El noble microcarpo de ficus generalmente se cultiva con fines estéticos, aunque también se conocen sus propiedades curativas para la salud humana. Un arbusto bien arreglado puede transformar el interior y agregar un toque de sofisticación a la habitación. Para que la planta tenga una apariencia lujosa, debe comprender todas las complejidades de su cultivo antes de comprar.
Descripción botánica de la planta.
Ficus microcarpus es un árbol pequeño con un sistema de raíces inusual que se eleva sobre el suelo y se entrelaza en varias variaciones interesantes. El tronco se ramifica en brotes de donde crecen las hojas. Cada hoja crece hasta 10 cm de largo y hasta 5 cm de ancho. La forma de las hojas es ovalada, verde con un brillo brillante.
Cuidado en los primeros días después de la compra.
El bienestar posterior de la planta depende del comportamiento correcto del cultivador de flores la primera vez después de comprar un ficus.
Después de que el ficus del microcarpo es llevado a casa desde la tienda, debe realizar los siguientes pasos:
- Una maceta con una planta debe colocarse en un lugar con luz moderada. Es necesario protegerlo del sol brillante. El alféizar de la ventana en este caso no funcionará. Es mejor elegir un lugar alejado de la ventana.
- Es mejor evitar el movimiento del contenedor con la planta.
- Las hojas deben lavarse con un paño húmedo o una servilleta. También puede recurrir a la pulverización, pero es mejor que el agua no toque el tronco. Esto es especialmente importante si las hojas comienzan a caer.
- El suelo debe estar moderadamente humedecido y seco.
- La humedad debe mantenerse a un nivel alto. El uso de un humidificador está permitido.
Sabes En el medio natural, el ficus microcarpus se puede encontrar en los bosques tropicales de Japón, China, Malasia, India, Filipinas y Australia. Allí crece en otras plantas, ya que es una epifita.
Condiciones de cultivo de la casa
Para que el arbusto eche raíces y continúe creciendo, es necesario colocarlo en una habitación con un microclima adecuado. Ficus microcarpus ama la estabilidad, por lo que es mejor cuidar inmediatamente la temperatura, la humedad y la iluminación.
Iluminación
La planta ama la luz difusa moderada. Sin embargo, al elegir entre luz solar intensa y sombra, es mejor elegir una sombra clara.
Transmitiendo
Si la habitación en la que se encuentra la planta necesita ventilación, se debe tener cuidado para garantizar que no se cree ningún tiro en ella. Las corrientes de viento directas tienen un efecto perjudicial sobre el estado general de los ficus.
Modo de temperatura
El marco de temperatura para el contenido de ficus microcarp es bastante amplio y asciende a +16 ... + 23 ° С. Los indicadores pueden caer a + 12 ° C y subir a + 25 ° C. La temperatura fuera de estos parámetros afecta negativamente a la planta.
Importante! No se deben permitir cambios bruscos de temperatura de más de 4 grados, ya que esto puede provocar la caída de la hoja.
Humedad del aire
Se debe aumentar la humedad. Si las lecturas del higrómetro caen por debajo del 50%, vale la pena instalar un humidificador. En el calor, rociar el follaje desde una botella rociadora también ayudará.
Cuidados adicionales en el hogar
Cuando el ficus microcarpus después de la compra se ha adaptado con éxito a las nuevas condiciones, es necesario continuar con la atención competente. La actividad vital de la planta y sus indicadores de crecimiento dependen de esto.
Riego
La frecuencia de riego depende de los indicadores individuales de cada árbol. Debes concentrarte en el nivel de secado del suelo. Si la capa superior tiene un espesor de 2-3 cm seco, debe recurrir a humedecer el suelo.
El riego debe tener una temperatura no inferior a la temperatura ambiente. Es mejor estar incluso un poco más cálido. Idealmente, el agua descongelada, lluvia o sedimentada es ideal, ya que el suelo debe ser regado por riego y las hojas por rociado.
Aderezo
La fertilización es necesaria durante el período de desarrollo intensivo, que en los ficus del microcarpo comienza en primavera y termina en otoño. La frecuencia de alimentación está determinada por el medicamento elegido, la mayoría de las veces debe alimentarse cada 2 semanas.
Una buena opción sería un fertilizante especial para ficus. También puede usar medicamentos diseñados para bonsai. El apósito superior se aplica en forma líquida antes de regar o con él.
Poda
El recorte es necesario para que los ficus del microcarpo diseñen una hermosa corona. Lo mejor es realizar el procedimiento 2 veces al año, en otoño y primavera. No solo se deben cortar los brotes laterales, sino también el tronco central. También es importante eliminar las hojas viejas y viejas.
Trasplante
Ficus microcarpus ama la estabilidad, por lo que es difícil tolerar los trasplantes frecuentes. Cambiar la maceta y renovar el suelo no debe ser más de 1 vez en 2-3 años. Es mejor llevar a cabo el procedimiento de trasplante en la primavera, cuando la planta ya ha dejado el período inactivo de invierno.
El suelo para esta planta necesita humedad transpirable y de buena distribución. El suelo arcilloso no es adecuado para estos fines. Con una preparación independiente, el suelo de turba y hojas, el césped y la arena se deben mezclar en proporciones iguales. Puede comprar un sustrato universal listo para usar en una tienda especializada.
Un requisito previo para ficus es la presencia de drenaje. Para esto, puede usar una mezcla de carbón y arcilla expandida.
Al elegir una maceta, lo principal: preste atención a su tamaño. Debe ser varios centímetros más grande que el diámetro anterior.
El proceso de trasplante es el siguiente:
- Vierta el drenaje al fondo de una olla nueva.
- Retire el ficus de la olla vieja.
- Retire total o parcialmente la tierra vieja del rizoma.
- Mueve la planta a una maceta nueva.
- Quedarse dormido con un sustrato preparado.
La cría
El método más común para propagar el microcarpo de ficus son los esquejes. También puede propagar la planta con semillas y capas. Cada uno de estos métodos se distingue por sus sutilezas.
Esquejes
La propagación por esquejes implica la separación de un brote y su posterior enraizamiento.
El proceso debe ocurrir de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Corta la parte superior del tallo con un cuchillo. Es importante que esté parcialmente lignificado.
- Coloque los esquejes en un recipiente con agua sedimentada con el corte y déjelos por 24 horas.
- Mueva la manija en un recipiente con agua tibia, a la que primero se debe agregar carbón triturado.
- Después de la aparición de las primeras raíces, saque el tallo y sumérjalo en una olla llena con un sustrato y cúbralo con un recipiente transparente, por ejemplo, un frasco. El suelo debe humedecerse periódicamente, sin resecarlo, pero al mismo tiempo sin permitir una humedad excesiva.
- Cuando crecen las primeras hojas, es necesario retirar el frasco.
Capas
Es deseable que la propagación por capas se llevara a cabo en los ficus, que previamente habían sido enraizados a partir de los esquejes.
Para arraigar en capas, debe cumplir con las siguientes instrucciones:
- En uno de los brotes para retirarse a cierta distancia de la parte superior (50-60 cm).
- En la supuesta ubicación de la estratificación, corte la corteza alrededor de la circunferencia del tallo. La longitud de la sección con corteza cortada debe ser óptimamente de hasta 3 cm.
- Para procesar un lugar de un corte "Kornevin".
- Envuelva la rodaja con una capa de musgo-sphagnum de unos 5 cm de espesor.
- Envuelva el sphagnum con una envoltura de plástico.
- Las raíces que crecen en este lugar atravesarán la película después de un tiempo. Después de eso, puede cortar el brote un poco por debajo de la formación de la raíz y trasplantarlo a un recipiente separado.
Sabes Un pariente de ficus de interior es una higuera o higuera. Curiosamente, este árbol puede crecer en condiciones completamente increíbles. Hay casos en que los higos crecieron directamente en un muro de piedra.
Semillas
La semilla se estratifica primero, es decir, se coloca en un paño húmedo, se envuelve en polietileno y se coloca en el refrigerador. El período de estratificación depende de las semillas mismas, generalmente es de hasta 3-4 semanas, pero es mejor llevar a cabo el proceso de acuerdo con las recomendaciones de los productores de semillas.
Para sembrar material de semilla, primero debe preparar el tanque. Debe ser un recipiente poco profundo, lleno de drenaje desde abajo y tierra adecuada desde arriba.
La siembra es la siguiente:
- Las semillas preparadas hidratan.
- El suelo está regado.
- Extiende las semillas en el suelo.
- Espolvorea el contenido de la olla con una fina capa de arena.
- Cubra el recipiente con polietileno o un producto de vidrio.
- Coloque el recipiente en un lugar cálido y luminoso.
Importante! La siembra de semillas se realiza mejor en la primavera, porque esta temporada es óptima para plantar.
Dificultades crecientes
Los cultivadores experimentados destacan una lista de problemas que puede encontrar el propietario de un ficus microcarpus.
Cada uno de ellos se puede resolver de cierta manera:
- Hojas caídas. Este problema común es que el ficus del microcarpo deja caer sus hojas. Las acciones del propietario con respecto a qué hacer en este caso deben basarse en la causa raíz del problema. Esto puede ser un salto brusco de temperatura, exposición a fuertes corrientes de aire, movimiento frecuente de la maceta con la planta, ubicación demasiado sombreada o humedecer el suelo con agua fría. El propietario debe analizar su cuidado por el ficus y hacer ajustes a él. Si las hojas se caen inmediatamente después de la compra, el problema puede estar en el período de adaptación. En este caso, es suficiente rociar las hojas con agua y esperar el momento en que la planta se asiente en un lugar nuevo.
- Hojas oscuras que se arremolinan. Con tales síntomas, puede ocurrir una quemadura solar. La planta en este caso debe estar sombreada.
- Manchas grises en las hojas. Es necesario verificar las raíces, ya que es posible el desarrollo de la pudrición de la raíz. Las áreas afectadas de la planta deben eliminarse, reducir el riego y, con mayor frecuencia, drenar el agua de la sartén.
- Araña roja El microcarpo Ficus es relativamente resistente a las plagas, pero puede ser atacado por una araña roja. Si hay una placa gris similar a una telaraña, debe eliminarse con agua tibia o una solución jabonosa. También es recomendable reemplazar el sustrato con uno nuevo. La razón principal de la aparición de una araña roja es la reducción de la humedad del aire, por lo tanto, este parámetro debe ajustarse en el futuro.
Ficus microcarpus se refiere a unas plantas decorativas y caducifolias hermosas y sin pretensiones. Con el cuidado adecuado, crecerá y deleitará con éxito a sus propietarios con una apariencia lujosa y exótica.