Echeveria es una de las suculentas más bellas cultivadas por el hombre. No requiere cuidados minuciosos y condiciones específicas de detención, y además destaca por su aspecto original y brillante floración. Esta planta crece con éxito tanto en la naturaleza en condiciones extremas como en hogares y parcelas domésticas. De este artículo aprenderá sobre las variedades más populares de eheveria, así como las sutilezas básicas de su cultivo.
Echeveria General
Echeveria pertenece a la familia Tolstyankov y tiene más de 150 especies. Esta es una hierba perenne con tejidos densos y jugosos que pueden acumular líquido. Esta flor casi no tiene tallo, o está muy acortada. Las hojas, como regla, de un tono verde grisáceo, dependiendo de la especie, pueden ser con un borde puntiagudo o redondeado, crecen a partir de una roseta basal en varias cascadas. La altura promedio de la planta está en el rango de 10–40 cm, y el diámetro de la salida es de aproximadamente 15 cm.
Echeveria florece en primavera o verano. En este momento, se forma un pedúnculo largo y frondoso en la flor, sobre el cual se desarrollan brillantes inflorescencias racemosas de color rojo anaranjado o amarillo anaranjado.
En el entorno natural, esta planta está muy extendida en América del Sur y Central, donde puebla masivamente áreas áridas y rocosas. En el cultivo doméstico, se utiliza con fines decorativos cuando se organizan macetas o macetas de mesa grandes. En las regiones del sur, la especie a menudo se cultiva en campo abierto como un complemento ideal para un jardín de piedra, una colina alpina.
Importante! Importante! Echeveria a menudo se confunde con otra suculenta llamada juvenil. La diferencia radica en el hecho de que la cría es una planta resistente a las heladas, para reproducirla lanza un bigote en el que se forman los niños, y además, no tiene tallo, por lo tanto, la roseta de hojas crece directamente en el suelo.
Tipos y variedades de echeveria
Hoy en día hay una gran cantidad de variedades de esta flor. Entre ellos puedes encontrar especies grandes y pequeñas que complementan perfectamente la composición en macetas de varias plantas de interior. Los siguientes son considerados los más populares entre las variedades:
- Agraciado - para esta especie es característica una roseta de forma plana, a partir de la cual se desarrollan pequeñas rosetas de rama lateral. La longitud de la roseta no supera los 5–6 cm, el ancho es de 2–3 cm. Las hojas tienen forma ovoide, el color no es pronunciado, puede ser verde pálido o blanco grisáceo, los bordes de las hojas son claramente visibles. La forma de la lámina de la hoja es redonda, hay una columna vertebral en la parte superior de la hoja. Echeveria florece con gracia profusamente de mayo a junio. Un pedúnculo ramificado crece sobre él, en el que se forman pinceles con flores de color rojo rosado y una parte superior amarilla.
- Agave - la especie se distingue por un tallo fuertemente acortado o completamente ausente. El espécimen adulto forma pequeñas rosetas espesas con hojas verdes, en el borde de las cuales hay inclusiones rojo-verdes. Las hojas de hasta 9 cm de largo y no más de 5-6 cm de ancho, como regla, tienen una forma triangular-ovalada, ligeramente puntiaguda en el extremo. La planta florece a fines del verano, desarrolla pequeñas flores de color amarillo saturado, recolectadas en inflorescencias de hasta 40 cm de largo.
- Derenberg - la planta tiene largos brotes rastreros en los que se desarrollan rosetas de hojas redondeadas de hasta 6 cm de diámetro. Las hojas son predominantemente anchas, escapulares, de unos 4 cm de largo y de 2 a 2.5 cm de ancho. Su color es predominantemente de color verde claro, con un característico verde-gris incursión Florece de abril a junio. En este momento, se desarrollan pequeñas inflorescencias en forma de espiga de hasta 5 cm de largo en la flor; pequeñas flores en forma de campana con un diámetro de hasta 1.5 cm y se forman sombras rojo-amarillas en ellas.
- Sizaya - forma pequeñas rosetas con un diámetro de 6-10 cm. Las hojas son pequeñas, de hasta 6 cm de largo, lanceoladas, puntiagudas al final, generalmente un tono azul pálido o azul grisáceo. El tallo no está expresado o completamente ausente. La planta florece desde mediados hasta finales de la primavera. Las flores se desarrollan en el costado de la planta, en forma de pequeñas inflorescencias racemosas de color naranja o amarillo-naranja.
- Lau - En esta flor se forman rosetas con un diámetro de hasta 20 cm. Las hojas son grandes, de unos 6 cm de largo y 3 cm de ancho, de color blanco y verde pálido, cubiertas con una gruesa capa cerosa. El tallo no se expresa. La planta florece en primavera y verano, formando un gran matorral de flores de color naranja pálido con un diámetro de hasta 1,5 cm. Esta especie requiere un cuidado especial, ya que crece lentamente y reacciona bruscamente ante cualquier cambio en el microclima.
- Príncipe negro - Uno de los representantes más exóticos de eheveria. Se diferencia en pequeñas rosetas redondeadas con un diámetro de hasta 15 cm, que consta de hojas de color verde oscuro, casi negro. La lámina de la hoja es alargada, lanceolada, con una punta afilada en el extremo. El tallo está ausente. El Príncipe Negro florece en primavera y verano. Las flores son pequeñas, de color naranja saturado, recogidas en inflorescencias racemosas en pequeños pedúnculos.
- Erizado (setose) - Esta echeveria tiene un pequeño tallo acortado en el que crece una gran roseta esférica. Sus grandes hojas en forma de pala se forman hasta 9 cm de largo y no más de 3 cm de ancho. Se adhieren estrechamente entre sí, prácticamente se fusionan. El color de las hojas es verde o gris-verde, numerosas setas pequeñas se encuentran en su superficie. La floración se observa en primavera o en la primera mitad del verano: aparecen pedúnculos largos de 30 cm de largo en la planta, en los que se desarrollan inflorescencias racemosas con flores rojo-amarillas de hasta 1 cm de diámetro.
- Púrpura - tiene un tallo grueso y muy corto, sobre el cual se asienta una roseta esférica de hasta 15 cm de diámetro. Está formado por hojas anchas y carnosas, refinadas en el borde, con un afilado característico al final. El color de las hojas es oliva, encima del color principal hay varias inclusiones de púrpura. Florece en primavera o principios de verano, las flores son de color rojo o rojo anaranjado, recogidas en pinceles en pequeños pedúnculos.
- Purpusorum - Uno de los tipos más pequeños de eheveria. Forma pequeñas rosetas redondeadas con una altura y diámetro de unos 6-8 cm. Las hojas son pequeñas, de unos 6 cm de largo y 3 cm de ancho. Se caracterizan por una forma triangular con una nitidez distintiva en el borde, así como un color verde oliva grisáceo intercalado con un tono rojo-marrón. La planta florece en la segunda mitad de la primavera, flores brillantes de color rojo anaranjado florecen en pedúnculos de hasta 20 cm de largo.
- Jorobado - tiene un tallo pequeño y denso sobre el cual se desarrolla una roseta esférica con un diámetro de hasta 15 cm. Se ensambla a partir de hojas pequeñas, planas y en forma de diamante. Su color es bastante único: el verde prevalece en la parte superior de la planta, que gradualmente, hasta la zona basal, se transforma en rosa pálido. La floración de la especie comienza en la segunda mitad de la primavera, las flores de un color rojo claro saturado se recogen en pequeñas inflorescencias en pedúnculos de hasta 20 cm de largo.
- Pearl von Nuremberg - el punto culminante principal de la planta puede llamarse hojas puntiagudas de color marrón pálido con reflejos rosados, de unos 6 cm de largo y hasta 3 cm de ancho, que forman una pequeña roseta de hasta 15 cm de diámetro. El tallo está muy acortado, casi no pronunciado. La especie florece en la segunda mitad del verano, en este período pequeñas flores de color rojo anaranjado en pedúnculos rojos crecen en echeveria.
Características de cultivo y cuidado.
No es difícil cultivar echeveria en casa en el alféizar de la ventana, no requiere condiciones especiales de detención. Sin embargo, para obtener una flor saludable, así como para lograr una floración a largo plazo, no funcionará sentarse, ya que la planta necesita una temperatura y un régimen de agua adecuados.
Condiciones de detención
Al igual que otras plantas suculentas, esta flor casera ama el calor y la luz solar directa. En consecuencia, el alféizar de la ventana sur es el más adecuado para la echeveria. Al mismo tiempo, la duración de las horas del día debe ser de al menos 12 horas. Los índices de temperatura óptimos para esta especie están en el rango de +22 ... + 25 ° С.
Sabes Las plantas que pertenecen al grupo de las suculentas no tienen ancestros comunes ni antecedentes de origen; solo están conectadas por las condiciones del hábitat, debido a que las suculentas han desarrollado la capacidad de acumular agua. Por lo tanto, se pueden encontrar incluso entre familias como aroid, bromelia y uva.
Riego y alimentación.
La planta tolera bien la sequía, por lo que se riega moderadamente, ya que el exceso de humedad puede causar la descomposición de las raíces de la echeveria. Es necesario humedecer la planta en pequeñas porciones y solo después de que el suelo se haya secado por completo hasta el fondo del tanque. En verano, la maceta se riega una vez cada 10-14 días, en invierno, incluso con menos frecuencia, a medida que se seca el sustrato. Para el riego es necesario usar solo agua limpia y bien mantenida a temperatura ambiente.
La flor no necesita hidratar el aire, ya que tolera el aire seco, pero la humedad excesiva en la atmósfera puede inhibir la planta.
Importante! Lavar las raíces durante el riego es peligroso para la echeveria. Para evitar esto, es necesario colocar una piedra pequeña o varias pequeñas cerca de la zona de la raíz de la planta.
La planta debe alimentarse durante la vegetación activa, desde principios de primavera hasta finales de verano. El procedimiento se lleva a cabo una vez al mes, junto con el próximo riego. Para el aderezo superior, se utilizan una variedad de preparaciones complejas para suculentas. Dichos fertilizantes deben contener potasio, fósforo y sodio en partes iguales y estar enriquecidos con oligoelementos.
La cría
Echeveria se propagó con éxito tanto por semillas como por partes del tallo. Las semillas de flores se deben sembrar a fines de febrero. El mejor sustrato para su germinación es una mezcla de partes iguales de turba y arena. Siembre las semillas a una profundidad de 2-3 cm, luego cubra el tanque de germinación con vidrio o polietileno. Después de la germinación, a una temperatura de +20 ... + 25 ° С, en la fase de 2-3 hojas, la flor se puede sumergir en un recipiente separado.
Video: propagación de Echeveria
Una alternativa a la propagación de semillas son los esquejes. El procedimiento se lleva a cabo a principios de marzo. Como pequeñas rosetas y hojas apicales pueden servir como esquejes. Los esquejes deben plantarse en suelo arenoso bien fertilizado y humedecido (una mezcla de partes iguales de arena y turba o compost). A una temperatura de +22 ... + 25 ° C durante 2 semanas, los brotes echan raíces, después de lo cual se sumergen en una maceta permanente.
Control de plagas y enfermedades
Muy a menudo, este suculento se ve afectado por la raíz y la cochinilla, los nematodos, la pudrición de la raíz y el tallo. Esto no solo reduce el valor decorativo de la echeveria, sino que también puede conducir gradualmente a la muerte de la planta. Por lo tanto, vale la pena luchar contra enfermedades incluso en las primeras etapas de su desarrollo.
Rociar el gusano y los nematodos se puede ayudar rociando la flor con los preparados Aktelik (1 ml por 1 litro de agua), Fitoverm (2 ml por 1 litro de agua) y Aktara (1 litro por 10 litros de agua). Las plantas de procesamiento se llevan a cabo dos veces, con un intervalo de 14 días. La pulverización preventiva se realiza una vez cada 1,5 a 2 meses.
Para deshacerse de la podredumbre, la echeveria debe tratarse con un fungicida complejo. El más efectivo entre ellos es el medicamento Fitosporin (5 g por 10 litros de agua), se usa dos veces, con un intervalo de 14 días. Con fines preventivos, el medicamento se usa 1 vez en 2 meses.
Sabes Uno de los primeros que propuso el uso de productos químicos para controlar los insectos fue el antiguo científico griego Aristóteles, quien describió el efecto del azufre en las pequeñas plagas.
Consejos útiles para el cuidado
No es difícil cultivar una echeveria sana y floreciente, pero no muchos cultivadores de flores tienen especímenes decorativamente valiosos.
Por lo tanto, al cultivar una flor, debe cumplir con estas recomendaciones:
- en invierno, es mejor mantener la flor a una temperatura de +6 ... + 8 ° C, de lo contrario, el calor excesivo en combinación con la falta de luz solar provocará el estiramiento de la planta;
- Después de la floración de la echeveria, es necesario crear un período de latencia, momento en el cual se deben minimizar los efectos en la planta y se debe reducir el riego;
- en verano, la flor debe llevarse al aire libre, mientras que debe protegerse de las corrientes de aire;
- no vale la pena sombrear la planta, de lo contrario esto conducirá a que se estire y palidezca el follaje;
- el microclima en la zona de mantenimiento de flores debe ser estable, con fluctuaciones mínimas durante todo el día;
- La poda de Echeveria se lleva a cabo según sea necesario, para eliminar las hojas muertas y solo a principios de la primavera.
Tales suculentas también se cultivan en casa, como:
Echeveria es perfecto tanto para principiantes como para jardineros experimentados. No requiere una mayor atención a sí mismo y durante mucho tiempo puede prescindir del riego. Hoy en día, hay muchas variedades de esta flor, caracterizadas por un color diverso. Y para que la decoración de la planta se conserve durante muchos años, debe crear el microclima óptimo y no olvidarse del aderezo oportuno.