Casi todos los jardineros cultivan cebollas en sus parcelas. Y muchos son conscientes de los beneficios de plantar bulbos para el invierno. Pero, ¿qué hacer si ha brotado la cebolla de invierno? ¿Es posible salvar la cosecha futura y qué hacer mejor? Vamos a hacerlo bien.
¿Es posible plantar cebollas germinadas en el invierno?
Muchos cultivos se pueden plantar después del invierno y el otoño. Las plantas de cebolla no son la excepción. Pero muchos son escépticos sobre la siembra de otoño de esta cultura. Fueron especialmente cautelosos al abordar dicha tecnología agrícola en áreas con climas severos e inestables (Siberia, los Urales, la Región de Moscú).
Además, pocas personas saben que hay híbridos de invierno que toleran bien el frío y dan una buena cosecha la próxima temporada. Sin embargo, la semilla debe ser de buena calidad y saludable. Si el bulbo ha brotado, plantarlo para el invierno no tiene sentido.
Sabes Las cebollas han sido utilizadas por la humanidad durante más de cinco milenios. Como una planta casera comenzó a cultivarla en el territorio de Irán y Afganistán modernos. Y hoy se conocen más de 900 variedades de esta cultura.
Ventajas y desventajas de plantar cebollas en invierno
- Plantar bulbos “en invierno”, según los jardineros competentes, es preferible por las siguientes razones: [
- No hay necesidad de almacenar semillas hasta la primavera. Esto es especialmente importante si es pequeño. Por lo general, este material se seca durante el invierno.
- Conseguir bombillas más grandes. La siembra plantada para el invierno en la próxima temporada da frutos más grandes.
- Puedes disfrutar de hierbas jóvenes en la primavera. Y a mediados del verano, ya se están formando bulbos jóvenes de alta calidad.
- Largo almacenamiento La siembra plantada en otoño se distingue por una excelente calidad de conservación.
- Menos riego Si el clima es lluvioso, la cultura tiene suficiente lluvia natural.
- Resistencia a la enfermedad. Si el rizoma se desarrolla correctamente, durante el invierno se fortalecerá y podrá soportar la mosca de la cebolla. Y la maduración temprana evita la derrota del mildiu polvoriento.
- Uso efectivo de camas. Después de la cosecha, los cultivos con un ciclo de crecimiento corto o hierbas picantes, hierbas (por ejemplo, ensaladas de hojas) se pueden plantar en el mismo lugar.
- Cosechar malezas es más fácil. Los brotes aparecen temprano cuando casi todas las malezas todavía están "durmiendo". Para cuando comienzan a desarrollarse activamente, la planta ya se está volviendo poderosa.
- No hay tantas deficiencias en el aterrizaje de otoño, pero aún están ahí:
- Norma de aterrizaje. Desafortunadamente, no todos los bulbos echarán raíces durante el invierno, por lo que tendrá que aumentar el número de plántulas en un 12-16%.
- Fuerza mayor. Nadie está a salvo de este factor. Con inviernos sin nieve y heladas asociadas, hasta -16 ° C, el cultivo puede morir por completo.
Video: plantar cebollas en invierno, secretos y beneficios
Fechas de plantar cebollas para el invierno
El período óptimo para plantar cultivos de cebolla en regiones con inviernos fríos es a fines de octubre, la primera década de noviembre, un mes antes del inicio de las heladas. Al mismo tiempo, se guían por la temperatura: si se mantiene a + 5 ° C durante 5-6 días, entonces es hora de plantar los bulbos.
Importante! El clima es el principal hito en términos de siembra de cultivos de invierno. Antes de que llegue el frio sevc debe echar raíces, pero no germinar.
Si la cebolla se planta demasiado pronto, tendrá tiempo para brotar brotes verdes en la superficie de la cresta y la planta desaparecerá en las heladas. Con la siembra tardía, el cultivo no tiene tiempo para echar raíces y se congela. Muchos jardineros creen que la tercera o cuarta década de noviembre es el período óptimo para plantar cebollas de invierno. Con esta siembra, la cosecha se puede cosechar de los lechos de junio a principios de agosto (según la variedad).
Cómo plantar cebollas en invierno
El primer punto a destacar es la variedad. No hay instrucciones especiales para elegir bulbos para plantar para el invierno, cualquier variedad zonal es adecuada. Los expertos aconsejan no usar especies amantes del calor que no puedan tolerar el frío.
Para el cultivo en invierno, estos tipos son adecuados:
- Arzamas
- Bessonovsky;
- Stuttgart Riesen;
- Strigunovsky.
Selección del sitio y preparación del suelo para plantar
Los cultivos de cebolla prefieren suelos sueltos y neutros, con una acidez de 5-6 pH y un área bien iluminada y bien soplada. También debe tenerse en cuenta que el agua de manantial, la lluvia y el riego no deben estancarse.
El suelo está preparado de antemano: profundamente excavado y fertilizado (humus, componentes minerales). Las cenizas se agregan al suelo justo antes de poner las cebollas. Vale la pena considerar un momento tan importante como la rotación de cultivos.
- Se debe dar preferencia a dicho lugar para plantar cebollas, donde en la última temporada se cultivaron:
- cereales (excepción - avena);
- legumbres (guisantes, frijoles);
- sideratos (colza, arveja, mostaza);
- remolachas
- ensalada
- Los tomates
- repollo blanco
- No cultive cultivos de cebolla después de:
- apio
- trébol rojizo;
- perejil
- papas
Preparación y procesamiento de bulbos antes de plantar
Pregunta: ¿Procesan material de siembra o no? - Es controvertido. Este factor no depende de la temperatura a la que germina la siembra. Algunos jardineros recomiendan remojar los bulbos en una solución de permanganato de potasio, y algunos prefieren plantar material seco, motivando sus preferencias por el hecho de que los brotes empapados brotan más rápido.
Pero es necesario seleccionar las bombillas. Las semillas se clasifican, clasificando muestras enfermas, dañadas y secas, y las plántulas se clasifican por tamaño. Esto, por supuesto, no es importante, pero es aconsejable plantarlos por separado: un cultivo grande no funcionará con una siembra de 1-3 mm de tamaño, pero las hojas verdes son excelentes.
Sabes Las cebollas se consideran la verdura más común en el mundo. Las estadísticas afirman que se cultiva en casi 180 países. Y esto es dos veces más que los países que cultivan trigo.
Aterrizaje directo
Para las cebollas, es mejor hacer una cama alta (17-20 cm): si el nivel de suelo de siembra es bajo, los bulbos se congelarán. La tierra está bien suelta y se hace poco profunda (3-4 cm), surcos.
Si planea plantar varias hileras, entre ellas deje una distancia de 20-25 cm, y entre plántulas: 7-10 cm. Algunos jardineros dejan una distancia de 5-6 cm, pero en este caso la planta no recibirá suficiente nutrición.
Después de colocar los bulbos en las ranuras, se cubren con tierra con humus, nivelados y compactados (ligeramente). Desde arriba, el suelo está cubierto adicionalmente con mantillo. Para las plantaciones de cebolla para el invierno, es aconsejable "cerrar" con material no tejido, agrofibra o ramas de abeto.
Cuida el cultivo de cebollas para el invierno
Cuidar una planta de invierno es mucho más fácil que un cultivo plantado en climas cálidos: las cebollas germinadas son menos caprichosas. Tan pronto como el suelo comienza a descongelarse, se retiran los refugios de las camas y, después de otros 7-10 días, una capa de mantillo. La parcela está salpicada de cenizas (10 g por 1 m2) y el suelo se afloja.
Importante! El refugio debe retirarse a tiempo. Si lo retira demasiado tarde, la planta se mojará y el acolchado retrasará el proceso de germinación.
El suelo se afloja después de cada humectación (lluvia, riego). Las malas hierbas se cosechan al mismo tiempo. Tan pronto como aparecen 4 plumas verdes cerca de las plántulas, el bulbo comienza a desarrollarse. Esto significa que es hora de diluir las plántulas y fertilizar.
Para hacer esto, prepare tal mezcla (norma por 1 m2):
- superfosfato - 15-20 g;
- fertilizantes de potasio - 10-15 g.
En lugar de componentes minerales, se puede usar basura. Si llueve mucho en primavera, no debe regar la planta con frecuencia. Con un manantial seco, el riego se realiza cada 3-4 días. Para que la planta pueda soportar la mosca de la cebolla, se plantan caléndulas o caléndulas alrededor de las camas.
Cosecha y almacenamiento
Una señal de que los bulbos han alcanzado la madurez técnica son las plumas de cebolla que yacen en el suelo. Las escamas de cobertura de la parte subterránea de la planta picante están coloreadas en un tono característico de una variedad particular.
El cultivo vegetal se desenterra para no dañar el integumento externo de la planta, después de lo cual se deja en un área ventilada para su secado. Se puede enviar para su almacenamiento cuando los bulbos se secan y las hojas y las raíces se secan por completo.
Cultivar cebollas en invierno es muy real, sujeto a ciertas reglas y condiciones. Y en abril puedes disfrutar de verdes fragantes, y en junio-agosto para recolectar una cosecha generosa.