Para obtener una cosecha de verduras consistentemente alta durante todo el año, cualquier invernadero tendrá que estar equipado con un sistema de calefacción adecuado que proporcione a las plantas la temperatura que necesitan. La opción más simple y relativamente más barata son los hornos de larga duración, porque en algunas situaciones resultan ser más efectivos que los productos eléctricos modernos. Cómo se organizan tales calderas y a qué modelos vale la pena prestarles atención, aprenderá más sobre esto a continuación.
Característica del horno
Un horno de larga duración es un moderno equipo de calefacción capaz de mantener indicadores de alta temperatura en una habitación durante mucho tiempo en una sola pestaña de combustible. Al mismo tiempo, la eficiencia de la planta es casi del 90%, lo que se explica en gran medida no por la rápida combustión del combustible utilizado, sino por su lenta descomposición, lo que resulta en la formación de "gas para calefacción" (con el tiempo se transforma en energía térmica).Las briquetas de carbón, las hojas de girasol, el aserrín, la turba e incluso los desechos domésticos se usan como combustible, pero con mayor frecuencia se usa material estándar: leña. En promedio, uno de estos hornos en una pestaña completa puede funcionar normalmente durante al menos 12 horas, manteniendo indicadores estables de alta temperatura en la habitación.
Principio de funcionamiento
Al organizar el calentamiento del horno para un invernadero o invernadero, primero debe prestar atención a la presencia de un vestíbulo, un sistema eficaz de ventilación y escape de gas en el edificio existente. El principio de funcionamiento de las estufas terminadas puede variar según el tipo de construcción.
Pero en general, los procesos que tienen lugar dentro son los siguientes:
- El aire frío fluye a través de la tubería de la parte superior del horno, complementado por un amortiguador.
- El compartimento inferior se llena de combustible y se prende fuego todo lo posible, pero como el flujo de oxígeno es limitado, las astillas o la leña arden más de lo que realmente se queman.
Importante! Además de calentar el espacio aéreo del invernadero, dicho horno, cuando se conecta un circuito de agua, proporcionará calentamiento del fluido de riego.
Tipos de hornos del fabricante.
Con un deseo y un pequeño conjunto de materiales, se puede construir un horno de larga duración de forma independiente, rápida y económica. Sin embargo, para aquellos que no quieren agobiarse con tales preocupaciones, existe una solución preparada: un producto comprado, con todas las características de diseño necesarias. En el mercado moderno hay varios dispositivos adecuados para el invernadero, por lo que antes de elegir, vale la pena evaluar las capacidades de cada uno de ellos.
"Vologda"
El modelo se caracteriza por altas tasas de transferencia de calor, incluso si la colocación de leña se realizará solo 2 veces al día. La eficiencia de Vologda alcanza el 80%, y el principio de funcionamiento se asemeja a la actividad de un generador de gas: el refrigerante se suministra mediante mangueras flexibles que se conectan simultáneamente a la parte posterior de la caldera y el tanque de combustible.Tomará al menos 40 minutos calentar el líquido en un tanque de agua existente a 60 grados. Algunos modelos pueden calentar simultáneamente no solo el invernadero, sino también un edificio residencial, donde el calor se suministra mediante radiadores de calentamiento de agua y los circuitos correspondientes.
Buleryan
Una variante de un dispositivo de calefacción que rara vez se utiliza para calentar el espacio del invernadero, pero como otras variedades, es capaz de mantener una combustión prolongada del combustible utilizado. "Buleryan" - un producto de convección, cuando se trabaja con productos de madera o leña común.
Importante! Puede encontrar diferentes tipos de estufa de Butakov en tiendas especializadas en equipos de calefacción, por lo que si necesita calentar un invernadero de policarbonato, debe elegir el modelo Gymnasist o Student, con una potencia de 5 o 9 kW.
En apariencia, el diseño se asemeja a un barril colocado a un lado, con tubos unidos a lo largo. Dependiendo de los parámetros, se distinguen dispositivos de diferentes capacidades: por ejemplo, los modelos más pequeños pasan al menos 5 metros cúbicos de aire cada minuto.Para que la carcasa incandescente no se vuelva peligrosa para los humanos, el fabricante la cubre con pintura especial, que es una de las ventajas del horno Buleryan. Entre las desventajas del producto, cabe destacar la ausencia de un controlador de temperatura, la necesidad de un monitoreo constante y ciertas dificultades en el proceso de instalación.
Estufa de Butakov
Otra unidad de tipo convección, que compite directamente con el producto anterior. Fue desarrollado en la década de 1960 y todavía se utiliza para la calefacción de espacios. La eficiencia de dicho horno es de aproximadamente el 85%, que es suficiente para el calentamiento continuo de una estructura con un área de 150 m². A diferencia de Buleryan, también se puede usar para cocinar, y los indicadores de temperatura se mantienen en el nivel correcto sin la adición constante de leña.
Sabes Las primeras calderas para calentar las instalaciones fueron de hierro fundido y, a menudo, combinadas con ladrillos. La historia de la calefacción urbana comenzó en 1716 y está asociada con el nombre de Martin Trivald, quien desarrolló un sistema a vapor.
Exteriormente, el horno de Butakov se asemeja a un paralelepípedo, con tubos de escape de aire convectivo en el interior, una cámara de combustión especial de dos cámaras y una rejilla para proteger el fondo del desgaste e incluso la distribución de la combustión en toda el área de instalación.Entre los componentes estructurales restantes del producto, se distinguen una chimenea, un amortiguador y un cenicero. Casi el único inconveniente de la construcción descrita es la salida del cuerpo de numerosos tubos, lo que hace que la instalación sea incómoda de mantener.
Slobozhanka
Exteriormente, "Slobozhanka" recuerda más a una estufa de barriga estándar, aunque con tres unidades diferentes: un generador de gas, la estufa y un calentador. El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en la descomposición térmica de compuestos de origen orgánico e inorgánico, con la liberación de gases combustibles.
Sabes Los primeros sistemas de calefacción aparecieron en la antigua Roma y eran una especie de mina, ubicada debajo de las casas de personas adineradas y calentada con leña. El aire en la habitación se calentó calentando el piso.
Sin embargo, si en otros diseños se juntan con el escape, aquí desempeñan el papel de una fuente de calor adicional, aumentando la eficiencia de toda la instalación. Los materiales combustibles (principalmente sólidos) se cargan en la cámara de combustión desde arriba, por lo tanto, el proceso en sí ocurre en una dirección descendente.
Basado en el diseño específico de Slobozhanka, hay tres formas de suministrar el aire requerido para el proceso de combustión: a través de:
- Abertura de la tubería de arriba a abajo (alimentación en forma de L).
- Una tubería ubicada en el centro del dispositivo (el aire ingresa desde abajo).
- Tubo lateral en la parte inferior del horno.
Al elegir un horno de invernadero de policarbonato específico, siempre tenga en cuenta los siguientes criterios:
- el tamaño del dispositivo, del cual depende el tamaño del área calentada por él;
- combustible utilizado (cuanto más baratas son las materias primas, más rentable es el horno, sin embargo, debemos tener en cuenta otros factores importantes: por ejemplo, el olor desagradable que aparece al quemar residuos);
- consumo de combustible y nivel de transferencia de calor;
- la capacidad de controlar la temperatura (la presencia de un controlador de temperatura en el horno);
- complejidad de instalación y mantenimiento adicional de la estufa.
¿Cómo hacer una estufa para un invernadero con tus propias manos?
Casi cualquier horno para calentar el espacio del invernadero consiste en un compartimiento de combustible, un segundo fondo (ubicado arriba del compartimiento indicado), una abertura con una puerta y un ventilador. Además, no debemos olvidarnos de la organización de la chimenea (debe tener una válvula de metal y una tapa). Las astillas, el aserrín y la leña pequeña se usan con más frecuencia como combustible; por lo tanto, sugerimos considerar una versión casera de tal estufa.
Trabajo preparatorio
Para diseñar un horno de larga duración, en la versión más simple, se requerirán las siguientes herramientas y materiales:
- barril sellado, cuyo volumen es de 200 l;
- un círculo de metal grueso (con un diámetro ligeramente más pequeño que el barril);
- 4 esquinas o la misma cantidad de canal, ligeramente más corto que el radio del panqueque;
- una pieza de tubo de metal para soplar con un diámetro de 100 mm (longitud por encima del cañón en 5 cm);
- un tubo de metal para chimenea con un diámetro de 150 mm y una longitud de 5 m;
- máquina de soldar;
- molinillo
- almádena
- cincel
- alicates
- un martillo
En la forma final, el horno de aserrín o madera pequeña debería verse así:Como alternativa, puede construir una estufa de ladrillo y tubería de metal en el invernadero, pero en este caso, la mayor parte del calor no vendrá de las paredes de la estructura, sino de la chimenea de metal, por lo que cuanto más tiempo sea, más aire se calentará. Sin embargo, una chimenea horizontal demasiado larga limita la tracción en ella, por lo que no se recomienda utilizar una parte de más de 6 m.
El horno de ladrillo terminado se verá más o menos así:Todo lo que se necesita para su fabricación es un ladrillo, piezas de tubería verticales y horizontales del tamaño correcto, soportes, cemento y herramientas para ensamblar la estructura. Sin embargo, si desea un diseño móvil, fácilmente plegable, entonces es más fácil usar un barril viejo.
Secuencia de acciones
Un horno casero de larga duración es una versión económica del diseño de una fábrica, que a menudo tiene un gran recurso de trabajo. Sin embargo, puede lograr los resultados más positivos de su trabajo solo si lo diseña correctamente.
Por lo tanto, proponemos considerar la secuencia de pasos para fabricar el sistema más simple de "barril" para calefacción:
- Tome el barril preparado de antemano, corte la costura de soldadura en su parte superior y alinee los extremos afilados con unos alicates. Como resultado, obtienes un cilindro con una tapa.
- Dobla los bordes del cilindro hacia adentro con una almádena, y el lado restante, por el contrario, déjalo afuera.
- Dé la vuelta a la tapa y colóquela en el cilindro preparado, solo para que se ajuste bien y no se deslice.
- Con un cincel, corte con cuidado un orificio con un diámetro de 102 mm en el centro de la tapa (más tarde se insertará un tubo inflable, que debe moverse libremente hacia arriba y hacia abajo).
- En la parte superior del futuro horno, delinee un agujero para la chimenea y recórtela (se soldará una parte de la chimenea, de no más de 30 cm de largo).
- Cuando la caja de instalación esté casi lista, puede manejar el dispositivo de suministro de aire. Para aumentar la rigidez del panqueque obtenido previamente, es aconsejable doblar sus bordes, pero si usa una parte de otro barril como tapa, debe soldar el agujero de corcho existente.
- Suelde las esquinas o canales en el interior de la tapa e instale un amortiguador en la parte superior del orificio de la tubería (es mejor fijarlo con la tuerca de mariposa; al aflojarlo o apretarlo puede ajustar la cantidad de aire suministrado.
- Instale una chimenea hecha de una tubería con un diámetro de al menos 150 mm, de lo contrario, el humo de la leña no se descargará completamente al exterior. Para garantizar una buena tracción, la longitud de la chimenea debe ser de al menos 5 m.
- Además del dispositivo ya fabricado, puede soldar una válvula de bola que sea adecuada para drenar el condensado acumulado desde el interior de la unidad.
- El sitio de ignición debe estar en el fondo del barril, por lo tanto, corte un agujero rectangular y haga un cajón o bandeja para limpiar la estufa de leña sin quemar. Por encima del nivel de la puerta, instale un tabique con un orificio en su parte central (debe corresponder al extremo inferior del tubo de soplado).
Video: cómo hacer un horno de bricolaje para un invernadero
¿Cuál es la diferencia entre una estufa casera y una comprada?
A primera vista, una estufa casera de larga duración difiere solo del precio de compra, pero de hecho, todo es más complicado. En los modelos de fábrica, todo está pensado hasta el más mínimo detalle, por lo que si no tiene experiencia en este campo, es mejor no correr el riesgo y comprar el producto terminado. Por lo tanto, se protege de posibles quemaduras de metal, corrientes de aire deficientes de la chimenea y otros problemas desagradables que solo complicarán el funcionamiento del horno terminado.
Además, las piezas improvisadas no siempre son altamente compatibles, por lo que no debe confiar en el hecho de que los diferentes elementos de un dispositivo casero podrán acoplarse bien. Sin embargo, si ya ha preparado las herramientas y los materiales necesarios, y también tiene experiencia en la soldadura, vale la pena intentar hacer una estufa usted mismo, especialmente dado que utilizando el esquema del producto terminado, no habrá dificultades con la invención de una chimenea para trabajar.