Entre los productores de plantas, la aspidistra ha ganado su popularidad relativamente recientemente, sin embargo, en solo unos años, esta flor se ha extendido en masa como planta de hogar y oficina. Aspidistra es atractivo no solo por su apariencia única, sino también por su sencillez y capacidad de crecer en sombra parcial. Sin embargo, esta especie necesita condiciones especiales de detención, incluido un microclima. Además, aprenderá sobre las características principales del contenido de aspidistra, así como las necesidades básicas de la flor.
¿Qué es una aspidistra? Descripción de la planta
El género Aspidistra, perteneciente a la gran familia de los espárragos, incluye alrededor de un centenar de especies de plantas herbáceas perennes sin tallo. Las primeras variedades de aspidistra fueron descubiertas en 1822 por el botánico inglés John Goler. En el entorno natural, los representantes de este género son comunes en regiones montañosas con un clima subtropical en Japón y China. En cultura, el tipo más común de aspidistra es el alto: se usa como planta decorativa de interior, en habitaciones con poca iluminación.
La flor se distingue por un gran rizoma subterráneo del tipo rastrero. La planta no tiene tallo; en cambio, se desarrollan hojas lanceoladas alargadas de un tono verde saturado con un brillo brillante a partir de la roseta basal. La longitud de las hojas es de 50 cm, el ancho a menudo no supera los 15 cm. La altura total de la flor en condiciones artificiales no supera los 60 cm, pero en el entorno natural puede crecer hasta 1 m.
Las variedades más populares y comunes de aspidistra:Sabes Aspidistra se convirtió en uno de los personajes principales del libro de George Orwell ¡Viva el Ficus! En la novela, la planta se convirtió en un símbolo del deseo de prosperidad y un estatus social especial, con el cual el personaje principal libró una lucha interna.
Propiedades útiles de la planta
Aspidistra se considera una de las adiciones interiores más útiles. Esta planta se adapta con éxito tanto en el entorno doméstico como en el espacio de trabajo, y además de fines decorativos, también ayuda a una persona a mejorar su entorno de vida. La flor es uno de los mejores adsorbentes naturales que purifica con éxito el aire de nicotinas, polvo y fenoles.
La planta también tiene un efecto antibacteriano debido a la liberación de sustancias específicas en el aire. Además, la aspidistra es simplemente indispensable para áreas con un clima seco. Debido a la gran área de masa verde, la flor puede saturar el aire con humedad, al tiempo que regula la humedad en la habitación.
Cabe señalar que en el sur de Asia, la aspidistra se usa ampliamente con fines medicinales. Gracias a los compuestos únicos contenidos en las hojas y el rizoma, puede mejorar la condición del cuerpo en formas agudas y crónicas:Sabes Aspidistra se considera una planta de larga vida, en condiciones ambientales puede crecer y desarrollarse durante unos 100 años.
- dolor de garganta;
- amenorrea
- cistitis
- tuberculosis
- infecciones del tracto gastrointestinal.
Tienen extractos de flores y efectos locales en los tejidos, son ampliamente utilizados para:
- curación de heridas;
- detener el sangrado, incluso con patologías de la cavidad oral;
- tratamiento de la enfermedad periodontal y enfermedades relacionadas.
Condiciones de cultivo
Mantener una aspidistra es fácil incluso para un novato. Esta planta no es exigente para la iluminación, se puede cultivar de manera segura en sombra parcial, lejos del alféizar de la ventana, pero en invierno la flor debe transferirse a un rincón bien iluminado de la habitación. La flor crece bien bajo luz artificial, pero al mismo tiempo debe destacarse durante al menos 16 horas al día.
La mejor temperatura para el cultivo de una especie se considera el promedio diario óptimo de +18 ... + 20 ° C, pero sus representantes pueden desarrollarse en condiciones más cálidas y con una disminución estacional del indicador a + 10 ° C.
Importante! Las variedades con hojas abigarradas deben asegurarse de proporcionar un lugar bien iluminado, de lo contrario, a la sombra, su color perderá valor decorativo.
Le encanta la humedad moderada, pero una corta sequía no es fatal para una flor. La vista tampoco es exigente con la humedad del aire, pero la humidificación ligera del aire y la masa sobre el suelo afecta positivamente su crecimiento. El indicador de humedad óptimo debe estar en el rango de 65 a 80%.
Características y tecnología de aterrizaje.
Esta especie se desarrolla lo suficientemente rápido, especialmente el sistema de raíces, por lo tanto, para plantar una flor, use macetas individuales volumétricas. Pueden estar hechos de plástico, cerámica, vidrio o metal, pero los envases hechos de cerámica de alta calidad o plástico no tóxico se consideran los más valiosos estéticamente. Capacidad para aterrizar necesita elegir un grande y profundo. Una maceta ideal debe ser dos veces más grande que el volumen del rizoma con tierra.
Como relleno, a menudo se usa un suelo bien fertilizado para plantas de interior. El sustrato también se puede hacer con sus propias manos, para esto necesita mezclar turba, tierra de césped, arena de río y humus en partes iguales.
La regla principal de cultivar una flor es la preparación adecuada de los contenedores para plantar. Estas incluyen las siguientes medidas:
- esterilización con 70% de alcohol, 1% de permanganato de potasio u otro desinfectante;
- colocación de una capa de drenaje de grava fina o arcilla expandida;
- embalaje adecuado, el suelo debe estar bien compactado y su nivel debe estar a 1-2 cm por debajo de los bordes de la maceta.
El suelo debe esterilizarse: esta medida también ayudará a proteger la planta de las infecciones, además de destruir las plagas. Hay muchas formas de llevar a cabo el procedimiento, pero las más simples y efectivas son:
- congelación en un congelador, a una temperatura de -20 ...- 25 (3-5 días);
- calentamiento por calor a + 90 ° С (en un horno de cocina, aproximadamente 20-30 minutos);
- remojar el sustrato con soluciones esterilizantes (1% de permanganato de potasio).
Cultive la flor de las siguientes maneras:Importante! Después de la esterilización, el suelo se deja solo durante 5-7 días. Durante este tiempo, ella restaura independientemente su estructura, así como la microflora, interrumpida por un procedimiento agresivo.
- dividiendo el arbusto;
- esquejes frondosos;
- fragmentos de rizoma
- Inspeccione cuidadosamente el material de plantación; no debe tener hongos u otras patologías.
- Prepare el suelo y la capacidad para plantar. La olla se desinfecta (solución de permanganato de potasio al 1%) y también proporciona un buen drenaje. El suelo es fertilizado y esterilizado. Después de eso, el contenedor está densamente empacado con sustrato de suelo.
- Esterilizar el material de plantación. Para hacer esto, use permanganato de potasio al 1% u otras soluciones intercambiables.
- Coloque el material de plantación en una maceta, envuélvalo con tierra y agua bien.
- Después de plantar, instale una cúpula protectora sobre el suelo en una maceta de plástico transparente, vidrio o polietileno. Esto creará para las condiciones de invernadero aspidistra, en las que se observa la germinación de plantas más activa.
- Transfiera los contenedores plantados a un lugar cálido y bien iluminado.
- Una semana después de la germinación, debe quitar gradualmente la cúpula protectora (a partir de este momento, se puede regar la flor). Pase esto durante varios días, comenzando por ventilar el invernadero durante varios minutos al día y terminando con la eliminación completa del refugio.
- A partir de este momento, una planta joven puede mantenerse de la misma manera que un adulto.
Video: Cuidar a un Aspidistra
Crecer y cuidar en casa
Para el cultivo y mantenimiento seguros de esta especie, el productor requiere un conjunto estándar de medidas utilizadas para las plantas de interior. Como cualquier otra flor, una aspidistra requiere riego, poda y trasplante oportunos. En este caso, se debe prestar la mayor atención a la poda y al trasplante: la planta no siempre responde con éxito a estos procedimientos, y si se realiza de manera inepta, incluso puede provocar la marchitez.
Riego y alimentación.
Aspidistra requiere un régimen de riego moderado. De primavera a otoño, la planta se riega no más de 1-2 veces por semana, pero en invierno, la multiplicidad del procedimiento se reduce a la mitad. Para hacer esto, use agua suave y previamente defendida a temperatura ambiente. El agua de lluvia protegida es la más adecuada para estos fines, pero si vive en regiones con condiciones ambientales adversas, dicho riego puede causar intoxicación de la planta.Se aplica agua debajo de la raíz, evitando el contacto con el follaje. El momento más favorable para el riego es de 2-3 días, después de la formación de una corteza seca distinta en el suelo. Si es posible, el follaje se riega con un aerosol ambiental, pero no más de 1 vez por semana.
Fertilice las macetas durante la primavera, 1-2 veces al mes. Para estos fines, use cualquier fertilizante complejo para las especies con flores. La regla principal de este apósito es una baja concentración de fertilizantes, de lo contrario pueden causar quemaduras en las raíces de la flor. El apósito superior se lleva a cabo con soluciones débilmente concentradas, diluidas el doble de lo que recomiendan los fabricantes.
Importante! No se recomiendan variedades con un color abigarrado para la alimentación, ya que esto puede provocar decoloración del follaje.
Poda
Esta vista de sala no necesita recortes periódicos, incluso para dar forma. Pero, para proporcionarle una apariencia estética correspondiente, las plantas deben inspeccionarse y cortarse periódicamente. Realice el procedimiento según sea necesario; los folletos con patologías obvias (manchas, lesiones putrefactas, agujeros, zonas secas o dañadas por las plagas) están sujetos a extracción. Corta el follaje en la base con un cuchillo afilado de jardín o cocina. En este caso, no debe pellizcar las hojas, ya que en este caso hay una alta probabilidad de dañar la aspidistra.
Trasplante
Aspidistra es difícil de tolerar un trasplante y, a menudo, después de esto está enfermo durante mucho tiempo, por lo que no lo pasan más de 1 vez en 2 años. El período más favorable para esto es la primera mitad y mediados de marzo. En este momento, la flor se activa después del invierno, lo que le ayuda a acostumbrarse a las nuevas condiciones más rápidamente.El trasplante de esta planta no es diferente del trasplante de otras especies decorativas, para esto sigue:
- Prepare y esterilice la tierra y el recipiente para trasplantar.
- Coloque una capa de drenaje de al menos 2–4 cm de espesor en el fondo del tanque, sobre la cual se deben apisonar algunos centímetros de tierra nueva.
- Retire con cuidado la flor de la maceta vieja, junto con la tierra, y luego transfiérala a la nueva maceta.
- Rellene las grietas entre el suelo viejo y las paredes de la maceta y apisone cuidadosamente todo.
- Riegue y fertilice la planta 1 semana después del trasplante.
Métodos de cría
La aspidistra se propaga de forma vegetativa y generativa, por lo que puede obtener una flor joven germinando partes de la planta y semillas. Tradicionalmente, lo más simple es la reproducción dividiendo el arbusto y la hoja. Estos métodos no requieren habilidades especializadas, aunque son altamente eficientes.
Dividiendo el arbusto
La división del arbusto cuando se propaga una flor se usa con poca frecuencia. Esto se debe al hecho de que las plantas exclusivamente maduras con una edad de al menos 5 años son adecuadas para dicha reproducción. Además, deben tener un rizoma desarrollado y poderoso; de lo contrario, el procedimiento conducirá a la muerte de aspidistra. La reproducción por división a menudo se combina con un trasplante, realizado a principios de la primavera, a más tardar a mediados de marzo.
Las principales etapas del proceso:
- La aspidistra se retira cuidadosamente de la maceta, su rizoma se libera del suelo.
- El rizoma se corta en 2-3 partes para que cada una de ellas tenga al menos 1-2 hojas llenas.
- Los dividendos resultantes se plantan en contenedores separados, se riegan y posteriormente se contienen como plantas adultas.
Hoja
La propagación de las hojas es una forma más suave de cultivar plantas hijas. Además, es más fácil que dividir el rizoma y también permite obtener una aspidistra joven sin dañar la planta madre.El proceso consta de los siguientes pasos:
- De una planta joven necesitas separar una hoja sana y llena. En este caso, el pecíolo debe permanecer intacto.
- Se sumerge un tallo de hoja en un frasco de litro con 150–250 ml de agua pura, y luego se cierra con una tapa de plástico.
- El frasco con la hoja se transfiere a un lugar cálido y bien iluminado durante 5-14 días.
- Tan pronto como aparecen las primeras raíces en el mango, se puede trasplantar al suelo, debajo de una cúpula hecha de polietileno u otro material transparente.
- Después del enraizamiento de los esquejes de las hojas, el refugio se retira gradualmente y la planta joven se transfiere a un régimen de mantenimiento para adultos.
Importante! Para activar el crecimiento de la raíz en una jarra de agua, debe gotear unas gotas del medicamento Epin-Ekstra u otro estimulador de crecimiento de plantas intercambiable.
Semillas
Sembrar semillas se considera una forma bastante rara de obtener nueva aspidistra. Debido a las características fisiológicas de la flor, la reproducción de semillas da una planta completa solo 15-20 años después de sembrar la semilla. Acelerar este proceso en casa no es posible. Por lo tanto, la aspidistra se cultiva por semillas solo en condiciones de laboratorio, con fines de reproducción, para obtener una nueva variedad o mejorar la antigua.
Período de floración
La aspidistra de floración se considera uno de los fenómenos más raros del mundo botánico, ya que esta planta florece solo en condiciones óptimas y no más de un día. Sujeto a todas las condiciones de detención, a mediados del verano se desarrollan pequeñas flores indescriptibles, caracterizadas por un tono marrón-púrpura de perianto.A menudo se esconden en las profundidades del follaje, por lo que no muchos cultivadores de flores logran observar la floración. Después de una polinización exitosa, la fruta puede aparecer frutas: bayas medianas o grandes, alargadas en forma de pera.
Dificultades crecientes
En la mayoría de los casos, la planta no causa problemas a su propietario, pero a veces, bajo la influencia de factores ambientales adversos, la aspidistra puede enfermarse gravemente. Si bien esto no es un problema para los cultivadores de plantas experimentados, para los principiantes este resultado puede ser la principal causa de muerte de la flor.
Las principales dificultades encontradas por el productor al cultivar aspidistra:
El problema | Posible razón | Remedios |
Manchas negras o marrones en el follaje. | quemadura solar ultravioleta | transferencia de plantas a un lugar más oscuro |
Crecimiento lento | deficiencia de nitrógeno en el sustrato | El suelo debe fertilizarse dos veces con una solución de urea (5 g por 1 litro de agua) con un intervalo de 14 días. |
Coloración amarillenta o marchita de las hojas. | anegamiento del suelo | la frecuencia de riego se reduce, la flor se trasplanta a tierra fresca |
Decoloración del follaje | falta de luz | la maceta se transfiere a un lugar más iluminado, en el alféizar sur |
Dorado del follaje con la apariencia de una web indescriptible | ácaro | dos veces, con un intervalo de 14 días, la flor se trata con una solución de fungicida Actellik (1 ml por 1 litro de agua) |
Coloración amarillenta y caída de las hojas, pequeños insectos son visibles en la parte sana de la planta. | daño de la flor | la flor se trata con una solución de "Karbofos" (5 g por 1 litro de agua), dos veces, con un intervalo de 10 días |