Violeta (Saintpaulia): un clásico entre las plantas con flores de interior. Si su colección de flores para el hogar aún no se ha rellenado con una violeta o si hay problemas para cultivar esta planta, le recomendamos que preste atención a la información proporcionada en el artículo.
Descripción de flores
La violeta es una planta herbácea baja perenne que tiene un tallo principal acortado con numerosas hojas pubescentes plantadas en pecíolos largos.
Las variedades utilizadas para obtener nuevos especímenes interesantes se agrupan de acuerdo con la forma de las flores, entre las cuales se encuentran:
- con flecos
- rizo
- simple
- ampeloso
Las variedades híbridas de senpolia pueden tener flores más grandes, de hasta 8 cm de diámetro, que cubren la planta abundantemente durante la floración (pueden aparecer más de 70 flores en 1 muestra). Los pétalos de algunas variedades pueden tener un borde, manchas, puntos, rayas de varios tonos.
Sabes Las violetas se usan en la medicina popular, algunos tipos de esta planta ayudan a tratar enfermedades renales, tos ferina, bronquitis y dermatitis.
Las hojas, dependiendo del tipo de planta, pueden ser en forma de corazón, redondeadas u ovaladas, con bordes sólidos o dentados. El color también puede ser diferente: de verde claro a verde oscuro, con patrones (borde, manchas, manchas) de colores blanco, rojo y gris.
La placa de lámina está cubierta densamente con vellosidades cortas, que crean una superficie "aterciopelada".
Las reglas básicas para cultivar violetas en el alféizar de la ventana
Para que el senpolis te complazca con una floración larga y magnífica, en el proceso de crecimiento, observa las reglas básicas:
- crear condiciones confortables e indicadores necesarios de microclima en la habitación;
- cumplir con las recomendaciones de cuidado;
- tratamiento preventivo oportuno de enfermedades comunes;
- inspeccionar regularmente la planta en busca de plagas o enfermedades y tomar medidas para curarla;
- podar las hojas viejas a tiempo para preservar el aspecto decorativo y una mejor nutrición de las hojas jóvenes;
- Después de 2-3 años de vida, las plantas se rejuvenecen (usando esquejes o rosetas de varias hojas jóvenes).
Cuidar las violetas en el alféizar de la ventana
Para el crecimiento normal de la parte verde, la abundante formación de brotes y la floración prolongada, la senpolia necesita crear condiciones de crecimiento adecuadas, así como una atención de calidad, por lo tanto, consideraremos esta información con más detalle.
Condiciones óptimas
Dependiendo de la época del año, la temperatura en la habitación debe tener ciertos indicadores: en invierno, el rango +18 ... + 20 ° C se considera una temperatura adecuada para senpolia, en verano +20 ... + 25 ° C. La humedad, independientemente de la temporada, debe mantenerse al 50%.
Importante! La planta reacciona muy mal al frío o corrientes constantes, por lo que solo los alféizares de las ventanas aisladas son adecuados para cultivar violetas en invierno, de lo contrario, la flor se reorganiza a un lugar más cálido.
La floración de la senpolia es durante todo el año, por lo que la iluminación debe ser buena tanto en verano como en invierno. Para preservar la floración en invierno, Saintpaulia se ilumina con lámparas fluorescentes para extender las horas de luz del día a 10 horas al día, y si es posible, luego a 12.
La flor prefiere crecer en los alféizares de las ventanas bien iluminadas en dirección oeste u este, es posible crecer en la ventana sur, pero está sujeta a la sombra de la luz solar directa.
Modo de riego
Debe regar las violetas con agua suave y sedimentada de alta calidad a temperatura ambiente. Es mejor agregar agua a la sartén, pero también puede agregarla a la raíz, teniendo cuidado de no tocar la parte verde de la planta o las flores. Si el agua cae regularmente en el centro de la salida de la hoja, la flor puede pudrirse y morir.Cuando se riega en la sartén, se drena el exceso de agua después de 15 minutos para evitar la descomposición del sistema de raíces debido a la sobrehumectación constante de la capa inferior del suelo. En verano, el violeta se riega diariamente con una pequeña cantidad de agua, y en invierno, 2 veces por semana.
A baja humedad, se permite rociar la Saintpaulia de la pistola, pero solo durante el período en que no florece. Las flores reaccionan muy mal a la pulverización, pueden desvanecerse, pudrirse o desmoronarse.
Aplicación de fertilizantes
Las violetas que crecen los primeros 3 meses en un nuevo suelo nutritivo no requieren aderezo. A medida que el suelo se agota, después de un tiempo específico, puede comenzar a aplicar fertilizantes para estimular la floración. Los fertilizantes complejos del mismo nombre, que se venden en tiendas de flores, son muy adecuados como aderezos superiores para las violetas.
Dependiendo del fabricante, las instrucciones para la preparación y el uso de mezclas nutricionales pueden variar, por lo tanto, lea la etiqueta cuidadosamente antes de usar. La fertilización se lleva a cabo debajo de la raíz, y 2 horas antes de la aplicación, el suelo se humedece previamente para que el fertilizante no queme las raíces de la planta.
La violeta sufre de una cantidad excesiva de aderezo, por lo que la frecuencia de la aplicación de mezclas de nutrientes debe ser regulada por el productor de forma independiente. Presta atención a la apariencia de la flor: si las hojas son sanas, grandes, la floración es regular y abundante, rara vez se alimentan, 1-2 veces en 6 meses.
Trasplante de plantas
Un trasplante de flores se puede llevar a cabo de diferentes maneras, según las circunstancias. Si se requiere un trasplante urgente cuando la senpolia sufre una gran cantidad de procesos o un sistema radicular demasiado grande, se realiza el transbordo.En el proceso de transbordo, se vierte una buena capa de drenaje (3-4 cm) en una nueva maceta más grande (3 cm de diámetro) y la violeta se transfiere de la maceta vieja con la preservación completa del coma de tierra.
El trasplante también se puede realizar con un reemplazo completo del suelo, si con el tiempo se agota por completo, el sistema de raíces ha sufrido un exceso de humedad o se ha visto afectado por enfermedades y plagas. Para trasplantar una flor, la maceta se elige del mismo tamaño o un poco más grande (1-2 cm de diámetro).
Se prepara tierra nueva para el trasplante (especialmente para las violetas). El fondo de la maceta está cubierto con una capa de drenaje y una pequeña cantidad de sustrato.
La flor se retira cuidadosamente de la maceta vieja y las raíces se liberan del suelo, que luego se examinan cuidadosamente para detectar daños, podredumbre o partes muertas, y si se encuentran, se cortan cuidadosamente con un cuchillo afilado y se rocían con carbón activado.
Después de esto, la senpolia se coloca en una nueva maceta y los huecos en las raíces se llenan de tierra, sacudiendo periódicamente el contenedor para una mejor distribución de la tierra.
El más popular es un trasplante con un reemplazo parcial del suelo. Tal trasplante se realiza cuando es necesario propagar las plantas, separando a los niños, si llenan casi todo el espacio de la maceta. Se preparan macetas de pequeño diámetro (hasta 5 cm) para el trasplante para plantar niños en ellas.
La planta madre se planta en una maceta más grande (2 cm). El bulto de tierra se destruye ligeramente para liberar el sistema de raíces de los niños y separarlos cuidadosamente. Todas las plantas se colocan en macetas con una capa de drenaje y se llenan de tierra.
Recortar y dar forma a un zócalo
La poda de las violetas se realiza para preservar la apariencia decorativa de la planta eliminando las hojas viejas y amarillentas, o para formar una hermosa roseta para el crecimiento adecuado de las hojas y las flores. Una planta adulta libera constantemente nuevas salidas, que con el tiempo espesan mucho la planta, por lo que se recomienda limpiarlas de manera oportuna.
Debe quitar las hojas o los zócalos por completo con esquejes, un cuchillo limpio y afilado. En cada planta, quedan 3 hileras de hojas más jóvenes, y el resto, las más bajas, se eliminan.
La violeta está constantemente buscando el sol y, por lo tanto, tiene rosetones deformados, por lo que la planta es simétrica, gire periódicamente la maceta en diferentes direcciones.
De la eliminación regular de las hojas del fondo de la planta, el tallo central quedará expuesto y estropeará el aspecto decorativo. Para resolver el problema, se trasplanta la violeta, profundizando la parte desnuda del tallo en el suelo, o se realiza un rejuvenecimiento.
La poda antienvejecimiento consiste en cortar el tallo "debajo de la raíz", preservando la longitud de la parte expuesta de 2 cm, de modo que haya espacio para la formación de raíces. El tallo se coloca en el agua y espera el momento en que aparecen las raíces, luego se planta en el suelo.
Métodos de cría
El método de propagación vegetativa da un buen resultado y le permite obtener relativamente rápido una hermosa planta que florecerá pronto. Hay 2 formas de propagar la senpolia vegetativamente: por hoja y por niños. Consideremos con más detalle.
Niños
La forma más fácil de propagar Saintpaulia por los niños, que se forman en forma de rosetas en la planta madre.Si no los separa a tiempo, la flor comienza a ponerse amarilla, se marchita y deja de florecer. Para prevenir tal desarrollo de eventos, los niños se separan y se plantan en recipientes separados (5 cm de diámetro).
Es mejor separar a los niños durante el trasplante, desenredando cuidadosamente las raíces.
Los niños deben plantarse en un suelo especial para violetas y verter 1 cm de arcilla expandida en el fondo de la maceta.Importante! Si las raíces se rompen o se lesionan durante la separación de los niños, la planta se enraizará mal, por lo que las raíces se bajan a la solución de Kornevin y la maceta se cubre con polietileno en la parte superior.
Hoja
Cuando la violeta todavía es joven y no tiene zócalos adicionales (niños), se propaga por hoja. El material adecuado para la propagación es una hoja joven y saludable del segundo nivel de la salida. La hoja se corta en ángulo, manteniendo la longitud de los esquejes de 5-6 cm. El material cortado se coloca en agua y se espera la aparición de las raíces.
Después de que se forman raíces de 0.5–1 cm de largo en la hoja, se planta en un sustrato para las violetas, proporcionando drenaje (1 cm) de la arcilla expandida. Maceta elegir hasta 5 cm de diámetro. Para cuidar los esquejes debe ser lo mismo que para una planta adulta, pero no fertilice hasta que aparezca al menos una roseta de hojas y crezca ligeramente.
Enfermedades y plagas de violetas.
A veces, la senpolia casera se ve afectada por enfermedades y plagas que pueden aparecer en cualquier parte de la flor y causar una pérdida de decoración o incluso la muerte de la planta.
Entre las enfermedades comunes de la senpolia están:
- Moho polvoriento - derrota de la parte terrestre de la flor con flor blanca. La causa de la enfermedad son los problemas de iluminación, el mantenimiento en una habitación fría y húmeda. Para el tratamiento, se usa el medicamento "Fundazole", se rocía una flor con una solución a base de ella, que ayuda a superar la enfermedad. La preparación de la solución y el procesamiento de la flor deben llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
- Tizón tardío - descomposición del cuello de la raíz de la flor, la aparición de manchas marrones en las placas de hoja caduca. La causa de la enfermedad son las corrientes de aire regulares y el anegamiento del suelo. Es muy difícil combatir la enfermedad, la mayoría de las veces la planta afectada muere poco después de la infección. Puede intentar salvar la flor mediante el tratamiento con Fitosporin, de acuerdo con las instrucciones.
- Botritis (moho): se manifiesta en forma de una capa gris-marrón esponjosa en las hojas o esquejes. La enfermedad tiene una naturaleza fúngica y se desarrolla debido al cuidado inadecuado, la alta humedad y la baja temperatura de cultivo. Al comienzo del desarrollo de la enfermedad, es posible salvar la flor mediante el tratamiento con Teldor de acuerdo con las instrucciones. Si la planta tiene más del 50% de las hojas afectadas, la probabilidad de preservar la violeta se reduce considerablemente.
Las plagas que afectan con mayor frecuencia a la violeta incluyen:
- Ácaros - pequeños insectos que causan amarillamiento y caída de las hojas. Es posible determinar que la planta fue golpeada por una garrapata por la presencia de una banda delgada en las placas de las hojas. La razón de la aparición de insectos es el aire seco y la alta temperatura en la habitación. Puede guardar la flor mediante el tratamiento con Fitoverm, de acuerdo con las instrucciones.
- Thrips - pequeños insectos que infectan hojas y esquejes. Para superar la plaga, aplique "Actellik", de acuerdo con las instrucciones.
- Cochinilla - una plaga que se deposita en el suelo y se alimenta de la savia de la planta. Solo puede detectar un gusano al trasplantar una planta. Con una gran cantidad de plagas, la planta comienza a ponerse amarilla y marchitarse. Puede vencer al cochinillo tratando la planta Aktara de acuerdo con las instrucciones.
Cómo colocar la violeta en la ventana: signos
Hay muchas supersticiones sobre el cultivo de violetas en un apartamento, por lo que si crees en las señales, es mejor familiarizarse con la información a continuación antes de comprar una flor:
- Existe la opinión de que las violetas no son adecuadas para el cultivo de personas solteras, ya que estas flores destruyen la vida personal (se reduce la probabilidad de encontrarse con un alma gemela). Para las parejas, por el contrario, el violeta trae felicidad en la vida familiar, armonía y fortalece los sentimientos.
- A menudo puede encontrar información que no puede contener violetas en el dormitorio. Considera por qué. El hecho es que la violeta produce oxígeno solo durante el día, y por la noche consume y produce dióxido de carbono, por lo que a menudo, al despertarse por la mañana, una persona siente debilidad y dolor de cabeza.
- A pesar de algunos efectos negativos de las violetas, fortalece bien el sistema inmunológico, por lo tanto, se recomienda su colocación en una habitación infantil (pero se lleva a una habitación donde las personas no duermen por la noche). Violeta también trae prosperidad y prosperidad a la casa. Su olor repele hormigas y otros insectos.
Sabes En la antigua Grecia, la violeta se consideraba la flor de la muerte y la tristeza; por lo tanto, adornaba la cama y las tumbas mortales.
Para obtener un efecto positivo del cultivo de violetas en el hogar, debe saber en qué ventana es mejor poner una flor. La planta se llama vampiro energético, pero si pones la maceta en el alféizar de una ventana bien iluminada, la planta será alimentada por energía solar, no humana.Por lo tanto, la violeta es una planta sin pretensiones, bellamente floreciente y es muy adecuada para crecer en el alféizar de una ventana. Para que la floración violeta sea larga y abundante, es necesario seguir las recomendaciones básicas para cuidarla y colocarla en el apartamento.