma se almacenan durante varios meses y se usan para hacer sopas.
Comentarios de usuarios de la red
VENTAJAS: Rendimiento, todavía, excelente sabor, pulpa oscura sin anillos y olor y sabor a remolacha, los cultivos de raíces no son grandes.
DESVENTAJAS: Ninguno.
Saludo a los lectores de mi crítica! Conocí esta variedad de remolacha por casualidad, estaba buscando una variedad de remolacha roja oscura, sin anillos, de buena calidad de mantenimiento.En una tienda de campaña con semillas, Pablo me recomendó y ahora soy fanático de esta variedad por más de diez años. Planto esta remolacha en las camas a principios de mayo, los brotes son amigables, aparecen diez días después. Las semillas germinan casi al cien por cien. Es una pena romper, así que planto de inmediato para no romper, y si tuviera que romper, lo planto en una cama libre, se arraiga bien. La variedad Pablo da cultivos de raíces no grandes, en algún lugar de hasta 150 gramos, de una forma incluso redondeada. La pulpa es oscura, jugosa, uniforme y sin anillos.El cuidado de los cultivos de remolacha es simple: riego, deshierbe, aderezo. A menudo uso hojas de remolacha para hacer sopa de repollo, borsch, ensaladas. La remolacha tiene un sabor agradable y dulce, el olor y el sabor habituales de la remolacha están ausentes. Me di cuenta de que las hojas de esta variedad de remolacha comienzan a ponerse amarillas antes que otras y permanecen verdes hasta la cosecha. Tomo cultivos de raíces a fines de septiembre. Corté las hojas con un margen de 5 mm, las limpié solo en clima seco, las limpié del suelo y las dejé esparcidas por el suelo en el granero. Dos semanas más tarde, bajo las remolachas en el sótano para el almacenamiento de invierno. Las remolachas se almacenan bien, prácticamente no hay cultivos de raíces dulces. Se almacena en una caja de madera hasta el mes de junio y no germina. Las remolachas son buenas para cocinar borsch, remolacha, vinagreta, pastas, ensaladas, sopas frías. Recomiendo esta variedad para plantar en una parcela de jardín, la cosecha será necesariamente buena.