La familia del pino prácticamente no tiene igual en el área de los territorios desarrollados y la biomasa acumulada. Tiene alrededor de 11 géneros y al menos 250 variedades de plantas, cada una de las cuales es altamente decorativa. Uno de sus representantes es el alerce, un hermoso árbol conífero con sus propias características.
Descripción botánica
El alerce es una cultura conífera popular en Rusia. Los árboles de esta especie tienen muchas características positivas. Además de la alta capacidad decorativa, la planta aún ofrece grandes beneficios: su madera es un material de construcción confiable, y la corona, los brotes y los conos se utilizan para la fabricación de agentes terapéuticos.
¿Cómo florece el alerce?
Alerce comienza a florecer a principios de primavera. En los brotes entre las agujas cortas aparecen inflorescencias femeninas en miniatura: rosas alargadas de color rosa brillante.
Las tonalidades pueden variar según la variedad y el lugar de crecimiento, desde rosa pálido hasta lilas ricas e incluso burdeos. Un árbol en flor se ve fabulosamente hermoso, especialmente en un día soleado.
¿Qué tan rápido crece un árbol?
En condiciones de crecimiento favorables, el alerce crece hasta un tamaño gigantesco, alcanzando una altura de 50 m, mientras que el diámetro del poderoso tronco alcanza los 1,8 m. El árbol crece bastante rápido y cada año agrega 70–100 cm de crecimiento, a menudo alcanzando y superando a otros cultivos. Al comienzo del ciclo de vida, la planta tiene una corona en forma de cono, pero a medida que crecen las ramas, cambia a una en forma de huevo.Sabes Con una vida media de alerce de alrededor de 300–500 años hay especímenes de hasta 800 años.
Sistema de raíces
Alerce tiene un poderoso sistema de raíces ramificadas que crece tierra adentro y en amplitud. No hay una raíz central pronunciada, y las raíces laterales penetran mucho más profundamente en el suelo, lo que garantiza la estabilidad del árbol contra los fuertes vientos. A veces, las ramas laterales, que crecen muy bajas y entran en contacto con el suelo, también pueden echar raíces. Un poderoso sistema de raíces permite que el cultivo arraigue y crezca fácilmente en las condiciones más severas, incluyendo áreas pantanosas, regiones con inviernos escarchados o, por el contrario, un clima demasiado árido. Esto también explica la amplia gama de crecimiento cultural, desde los bosques de los países del norte y oeste de Europa hasta los Cárpatos.
En Rusia, el crecimiento masivo de alerce se puede encontrar en los bosques siberianos y el Lejano Oriente, en el sur de Primorye. Además, es en los territorios rusos donde se concentra el 95% de todas las reservas mundiales de alerce.
Cuando una planta arroja agujas
En el contexto de otras plantas coníferas, el alerce se destaca como una característica importante: desde el comienzo del otoño, deja caer agujas y permanece desnudo hasta el comienzo de la primavera. En los brotes solo hay conos maduros. Al mismo tiempo, el árbol tolera fácilmente incluso heladas severas.
Con el inicio del deshielo primaveral, aparecen nuevas agujas en el árbol. A medida que crecen, las agujas de las hojas crean una corona suave al tacto. Las agujas de tamaño mediano tienen un tono verde brillante, lo que le da a todo el árbol un aspecto lujoso y exuberante. Los conos también se abren al mismo tiempo.
Importante! El alerce se considera un cultivo que mejora el suelo, porque sus agujas no oxidan el suelo, sino que lo saturan de calcio.
Las muestras femeninas tienen una forma redondeada elegante, de color rosa rojizo o violeta-violeta, dependiendo de la variedad, y las muestras masculinas son pequeñas, doradas, algo similares a las bolas de mimosa. Cabe señalar que con todo este magnífico "vestido", el alerce no pierde ligereza y delicadeza, y todo gracias al crecimiento desigual de las agujas: en los brotes acortados crece en racimos y en los brotes alargados, uno por uno.
Cabe señalar que, aunque la caída de agujas y priva a un árbol de la decoración en el invierno, todavía tiene sus ventajas. En particular, el hecho de que el cambio anual de agujas jóvenes no es tan polvoriento como perenne es notable. Por lo tanto, los procesos de respiración y fotosíntesis son mejores.
Importante! El alerce se puede plantar sin miedo en condiciones urbanas, ya que puede hacer frente fácilmente al aire polvoriento.
Plantación de alerces
El primer paso para introducir el alerce en el diseño es plantar un árbol. Después de familiarizarse con la descripción botánica de la cultura, uno tiene la sensación de que no es exigente en absoluto: puede crecer en cualquier lugar, no necesita cuidados. Esto no es del todo cierto.
En la naturaleza, de hecho, a nadie le importará, sin embargo, al plantar alerce en su área, primero debe ver un árbol estéticamente atractivo con una corona saludable, por lo que debe seguir algunas reglas de tecnología agrícola.
Video: Plantar Alerce
Cuando plantar
El alerce se planta en primavera y otoño. Los jardineros experimentados aconsejan plantar a principios de la primavera, incluso antes de que los brotes comiencen a hincharse en los árboles. La plantación de primavera tiene la ventaja de que puede brindarle al árbol joven el cuidado adecuado en los primeros meses más difíciles de supervivencia. Además, no hay riesgo de congelación de las raíces.
Si plantar en el otoño es la única opción, debe llevarlo a cabo en un momento en que los alerces ya arrojarán agujas, pero no demasiado tarde para que el árbol eche raíces antes de que se produzcan heladas severas. Puede elegir la hora a fines de octubre - principios de noviembre.
Selección de plántulas
Para plantar alerces en el país, es importante elegir la variedad correcta. Si el sitio es pequeño, es aconsejable elegir un árbol bajo, que con el tiempo no lo "complacerá" con una altura de cincuenta metros, cubriendo la mayor parte del territorio con su corona.
Los jardineros deben considerar opciones como:
- Alerce europeo (caída): un árbol de rápido crecimiento, que alcanza una altura máxima de 20 m. Su floración comienza en abril y ya en septiembre los brotes están cubiertos de conos de maduración.
- Alerce siberiano - La cultura está muy extendida tanto en Siberia como en el carril central. Crece activamente en los suburbios. Sin embargo, tenga en cuenta que este árbol es adecuado para plantar solo en áreas espaciosas, ya que, en condiciones favorables, puede alcanzar una altura de hasta 35 m. La planta tiene agujas de color verde brillante con un revestimiento azulado, cuya longitud es de aproximadamente 3 cm.
- Alerce Daurian - El más bajo de sus parientes. El árbol se parece más a un arbusto ornamental, ya que su estructura se caracteriza por la presencia de varios picos y ramas extendidas a los lados.
- Alerce Kempfer - Un favorito de los paisajistas. Se distingue por su inusual corona gris-verde. Hoy, incluso se han criado formas enanas decorativas de este árbol, que son adecuadas para bonsai.
Para aquellos cuya parcela no es de gran tamaño, se recomienda considerar variedades híbridas de alerce fino. Cada uno de ellos se convertirá en una verdadera decoración del paisaje. Las variedades más populares son Gangofer, Pendula, Dumosa y Diana.
También de particular interés es la variedad Blue Dwarf, que, de hecho, es un arbusto con una corona hemisférica, y las ramas del alerce Pendula se extienden literalmente por el suelo, formando patrones decorativos extraños.Sabes Alerce tiene una corteza tan pesada que se hunde en el agua.
Se recomienda comprar plántulas en viveros para comprar una variedad realmente deseada. La edad óptima para plantar es de 5 a 6 años. Los árboles deben tener 1.2-1.5 m de altura, verse absolutamente sanos: sin signos de enfermedad, áreas secas o podridas.
Algunos jardineros prefieren cultivar plantas de semillero a partir de semillas. Para hacer esto, recolecte los conos a fines del otoño, colóquelos en un lugar cálido y, cuando se abran, extraerán la semilla. Para el invierno, el material se planta en cajas con suelo arenoso de turba y se cultiva hasta 2 años.Luego, los "jóvenes" son trasplantados a camas abiertas en la escuela, donde crecen hasta 5 años, y solo luego son trasplantados a un lugar permanente.
Selección del sitio y preparación
Alerce crece y se desarrolla bien en áreas abiertas y soleadas, no tiene miedo a las corrientes de aire y las ráfagas de viento. Lo que debe tenerse en cuenta al elegir un sitio para plantar es la ramificación del sistema raíz. Con el tiempo, las poderosas raíces del árbol crecerán mucho, por lo que no se recomienda plantarlo cerca de edificios para que la estructura de la base no se dañe.
En la naturaleza, un árbol puede crecer en pantanos, en los suelos esqueléticos de las montañas, pero tales condiciones no son las más favorables, lo que afecta la decorativa de la planta. La mejor opción sería un suelo franco húmedo, bien drenado o franco arenoso.Tenga en cuenta que el alerce es un árbol micorrícico; simplemente no puede existir sin una estrecha conexión con los hongos. Para la formación de micorrizas, son adecuados los boletus, hongos porcini o pez mantequilla. Crear condiciones adecuadas es muy simple: inmediatamente después de aterrizar en el círculo del tronco, deberá desenterrar los hongos viejos.
Proceso de aterrizaje
Plantar plántulas no será particularmente difícil. Intenta adherirte a este algoritmo de acciones:
- Cava un hoyo de 70–80 cm de profundidad y un poco más ancho que un bulto de tierra con raíces.
- Coloque en el fondo una capa de drenaje de ladrillos astillados con un espesor de no más de 20 cm.
- Llene la mitad del hoyo con una mezcla de tierra, turba y arena, tomada en una proporción de 3: 2: 1.
- Retire la plántula del recipiente con cuidado, junto con un bulto de tierra. Es importante no dañarlo para preservar las micorrizas, ubicadas en raíces delgadas.
- Coloque la plántula en el hoyo de siembra, cubra el suelo con la mezcla de suelo y vierta abundantemente 15–20 L de agua.
- Excavar en las tapas de los hongos viejos para formar micorrizas.
- En esta etapa, se recomienda introducir un medicamento, un estimulador del desarrollo del sistema radicular. Como tal, puedes usar "Radifarm".
- Cubra el círculo del tronco con aserrín o turba. Coloque el material de manera que no toque el tronco, de lo contrario podría pudrirse.
Cuidado de los árboles
Después de plantar, es importante cuidar el árbol joven. Y una planta adulta también necesita observar reglas agrotécnicas elementales, que los jardineros deben conocer.
Riego
Se requiere riego regular para los árboles jóvenes. Si se planta alerce en el período cálido (primavera, verano), debe regar 2 veces a la semana. En este caso, es importante humedecer bien el suelo a una profundidad de 60 a 70 cm. Cada árbol se depositará entre 2 y 3 cubos de agua. Para que el proceso sea más eficiente, debe cavar una pequeña depresión alrededor del tronco y alimentarlo directamente con agua.
Después de regar, la ranura se excava con tierra y se cubre con una capa de al menos 5 cm para ahorrar humedad. Los árboles maduros no necesitan riego, tienen suficiente lluvia natural. Es aconsejable rociar cultivos decorativos de tamaño insuficiente en el período caluroso por las noches con agua fría, para que las agujas descansen del calor del verano y el árbol no sea atacado por una araña roja.
Importante! Antes de pasar el invierno (a fines de noviembre), se recomienda llevar a cabo riego por carga de agua, gastando hasta 5 cubos de agua por cada árbol. Esto es necesario porque en las coníferas los procesos vitales en el invierno no se detienen, sino que solo se ralentizan.
Fertilizante
Para que el alerce no duela y se presuma con magníficas agujas, es útil fertilizar periódicamente el suelo alrededor del árbol con compuestos de fósforo y potasio. Como fertilizante complejo, Kemira es adecuado. El procesamiento se lleva a cabo a principios de mayo, gastando 20 g por 1 m².
Al comienzo del verano, es posible tratar la corona con una solución de urea o Quantum. En principio, estos apósitos superiores del alerce son suficientes, porque no se aplica a los árboles frutales y sus necesidades son diferentes.
Poda
La poda se lleva a cabo en el otoño, cuando caen las agujas, o en la primavera, antes de que los brotes comiencen a hincharse. Alerce tolera bien este procedimiento y se restaura rápidamente, lo que brinda un gran margen para la creatividad. Armado con cortaúñas, puedes darle al árbol una forma ovalada o esférica. Un corte de pelo moldeado es suficiente por año.
Al podar, para ajustar la altura y el tamaño de la planta, por regla general, se eliminan la mayoría de los brotes anuales y parte del crecimiento de dos años. Pero no se deje llevar demasiado para no violar la densidad de la corona. La poda sanitaria se debe llevar a cabo durante toda la temporada, eliminando las áreas secas, enfermas o dañadas.
Video: formación de la corona de alerce
Mantillo y aflojamiento del suelo
El aflojamiento periódico del suelo, que se lleva a cabo en primavera y verano, lo hará más esponjoso, mejorará la permeabilidad al agua y al aire. Además, esta es una buena razón para eliminar las malas hierbas. Es mejor aflojar el suelo al mismo tiempo que el riego, profundizando en el suelo a no menos de 10-15 cm.
Importante! Después de aflojar, el suelo se cubre con mantillo para preservar la humedad. Puedes usar turba, pero mejor humus, que también se convertirá en un fertilizante orgánico.
Preparaciones de invierno
El alerce es un cultivo resistente al invierno, por lo tanto, los árboles maduros no necesitan refugio adicional, especialmente porque muchas variedades tienen una altura suficientemente alta, lo que hace que el procedimiento sea imposible. Sin embargo, es útil para el invierno cubrir las raíces con una capa de mantillo de al menos 15 cm de espesor.
Las plántulas jóvenes de variedades amantes del calor pueden cubrirse adicionalmente con ramas de abeto o material no tejido.
Posibles enfermedades y plagas
El alerce es una cultura bastante fuerte y rara vez se enferma. Sin embargo, no es inmune a las infecciones virales que pueden ser transmitidas por los insectos, penetrar a través del suelo, el agua subterránea, etc. Muchas enfermedades causan un cuidado inadecuado: la planta permanece a la sombra, falta de fertilizante.
Sabes Los materiales para la decoración interior de la casa, hechos de alerce, no solo son decorativos, sino que también ayudan a crear un ambiente agradable y ecológico debido al contenido de aceites esenciales y resinas.
Las enfermedades más comunes son:
- herrumbre - Se caracteriza por la aparición en las venas de las agujas de pequeñas ampollas amarillentas. En la etapa descuidada, todas las agujas pueden volverse amarillas y el árbol morirá. Puede superar la enfermedad mediante el tratamiento con las preparaciones "Rayok" o "Skor";
- seta shute - Puede determinarse por la aparición de manchas rojo-marrón en las agujas al final de la primavera. Las partes superiores están dañadas inicialmente, y luego toda la planta está completamente dañada. Luchan con la enfermedad rociando con el medicamento Profit, realizando procedimientos 2-3 veces con un intervalo de 2 semanas;
- marchitez traqueomicótica - la enfermedad se manifiesta como brotes apicales marchitos. El color de las agujas se vuelve amarillo y luego se vuelve rojo. Para curar el árbol, la corona y el suelo deben tratarse con una mezcla de Burdeos, Vitovax.
Además de las enfermedades, el alerce puede convertirse en presa de las plagas de insectos. Muy a menudo, los árboles sufren de:
- pulgones marrones - un pequeño insecto de hasta 3 mm de tamaño, cuyos asentamientos se pueden ver en las agujas. La plaga come el jugo de la planta, por lo que la corona se seca rápidamente y se desmorona. El tratamiento con Operkot es necesario;
- abeto caducifolio hermes - un insecto que deja una capa blanca bien visible en las agujas, las agujas se vuelven amarillas, se deforman y se desmoronan. Puedes superarlo rociando con insecticidas "Decis pro" y "Aktara";
- gorgojo de cerdas - una plaga que come brotes de alerce.Para deshacerse de él, debe cortar las áreas afectadas y rociar el árbol con "Angio";
- ácaro - un insecto que aparece en las agujas con pequeños puntos negros y la apariencia de una tela delgada en las agujas. Se activa en climas cálidos y secos. Para el tratamiento se deben utilizar medicamentos "Nurel-D", "César".
Para proteger la conífera de enfermedades y plagas, se recomienda realizar periódicamente tratamientos preventivos con preparaciones químicas. Para crear protección contra los insectos, "Actellik" o "Confidor" ayudarán, y la mezcla de Burdeos de enfermedades, "Hom" ayudará. Los medios se pueden alternar durante las pulverizaciones de primavera y verano.
Trasplante de árbol
A veces es necesario un trasplante de alerce. Por ejemplo, si ha cultivado plántulas usted mismo y ahora necesita trasplantarlas a un nuevo lugar o necesita mover el árbol debido a la reurbanización del sitio, la introducción de una nueva idea en el diseño del paisaje. Las reglas de trasplante son, en principio, idénticas al proceso de plantar una plántula.
Para hacer esto, el árbol se desenterró por todos lados y luego se levantó suavemente con una pala. Después de eso, el alerce debe colocarse inmediatamente en un nuevo hoyo de plantación.Importante! Debe prestar atención a la excavación correcta de la planta: debe eliminarse del suelo junto con un bulto de tierra, sin violar la estructura del sistema de raíces.
Video: Cómo trasplantar alerce
Cuando puedo trasplantar
El mejor momento para trasplantar alerce es la primavera. Al comienzo del artículo, ya se han mencionado las razones por las cuales un árbol plantado en la primavera se arraiga mucho más fácilmente que lo que se plantó en otras épocas del año. Sin embargo, a veces se hace necesario lidiar con el proceso de trasplante en verano u otoño.
En verano
El trasplante de alerce en verano también está permitido. Solo es aconsejable hacer esto por la noche, para que los rayos abrasadores del sol no sequen demasiado el hoyo de aterrizaje y el bulto de tierra. Es aconsejable realizar 1-2 veces el tratamiento con un agente de enraizamiento, como, por ejemplo, "Heteroauxin".
Inmediatamente después de la plantación, el árbol se riega abundantemente, entregando al menos 20 litros de agua debajo de un árbol. Los primeros días y semanas debe asegurarse constantemente de que el suelo esté húmedo.
Caer
Puede comenzar el trasplante de otoño en un momento en que el alerce dejará caer agujas y se preparará para la "hibernación" invernal. El período óptimo es el comienzo, a mediados de noviembre. Después de esto, el suelo debe cubrirse con una capa de mantillo de turba de aproximadamente 10-15 cm de espesor.
Después de plantar, se recomienda regar el árbol abundantemente, gastando al menos 2 cubos por instancia.
Si hablamos de árboles jóvenes trasplantados de la escuela, es aconsejable cubrirlos durante el invierno, utilizando ramas de abeto. Para una planta adulta que ha cambiado su lugar de crecimiento, el mantillo es suficiente.
¿Qué se puede plantar junto al alerce?
Hablando de lo que se puede plantar junto al alerce, en primer lugar, debe aprovechar la variedad y la altura máxima que puede alcanzar en la edad adulta. Si se trata de un árbol alto, no plante cerca de él plantas con flores y fructíferas que necesiten buena iluminación.
En principio, no existen tales restricciones en la selección de vecinos para el alerce: puede fantasear con seguridad creando composiciones: macizos de flores con otros arbustos de coníferas, decorativos y caducifolios, flores.Alerce se combinará bien con cultivos de cereales, creando la apariencia de una parcela de bosque cultivado. Puede plantar festuca, rejilla, pluma de hierba, propagación de bosque de pinos.Importante! No se puede plantar un alerce junto a un abedul, porque de él un árbol puede infectarse con óxido.
Lo que no debe hacerse es plantar plantas anuales cercanas, ya que su trasplante anual puede afectar negativamente el sistema de raíces del alerce. Elija para el macizo de flores varias variedades de plantas perennes que florecen en diferentes períodos (muscari, hortensia, astilbe) para extender el atractivo de la composición.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Alerce no es sin razón despertó interés entre los jardineros y paisajistas. El árbol tiene altas cualidades decorativas durante todo el año. En primavera, se complace con una elegante floración, seguida del paisajismo de la corona con mullidas vestimentas de coníferas.
En otoño, antes de dejar caer el follaje, el árbol "se cambia de ropa" con un traje dorado. E incluso en invierno, las ramas desnudas pueden sorprender con sus intrincados patrones curvos, especialmente las variedades espectaculares con ramas retorcidas.
Grandes especies de alerce se utilizan para plantaciones individuales o grupales. De los más pequeños, cree callejones, agrupe composiciones con la inclusión de arbustos y árboles de hoja caduca. Particularmente notables son las variedades enanas con una corona llorosa, con las que puede formar una amplia variedad de imágenes florales.
Importante! Los buenos vecinos en el macizo de flores serán plantas decorativas de follaje y plantas perennes en flor.
El alerce, como todas las plantas coníferas, es ideal para decorar rocosas y jardines de rocas. La conífera se ve genial en el contexto de composiciones rocosas expuestas, decora las laderas y revive el paisaje general. Se ve bien en las cercanías de arbustos ornamentales (helechos, puños, huéspedes) y cultivos de floración rastrera (saxifrage, alissum).
Si el área del sitio lo permite, puede crear una cama de flores de diferentes coníferas o exclusivamente de alerce de diferentes variedades, recogiendo árboles de diferentes tamaños y colores. Por ejemplo, la composición puede incluir alerce japonés alto (hasta 35 m), ubicado en el centro o en el fondo, al lado de la cámara con una corona gris-verde, así como varias especies enanas, entre las cuales puede colocar la variedad enana azul con verde azul iridiscente agujas Alerce puede convertirse en parte de un mixborder.
El alerce es un excelente cultivo de coníferas que puede transformar significativamente el jardín. Una gran cantidad de especies y variedades de esta planta le permiten elegir la mejor opción para áreas grandes y pequeñas, para diseñar hermosos callejones y parterres. En este caso, lo único que se requiere del jardinero es un poco de amor y cuidado.