El azafrán es conocido como la especia más cara. Esta especia apareció en el Antiguo Oriente y desde entonces solo ha fortalecido su lugar en la cocina, la medicina y la cosmetología. Cultivar azafrán en casa es bastante simple, solo necesita conocer algunas reglas.
¿De qué es el azafrán?
El azafrán está hecho de los estambres de las flores llamadas Crocussativus (azafrán plantado o púrpura). En una flor solo hay tres estambres, por lo tanto, para obtener al menos 500 g de azafrán, se necesitarán de 35 a 100 mil flores. En los primeros días de la floración del azafrán, debe cortar las flores y separar los estambres.
¿Es posible cultivar azafranes en casa?
Para cultivar azafrán en el hogar, es necesario crear un ambiente por piezas para la floración numerosa en el período de tiempo cuando en condiciones naturales no florece. Este proceso se llama destilación. La planta no es muy caprichosa, por lo que incluso un novato podrá crecer y provocar que se abra en el momento adecuado.
Importante! El proceso de ensamblaje se lleva a cabo al amanecer, porque es entonces cuando la flor comienza a florecer.
Cómo cultivar azafranes en casa
Para que la destilación tenga éxito, debe elegir la semilla correcta, la cantidad de tiempo adecuada para plantar una flor y saber cómo cuidarla.
Cuando plantar semillas
Las azafranes se pueden plantar en cualquier época del año. Pero a menudo se comparten los cultivos de primavera y otoño. La siembra de primavera se lleva a cabo en abril-mayo, y en otoño se siembra en septiembre-octubre. Antes de comenzar a sembrar, la semilla debe dejarse en el refrigerador por 48 horas, luego empaparse en un estimulador de crecimiento durante 24 horas.Antes de plantar, las semillas deben remojarse durante aproximadamente 30 minutos en permanganato de potasio. El permanganato de potasio es un desinfectante. Debe recordarse que si las azafranes se siembran con semillas, comenzarán a florecer no más tarde de 2 temporadas.
Como plantar
Las semillas grandes de azafrán se deben plantar en hileras, rompiendo huecos de hasta 2 cm. Las pequeñas se siembran en la parte superior del suelo. Tanto los grandes como los pequeños deben colocarse observando una distancia de 5-6 cm. Después de la siembra, es necesario humedecer las semillas pequeñas. Puedes usar una pistola rociadora para esto. La siembra debe cubrirse con una película o vidrio, mientras se controla que la humedad no se acumule debajo del recubrimiento.
Sabes En la antigüedad, el azafrán mezclado con proteína de huevo de gallina se usaba para ilustrar manuscritos, coloreando oro.
Retire el recubrimiento diariamente para ventilar los cultivos y, si es necesario, elimine el condensado. Para una buena germinación, es necesario que la futura planta reciba mucha luz, por lo que debe elegir un lugar donde se expongan más de 6 horas de luz solar. Es necesario que la temperatura del aire no sea superior a + 9 ° C de calor.
Cuidado de la flor
Cuando termina la siembra, el suelo debe compactarse con un tamper, regarse y colocar las plántulas en un lugar oscuro y fresco para que eche raíces. La temperatura del aire no debe exceder +5 ... + 9 ° С. Si es necesario posponer la floración, la temperatura puede reducirse a +1 ... + 2 ° C. La flor formará el sistema de raíces dentro de 4-6 semanas. Durante el enraizamiento, el azafrán doméstica no necesita cuidados. Solo a veces, si la tierra se seca por completo, humedézcala.
La cría
Propagar azafranes no es difícil. Puedes usar semillas o bulbos para esto. La propagación de bulbos es el método más simple. El cormo de la madre está desarrollando bombillas hijas en los nichos de las placas. Después de que la bombilla madre muere, aparecen grupos de bombillas nuevas en el mismo lugar. Cada bulbo debe dividirse y plantarse por separado, lo que le da espacio adicional para el desarrollo.
Sabes Se cree ampliamente que el azafrán puede despertar energía y sexualidad. Se utiliza para encantar a un ser querido y preservar la fidelidad. Y el aceite de azafrán es valioso en los rituales que le permiten ver el futuro.
Es necesario esperar unos años para que se forme el llamado nido en el lugar de aterrizaje. Cuando la flor se desvanece una vez más, el nido se puede desenterrar, dividir en bulbos y plantar en un lugar nuevo. Si se propaga por semillas, es necesario recogerlas al principio y luego secarlas. El secado es necesario dentro de los 7 días. Luego se siembran en pequeños agujeros, observando una distancia de aproximadamente 5 cm. Usando este método, la floración esperada ocurrirá no antes de 3 años.
Video: cómo propagar azafranes con semillas
Cómo recoger azafrán
Para recolectar azafrán, debe seguir estos pasos:
- Primero necesitas recoger flores. Esta es una tarea difícil y tediosa. Como todos los días, desde la madrugada, durante 14 días, debe verificar las plantas y recoger las flores que se han abierto. Las flores marchitas no son adecuadas para extraer especias de ellas.
- Después de recoger las flores, debes separar los estigmas.. En una flor, tres estigmas de un tono anaranjado brillante, que son el mismo azafrán. Cada mano del mortero se separa de la flor por desplume manual.
- Luego, seca los estigmas. Para hacer esto, puede usar secadores especiales o secarlos en casa, a temperatura ambiente. La calidad de la especia depende en muchos aspectos de cómo se seca. Si usa la máquina para secar, debe ajustar la temperatura a + 50 ° y esperar unos 15 minutos para obtener la especia de azafrán terminada. Pero si no hay secador, el azafrán se puede secar a temperatura ambiente. Simplemente coloque los estigmas en un recipiente con una capa delgada y colóquelo en un lugar seco. Para que el azafrán se seque, necesita más de media hora.
- Cuando el azafrán se seca, debes dividirlo por color. Las majas son rojas y amarillas. Después de la clasificación, la especia terminada debe empaquetarse en contenedores para su almacenamiento. Es mejor usar bolsas de papel para esto.
¿Qué enfermedades son inherentes a las azafranes?
El azafrán se caracteriza por enfermedades virales y fúngicas, que pueden provocar la desecación e incluso la muerte de la flor. Cuando una planta se ve afectada por enfermedades virales, sus flores se acortan, y esta es la razón por la cual los brotes pueden no abrirse. Un indicador visual es la aparición de manchas grisáceas en los pétalos. Más propensos a las enfermedades virales son los casos que florecen en primavera. No hay cura para esto, por lo que debe quitar la flor dañada del suelo. Esto ayudará a proteger las plantas que crecen en el vecindario.
Para prevenir enfermedades virales, se recomienda tratarlas de garrapatas, pulgones, trips, que transmiten estas enfermedades. Las enfermedades fúngicas provocan la descomposición de las plantas. Un clima húmedo y cálido es la razón principal para el desarrollo de enfermedades fúngicas. En la mayoría de los casos, el hongo afecta el bulbo, como resultado, se cubre con arrugas, se vuelve más suave, aparecen manchas blancas o rosadas debajo de la piel. Un bulbo enfermo no puede crecer, pero si se forma un brote, morirá de todos modos.
Importante! Es mejor destruir un bulbo afectado por una enfermedad fúngica.
Las enfermedades fúngicas incluyen podredumbre gris, infección por fusarium, podredumbre esclerótica y penicílica. La mayoría de las flores podridas, que tienen un sistema radicular subdesarrollado, se ven afectadas. La razón de esto puede ser plantar bulbos demasiado cerca uno del otro. Es necesario prestar atención a la fertilización del suelo y al drenaje adecuado, porque con el estancamiento del agua y la falta de nutrición, la planta se ve afectada por una enfermedad como la clorosis. Para prevenir la infección con el hongo, antes de plantar los bulbos, es necesario examinarlos.No deben tener rastros de descomposición o moho. No se recomienda plantar una nueva flor junto a la anterior. No debemos olvidar el trasplante oportuno de azafrán a un nuevo lugar. Para excluir la posibilidad de enfermedad, es necesario tratar con permanganato de potasio o con baseazol. Las flores que ya se han enfermado necesitan ser desenterradas y trasplantadas en un lugar separado para procesar los fungicidas. También hay un método popular en el que se usa la ceniza. Para hacer esto, solo necesita espolvorear con cenizas los bulbos y secar durante 7 días.
Almacenamiento de cosecha
Es necesario colocar estambres secos de azafrán en un recipiente que no permita el paso del aire y la humedad. El contenedor debe colocarse en una habitación seca y ventilada. No se recomienda almacenarlo por mucho tiempo, ya que pierde rápidamente sus propiedades. La vida útil en una lata sellada en un lugar seco y oscuro no es más de 2 años.
Para cultivar azafrán en casa, solo necesitas un poco de paciencia. Después de recibir la cosecha, disfrutará de su condimento favorito o lo pondrá a la venta, lo que también se considera un negocio muy rentable.